La educación virtual y su impacto en el aprendizaje de los alumnos del tercer año del turno nocturno de la Licenciatura de Administración de Recursos Humanos del Centro Regional de San Miguelito : 2021

Rodríguez Herrero, Fátima (2022) La educación virtual y su impacto en el aprendizaje de los alumnos del tercer año del turno nocturno de la Licenciatura de Administración de Recursos Humanos del Centro Regional de San Miguelito : 2021. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de San Miguelito.

[img] Text (PDF)
fatima_rodriguez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (29MB)

Abstract

Producto de los efectos del COVID-19 se presentaron importantes modificaciones en los estilos de vida y dinámicas sociales en el mundo, con diversos impactos en lo personal, afectivo y emocional, así como en lo familiar, laboral y comercial; dado ese fenómeno nos comprometimos en este proyecto investigativo por la preponderancia que adquirió la Educación Virtual en el mundoy por lo tanto en el contexto panameño, a raíz del cierre de las instituciones educativas, la Educación Virtual incorpora las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y las redes digitales al desarrollo de procesos educativos y la creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje. No enfocamos en una muestra de estudiantes del turno nocturno de la Licenciatura en Administración de Recursos del Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAN) para indagar, las preferencias de ellos en la modalidad virtual, igualmente en la de sus profesores, con el objeto de poder definir, cual modalidad, la presencial o la virtual, ha sido más efectiva para la adquisición de nuevos aprendizajes. Sintéticamente, los resultados fueron los siguientes: En términos porcentuales, todos los ítem vinculados del impacto de la EV en la Educación de los estudiantes del tercer año nocturno de la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos del Centro Regional de San Miguelito, fue de un 67% de a favor, lo cual se califica como un impacto regular, según la escala interpretativa adoptado. La hipótesis planteada: "Las estrategias de enseñanza, mediante la educación virtual, utilizada en el Tercer año del Turno Nocturno, de la Licenciatura de Administración de Recursos Humanos del Centro Regional de San Miguelito, favorecen el aprendizaje en los alumnos", nos condujo a plantear que la enseñanza virtual no ha favorecido significativamente sus aprendizajes. Finalmente concluimos que el impacto de la educación virtual en el aprendizaje, a partir de la opinión de los alumnos de Tercer año, del turno nocturno, de la Licenciatura en Administración de Recursos Humano del Centro Regional Universitario de San Miguelito, del segundo semestre del 2021, ha sido regular, y tanto esta modalidad, como la presencial, con una mejor preferencia por esta última, son útiles para aprender.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Importante, modificaciones, fenómenos, educación virtual, impacto, entorno virtual de aprendizaje.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Depositing User: Carolina Figueroa
Date Deposited: 06 Feb 2023 14:12
Last Modified: 06 Feb 2023 14:12
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5767

Actions (login required)

View Item View Item