Paredes Pacheco, Juan (2000) Propuesta de un programa de educación ambiental para la formación de profesores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.
![]() |
Text (PDF)
juan_paredes.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) |
Abstract
La presente investigación trata de un estudio descriptivo realizado en la carrera de formación docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo para establecer en qué medida se incorpora la educación ambiental en la misma. El estudio incluyó encuentros con cuatro grupos poblacionales; docentes del nivel primario oficial, estudiantes y profesores del Centro Universitario Regional del Nordeste, (CURNE), perteneciente a la Universidad, en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, y funcionarios de la Facultad de Humanidades y del Ministerio de Educación, en la República Dominicana. La información se obtuvo a través de la aplicación de encuestas y entrevistas a muestras representativas de los segmentos poblacionales señalados en el párrafo anterior; Permitiendo determinar, constatar y comprobar la ausencia de educación ambiental en la formación docente, así, como también la baja participación de los docentes del nivel primario y los estudiantes de pedagogía en actividades a favor del medio ambiente, y la importante participación de los docentes universitarios en dichas actividades. El trabajo consta de tres capítulos en el primer capítulo se explica la metodología general utilizada, los objetivos, procedimientos metodológicos y el marco teórico. En el segundo capítulo, se expone un análisis de la situación ambiental en la República Dominicana, la formación docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, los rasgos generales del país; los antecedentes de la educación ambiental; los principales problemas ambientales. Así, como los requerimientos de educación ambiental en la formación docente y del Ministerio de Educación; Además comprende el análisis y presentación de los resultados obtenidos de las encuestas y entrevistas aplicadas los diferentes entes sociales, los docentes, estudiantes y funcionarios. En el tercer capítulo, se presenta la propuesta de un programa de educación ambiental para la formación de profesores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, siendo uno de los propósitos fundamentales de la investigación realizada.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Subjects: | G Geography. Anthropology. Recreation > GE Environmental Sciences L Education > LB Theory and practice of education |
Divisions: | Faculty of Law, Arts and Social Sciences > School of Education |
Depositing User: | Rosendo González |
Date Deposited: | 09 Apr 2021 14:47 |
Last Modified: | 19 Nov 2021 14:37 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2715 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |