Competencias adquiridas en las asignaturas del área de metodología de investigación, por parte de profesionales egresadas de la licenciatura en trabajo social y, su aplicación en los cursos de maestrías del área social de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá

Mendivil de Lay, Milka (2012) Competencias adquiridas en las asignaturas del área de metodología de investigación, por parte de profesionales egresadas de la licenciatura en trabajo social y, su aplicación en los cursos de maestrías del área social de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
milka_mendivil.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (32MB)

Abstract

La necesidad de incorporar la investigación científica en la formación académica de profesionales en Trabajo Social se constituye en elemento de obligado cumplimiento; toda vez que su concreción en el curriculum la visualiza como un proceso que implica a la par conocimiento y acción que trasciende dinámicamente en el campo del quehacer profesional. De esta manera, los contenidos conceptuales, procedimentales, y actitudinales en el área de metodología de investigación, son ejes fundamentales en la estructura curricular del plan de estudio de la oferta académica de la Licenciatura en Trabajo Social. Los conocimientos de contenidos en investigación favorecen, de acuerdo con lo que establece el perfil de egreso de esta oferta, la conciencia científica, los fundamentos sólidos y válidos que favorecen las decisiones profesionales en el futuro y, el espíritu crítico, objetivo e innovador. Considerando esta importancia, la presente investigación cualitativa, con matices de tipo descriptivo, correlacionar y expost facto, analiza los programas analíticos oficiales del área de metodología de la investigación de la Licenciatura en Trabajo Social que se imparten en la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá; programas que en su estructura organizativa curricular requieren mejorarse, para lograr los desempeños en los estudiantes, de competencias procedimentales y actitudinales y no solo cognitivas, en el área de metodología de investigación.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Plan de estudio, perfil de egresado, programas analíticos oficiales del área de metodología de investigación, competencias investigativas, trabajo social
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Depositing User: Nitzia Rodríguez
Date Deposited: 25 Oct 2021 14:38
Last Modified: 28 Oct 2021 18:47
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4564

Actions (login required)

View Item View Item