Elementos de alfabetización en salud en Campus Central de la Universidad de Panamá.

Camarena V., Débora J. (2018) Elementos de alfabetización en salud en Campus Central de la Universidad de Panamá. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 23 (19). pp. 68-89. ISSN 1816-2398

[img] Text (PDF)
1985 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

Esta investigación midió la alfabetización en salud en los tres estamentos de la Universidad de Panamá: docentes, administrativos y estudiantes. El término "alfabetización en salud", proviene del inglés Health Literacy, ha ido tomando relevancia a través de los tiempos. En salud existen términos que nos pueden hacer pensar en una aproximación a la temática (prevención, promoción, detección temprana, entre otros), pero la realidad indica que la Alfabetización en Salud va más allá. Es una condición que permite autogestionar la salud y el autocuidado, por medio de procesos de empoderamiento y toma de decisiones asertivas, trayendo por consiguiente disminución de la morbi-mortalidad de las personas, mejorando sus condiciones de vida y favoreciendo las condiciones generales de salud de los habitantes de un país; lo cual aminora los gastos en Salud Pública de un gobierno. Pretendió medir el grado de alfabetización en la comunidad universitaria y gestionar aspectos tendientes a mejorarla. El estudio fue exploratorio, la muestra de 1,234 sujetos, tipo no probabilística. Un 10.2% eran profesores, 11.5% administrativos y 78.3% estudiantes. Fue distribuida en 19 facultades. Se utilizó el instrumento elaborado por el proyecto europeo, que deriva del modelo conceptual, adaptado a través de una encuesta piloto. El modelo lo integran tres áreas relevantes: cuidado de la salud, prevención de enfermedades y promoción de la salud y cuatro etapas de procesamiento relativas a la salud, pertinentes para la toma de decisiones y tareas relevantes. Los resultados reflejaron una alfabetización en salud limitada en las tres dimensiones consideradas. La encuesta fue aplicada en la Universidad de Panamá, durante el segundo semestre del año 2015. La investigación fue presentada en la obra: Promoción, Alfabetización e Intervención en Salud, Experiencias desde la Multidisciplina en el 2019, bajo la publicación y divulgación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Alfabetización en salud, dimensiones de salud, prevención de enfermedades, cuidado de la salud, promoción de la salud.
Subjects: R Medicine > R Medicine (General)
R Medicine > RA Public aspects of medicine > RA0421 Public health. Hygiene. Preventive Medicine
R Medicine > RT Nursing
Depositing User: Marianela Vargas
Date Deposited: 16 Jun 2021 04:13
Last Modified: 16 Jun 2021 04:13
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3245

Actions (login required)

View Item View Item