Estudio descriptivo de la posición epistemológica subyacente a las actividades pedagógicas de los profesores de ciencias naturales y exactas

Morcillo Rodríguez, María Isabel (1999) Estudio descriptivo de la posición epistemológica subyacente a las actividades pedagógicas de los profesores de ciencias naturales y exactas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
maria_morcillo.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

En Panamá asignaturas como Matemática, Física, Química, Biología y Ciencias Naturales presentan un alto índice de fracasos. Este estudio pretende buscar una posible causa en la creencia epistemológica del docente que guía su actuar en el aula mediante la aplicación de un cuestionario para conocer su concepción epistemológica acerca del desarrollo de los conocimientos y su manera de conducir los aprendizajes. La mayoría de ellos resultó conductista y pocos fueron constructivistas. El estudio también revela que la estrategia más utilizada por los docentes para lograr en sus estudiantes el cambio hacia una actitud científica es la explicación. Estos resultados indican la necesidad de que se realicen estudios adicionales referentes a las ideas que tiene el educador panameño sobre la enseñanza-aprendizaje y el desarrollo del conocimiento y sus efectos en la labor que realiza.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Q Science > Q Science (General)
Q Science > QA Mathematics
Q Science > QC Physics
Q Science > QD Chemistry
Depositing User: Velkis Valdes
Date Deposited: 03 Aug 2021 20:44
Last Modified: 03 Aug 2021 20:44
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3831

Actions (login required)

View Item View Item