Terapia cognitivo conductual para el tratamiento de la sintomatología depresiva en adolescentes varones en riesgo social con edades comprendidas entre 15 y 17 años de la Escuela Vocacional de Chapala

Quintero Polanco, Ana Isabel (2020) Terapia cognitivo conductual para el tratamiento de la sintomatología depresiva en adolescentes varones en riesgo social con edades comprendidas entre 15 y 17 años de la Escuela Vocacional de Chapala. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
ana_quintero.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (23MB)

Abstract

La investigación realizada consiste en un estudio con diseño cuasi experimental, aplicado a seis adolescentes de nivel secundario con edades comprendidas entre los 15 y 17 años. El objetivo principal del estudio es demostrar si la aplicación de una terapia cognitivo conductual grupa¡ disminuye la sintomatología depresiva en los seis adolescentes participantes. La población consiste en 15 estudiantes referidos por la psicóloga del centro, a quienes se les aplica el Cuestionario Educativo Clínico: Ansiedad y Depresión (CECAD) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II), para registrar sus niveles de sintomatología depresiva, siendo seleccionados para la muestra aquellos estudiantes que presentan niveles de leve a grave en el BDI-11 y puntuaciones típicas de 56 o más en el CECAD. Posterior a la realización de diez sesiones de terapia cognitivo conductual en formato grupal, se presentan los resultados de la investigación en datos cuantitativos de análisis descriptivo e inferencial, a través de la medida d de Cohen. En el análisis de los resultados de la intervención se puede observar que hubo disminución en las puntuaciones de ambos cuestionarios aplicados en algunos adolescentes, sin embargo, no hubo diferencias estadísticamente significativas que demostrara que la intervención haya sido efectiva en la disminución de la sintomatología depresiva en los participantes.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
H Social Sciences > HV Social pathology. Social and public welfare
L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Depositing User: Denia Ramos
Date Deposited: 01 Mar 2023 13:37
Last Modified: 01 Mar 2023 13:37
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5806

Actions (login required)

View Item View Item