Metodología de autoevaluación institucional de la gestión ambiental en el contexto de educación superior público de Panamá

Tejedor De León, Elzebir Gisela and Araya Reyes, Ramona Elvira and Tejedor Flores, Nathalia (2022) Metodología de autoevaluación institucional de la gestión ambiental en el contexto de educación superior público de Panamá. REICIT, 1 (2). pp. 52-66. ISSN 2805-1874

[img] Text (PDF)
2356 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3kB)

Abstract

La presente propuesta de estudio tiene como objetivo validar un instrumento de investigación con el fin de recopilar la información necesaria para generar una metodología de autoevaluación institucional de la gestión ambiental, tomando en consideración aquellos aspectos relacionados con el contexto educativo superior público de Panamá. El instrumento fue sometido a consideración por expertos en el área, aplicando el método de encuesta, para que opinaran sobre la forma y contenido del mismo. A partir de esta información se procedió a validar el instrumento y también se le midió la confiabilidad y entendenbilidad, calculando el coeficiente de Alfa de Cronbach utilizando el programa estadístico R, con el cual se certificó que el instrumento podrá ser aplicado como una metodología de autoevaluación institucional de la gestión ambiental, teniendo en cuenta lo propuesto por el Green Métric University Ranking. Para esto se aplicó el instrumento (vertido en un documento de Google Forms), a una muestra poblacional, compuesta por docentes(82)y estudiantes(200),que laboran o estudian en los Centros Regionales Universitarios de Azuero, Coclé y Veraguas, en el segundo periodo académico de 2021. La primera versión del cuestionario está, construido, con las seis secciones del mencionado Índice(Entorno e Infraestructura; Energía y Cambio Climático; Residuos; Agua; Transporte; Educación e Investigación). Conclusiones: Finalmente, el cuestionario, contiene, diecinueve (19) ítems construidos con una escala tipo Likert. Treinta y tres(33) ítems de tipo dicotómico, para ser respondidos de forma Sí o No

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Validación, juicio de expertos, instrumento, cuestionario, Índice GreenMetrics, indicadores, autoevaluación, institucional, gestión ambiental.
Subjects: G Geography. Anthropology. Recreation > GE Environmental Sciences
L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
T Technology > T Technology (General)
Depositing User: Christian Arosemena
Date Deposited: 08 Mar 2023 15:49
Last Modified: 08 Mar 2023 18:01
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5899

Actions (login required)

View Item View Item