Inteligencia emocional para mejorar el rendimiento académico en estudiantes de Licenciatura en Orientación Educativa y Profesional

Chunga Núñez, Yamileth Itzel (2021) Inteligencia emocional para mejorar el rendimiento académico en estudiantes de Licenciatura en Orientación Educativa y Profesional. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
yamileth_chunga.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (941kB)

Abstract

La Inteligencia Emocional (IE) continúa adquiriendo relevancia en el ámbito educativo por su aporte para mejorar el desarrollo de las competencias emocionales y por su supuesta asociación con el rendimiento académico. Diversos estudios muestran los efectos que una adecuada IE ejerce sobre las personas. Las aulas son contextos donde las emociones forman parte del proceso de aprendizaje. El fortalecimiento de las habilidades emocionales del futuro licenciado en Educación con Especialización en Orientación Educativa y Profesional debe influir positivamente en su rendimiento académico. La presente investigación tuvo como objetivo hallar si existe relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la carrera de Licenciatura en Orientación Educativa y Profesional de la Universidad de Panamá. Para ello se aplicó una metodología cuantitativa a partir de un diseño no experimental-estudio descriptivo correlacional. Se evaluó el nivel de inteligencia emocional (atención, claridad y reparación emocional) en una muestra constituida por 30 estudiantes, mediante el test TMMS24 de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004). Para el rendimiento académico se tomó el índice académico (de 2.5 a 3.00 equivale a A, de 1.75 a 2.49 equivale a B y de 1.00 a 1.74 equivalente a C) de los estudiantes. Este trabajo aporta recomendaciones útiles para el desarrollo de programas que refuercen las competencias emocionales de los estudiantes de la carrera en Licenciatura en Orientación Educativa y Profesional

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 02 Feb 2023 16:34
Last Modified: 02 Feb 2023 16:34
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5763

Actions (login required)

View Item View Item