Estudio exploratorio de las características psicológicas de los estudiantes matriculados en la Facultad de Farmacia en el año académico 2000

Sandoya Medianero, Regulo Noel (2003) Estudio exploratorio de las características psicológicas de los estudiantes matriculados en la Facultad de Farmacia en el año académico 2000. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
regulo_sandoya.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Se realizo un estudio exploratorio de las características psicológicas de los estudiantes de la carrera de Farmacia de la Universidad de Panamá con el objetivo de tener un mejor conocimiento acerca de los rasgos de personalidad, inteligencia y aptitudes de los mismos. Para la evaluación de la personalidad se utilizo el inventario multifacético de la Personalidad de Minnesota (MMPI). La evaluación de la inteligencia se realizó a través de Test de Matrices Progresivas de Raven y para la evaluación de las aptitudes se realizo la batería General de pruebas de aptitudes. Los resultados de la investigación encontrados señalan que en la prueba de personalidad de los estudiantes demostraron que son realista acerca de su salud. Las mujeres mantienen una perspectiva de la vida dentro de un equilibrio de optimismo y pesimismo, son mas seguras y con capacidad en las competencias, en cambio los hombres son mas pesimista y un poco depresivos y tienen intereses estéticos. Tanto los hombres como las mujeres aceptan las reglas sociales, y respetan las opiniones de los demás, son organizados, energéticos, agradables, mantienen relaciones sociales e interpersonales satisfactorias. Estos estudiantes poseen un coeficiente intelectual dentro del promedio y su rendimiento es regular. Con respecto a sus aptitudes el promedio más alto fue obtenido en las áreas de Percepción de Forma, Verbal y Oficinesca. Con respecto a las correlaciones, estas no fueron significativas entre las escalas del MMPI con el índice académico, pero encontramos correlaciones significativas y negativas con el cociente intelectual en los hombres en las escalas paranoia y esquizofrenia. En lo que se refiere a las correlaciones entre el MMPI y la prueba de aptitud estas fueron negativas. El cociente intelectual correlacionó de manera significativa con el rendimiento académico y en lo que respecta a las aptitudes, los factores general, verbal y numérico correlacionaron significativamente tanto con el rendimiento académico como con el cociente intelectual. Con respecto a las diferencias de medidas, al comparar los años académicos según el sexo femenino se encontró diferencias significativas en las escalas depresión, desviación psicopática, paranoia, psicastenia y falsificación para mejorar. Con respecto al sexo masculino las diferencias significativas se dieron en las escalas paranoia y falsificación para empeorar. La comparación entre sexo demostró diferencias significativas en las escalas Masculinidad-Feminidad, paranoia, psicastenia e hipomanía, mientras que la comparación entre años de acuerdo con la prueba de aptitud demostró que existe diferencia significativa con el factor Espacial.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
R Medicine > R Medicine (General)
Depositing User: Julia Barrera
Date Deposited: 13 Aug 2021 19:14
Last Modified: 13 Aug 2021 19:14
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3672

Actions (login required)

View Item View Item