Socrative: herramienta para la evaluación de los aprendizajes en contextos virtuales

López Hernández, Sucel Irene (2022) Socrative: herramienta para la evaluación de los aprendizajes en contextos virtuales. REICIT, 1 (2). pp. 67-82. ISSN 2805-1874

[img] Text (PDF)
2357 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3kB)

Abstract

Hoy día el entorno educativo ha sufrido una aceleración en cuanto al uso de herramientas que nos presentan las nuevas tecnologías, esto debido al impacto que ha ocasionado la situación de salud que conmociona al mundo. Problemática que no es exclusiva solo de nuestro país Panamá, sino que se evidencia en menor o mayor grado en todos los países y sobre todo los países de la región de Centroamérica. En los últimos años las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al servicio de la educación, han ido en aumento, introduciéndose en los procesos educativos con resultados positivos, herramientas que hacen diferencias entre el alumnado y el profesorado, basadas en sistemas de respuesta personal, donde se fomenta la participación activa y la interacción delos actores, como es el caso de socrative. La evolución de este tipo de metodología fundamentadas sobre la gamificación, ha permitido la participación en tiempo real del alumnado respondiendo a preguntas planteadas a través de algún dispositivo electrónico. El presente trabajo tuvo como objetivo valorar la utilidad, complejidad y funcionalidad de Socrative como herramienta de evaluación para diferentes contextos educativos. Para ello, y tras una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el software, su interfaz, gestión, uso y manejo además del análisis de un caso práctico, se pudo respaldar que es viable y funcional el uso del software para la actividad docente de cualquier nivel educativo, como herramienta de evaluación y su contribución a la construcción de conocimiento y mejora del aprendizaje.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Educación, enseñanza/aprendizaje, entornos virtuales, herramienta de evaluación, socrative, tecnologías
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LC Special aspects of education > LC5201 Education extension. Adult education. Continuing education
T Technology > T Technology (General)
Depositing User: Christian Arosemena
Date Deposited: 08 Mar 2023 16:06
Last Modified: 08 Mar 2023 17:59
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5900

Actions (login required)

View Item View Item