La zona de desarrollo próximo: concepto clave de Vygotsky. Estudio explicativo sobre la aplicación de la teoría socio-cultural vygotskiana al aprendizaje de la Lógica, en un colegio de la capital de la República de Panamá.

Dominici de Altamirano, Ester (2001) La zona de desarrollo próximo: concepto clave de Vygotsky. Estudio explicativo sobre la aplicación de la teoría socio-cultural vygotskiana al aprendizaje de la Lógica, en un colegio de la capital de la República de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.

[img] Text (PDF)
ester_altamirano.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB)

Abstract

La presente investigación titulada "La Zona de Desarrollo Próximo: Concepto clave de Vygotsky. Estudio explicativo sobre la aplicación de la teoría socio-cultural vygotskiana al aprendizaje de la Lógica, en un colegio de la capital de la República de Panamá"; es un estudio cuasiexperiniental y explicativo que pretende, mediante un diseño con grupo control Pre-Test y Post-Test, estudiar los factores cognitivos y sociales que influyen en el aprendizaje, desde un enfoque vygotskiano. Se proponen pautas o alternativas de tratamiento a los problemas que surgen de la convivencia escolar, con miras al mejoramiento de los estudiantes con dificultades de rendimiento académico a través de la formación de Zonas de Desarrollo Próximo. Se muestra que la ayuda de un adulto o compañero más capaz permite al alumno con dificultades, adquirir una habilidad que no domina, determinándose que la experiencia social es un factor crucial en y desarrollo de la inteligencia y muy importante para la adquisición de valores humanos, como lo son la solidaridad y la colaboración. Se plantea que la Zona de Desarrollo Próximo no es sólo una herramienta instructiva inteligente, sino que es una construcción teórica clave que propone Vygotsky, en la cual se coloca al estudiante dentro de la situación social concreta de aprendizaje y desarrollo.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Julia Barrera
Date Deposited: 28 Apr 2021 04:10
Last Modified: 07 Oct 2021 19:37
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2728

Actions (login required)

View Item View Item