La mediación pedagógica, facilitadora de la propuesta artística

González Sanjur, Félix Alexis (2023) La mediación pedagógica, facilitadora de la propuesta artística. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 98-111. ISSN 2644-3775

[img] Text (PDF)
2964 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3kB)

Abstract

Esta investigación pretende demostrar que la mediación pedagógica como espacio organizado, mediado y asistido por el docente, es fundamental para lograr una propuesta artística creativa. Para esto se preparó una experiencia tipo taller experimental con la participación voluntaria de 5observadores (especialistas en arte y afines) y 20 estudiantes de la Escuela de Artes Visuales, divididos en dos grupos, y en condiciones de: con y sin mediación pedagógica. A partir de esto fue posible valorar las propuestas artísticas desarrolladas, con base a criterios de originalidad, fluidez, creatividad, significado y contenido visual; y se aplicaron encuestas tanto a estudiantes como observadores, con el fin de conocer sus apreciaciones sobre la experiencia. De lo anterior, se obtuvo que la mediación pedagógica contribuye a dar significado a la propuesta artística, lo que se refleja en la fluidez y originalidad del contenido visual, con lo que es posible dirigir al estudiante de arte al desarrollo de procesos de producción desde la creatividad hacia la obra de arte.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Mediación pedagógica, creatividad, propuesta artística.
Subjects: H Social Sciences > H Social Sciences (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
N Fine Arts > N Visual arts (General) For photography, see TR
Depositing User: Christian Arosemena
Date Deposited: 28 Feb 2023 17:49
Last Modified: 28 Feb 2023 17:49
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5803

Actions (login required)

View Item View Item