Comparación de los programas de matemáticas de la república de Panamá con los estándares de matemáticas elaborados por el NCTM.

Larriva Yanez, Marlene (1996) Comparación de los programas de matemáticas de la república de Panamá con los estándares de matemáticas elaborados por el NCTM. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

[img] Text (PDF)
marlene_larriva.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Nuestro trabajo consiste en comparar los Programas de Matemática de la República de Panamá con los Estándares Curriculares y de Evaluación elaborados por el NCTM (National Council Of teacher Of Mathematics de los Estados Unidos de Norteamérica) con el objetivo de preparar a sus estudiantes para el siglo XXI. Para esto,tuvimos la necesidad de elaborar un Marco Teórico el cual fundamenta nuestro trabajo,hacemos énfasis en la Teoría constructivista de Jean Piaget,esto, es en el primer capítulo. En el segundo capítulo describimos los Estándares Curriculares y la división de los doce años de escolaridad en tres niveles: de primero a cuarto (P-4), de quinto grado a segundo año (5-8), y de tercero a sexto ao (9-12:, donde se presentan cuarenta estándares curriculares de los cuales trece son para el primer nivel, trece para el segundo nivel y catorce para el tercer nivel. Los cuatro primeros estándares se repiten en todos los niveles, y éstos son: Resolución de Problemas, Matemática como Comunicación, Matemática como Razonamiento y conexiones Matemáticas; estos estándares son los que analizamos en este trabajo; además se sugiere que sean considerados en los restantes estándares. El tercer capítulo consta de la descripción de los Programas de Matemática de la República de Panamá, enfatizamos en las conductas que se desean lograr en los estudiantes expresados en los objetivos. Clasificamos estas conductas basados en la Taxonomía de Bloom. En el cuarto capítulo, se comparan los Programas Oficiales de Matemática con los Estándares elaborados por el NITM y por último presentamos nuestras conclusiones y recomendaciones.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: Q Science > QA Mathematics
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 29 Apr 2021 00:55
Last Modified: 29 Apr 2021 00:55
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2841

Actions (login required)

View Item View Item