Enfoque didáctico de las sumas infinitas desde el punto de vista histórico y epistemológico.

Saavedra B., Ana Martina (1996) Enfoque didáctico de las sumas infinitas desde el punto de vista histórico y epistemológico. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

[img] Text (PDF)
ana_saavedra.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (932kB)

Abstract

Este trabajo de tipo bibliográfico presenta un estudio sobre las contribuciones al análisis infinitesimal durante el periodo que va desde el siglo XVII hasta el siglo XVIII, con el fin de exponer, sobre todo, los resultados de los matemáticos como Kepler, Cavalieri , Pascal, Newton, Leibniz y EUler entre otros; sobre las nociones comúnmente aceptadas por los historiadores, para así, facilitar la comprensión de carácter epistemológico de su contenido. Muestra con mayor énfasis, las contribuciones de Newton» Leibniz y EUler a las sumas infinitas. Cómo obtuvieron los resultados de problemas planteados durante el siglo XVII y qué conocimientos previos utilizaron para resolverlos. Muestra, además, cómo Newton encuentra la diferenciación implícita de una expresión algebraica y Leibniz, la integración por partes y presenta cómo, durante el siglo XVIII, EUler obtuvo resultados semejantes a los de Newton y Leibniz sobre las sumas infinitas.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: Q Science > QA Mathematics
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 29 Apr 2021 00:29
Last Modified: 03 May 2021 16:03
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2840

Actions (login required)

View Item View Item