Programa de psicoterapia cognitivo conductual en un grupo de 12 mujeres embarazadas de 20 a 35 años, que padecen de estrés

Jackson V, Cándida R (2017) Programa de psicoterapia cognitivo conductual en un grupo de 12 mujeres embarazadas de 20 a 35 años, que padecen de estrés. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
cándida_jackson.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (16MB)

Abstract

El estrés es uno de los factores que más inciden en la vida de las personas, produciendo así malestares tanto físicos como psicológicos. Se habla de estrés cuando se produce una discrepancia entre las demandas del ambiente, y los recursos de la persona para hacerles frente. El estrés es una respuesta adaptativa por parte del individuo, que en un primer momento nos ayuda a responder más rápida y eficazmente a situaciones que lo requieren. (Banchs, et al., 1997). Nuestro cuerpo se prepara para un sobreesfuerzo, somos capaces de procesar más información sobre el problema y actuamos de forma rápida y decidida. El problema es que nuestro cuerpo tiene unos recursos limitados y aparece el agotamiento, el cual afecta nuestro rendimiento en las actividades cotidianas. Este estudio es de tipo explicativo, puesto que responde a las causas del problema de investigación. Este trabajo se basa en un diseño cuasiexperimental, con aplicación de preprueba y posprueba. Se aplicó un instrumento de medición de los niveles de estrés a un grupo de doce mujeres embarazas de 20 a 35 años, que padecen estrés. Se utilizaron dos grupos para dicho estudio, se le aplicó una preprueba al grupo experimental y al grupo de control, para conocer el nivel del estrés de ambos grupos antes de iniciar la intervención del grupo control. Al grupo experimental se le administró un programa basado en la Psicoterapia Cognitivo Conductual, que se desarrolló en un periodo de siete sesiones con una duración de una hora y treinta minutos, dirigido a mejorar el manejo del estrés de las participantes durante el embarazo. Finalizado el programa se le aplicó la posprueba a los dos grupos, de estar forma se pudo comparar el efecto de la intervención psicoterapéutica.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
H Social Sciences > H Social Sciences (General)
Divisions: Faculty of Law, Arts and Social Sciences > School of Art
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 24 Jul 2019 16:28
Last Modified: 22 Apr 2021 18:57
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1352

Actions (login required)

View Item View Item