La resiliencia en estudiantes universitarios de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México.

Velázquez Flores, Guadalupe (2017) La resiliencia en estudiantes universitarios de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México. Acción y reflexión educativa (41). 76 -96. ISSN 2644-3775

[img] Text (PDF)
124 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

Esta investigación constituye una aportación al desarrollo del conocimiento de la resiliencia en estudiantes universitarios de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) México. El propósito más amplio es dar cuenta de las situaciones adversas o de riesgo que los hacen vulnerables y su manera de afrontarlas. Se realizó un análisis comparativo de los factores protectores que favorecen la resiliencia, se describen las características más importantes de la población e identifican los elementos que colocan en riesgo su permanencia, para finalmente analizar los factores resilientes que prevalecen en ellos. Al final se integra una serie de reflexiones en el marco del proyecto de formación profesional que ofrecen las universidades, considerando que la atención al estudiante universitario debe ser un principio presente en cualquier planteamiento educativo.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Resiliencia, adversidad, factores de riesgo, formación profesional
Subjects: H Social Sciences > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LE Individual institutions (America except United States)
Depositing User: Emerita Mora
Date Deposited: 26 Mar 2021 15:55
Last Modified: 26 Mar 2021 15:55
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2154

Actions (login required)

View Item View Item