Programa de desarrollo de habilidades sociales, emocionales y de atención plena en jóvenes con TDA/H

Lagrotta Lavergne, María Gabriela and Cañizales Mendoza, Miguel Ángel (2023) Programa de desarrollo de habilidades sociales, emocionales y de atención plena en jóvenes con TDA/H. Redepsic, 2 (1). pp. 87-105. ISSN 2805-1904

[img] Text (PDF)
2883 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3kB)

Abstract

Se realizó un estudio de tipo explicativo de diseño cuasi experimental con grupo único en el cual, se llevó a cabo la aplicación del programa SEA de Habilidades Socioemocionales y de Atención plena, en jóvenes que presentan la condición de TDA/H, pertenecientes a una fundación en la ciudad de Panamá. La muestra fue escogida de forma no probabilística y por conveniencia. Los jóvenes presentaban edades entre 11 y 15 años, en su mayoría varones. Se midió la Inteligencia Emocional con el inventario de Barón & Parker (2018), antes y después de la intervención. De 18 jóvenes que iniciaron el programa, 15 lo culminaron, de los cuales cinco no cumplieron con los criterios de validez de la prueba, por lo que fueron retirados de la investigación. La muestra final fue de 10 jóvenes, en los cuales no se encontraron resultados estadísticamente significativos que demostraran la eficacia del programa como influencia en la inteligencia emocional. Se mostraron pequeñas diferencias en los puntajes totales de Inteligencia emocional de la población, luego de la estadísticamente aplicación del programa. En cuanto a las subpruebas, tampoco se presentaron diferencias significativas en la comparación de los puntajes antes y después de la aplicación. En conclusión, el programa SEA aplicado de forma virtual, no terminó de ser efectivo para la modificación de los puntajes del inventario de inteligencia emocional, en jóvenes con TDA/H.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Inteligencia emocional, trastorno por déficit de atención, jóvenes, atención plena.
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
H Social Sciences > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
H Social Sciences > HQ The family. Marriage. Woman
H Social Sciences > HV Social pathology. Social and public welfare
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Christian Arosemena
Date Deposited: 03 Mar 2023 16:44
Last Modified: 03 Mar 2023 16:44
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5858

Actions (login required)

View Item View Item