Propuesta para mejorar la redacción de las cartas que certifican la revisión ortográfica de los trabajos de graduación de la década del 2010 que reposan en la Biblioteca Lorenzo Victoria del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste

Gibbs de Jiménez, Aura E. (2022) Propuesta para mejorar la redacción de las cartas que certifican la revisión ortográfica de los trabajos de graduación de la década del 2010 que reposan en la Biblioteca Lorenzo Victoria del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Societas, 24 (1). pp. 147-162. ISSN 2710-7639

[img] Text (PDF)
2426 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3kB)

Abstract

La investigación sobre la propuesta para mejorar la redacción de las cartas que certifican la revisión ortográfica de los trabajos de graduación de la década del 2010 que reposan en la Biblioteca Lorenzo Victoria del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, se tomó la muestra que corresponde a cien cartas que se encuentran en las diez Facultades del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste y son de diferentes profesores, de forma que representan a cien profesores de Español, todos egresados de la Universidad de Panamá. Hay que resaltar que el 60% de los trabajos de graduación están revisados por profesores que laboran en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, por lo que solo el 40% que representan 794 trabajos fueron revisados por otros profesores, pero estos se repiten de manera que cada uno de ellos ha revisado aproximadamente 6 trabajos de graduación. Entre los objetivos de esta investigación están: Valorar la redacción moderna de las cartas, presentar las nuevas normas de redacción de cartas, explicar cómo se corrigen los errores tipográficos y ortotipográficos y registrar las faltas de estructura y redacción más comunes en la que incurre la muestra seleccionada. Y, además, se explica la importancia de este medio de comunicación que a pesar de la era tecnológica, ha sobrevivido por muchos siglos, se esboza la historia de este documento y cómo se ha enseñado y aprendido a redactar, se presenta, también la evolución que ha tenido la redacción de este medio en cuanto a su estructura, estilo, puntuación y se hace hincapié en la redacción que se acostumbra en Panamá.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Cartas, errores tipográficos, errores ortotipográficos, redacción, normas de redacción, lenguaje administrativo.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Ana Solis
Date Deposited: 17 Feb 2023 18:01
Last Modified: 17 Feb 2023 18:01
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5426

Actions (login required)

View Item View Item