Evaluación de la práctica profesional como opción de graduación de la Licenciatura en Orientación Educativa y Profesional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá.

Castillo Araúz, Dolores (2002) Evaluación de la práctica profesional como opción de graduación de la Licenciatura en Orientación Educativa y Profesional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
dolores_castillo.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (10MB)

Abstract

El presente trabajo de investigación denominado "Evaluación de la Práctica Profesional como Opción al Trabajo de Graduación de la Licenciatura en Orientación Educativa y Profesional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá' se encuentra justificado en la necesidad de dar respuesta a tres interrogantes. ¿ En qué medida se cumple el Reglamento de la Práctica Profesional? ¿Cumplen las instituciones escogidas para ¡a Práctica Profesional, las condiciones mínimas para que los (as) estudiantes lleguen a feliz término, la realización de la misma? ¿ Por qué una vez terminada la Práctica, son pocos los estudiantes de la Licenciatura en Orientación Educativa y Profesional, los que entregan el informe Final en el tiempo reglamentario? La intención del estudio es buscar las causales vinculadas y proponer los correctivos necesarios. La investigación es descriptiva - cualitativa, y con objetivos generales y específicos, e hipótesis de trabajo relacionado con el problema planteado. El análisis de la información, obtenida por observación directa y procesada de las encuestas aplicadas a graduados y graduados, profesores asesores y supervisores institucionales, constituyen la base para los siguientes arribos fundamentados: No todas las instituciones donde se realiza la práctica reúnen las condiciones para llegar a feliz término la misma. - La mayoría de los estudiantes tuvieron dificultades durante la elaboración del informe final, además no se cumple a cabalidad con el Reglamento para la Práctica Profesional. - La mayor limitación encontrada por los (as) profesores (as) asesores (as) fue la falta de mecanismos de control para limitar el tiempo de redacción y de presentación del Informe Final. Fundamentados en los hallazgos de la investigación se sugieren las siguientes recomendaciones, las cuales se amplían en el informe: -Escoger aquellas instituciones que reúnen las mejores condiciones para la continuidad de la práctica. -Dar mayor orientación a los estudiantes durante el desarrollo del Informe final y que exista un criterio uniforme para la elaboración del mismo. De las conclusiones y recomendaciones arribadas y sugeridas se ha elaborado una guía para orientar a los (as) estudiantes sobre los aspectos fundamentales que se deben desarrollar en el Informe Final.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 12 Jul 2021 14:18
Last Modified: 12 Jul 2021 14:18
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3576

Actions (login required)

View Item View Item