Propuesta de incorporación de la asignatura kinesiología aplicada a la danza al plan de estudio de la Licenciatura en Bellas Artes con especialidad en danza y en los cuatro diferentes énfasis

Icaza V., Melva A. (2005) Propuesta de incorporación de la asignatura kinesiología aplicada a la danza al plan de estudio de la Licenciatura en Bellas Artes con especialidad en danza y en los cuatro diferentes énfasis. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
melva_icaza.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB)

Abstract

Este estudio plasma los resultados obtenidos tras una amplia investigación que muestra la evidente necesidad de incorporar la asignatura Kinesiología Aplicada a la Danza en el plan de estudio de la Licenciatura en Bellas Artes con Especialización en Danza y en los cuatro diferentes énfasis, basados en la información suministrada por los estudiantes, los egresados, los profesores y el mercado ocupacional. Los hallazgos evidencian que la mayoría de la población de estudiantil y de egresados ha sufrido lesiones o dolencias, desde que se iniciaron como bailarines y durante su carrera en la Facultad de Bellas Artes respectivamente; la dolencia o lesión en la columna es la que más se ha encontrado entre los estudiantes; y la dolencia o lesión en tos pies y en los tobillos, la que más ha sido sufrida por los egresados. La metodología utilizada pertenece al paradigma cualitativo, es evaluativa participativa, ya que la información fue provista por las personas interesadas en esta actualización. Se determinó la relación que contempla la asignatura en la organización curricular del plan de estudios, a la vez que se definen los rasgos del perfil de ingreso y egreso del estudiante de esta asignatura, los contenidos temáticos que debe enfocar la misma y los atributos complementarios que debe poseer el docente que la imparta. Se detectaron los recursos disponibles, humano-especializado y de infraestructura con que cuenta la Escueta de Danza de la Facultad de Bellas Artes para la integración de esta asignatura. Los datos se muestran en cuadros estadísticos de mediciones porcentuales, tablas y gráficos. Se presenta la propuesta pera incorporar esta asignatura acorde con las necesidades reales de la población objeto de este estudio.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Diseño curricular micro, incorporación de una asignatura, programa sintético y analítico, Kinesiología aplicada a la danza, prevención de lesiones, acondicionamiento corporal para bailarines
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
L Education > LC Special aspects of education
N Fine Arts > NX Arts in general
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 25 May 2022 19:53
Last Modified: 25 May 2022 19:53
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5155

Actions (login required)

View Item View Item