Cultura de evaluación universitaria inmersa, en los modelos de evaluación, vigentes en la licenciatura de educación primaria, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá

Rios M, Elisa María (2017) Cultura de evaluación universitaria inmersa, en los modelos de evaluación, vigentes en la licenciatura de educación primaria, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Doctoral thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
elisa_rios.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (17MB)

Abstract

En el ámbito de la evaluación se han desarrollado una variedad de nuevos enfoques que preconizan la importancia que el profesor esté debidamente formado y actualizado en todos los aspectos relacionados con los modelos de evaluación del siglo XXI, de manera que pueda realizar esta tarea con efectividad y de manera integral, es decir que pueda verificar todos los aspectos relevantes que tienen que ver con la formación integral del estudiante. Además, en este orden de ideas, es necesario enfatizar que la tarea de evaluar tiene repercusiones en el estudiante en cualquiera de los niveles del sistema educativo. En el caso que se investiga, interesa ver las relaciones que tiene la actividad evaluativa que desarrollan los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación, específicamente en los estudiantes que pertenecen a la Escuela de Formación Pedagógica desde su realidad como futuros profesionales en los diferentes contextos socioculturales de la sociedad del siglo XXI. La evaluación no es una simple actividad técnica pues constituye un proceso donde se integran a un sistema de formación profesional varios componentes desde el currículo hasta las dimensiones de las personas que conforman una relación dialéctica en constantes cambios propios de los desarrollos sociales actuales. La calidad de los aprendizajes que logren los estudiantes está directamente articulada al proceso de evaluación como la expresión más importante donde el estudiante logra alcanzar su mayor exponente formativo y logra consolidar el éxito de su formación de manera integral. La puesta en práctica del proceso de evaluación debe estar vinculada a los nuevos escenarios socioculturales y multiculturales que hoy la sociedad le exige a la universidad dentro del mundo globalizado, de ahí que es tan importante contar con estrategias pedagógicas formativas de una cultura evaluativa universitaria que actué como plataforma conceptual para disminuir el impacto negativo de este proceso y revertirlo en un espacio de formación donde el profesional logra alcanzar el éxito. La investigación realizada se sustentó en los análisis y apreciación del proceso de evaluación de la comunidad universitaria desde el cual se aportó como respuesta una estrategia pedagógica, que le permitan a los estudiantes y profesores construir un escenario desde una cultura de la evaluación universitaria como plataforma del desarrollo de un proceso de formación permanente y consciente del éxito o meta a cumplir dentro de su desarrollo curricular.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Subjects: L Education > L Education (General)
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 14 Aug 2019 20:45
Last Modified: 23 Aug 2021 18:44
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1481

Actions (login required)

View Item View Item