Método didáctico para el desarrollo de los cursos de historia de las relaciones de entre Panamá y los Estados Unidos con un enfoque diplomático.

Vergara García, David (2019) Método didáctico para el desarrollo de los cursos de historia de las relaciones de entre Panamá y los Estados Unidos con un enfoque diplomático. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
david_vergara.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (21MB)

Abstract

La educación es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de los pueblos, que incide en el nivel social, político y económico de los países. Del perfeccionamiento de ella, depende la trasmisión del conocimiento para contar con una población capaz de atender y resolver sus problemas. La educación se apoya de diferentes elementos con la finalidad de garantizar la asimilación de ideas y conceptos. Uno de esos elementos es la didáctica; ya que la misma se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino cómo va a ser enseñado. Este conjunto de técnicas destinadas a dirigir la enseñanza mediante principios y procedimientos que es aplicable a todas las disciplinas, no goza de un desarrollo pleno en las ciencias sociales del conocimiento, pues su progreso, ahora es cuando se comienza a tomar en cuenta y profundizar a nivel universitario. Por tanto, se tomó en consideración hacer un trabajo investigativo en base a un “Método Didáctico para el desarrollo de los cursos de Relaciones de Panamá y los Estados Unidos con un enfoque diplomático” y así por medio de la experimentación resulte una técnica para contar con un procedimiento a la mano de los docentes que lo deseen, para impartir clases con resultados más satisfactorios que garanticen resultados académicos y conocimientos profundos en la vida del objeto y sujeto universitario. La investigación está estructurada en cinco capítulos, siendo el primero el marco conceptual, que describe el problema y sus generalidades; el segundo aborda el marco teórico, que describe la teoría que fundamenta la investigación en base al problema planteado. El tercer capítulo corresponde al marco metodológico, que explica los mecanismos utilizados para el análisis de la investigación. Esos componentes están orientados con un método cuantitativo, ya que el estudio y análisis de fondo se realiza por medio de procedimientos basados en la medición, en este caso, será por medio de la estadística. Lo cual implica la presentación de una hipótesis y sus variables, objetos de estudio. Con información basada en un módulo de la programación del curso de Historia de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos, y el mismo es sometido a tres técnicas en el aula de clase y luego se hace una evaluación y los datos son examinados estadísticamente en el cuarto capítulo referente a análisis e interpretación de los resultados para determinar cuál es el método más efectivo para los estudiantes. En el capítulo quinto se presenta una propuesta fundamentada en los resultados que indica cual es el método más efectivo y se presenta el contenido del mismo, que fue material de investigación, para que sirva de modelo. Al realizar las jornadas investigativas además de algunas limitaciones que se plantean a lo interno del trabajo, se puede resaltar, la escasez de investigaciones semejantes en el área de la historia, menos aún en el universo diplomático, sin embargo, esas limitaciones se convierten en una fuerza motivadora para indagar en lo desconocido y descollar en un camino poco trillado. Evidente suele ser que trabajos de esta magnitud no recogen el vasto campo didáctico, que en un momento determinado se puede experimentar su aplicación a las ciencias sociales, sin embargo, se espera que este esfuerzo sirva como punto de partida para otras investigaciones y finalmente me responsabilizo por todos los criterios plasmado en este trabajo.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: E History America > E11 America (General)
E History America > E151 United States (General)
J Political Science > JA Political science (General)
J Political Science > JK Political institutions (United States)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Christian Arosemena
Date Deposited: 17 Sep 2021 12:34
Last Modified: 23 May 2022 19:46
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4213

Actions (login required)

View Item View Item