Portugal, Tatiana M. (2020) Relación entre el nivel del pensamiento lógico matemático y el rendimiento académico en matemática. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
![]() |
Text (PDF)
tatiana_portugal.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) |
Abstract
Este estudio analiza la relación entre el nivel del Pensamiento Lógico Matemático y el Rendimiento Académico en Matemática de los estudiantes de 12° bachiller en ciencias, desde un enfoque cuantitativo, con diseño de carácter correlacional en el cual participaron 38 estudiantes pertenecientes a dos grupos del Colegio Padre Segundo Familiar Cano, aplicándoles el test de razonamiento lógico matemático (TRLM) de Tobin y Capie donde se observó que la mayoría (71.0%-27) de los estudiantes clasificó dentro de las operaciones concretas. Le siguen los que se encuentran en transición 23.7% (9) y, sólo un 5,3% (2) se clasificaron dentro de las operaciones formales. También se recogieron datos sobre su rendimiento académico en matemática observando que las notas obtenidas por los estudiantes, oscilaron de 2.4 a 4.6. Un 5% (2) de los estudiantes obtuvieron notas menores a 3. La mayoría (74% - 28) obtuvieron evaluaciones de 3 a 3.9 y, 21% (8) de 4 a 4.6. El análisis de correlación entre las dos variables en estudio evidencia que existe una correlación considerable directa entre el Pensamiento Lógico Matemático y El Rendimiento Académico en Matemática de los estudiantes de 12° Bachiller en Ciencias del C.P.S.F.C. a un nivel de significancia del 5%.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Subjects: | L Education > L Education (General) L Education > LB Theory and practice of education L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools L Education > LC Special aspects of education Q Science > QA Mathematics |
Depositing User: | Nitzia Rodríguez |
Date Deposited: | 17 Mar 2022 19:46 |
Last Modified: | 31 May 2022 12:03 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5026 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |