Un modelo de gestión directiva para instituciones educativas del nivel medio, en la provincia de Veraguas fundamentada en principios de calidad total.

Alvarado, Oria L. de and : Batista, Dianelsa O. de and Cheng, Berta C. de (1997) Un modelo de gestión directiva para instituciones educativas del nivel medio, en la provincia de Veraguas fundamentada en principios de calidad total. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

[img] Text (PDF)
oria_alvarado.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (18MB)

Abstract

El presente trabajo comprende un diagnostico de la gestión directiva en cuico colegios del nivel medio en la provincia de Veraguas, y una propuesta para mejorar las acciones gerenciales en estos centros educativos El diagnostico se fundamenta en una investigación no experimental descriptiva, que permitió definir el grado en que están presentes en la gestión directiva actual, algunas condiciones básicas para una administración eficiente La recolección de la información se efectuó mediante la aplicación de encuestas y entrevistas a muestras representativas de directivos, docentes, administrativos y padres de familia, as¡ como la observación participante en el campo de trabajo Los resultados revelaron que la presencia en la gestión directiva actual de algunas variables como el estilo de liderazgo, la gestión participativa, la planificación institucional, la función supervisora, y el clima institucional no garantizan una administración eficaz para una educación de calidad La propuesta presentada constituye un modelo de gerencia educativa con enfoque de calidad total que pretende, dar respuesta a la problemática evidenciada en el diagnóstico, y orientar al directivo de nivel medio hacia el logro de una administración eficaz que sea garante de la calidad de la educación.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education
L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Depositing User: Briceida Rodríguez
Date Deposited: 02 Dec 2021 14:12
Last Modified: 02 Dec 2021 19:11
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4810

Actions (login required)

View Item View Item