Diseño microcurricular de enfoques y entornos de aprendizaje empleando el contexto universitario como recurso

Araúz Santamaría de Monteza, Yira (2023) Diseño microcurricular de enfoques y entornos de aprendizaje empleando el contexto universitario como recurso. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 22-35. ISSN 2644-3775

[img] Text (PDF)
2959 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3kB)

Abstract

El presente trabajo tuvo por objeto evaluar un entorno de aprendizaje diseñado a nivel microcurricular, para lograr competencias de auditor ambiental en estudiantes graduandos de la carrera ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad de Panamá, combinando en un entorno híbrido técnicas de Aula Invertida, Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos (ABPC) y trabajo asincrónico con la plataforma e-ducativa, durante el desarrollo de ejercicios reales de auditoría ambiental en las cafeterías del campus universitario. Es un Estudio de Caso con la totalidad de la matrícula (n=32) de la asignatura de Contaminación Ambiental Industrial (2017). La evaluación se realizó a partir de la reflexión de los estudiantes sobre el alcance de competencias que les son requeridas a los auditores ambientales, y en qué medida las herramientas del entorno permitieron ese alcance. Se utilizó un Análisis Diferencial Semántico de opiniones decodificadas de un foro de consulta, validado posteriormente con una encuesta en línea. De acuerdo con los resultados, los estudiantes percibieron que alcanzaron una combinación de conocimientos, técnicas y habilidades, que son competencias críticas para un auditor ambiental y que todas las herramientas utilizadas en el entorno contribuyeron con este logro.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Diseño microcurricular, diferencial semántico, aprendizaje por proyectos, aula invertida, entornos de aprendizaje, competencias, auditoría ambiental
Subjects: H Social Sciences > H Social Sciences (General)
L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Christian Arosemena
Date Deposited: 28 Feb 2023 15:43
Last Modified: 28 Feb 2023 15:43
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5795

Actions (login required)

View Item View Item