Nivel de satisfacción y desempeño en experiencias administrativas en el grupo de enfermeras que laboran en el Hospital Marco A. Robles, Aguadulce, julio a noviembre de 1995.

Ruiz de García, Zuleyka (1996) Nivel de satisfacción y desempeño en experiencias administrativas en el grupo de enfermeras que laboran en el Hospital Marco A. Robles, Aguadulce, julio a noviembre de 1995. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

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Abstract

El presente estudio se realizó en el Hospital Marco A. Robles de Aguadulce. En esta institución de Salud laboran 38 enfermeras que constituyen el universo poblacional. La muestra la integraron 25 enfermeras que cumplían con los requisitos de selección tales como: Haber laborado un mínimo de dos años en la institución. Poseer idoneidad profesional. Estar ejerciendo funciones de Atención Directa, Administración, Docencia e Investigación. Este grupo de profesionales fue evaluado mediante encuesta tipo cuestionario siguiendo la escala de Lickert, con el objetivo de determinar el nivel de satisfacción Que poseen las enfermeras en experiencias administrativas, aplicando el proceso administrativo, e identificar los diversos factores que, en forma directa o indirecta, influyen, positiva o negativamente, en cada una de las enfermeras objeto de estudio. Un segundo instrumento "Hoja de Cotejo, se aplica a siete de las 25 enfermeras, con la particularidad de que este grupo estuviera ejerciendo cargos como Enfermeras, Jefe o Encargada de Sala o Servicios. Ellas fueron evaluadas mediante observación directa con la finalidad de determinar el nivel de desempeño que poseen en experiencias administrativas especialmente al aplicar el proceso administrativo. Las hipótesis de trabajo fueron las siguientes: Existe relación estadísticamente significativa en el nivel de satisfacción en experiencias administrativas, al aplicar el proceso administrativo, en las enfermeras que laboran en el Hospital Marco A. Robles. Existe relación estadísticamente significativa en el nivel de desempeño en experiencias administrativas al aplicar el proceso administrativo, en las enfermeras con cargos de jefatura que laboran en el Hospital Marco A. Robles. La fundamentación teórica incluye aspectos generales importantes de administración, teorías administrativas, comunicación, liderazgo, motivación, educación permanente, entre otros temas, considerados de gran valor y que sustentan científicamente el presente estudio. La investigación es analítica de tipo Expost-facto, retrospectiva, de corte transversal; esto es, cuando la variable independiente ha sido objeto de manipulación en el curso normal de los acontecimientos. Es decir, que las enfermeras ya han tenido experiencias administrativas. Se utilizaron las estadísticas: prueba '"1' de Student" y la 'chi-Cuadrado", ambos útiles y aplicables en muestras pequeñas, a un nivel de significación 0.05. El primer estadístico aplicado permitió probar la hipótesis relacionada con el nivel de satisfacción. Los resultados demostraron que no existe relación en el nivel de satisfacción en experiencia administrativa en el grupo de enfermeras aceptándose la hipótesis nula y rechazándose la de trabajo donde t. = 1.49 < T, = 2.069. Los mayores niveles de satisfacción se obtuvieron en los elementos dirección, organización y planeación siendo el control el elemento de menor nivel de satisfacción. Los factores que afectan la satisfacción fueron: escasez de recursos, deficiente equipo e insumos de trabajo, deterioro de las relaciones personales, comunicación deficiente, para mencionar los más relevantes. El segundo estadístico aplicado chi cuadrado permitió sustentar la segunda hipótesis resultando la aceptación de la hipótesis de trabajo y rechazándose la hipótesis nula Xc2 > Xc2 14.2505 7.8147 Se plantea con ello Que existe diferencia significativa en el nivel de desempeño en este grupo de enfermeras, el cual está determinado por un sin número de factores limitantes que se presentan en el ambiente laboral del hospital y que impiden a las enfermeras ejercer su rol profesional con eficiencia, eficacia y efectividad. Los mayores niveles de satisfacción se obtuvieron en los elementos: Organización, Dirección y Control, siendo el elemento "Planeación" el de menor nivel. Este estudio conduce a sugerir que, a nivel de la Dirección de Enfermería del Hospital, se brinde especial atención en la capacitación y actualización docente de las enfermeras, especialmente en todos los aspectos relacionados con la administración de los Servicios de Salud con miras a minimizar todos aquellos factores insatisfactorios y optimizar la atención de Enfermería, como un compromiso en salud, de todos los profesionales de Enfermería de Panamá.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: R Medicine > RT Nursing
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 06 May 2021 04:18
Last Modified: 06 May 2021 16:04
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2908

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