Visión innovadora e integrada de la lengua española y la literatura, a través de Incidente de Cumbia, Entrenamiento y Panamá Defendida.

Che Hassán de Gordón, Cristina Oderay (2009) Visión innovadora e integrada de la lengua española y la literatura, a través de Incidente de Cumbia, Entrenamiento y Panamá Defendida. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

[img] Text (PDF)
cristina_che.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB)

Abstract

Tres poetas panameños de vanguardia: Demetrio Korsi, Demetrio Herrera Sevillano y José Franco, cada uno desde su respectivo estilo, son los autores de: Incidente de Cumbia, ENTRENAMIENTO y Panamá defendida. Los elementos que utilizan son disímiles, no obstante, la técnica es moderna. Estos poemas son portadores de un sistema de significantes, que atienden a respectivos significados. Los sujetos líricos poseen una intencionalidad comunicativa definida, ya que, por medio del contenido de sus obras cumplen con una función cultural, que tiende a reforzar la identidad del Ser panameño. Además, los poemas se caracterizan porque en su estructura se observa la cohesión y coherencia, las cuales, nos permiten abordarlos desde diversos niveles de la lengua y la literatura españolas, como el morfológico, sintáctico, semántico, fónico, léxico, núcleos semánticos y redes de palabras, y consideraciones sobre el análisis del discurso. Enfocado, en un todo, hacia la interconexión e integración de significantes, que apuntan al desarrollo, en los estudiantes, de competencias comunicativas, que los conduzcan hacia la creatividad, y a la debida correspondencia de los conocimientos con el desempeño en su vida profesional y en sociedad. En los contenidos se observan las relaciones intrínsecas de la naturaleza y el hombre. Son tres enfoques sobre la didáctica de la lengua y la literatura españolas, con proyecciones educativas innovadoras, con el objetivo de renovar las estrategias metodológicas de la enseñanza del idioma español a nivel superior.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: P Language and Literature > PN Literature (General)
P Language and Literature > PN Literature (General) > PN0080 Criticism
Depositing User: Briceida Rodríguez
Date Deposited: 25 Nov 2021 19:09
Last Modified: 25 Nov 2021 19:09
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4779

Actions (login required)

View Item View Item