El proyecto educativo de centro (PEC): una estrategia para trabajar la problemática socio ambiental desde la educación ambiental a nivel comunitario

Tristán Mojica, Melitza Anany (2022) El proyecto educativo de centro (PEC): una estrategia para trabajar la problemática socio ambiental desde la educación ambiental a nivel comunitario. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 1 (1). pp. 121-138. ISSN 2953-2981

[img] Text (PDF)
2609 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3kB)

Abstract

Debido a los problemas, estrechamente vinculados a la falta de cultura y educación ambiental, generadores del agotamiento y pérdida de recursos esencial eso la situación de pobreza o extrema pobreza, la intervención ambiental desde aspectos educativos y sociales y de un contexto socio-físico definido cabe la metodología de proyectos como herramienta educativa, ya que parte del interés del estudiante para abordar cuestiones que estos se plantean y que surgen fundamentalmente de la vida cotidiana; de allí, que los Proyectos Educativos de Centro (PEC), desarrollado como estrategia con visión comunitaria a favor de la gestión integral del ambiente puede propiciar un desarrollo local, desde el centro educativo como primera casa de estudio de una comunidad. En este artículo se presenta la metodología aplicada en un estudio de los Proyectos Educativos de Centro (PEC) que se desarrollan en las instituciones escolares de primaria en la provincia de Veraguas (Panamá),en el año 2011 y comparada en el 2018con la idea de conocer si la gestión de los mismos se hace a través de acciones socioambientales y con la participación de la comunidad educativa, como una manera de planificar proyectos pedagógicos que permitan la incorporación de la Educación Ambiental en la institución escolar, a través del propio PEC. Desde esta perspectiva, y la urgencia de actuar para dar respuesta a la problemática socioambiental comunitaria, la Educación Ambiental avanza como un ámbito de aplicación de la educación social desde un punto de vista conceptual para un desarrollo humano ambientalmente sostenible.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Proyecto educativo de centro, educación ambiental, sostenibilidad, formación docente, relación escuela-comunidad
Subjects: G Geography. Anthropology. Recreation > GE Environmental Sciences
H Social Sciences > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Christian Arosemena
Date Deposited: 14 Mar 2023 18:58
Last Modified: 14 Mar 2023 18:58
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5994

Actions (login required)

View Item View Item