Prácticas evaluativas del docente a los niños y niñas de cuatro y cinco años en el aula

Mapp Reid, Ulina Consuela (2017) Prácticas evaluativas del docente a los niños y niñas de cuatro y cinco años en el aula. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
ulina_mapp.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (17MB)

Abstract

La investigación "Prácticas evaluativas del docente a los niños y niñas de cuatro y cinco años de edad en el aula", investigar conforme a una visión teórica de las prácticas evaluativas en las aulas de preescolar desde una perspectiva del concepto de evaluación y la reflexión docente. El objetivo general del estudio es describir silos aprendizajes de los niños de cuatro y cinco años de edad que participan die los programas de educación preescolar del país son afectados con la práctica evaluativa del docente con la finalidad de diseñar una guía de apoyo para el mejoramiento de la evaluación a los niños y niñas de cuatro y cinco años de edad. En el desarrollo de la investigación se efectuó una revisión conceptual de la evaluación en el nivel de preescolar desde los referentes legales, investigativos y el enfoque de la evaluación como aprendizaje en esta etapa de la vida del niño y la niña. En Panamá existe una legislación en cuanto a la evaluación en los diferentes niveles del sistema educativo, pero no se encontró investigaciones similares al abordado. La evaluación como aprendizaje en el preescolar se cimienta desde los siguientes enfoques: conceptos del preescolar desde la Ley 34 de 1995 del Ministerio de Educación, la problemática de la evaluación en el periodo Juego-Trabajo y las actividades diarias; la evaluación formativa y las características de la evaluación. La metodología que se trabajó fue desde un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo con un tipo de estudio descriptivo en donde se analiza las prácticas evaluativas en contextos naturales, se realizó entrevistas a cinco expertos internacionales y se aplicó 284 encuestas a docentes de preescolar a nivel nacional. El estudio evidencia una falta de dominio en el uso de instrumentos evaluativos; las docentes que laboran en este nivel desarrollan la evaluación desde diferentes perspectivas evidenciando la carencia de una guía didáctica para unificar criterios de evaluación para el nivel de preescolar.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Educación preescolar, evaluación, prácticas evaluativas, concepción de evaluación, aprendizaje, guía didáctica.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 14 Aug 2019 20:47
Last Modified: 15 Mar 2024 13:37
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1479

Actions (login required)

View Item View Item