Propuesta de programa de inglés científico para la carrera de ingeniería geológica

De León, Elías (2021) Propuesta de programa de inglés científico para la carrera de ingeniería geológica. Societas, 23 (2). pp. 1-22. ISSN 1560-0408

[img] Text (PDF)
2128 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

La presente propuesta pretende generar un programa analítico para la materia de Inglés Científico para la Licenciatura en Ingeniería Geológica de la Universidad de Panamá que desarrolle en los estudiantes competencias lingüísticas intermedias basadas en el Marco Común Europeo de Referencia para lenguas, supeditadas a temas relevantes para los estudiantes tomando clases de Inglés con Propósito Específico (ESP por sus siglas en inglés) en el área de geología. Primeramente, se examinan programas externos empleando convergencia y descarte en la selección de contenidos y estrategias relevantes al contexto panameño. Seguidamente, utilizando una muestra no probabilística considerando la baja matrícula, se incluye el total de estudiantes activos en la carrera aplicando un instrumento de medición en escala Likert midiendo la percepción-aceptación de los temas a incluir en el programa. Posteriormente, se diseña un programa analítico con los datos recabados. Adicional a la programación analítica, la propuesta evidencia el bajo interés de los estudiantes en temas elementales como la lectura de artículos científicos en su área de estudio y una necesidad de aumentar cantidad de materias de inglés en la carrera e incrementar la carga horaria (créditos) para desarrollar satisfactoriamente las competencias lingüísticas esperadas en el perfil de egreso de la carrera.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Inglés científico, geología, programa analítico, competencia lingüística
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education
Depositing User: Ulises Alvarez
Date Deposited: 07 Sep 2021 14:18
Last Modified: 07 Sep 2021 14:18
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4037

Actions (login required)

View Item View Item