Organización retórica en treinta introducciones de tesis de maestría de dos disciplinas: literatura y biología de la Universidad de Panamá.

González Sandoval, Diana (2019) Organización retórica en treinta introducciones de tesis de maestría de dos disciplinas: literatura y biología de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
diana_gonzalez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Este estudio analiza la organización retórica de treinta introducciones de tesis de maestría de Literatura y Biología de la Universidad de Panamá, pertenecientes al periodo 2006 a 2016. Se describe la estructura de las introducciones de acuerdo con las teorías de análisis de género (Bajtín 1985; Bathia 2002; Halliday, 1980; Swales 1990, 2004; Parodi 2008). Se siguió el modelo CARS (Swales, 1990) que aplica las movidas retóricas y los pasos o unidades que se desprenden de cada una. En este trabajo, las movidas se representan con M1, establecimiento del territorio; M2, establecimiento del nicho y la M3, ocupación del nicho. Además, se emplea el modelo de análisis retórico discursivo de René Venegas (2015) y se implementan los presupuestos de lingüística de corpus (Parodi, 2008). En primer lugar, se presenta la repetición u ocurrencia de movidas y pasos en las introducciones de literatura (ITML) y, luego, las de biología (ITMB). También se compara la variabilidad de presencia de movidas y pasos entre los dos grupos de introducciones. En cuanto a los macropropósitos comunicativos como persuadir, guiar e invitar al lector, estos se cumplen, mayormente, en la muestra de biología. Para finalizar, se ha demostrado en este trabajo que con la aplicación de teorías, patrones y metodologías probadas, se puede analizar el discurso especializado.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Introducción, tesis, género, macromovida, movida, nicho, ocurrencia, macropropósito
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
P Language and Literature > PA Classical philology
Depositing User: Christian Arosemena
Date Deposited: 01 Jun 2021 18:30
Last Modified: 08 Oct 2021 15:15
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3243

Actions (login required)

View Item View Item