Relación entre el nivel del pensamiento lógico matemático y el rendimiento académico en matemática

Portugal, Tatiana M. (2020) Relación entre el nivel del pensamiento lógico matemático y el rendimiento académico en matemática. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
tatiana_portugal.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Este estudio analiza la relación entre el nivel del Pensamiento Lógico Matemático y el Rendimiento Académico en Matemática de los estudiantes de 12° bachiller en ciencias, desde un enfoque cuantitativo, con diseño de carácter correlacional en el cual participaron 38 estudiantes pertenecientes a dos grupos del Colegio Padre Segundo Familiar Cano, aplicándoles el test de razonamiento lógico matemático (TRLM) de Tobin y Capie donde se observó que la mayoría (71.0%-27) de los estudiantes clasificó dentro de las operaciones concretas. Le siguen los que se encuentran en transición 23.7% (9) y, sólo un 5,3% (2) se clasificaron dentro de las operaciones formales. También se recogieron datos sobre su rendimiento académico en matemática observando que las notas obtenidas por los estudiantes, oscilaron de 2.4 a 4.6. Un 5% (2) de los estudiantes obtuvieron notas menores a 3. La mayoría (74% - 28) obtuvieron evaluaciones de 3 a 3.9 y, 21% (8) de 4 a 4.6. El análisis de correlación entre las dos variables en estudio evidencia que existe una correlación considerable directa entre el Pensamiento Lógico Matemático y El Rendimiento Académico en Matemática de los estudiantes de 12° Bachiller en Ciencias del C.P.S.F.C. a un nivel de significancia del 5%.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education
L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
L Education > LC Special aspects of education
Q Science > QA Mathematics
Depositing User: Nitzia Rodríguez
Date Deposited: 17 Mar 2022 19:46
Last Modified: 31 May 2022 12:03
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5026

Actions (login required)

View Item View Item