Items where Year is 2010

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] EPP RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type | No Grouping
Number of items: 159.

Abrego Abrego, Edgardo Alexander (2010) Seminario Cantemos en nuestras aulas, dictado a los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Énfasis en Educación Primaria, del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Abrego Abrego, Edgardo Alexander (2010) Seminario cantemos en nuestras aulas, dictado a los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Primaria, del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Aguirre M., Luis M. (2010) Diagnóstico de necesidad de capacitación de los (a) funcionarios (a) de la Policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés, y propuesta de plan piloto de capacitación para el mejoramiento de los servicios prestados en la Policlínica Dr. Manuel F. Valdés. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Alvarez, Zahik Ivan (2010) Labor orientadora de la supervisión educativa, y su relación con el mejoramiento del desempeño docente, en la región educativa de Panamá Centro, 2009. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Andrión Rodríguez, Elda Sofía (2010) Seminario sobre la importancia del reciclaje en la formación del docente del turno nocturno de la Facultad de Ciencias de la Educación (Aula 203–Campus). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Apolayo Flores, Damarys (2010) La cumbia pajonaleña o cumbia del norte de Coclé como identidad cultural de la región, 1950-2009 . Masters thesis, Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario de Coclé.

Araúz R., Gustavo (2010) Comparación del desempeño y el rendimiento de los servicios prestados por dos centros de salud en diferentes etapas de desarrollo gerencial. Changuinola, Bocas del Toro, 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Arjona de Russo, Mayuli Y. (2010) Manejo odontológico integral del paciente pediátrico con comportamiento errático. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Avila Rodríguez, Yandra Adays (2010) Terapia cognitivo conductual, enfocada en disminuir los síntomas de ansiedad y del sindrome de Burnout en enfermeras de la región metropolitana de salud. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Añino Bernal, Román Antonio (2010) Contra los medicamentos falsificados : qué podemos hacer, dictado a los estudiantes de IV año de la Licenciatura en Farmacia de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Baltodano Fuentes, Adriana (2010) Estrategia para la consolidación de la conectividad en un Sector del Corredor Biológico San Juan-La Selva, Costa Rica. Mesoamericana, 14 (3). pp. 81-87. ISSN 1659-2794

Baltodano-Fuentes, Adriana and Zamora-Pereira, Juan Carlos (2010) Estrategia para la consolidación de la conectividad en un sector del corredor biológico San Juan-La Selva, Costa Rica. Mesoamericana Country : Costa Rica, 14 (3). pp. 81-87. ISSN 1659-3197

Barrios, Luz (2010) El teatro como instrumento didáctico para la enseñanza en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Los Santos.

Barrios, Noris B. de (2010) La narrativa de Enrique Jaramillo Levi: su influencia didáctica en la escritura para el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Batista, Gloriela R. (2010) Capacitación sobre las necesidades educativas especiales que enfrentarán los estudiantes de IV año en la Licenciatura de Educación Primaria, Extensión Universitaria de Chepo, Anexo Tortí 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Batista Batista, Joaquín (2010) Jornada taller sobre el uso de las tecnologías de comunicación, aplicación en el proceso educativo para el mejoramiento del aprendizaje en diferentes especialidades, en la Universidad de Panamá Extensión Darién. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Batista C., Lira Milagros (2010) El análisis de textos literarios como estrategia para mejorar la comprensión lectora, de los estudiantes del duodécimo grado del bachillerato en ciencias del Instituto Urraca. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bazán, Flor G. de (2010) Consideraciones sobre el impacto del ordenamiento urbano del corregimiento de Chitré en la calidad de vida de la población. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bermúdez Monge, Jenny (2010) Relación entre el tamaño de Vriesea sanguinolenta Cogn & Marchal (Bromeliaceae) y la estructura de la comunidad de insectos asociados. Masters thesis, Universidad de Panamá..

Bernal Henríquez, Esperanza Isabel (2010) Los subrogados o sustitutos penales en la nueva legislación penal panameña y su aplicación en el Circuito Judicial de Herrera. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Bernal Rojas, Yessica Basilía (2010) Estrategias para promover la calidad en la atención e información al turista, dirigido a los estudiantes de II cuatrimestre de la Licenciatura en Turismo con énfasis en Hotelería, de la Universidad Latina sede Penonomé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bethancourt, Juliana (2010) La poesía infantil como recurso indispensable del educador en los centros educativos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Binda de López, Mireya (2010) Estructuración de una agencia de relaciones públicas para incrementar el nivel de práctica de los estudiantes de relaciones públicas y afianzar los conocimientos adquiridos en el aula de clases. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bustamante B., Elizabeth del C. (2010) Fetichismo y superstición : leitmotives de venganza utilizados en la novela Doña Bárbara. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bósquez G., Meliza (2010) Capacitación sobre el planeamiento didáctico para el grupo de IV año de la Licenciatura en Educación Primaria de la Extensión Universitaria de Chepo Anexo Torti. Masters thesis, Universidad de Panamá. Extensión Universitaria de Chepo Anexo-Tortí. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Caballero C., José Manuel (2010) Aspectos biográficos de tres compositores de música infantil, sobresalientes en Santiago de Veraguas, y sus obras más importantes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.

Camarena, Eduardo Enrique (2010) Las aptitudes musicales de los alumnos de diez a doce años en la escuela primaria. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Camaño, Edwin and Camaño de, Yasmín (2010) Español para el mundo: libro del alumno (nivel intermedio). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Canet-Desanti, Lindsay and Finegan, Bryan (2010) Bases de conocimiento para la gestión de corredores biológicos en Costa rica. Mesoamericana Country : Costa Rica, 14 (3). pp. 11-24. ISSN 1659-2794

Cantos L., Miguel E. (2010) Evaluación de las competencias docentes de los facilitadores que imparten cursos de postgrado y maestría en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá durante el período académico 2008 - 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Carles Lombardo, Gloriela (2010) Programa de intervención grupal basada en la resiliencia para mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Carrasquilla. R., Ciodelma C (2010) Fuga de cerebros en los Hospitales del Estado. Enfoque ∙ Revista Científica de Enfermería, VIII (3). pp. 18-21. ISSN 18162398

Carvajal Giron, Moisés Enoc (2010) Jornada taller sobre derecho de familia dictado para funcionarios administrativos del Ministerio Público, sobre sus derechos y obligaciones en materia de divorcio, filiación, la patria potestad y la guarda y crianza y educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo de Valencia, Aris (2010) Seminario taller de Seguridad en Redes Inalámbricas dirigido a estudiantes de Licenciatura en Informática con énfasis en Computación Gerencial de la Universidad Americana. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castro, Jorge Francisco (2010) Desactualización de las cartas náuticas a nivel internacional de la Calzada Larga de Amador área adyacente del sector Pacífico de Canal de Panamá mejor conocida como (Coastway o Causeway). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castro González, Ariel Alberto (2010) Propuesta de ordenamiento territorial para el distrito de Macaracas, provincia de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cedeño Espinosa, Manuel Alexander (2010) Por qué la anáfora y la reduplicación, son las figuras literarias más constantes en la novela Hombres de maíz de Miguel Angel Asturias. Masters thesis, Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario de Los Santos.

Cerrud Díaz, Nadia M. (2010) Capacitación en técnicas para el desarrollo plástico y creativo en la docencia, a un grupo de estudiantes de tercer año del área básica de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chang Vivero, José Carlos (2010) Dinámica poblacional de postlarvas y juveniles de camarones de la familia Peneidae en Golfo de Montijo, Pacífico panameño. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Collantes González, Rubén Darío (2010) Revisión taxonómica del género neotropical Camarotus Germar (coleóptera : Curculionidae). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Concepción, Xenia Magdiel (2010) La teoría de aprendizaje musical de Edwin E. Gordon, aplicada a la enseñanza de la música. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Contreras Ochoa, Mónica Nuzhat (2010) Patrones Coevolutivos entre Piojos Chupadores (Phthiraptera: Anoplura) y sus Roedores Hospederos (Mammalia: Rodentia) Identificados en Especímenes de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cruz, Manuel Vicente (2010) Capacitación del uso de los ejes transversales y la correlación de los temas de las diferentes asignaturas a nivel primario para los estudiantes de III año de la licenciatura en informática aplicada a la enseñanza e implementación de tecnologías del anexo Torti. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Céspedes Tejada, Danilo Raúl (2010) Estudio del impacto jurídico de la mediación en los procesos penales en el circuito judicial de la provincia de Herrera durante el año 2009. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De Aguilar de Safi, Beatriz (2010) Análisis comparativos de cálculos de costos unitarios de servicios de salud frente al sistema costo 20 utilizado para la compensación de costos MINSA-CSS, en la ULAPS de Nuevo Vedado, distrito de David, provincia de Chiriquí, año 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Delgado C., Celestina I (2010) Diseño, validación y aplicación de un instrumento de evaluación de las buenas prácticas de manufacturas y los procedimientos operativos estandarizados de saneamiento en el servicio de alimentación. (Hospital Dr. Rafael Estévez, C.S.S., segundo semestre, año 2008). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Delgado C., Celestina I. (2010) Promoción del uso de fibra alimentaria y conocimiento de grasas trans en la alimentación diaria para evitar enfermedades crónicas en estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Enfermería del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Diaz G., Ricaurte E. (2010) "Propuesta para el ordenamiento territorial en el distrito de Pesé, provincia de Herrera". Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Dixon Chiam, Eric Alan (2010) Revisión y actualización de los programas de Trombón de la escuela de instrumentos musicales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Escapa Burac, Constancio José (2010) Propuesta para el establecimiento de circuítos turísticos en el distrito de Colón, provincia de Colón. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Escudero V., Irma J. (2010) Creatividad elemento indispensable en enfermería. Enfoque ∙ Revista Científica de Enfermería, VII (2). pp. 17-25. ISSN 18162398

Espinosa S., Lorena A. (2010) Seminario-taller de orientación periodística para estudiantes de I año diurno, de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Comunicación Social, de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Franco González, Carlos Martín (2010) Análisis de la efectividad de la acción de amparo de garantías constitucionales respecto del derecho fundamental a la prueba basado en los fallos expedidos en fase de admisión por el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá entre los años 2000-2005. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Garbach, Kelly (2010) La Importancia del Manejo: Contribuciones de Las Cercas Vivas para Mantener la Diversidad de Aves en Paisajes Agrícolas. Mesoamericana, 14 (3). pp. 53-66. ISSN 1659-2794

Garbach, Kelly and Martínez-Salinas, Alejandra and DeClerck, Fabrice (2010) La importancia del manejo: contribuciones de las cercas vivas para mantener la diversidad de aves en paisajes agrícolas. Mesoamericana Country: Costa Rica, 14 (3). pp. 53-66. ISSN 1659-3197

García, Maite (2010) El ensayo y la didáctica de la literatura en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

García Mecias, Carolina C. (2010) Metodología audiovisual activa-significativa en la enseñanza del idioma inglés a nivel universitario. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

García Olivito, Sidia (2010) Análisis literario de las novelas: Las noches de Babel y Flor de María de Ricardo Miró y Escenas de la vida tropical de Demetrio Korsi. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Franco, Damaris (2010) Realidad emotiva : fuerza creadora del libro Azul de Rubén Darío : actitud lírica y análisis léxico semántico. Masters thesis, Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario de Coclé, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guevara Flores, Emma Nazareth (2010) Programa de recuperación para pacientes depresivos : tratamiento PBIU. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guillén Quintero, Elis V. (2010) Evaluación de prácticas de enseñanza del idioma inglés en una muestra de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación Social, Universidad de Panamá : 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gutiérrez, Dallys Nuvia (2010) Perspectiva de crecimiento urbano en La Villa de Los Santos al 2025. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gutiérrez Vásquez, Jorge Luis (2010) Efectos de la materia orgánica (m o) y el pH, sobre la Fauna de Collembola, en suelos de vocación arrocera en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gálvez Escobar, Kathia Lorena (2010) Capacitación sobre la metodología para realizar un estudio de mercado para estudiantes de la carrera de Mercadeo de la Universidad Tecnológica Centro Regional de Coclé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Góngora Meneses, Nilva (2010) Organización y participación social en la gestión ambiental del espacio local. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Harari Rodríguez, Lidda María (2010) Conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud bucal, en adolescentes de 15 a 19 años que acuden a la clínica Odontológica de la Escuela secundaria Ángel María Herrera, Distrito de Penonomé, abril de 2009. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Henríquez Palacios, Flor de María (2010) Mejorando el habla del idioma inglés como segunda lengua en los estudiantes del IV año de la Licenciatura de Turismo del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste por medio de la metodología comunicativa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hernández Solís, Ricardo Jonathan (2010) El procedimiento aplicable en materia de riesgo profesionales según la Caja de Seguro Social y nuestro Código de Trabajo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario Los Santos, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hernández Tuñón, Gladys (2010) Las excepciones como medio de defensa en el proceso ejecutivo civil panameño. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Hidalgo Laffaurie, Fabio (2010) Aplicación de las estrategias de precios al mercadeo de productos y servicios para los estudiantes del III año de la carrera de Mercadeo y Publicidad de la Universidad Latina de Panamá - Sede Penonomé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hidalgo Méndez, Edilma Rosa (2010) Estrategias para la enseñanza de la geometría dirigido a estudiantes de V año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Primaria de la Extensión Universitaria de Chepo - Anexo Tortí. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Icaza Longoria, Pedro Álvarez and Rosas Hernández, Martha Ileana (2010) Importancia ambiental y social del Corredor Biológico Mesoamericano en México. Mesoamericana, 14 (3). pp. 97-106. ISSN 1659-2794

Jaén, Ricardo (2010) Satisfacción laboral del personal médico, de enfermería del Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, provincia de Coclé, República de Panamá : agosto de 2009. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Jaén Castillo, Margarita de Lourdes (2010) Conocimientos, actitudes y prácticas sobre prueba de papanicolau en mujeres de 15 a 54 años residentes en la ciudad de La Pintada, abril de 2009. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Jimenez Julio, Tailin (2010) Análisis de los resultados histopatológicos, como complemento diagnóstico de las necropsias. Morgue Judicial de Panamá 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Jones, Opal (2010) Comorbilidad entre el Distrés psicológico y abuso de drogas en pacientes internados en Centro de tratamiento. Enfoque ∙ Revista Científica de Enfermería, VII (2). pp. 32-39. ISSN 18162398

Leal Cuervo, Gustavo José (2010) Manejo del patrimonio cultural arqueológico : Sitios Cocolí y Calabaza, alineamiento de la nueva Esclusa del Canal. Masters thesis, Universidad de Panamá.Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.

León Zurita, Mirna (2010) Análisis comparativo desde una perspectiva de género de la incidencia de violencia intrafamiliar en las personas atendidas en Centro de Salud de tres corregimientos del distrito de Colón : período 2006 a 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lozano de Coronel, Lorena (2010) Derecho de familia dictado a los funcionarios administrativos del Ministerio Público, sede de la ciudad capital, Colón y San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

López J., Gloria Estela (2010) Análisis léxico semántico aplicado a poemas de la colección Poemas humanos de César Vallejo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Madrid R., Tomás (2010) Talleres de reforzamiento para un líder de cambio basados en la competitividad aplicado a un grupo de estudiantes de V año diversificada de la Universidad de Panamá. Extensión Docente de Chepo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mares F., José A. (2010) Capacitación para estudiantes de Administración de Empresas de II año, del Centro Regional Universitario de Coclé, en aplicación de la matemática, en la administración y economía. 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mariscal, Virginia Ma. (2010) Proyecto de intervención socioeducativa en violencia intrafamiliar y caracteres aprendidos de la violencia en estudiantes universitarios. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Martínez Cortés, Víctor and Araúz G., Jacobo and Mendieta, Jorge A. (2010) Valor de la Reserva Forestal Fortuna para la conservación de la biodiversidad. Tecnociencia, 12 (2). pp. 123-138. ISSN 16098102

Martínez-Salinas, Alejandra and DeClerck, Fabrice (2010) El papel de los agroecosistemas y bosques en la conservación de aves dentro de corredores biológicos. Mesoamericana Country : Costa Rica, 14 (3). pp. 35-51. ISSN 1659-3197

Marín Pérez, Milvia Judith (2010) El tema de la revolución salvadoreña, en los Poemas clandestinos de Roque Dalton y la aplicación de la teoría de Roman Jakobson, en el plano semántico. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Meneses R., Rosa Emilia (2010) Presencia del romanticismo y realismo en la novela Martín Rivas, como retrato caracterizador de la sociedad chilena del siglo XIX. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Miller de Arrue, Daira M. (2010) El uso de la técnica del cine foro como herramienta para la enseñanza de la literatura en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Miranda, Velkis (2010) Abriendo nuevos horizontes para un grupo de estudiantes de II año en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá con el manejo adecuado del idioma inglés como segunda lengua a través del uso de estrategias motivadoras. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mitre C., Ramiro (2010) "Estudio de los actantes a través del lenguaje, en la novela La Marquesa de Yolombó, de Tomás Carrasquilla". Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Montemayor, Rebeca de and Escobar Hernández, Omaira (2010) Aprende español ahora : nivel intermedio A 1. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Murillo H., Arilia (2010) Mecanismos para atender y reducir la violencia en el ámbito escolar. (Algunas ideas para docentes). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Muñoz Arango, Campo Elías (2010) Consideraciones político criminales en torno a la delincuencia informática y el delito de daños. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Nieto Guevara, Javier Alonso (2010) Costo-beneficio de la vacunación contra el rotavirus humano en niños menores de un año con gastroenteritis aguda severa por rotavirus atendidos en el Hospital del Niño. Junio a diciembre de 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.

Núñez Aguilar, Melanio (2010) Capacitación en relaciones humanas aplicada a los administrativos de la Universidad Tecnológica de Panamá con sede en Coclé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Núñez Donoso, Lessiel (2010) Capacitación en la elaboración de proyectos agrícolas, pecuarios o turísticos a estudiantes de XII nivel del I.P.T. Alto de Piedra. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Obando Julio, Carla (2010) Eficiencia y eficacia en la aplicación del aforo aduanero en la Autoridad Nacional de Aduana. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ocaña Henríquez, Fredy (2010) Enseñanza de las artes desde un enfoque psicológico, pedagógico, social y artístico para estudiantes de III año de docencia en primaria. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Olmos Espino, Raúl E. (2010) Pautas para el programa de resocialización en la cárcel pública de Santiago de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ortega Agrazal, Ydolys Ybeth (2010) Las categorías del relato literario de Tzvetan Torodov y su aplicación en la novela El ataúd de uso de Rosa María Britton. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ortega Urriola, Glenda Ivette (2010) El realismo estético y los personajes como técnica en El embrujo de Sevilla de Carlos Reyles. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ortíz Peña, Abdiel (2010) Importancia de la educación musical en el desarrollo integral del hombre y la mujer veragüense, frente al nuevo milenio. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Paniagua V. de Córdoba, Maricel (2010) Componentes esenciales de la salud ambiental en la unidad de cuidados intensivo, basada en la Teoría de Florence Nightingale. Enfoque∙ Revista Científica de Enfermería, VIII (3). pp. 28-38. ISSN 18162398

Paz Sánchez, Jorge Arturo (2010) Las bandas de música como base inicial en la formación de los músicos panameños. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pinzón Macías, Iván Anel (2010) Al borde de la frontera - aves en la Ciudad de Panamá. Guía fotográfica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pitti Powell, Orietta M. (2010) Reivindicación del personaje histórico femenino en la novela Inés del alma mía de Isabel Allende. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pérez Aguilar, Serena del C. (2010) Multimedia en la enseñanza de enfermería. Enfoque · Revista Científica de Enfermería, VIII (3). pp. 22-27. ISSN 18162398

Pérez Aparicio, María Ivette (2010) Variación espacio-temporal de las comunidades de diatomeas en dos sustratos naturales y su relación con algunos parámetros fisicoquímicos, en tres ríos de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pérez Arosemena, Ricardo Joel (2010) Diversidad, distribución y etología de la avifauna en la zona costera de la ciudad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Quintero Montenegro, Alicia (2010) Propuesta de desarrollo del programa de educación continua en la Extensión Universitaria de Darién. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Quintero P., Belkis M. (2010) Jornada de capacitación sobre la aplicación de juegos educativos para los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Primaria de la Extensión Universitaria de Chepo Anexo-Tortí. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Quiñones de Mendoza, Deyanira (2010) Estudio de los factores asociados a la no implementación del Programa Escuela para Padres y Madres, en diez centros educativos ubicados en áreas socialmente vulnerables, de la Regional de Panamá Centro : Ministerio de Educación : año 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rangel Blanquicet de Novoa, Luz Mariela (2010) Conocimientos, actitudes y prácticas de medidas de prevención y control del dengue en las familias residentes en la comunidad de María Chiquita, Panamá, Provincia de Colón. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Reyes Delgado, Yireika del Carmen (2010) Propuesta para el desarrollo urbano de Soná. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez, Ana María (2010) Eficacia antimicrobiana de los irrigadores endodónticos de uso común y la terapia antibiótica para el Enterococus spp in vitro de pacientes con patología pulpar, en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Clavijo, Pedro Alexander (2010) Efecto borde sobre la mirmecofauna de dos fragmentos boscosos aledaños a cafetales y pastizales en Achiote (Panamá:Colón) República de Panamá 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez De León, Ivone E. (2010) Hábitos alimentarios y patrones de actividad física en escolares de cuarto, quinto y sexto grado con sobrepeso y obesidad : Centro Escolar Básico General República Dominicana, Antón : diciembre, 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario de Coclé. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Rodríguez, Erick José (2010) Evaluación de trampas y atrayentes para la captura de especies del género Anastrepha (diptera: Tephritidae). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez de Moyano, Rita (2010) La décima como género musical y su aporte a la educación panameña. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rosales Urriola, Rolando Rodolfo (2010) La mejoranera, instrumento folclórico panameño, su historia, evolución y método teórico - práctico de enseñanza y aprendizaje. Masters thesis, Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario de Veraguas, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rosas Batista, Yazmín Yamilet (2010) Seminario de elaboración de pruebas y evaluaciones para identificar problemas en la lectura y la escritura con estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía en la Extensión Universitaria de Chepo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Salas Gómez, Migdalia (2010) Diagnóstico y propuesta para el fortalecimiento administrativo gerencial de la Cruz Roja Panameña. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Saldaña, Edilma (2010) La puntualidad en la entrega de trabajos de investigación de los estudiantes de II cuatrimestre de la Facultad de Administración, área de Turismo, de la Universidad Latina, Extensión Santiago. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Salom-Pérez, Roberto and Polisar, John and Quigley, Howard and Zeller, Kathy (2010) Iniciativa del Corredor del Jaguar: un corredor biológico y un compromiso a largo plazo para la conservación. Mesoamericana Country : Costa Rica, 14 (3). pp. 25-34. ISSN 1659-2794

Santizo Sáenz, Anixa (2010) El aumento de la litigiosidad y morosidad en los procesos civiles panameños y su incidencia en la calidad de las resoluciones judiciales. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Santo, Apolonio (2010) Propuesta de desarrollo sostenible para mitigar la pobreza en el corregimiento Buri, distrito comarcal de Kakintu. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Simón Chaves, Indira (2010) Comunidades de insectos fitófagos en árboles y lianas en el dosel y sotobosque del Parque Natural Metropolitano. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Siraze G., Déborah E (2010) Participación de Panamá en la conservación y administración de recursos marinos, el caso de la Comisión Ballenera Internacional. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sucre, Julio (2010) Impacto del Programa de Titulación de Tierra (PRONAT) en el desarrollo de las comunidades rurales del oriente de la provincia de Chiriquí. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sucre, Luis Francisco (2010) Estudios sobre los factores de riesgos laborales que inciden en la presentación de lumbalgia en los trabajadores dedicados a la recolección de basura en la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario, en el periodo de 2000-2004. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez, Dayra E. (2010) Factores relacionados con la incidencia de infecciones nosocomiales en la unidad de Cuidados Intensivos. Enfoque · Revista Científica de Enfermería, VIII (3). pp. 49-58. ISSN 18162398

Tamura Vargas, Joel (2010) Capacitación sobre métodos y técnicas para la enseñanza de la matemática a nivel primario a los estudiantes de IV año de la Licenciatura de Ciencias de la Educación con énfasis en primaria del Centro Regional Universitario de Coclé, 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tapia T., Estela M. (2010) Efectividad de un programa de relación de ayuda de enfermería para el manejo de la ansiedad en pacientes con infarto agudo de miocardio basada en la teoría psicodinámica de Hildergard Peplau. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tapia T., Estela M. (2010) Programa para el manejo de la ansiedad, basado en la Teoría Dehildegard Peplau. Enfoque ·Revista Científica de Enfermería, VIII (3). pp. 39-48. ISSN 18162398

Tovar de Vega, Lylibeth (2010) Evaluación del cumplimiento de las normas de bioseguridad en el servicio de odontología de la Región de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tuñon, Manuel (2010) Jornada de capacitación sobre el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la historia y geografía Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, a estudiantes de la Licenciatura de Historia y Geografía a nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tuñón, Reyes (2010) Soy importante para la policía y la sociedad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tuñón Aizprúa, Onel (2010) Capacitación académica sobre aplicaciones de la matemática en economía, para estudiantes de primer año de la Licenciatura en Economía Ambiental, del Centro Regional Universitario de Coclé, I semestre del año 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ureña Wong, Karla Yoi-Lin (2010) Intervención cognitivo-conductual en un grupo de pacientes policonsumidores internos en el programa de rehabilitación de Hogares Crea de Chilibre tendiente a mejorar el control y expresión de la ira. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Valdés, Rolando Antonio (2010) Jornada taller sobre la enseñanza de las ciencias sociales para estudiantes de IV año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con enfasis en primaria de la Extensión Universitaria de Chepo-Anexo Tortí. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Valdés Concepción, Ivan Didier (2010) Uso cronológico del trombón desde el siglo XIV al siglo XVIII y análisis fraseológico de cuatro de los primeros conciertos para trombón alto. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vega, Juan José and Guerra, Joyce and Vega, Héctor (2010) Análisis de satisfacción del Segundo Congreso Internacional de Educación a distancia celebrado del 19 al 23 de octubre de 2009, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vega Bogantes, Jorge Carlos (2010) Competencia de los delitos por lesiones culposas gravísimas. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Vega G., Héctor E. (2010) Implementación de una Herramienta Didáctica-Tecnológica Innovadora en tres dimensiones en la enseñanza de la Geometría Descriptiva para los estudiantes del segundo cuatrimestre de Ingeniería en Ciencias Náuticas Facultad de Ciencias Náuticas de la Columbus University. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vega Vergara, Gilberto (2010) Dificultades que presentan los estudiantes del segundo semestre del primer año de la Carrera de Licenciatura en Administración de Empresa en el Curso de Inglés Comercial II 272, en los diferentes turnos del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, durante el año 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Velasco Cedeño, Hernando Geovani (2010) La prueba pericial y su valor en el delito de violencia doméstica psicológica en la Provincia de Herrera. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vernaza Nieto, Ernesto Enrique (2010) Propuesta curricular para los cursos de armonía 210 y 310 A-B. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Villamonte M., Rachel E. and Zerna, Aida and Aponte, Abdiel E. (2010) Implementación de un Sistema para la Gestión del Trabajo en el Laboratorio escolar de Química. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Villar Cogley, Juan Emilio (2010) La inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral panameño. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Villarreal Domínguez, Ildeira Damaris (2010) Propuesta para la creación de un sistema de información geográfica, en la Dirección de Catastro, Ministerio de Educación y Finanzas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Villate, Rodrigo and Canet-Desanti, Lindsay (2010) Corredores biológicos, su importancia para la gestión de paisajes marinos. Mesoamericana, 14 (3). pp. 107-115. ISSN 1659-2794

Villate, Rodrigo and Canet-Desanti, Lindsay and Chassot, Olivier and Monge-Arias, Guisselle (2010) Corredor biológico San Juan-La Selva, Costa Rica: lecciones aprendidas de la gestión de un paisaje funcional. Mesoamericana Country: Costa Rica, 14 (3). pp. 89-96. ISSN 1659-3197

Walker de Garibald, Irene (2010) Diagnóstico del dominio de procesos metodológicos - administrativos para la creación de PYMES jurídicas con estudiantes de la Facultad de Derecho, en la Universidad de Panamá durante el primer semestre del 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Wood de Madrid, Mirta and Mojica, Donaji (2010) Grado de participación en la captación para toma de papanicolau. Enfoque ∙ Revista Científica de Enfermería, VII (2). pp. 47-51. ISSN 18162398

Worrell Jordan, Pablo Antonio (2010) Las medidas en frontera de la propiedad intelectual en la Zona Libre de Colón. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Young, Gloria del Carmen (2010) Aportes pedagógicos de las técnicas Freinet en Panamá : una experiencia de formación por competencias en el nivel básico de educación. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Zamora H.,, Julio J. (2010) El tamborito panameño, un aporte literario-poético de Dora P. de Zarate al folclore costumbrista de la región y trascripción de treinta partituras musicales. Masters thesis, Universidad de Panamá..

Álvarez Icaza Longoria, Pedro (2010) Importancia ambiental y social del Corredor Biológico Mesoamericano en México. Mesoamericana, 14 (3). pp. 97-106. ISSN 1659-2794

Ávila Reyes, Enedelsy Esther (2010) La multimedia un recurso didáctico como apoyo a la enseñanza de la música, en el bachillerato pedagógico de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, ciudad de Santiago-Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

This list was generated on Thu Apr 25 06:45:19 2024 UTC.