Diagnóstico curricular para la creación de programas de estudios de postgrado en orientación

Salazar Vásquez, Mixcela Elizabeth (2002) Diagnóstico curricular para la creación de programas de estudios de postgrado en orientación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
mixcela_salazar.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (34MB)

Abstract

Los cambios vertiginosos producidos en la economía mundial, unido a los procesos de Democratización, Mundialización y Regionalización, han promovido transformaciones curriculares comprometidas con el desarrollo de la cultura y la intensificación del conocimiento en las universidades del mundo, estimulando a los diferentes sectores en la imperiosa tarea de educa. En ese sentido, la Universidad de Panamá ha renovado su quehacer educativo hacia una Educación Superior proactiva, flexible, innovadora, andragógica, de excelencia y encaminada hacia el desarrollo sostenible de la Nación. Nuestra Casa de Estudios Octavio Méndez Pereira" ha planteado nuevos criterios para ofrecer un curriculum que responda a las necesidades socioeducativas, económicas, culturales y científicas de la sociedad panameña. Con base a los criterios de pertinencia, calidad de vida, solidaridad humana, competitividad, integridad, modernidad y equidad, sostiene la imperosa tarea de sincerar las ofertas académicas basadas en diagnósticos previos que determinen la pertinencia social y ocupacional; así como la importancia y necesidad de programas de estudios innovadores que respondan a las exigencias del mundo actual. La Universidad de Panamá, a través de sus diferentes programas de postgrados, ha querido conformar líneas de investigación que faciliten y agilicen su misión y el desempeño de sus funciones. Es así, como el Programa de Maestría en Docencia Superior ha incrementado investigaciones diagnósticas para la creación de carreras a nivel de Pre-grado y Post-grado que promuevan la voluntad de renovación en las diferentes Facultades, como unidades académicas. En el marco de lo antes planteado, el interés por desarrollar esta investigación, la cual lleva por título "Diagnóstico Curricular para la Creación de Programas de Estudios de Postgrado en Orientación", es el de ofrecer lineamientos curriculares básicos para el diseño de una propuesta curricular. El estudio, que a continuación se presenta, está constituido de cinco capítulos: • PRIMER CAPITULO comprende aspectos generales e introductorios entre les que se señala, el estado actual del problema, los antecedentes, objetivos que se persiguen, alcance e importancia del estudio. • SEGUNDO CAPÍTULO ofrece el marco teórico conceptual en torno a tres grandes ejes temáticos, a saber, el papel del diagnóstico en el marco de ofertas académicas a nivel de Postgrado; los retos de la orientación en el presente siglo, y el diagnóstico como base para la creación de un Programa de Postgrado en Orientación en la Universidad de Panamá. • TERCER CAPITULO constituye el marco metodológico, el cual incluye el tipo de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos para la recolección de datos, y el procedimiento empleado. • CUARTO CAPÍTULO incorpora el análisis e interpretación de los resultados obtenidos de la muestra, a través de cuadros y gráficas. • QUINTO CAPÍTULO Ofrece algunos lineamientos curriculares surgidos del capítulo anterior, los cuales podrán ser revisados, analizados y discutidos por el Departamento de Orientación Educativa y Profesional de la Facultad de Ciencias de la Educación para la elaboración de una propuesta curricular de estudios a nivel de postgrado en orientación. Finalmente, se plantean nuestras conclusiones y recomendaciones respecto a la investigación desarrollada, las cuales, creemos, pueden contribuir al fortalecimiento de la Orientación en Panamá. Con este estudio se abre el compás, para quienes estamos involucrados en esta tarea educativa, en el sentido de ofrecemos alternativas que nos permitan alcanzar estudios de postgrados, con un sentido de Calidad Total.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Nitzia Rodríguez
Date Deposited: 29 Oct 2021 15:20
Last Modified: 29 Oct 2021 15:20
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4614

Actions (login required)

View Item View Item