Evaluación de la eficiencia y eficacia interna del Programa Curricular del Postgrado de Pediatría del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social de Panamá

Martínez Ballesteros, Eduardo (2004) Evaluación de la eficiencia y eficacia interna del Programa Curricular del Postgrado de Pediatría del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
eduardo_martinez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (42MB)

Abstract

La estructura por edad poblacional de la República de Panamá en el año dos mil (2000), muestra que los menores de quince años representan el tema y dos puntos dos por centro (32.2%) de la población total que demanda servicias en el sector salud por medio de los pediatras y especialistas. El hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social cuenta con un Departamento de Pediatría, que atiene a niños desde los veintiocho (289 días hasta los 15 años y es un Hospital de Referencia A Nivel Nacional. El Programa de Residencia en la Especialidad de Pediatrita se inició en 197.El programa curricular diseñado en 1990 revisado en una oportunidad, al examinarlo, presenta debilidades en sus elementos constitutivos constituidos con respecto a los elementos del programa de cirugía pediátrica, las descripciones de las estrategias metodológicas propuestas para el desarrollo de los curos y las técnicas e instrumentos de evaluación. Este estudio se enmarca de una evaluación de procesos, y se utiliza el Modelo de Evaluación Curricular centrado en la Evaluación de proceso, y se utiliza el Modelo de Evaluación Curricular entrado en la Investigación Evaluativa (de proceso) se determina la validez interna del currículo, analizaremos los elementos de planificación y orientación en la propuesta. La evaluación se utiliza utilizando el modelo de evaluación Contexto, Insumo, Proceso y Producto (ICPP) de Daniel Stufflebeam , que entiende la evaluación con “el proceso de linear, obtener, y proporcionar información útil que permita enjuiciar las alternativas de decisión”. Mediante la incorporación de elementos a la organización curricular del servicio de Cirugía Pediátrica del Programa de Postgrado en Pediatría, al paciente hospitalizado en el pre y postoperatorio recibirá una excelente atención médica.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
R Medicine > RJ Pediatrics > RJ101 Child Health. Child health services
Depositing User: Juana Hernadez
Date Deposited: 27 May 2021 02:32
Last Modified: 27 Jul 2022 16:32
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3157

Actions (login required)

View Item View Item