García López, Joel Saamir (2024) Conectividad poblacional de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, competidores ecológicos y vectores de patógenos virales en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
|
Text (PDF)
joel_garcia.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (3MB) |
Abstract
Los mosquitos Aedes (Stegomyia) aegypti (Linnaeus 1762) y Aedes (Stegomyia) albopictus (Skuse 1894) son dos especies consideradas de mucha importancia en salud pública puesto que han sido caracterizados como vectores competentes de cuatro Arbovirus principales: Virus Dengue (DENV), Virus Chikungunya (CHIKV), Virus Zika (ZIKV) y Virus de Fiebre Amarilla (YFV), causando un número significativo de casos de enfermedad a nivel mundial y con mayor impacto en países tropicales y subtropicales. Las estrategias de control vectorial utilizadas históricamente en la región (incluído Panamá) con el fin de controlar estos casos de enfermedad se han centrado en el uso de diversas clases de insecticidas, como los organoclorados, organofosforados y piretroides, por mencionar algunos. Las aplicaciones de estos insecticidas de forma extensiva y poco controlada ha derivado en una fuerte presión selectiva en las poblaciones de mosquitos Aedes y por ende la aparición del fenómeno de resistencia. La resistencia knockdown o kdr, también conocida como “resistencia al derribo”, reduce la susceptibilidad de los mosquitos Aedes al DDT y a los piretroides y es debida a mutaciones en el gen del canal de sodio voltaje-dependiente (VGSC), que es el sitio de acción de ambos insecticidas. El principal objetivo de esta investigación fue detectar la presencia de mutaciones de tipo kdr en poblaciones de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus de Panamá colectados en diversos talleres y pueblos localizados a lo largo de la carretera Panamericana y sus carreteras secundarias, abarcando distintas provincias. Para ello, los individuos fueron procesados con el fin de amplificar segmentos parciales del gen CSDV mediante la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la posterior secuenciación. Los resultados obtenidos demuestran la presencia de las mutaciones V1016I y F1534C (ampliamente distribuídas), importantes marcadores de resistencia en poblaciones de mosquitos Aedes aegypti y la ausencia de mutaciones asociadas a las poblaciones de Aedes albopictus en Panamá. Estos resultados son una evidencia del status de la resistencia por mutaciones kdr en poblaciones de Aedes de Panamá. Información que deberá ser tomada en cuenta para el diseño y la implementación de programas de control de vectores efectivos y sostenibles.
| Item Type: | Thesis (Masters) |
|---|---|
| Subjects: | Q Science > Q Science (General) Q Science > QH Natural history |
| Depositing User: | Fergie Pineda |
| Date Deposited: | 27 Nov 2025 16:15 |
| Last Modified: | 27 Nov 2025 16:15 |
| URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/9773 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |

