Estudio de la organización y el análisis del comportamiento en la Empresa Filtros Carossi, S.A.

Tejeira de Tuñón, Constancia (1999) Estudio de la organización y el análisis del comportamiento en la Empresa Filtros Carossi, S.A. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

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Abstract

La investigación que presentamos fue elaborada con el propósito de estudiar el funcionamiento de la organización y analizar el comportamiento organizacional en la Empresa Filtros Carossi, S.A. de la Ciudad de Panamá. Los aspectos organizacionales se han considerado como variables contextuales en la que se da la conducta de la gente en el trabajo, concretando en la hipótesis variable que inciden en el comportamiento organizacional. Para ello, se dispuso de alguna información documental sobre la organización, se realizaron entrevistas con el Gerente de la Empresa y se dispuso la aplicación de una encuesta al personal de la empresa, para medir qué variables del comportamiento organizacional estaban afectando la actitud del recurso humano. Para estas variables, se determinaron los indicadores, los que a su vez, permitieron la elaboración de los "items" o reactivos. De este modo y tratándose de un estudio de comportamiento organizacional, se utilizó como instrumento para la recolección de datos, la escala de actitud, específicamente, el Escalamiento del Dr. R. Likert. Se realizaron las pruebas de validez y confiabilidad del instrumento, se determinó la muestra y se aplicó la encuesta. De la tabulación de los datos se obtuvieron tres cuadros bases a saber: calificación según sujeto, calificación por item y calificación por variable. A partir de éstos se procedió al análisis e interpretación de los datos cuyos resultados importantes se detallan a continuación: a. Los sujetos manifiestan una actitud colectiva de satisfacción ante el trabajo, situación que no aporta evidencia a favor de la hipótesis. b. De la calificación por 'item" se obtiene alguna evidencia empírica a favor de la hipótesis y es la actitud desfavorable que expresaron los empleados al "item" que afirma coincidencia entre lo que la empresa espera de los empleados y lo que éstos esperan de la empresa. C. El mejor aporte de evidencias a la hipótesis se obtiene de la concentración de resultados por variables y según alternativa de respuesta así: 1) Un 13.7% del total de respuestas con actitud desfavorable hacia reactivos de algunas de las variables; 2) Un 25.4% de respuestas indecisas, actitud que refleja que los empleados no quisieron comprometerse con sus respuestas; 3) Calificaciones muy similares en las alternativas de respuesta para la variable Motivación: 38% muy favorable, 29% indecisas y 33% desfavorable; y 4) Un 58.3% de respuestas indecisas a la variable Liderazgo.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Comportamiento organizacional, trabajo, liderazgo, actitud laboral, capacitación, motivación
Subjects: H Social Sciences > HF Commerce
Depositing User: Vielka Moran
Date Deposited: 23 Sep 2021 19:59
Last Modified: 23 Sep 2021 19:59
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4296

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