Percepción de los profesores en cuanto a las estrategias basadas en las competencias pragmáticas de la lengua inglesa

Flores Dávila, Yidis Yalineth and Hernández Bernal, Elvis Adilio (2023) Percepción de los profesores en cuanto a las estrategias basadas en las competencias pragmáticas de la lengua inglesa. Revista Saberes APUDEP, 6 (1). pp. 74-94. ISSN 2644-3805

[img] Text (PDF)
3026 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3kB)

Abstract

Diagnosticar la percepción de los profesores en cuanto a las estrategias basadas en las competencias pragmáticas de la lengua inglesa, particularmente a los profesores de la Escuela de Inglés, Facultad de Humanidades, de la Universidad de Panamá, sustentando en autores como: Bachman & Palmer (2010).Se consideró un enfoque mixto, de tipo proyectivo, con un diseño no experimental de campo, la población fue de 88 profesores. Se utilizó un cuestionario con preguntas de escala tipo Likert, validado por 5 Magíster en Metodología de Inglés. La confiabilidad del instrumento fue de 0.81 con valor alto según Alfa de Cronbach. Los resultados se plantean en tablas y gráficos de doble entrada en porcentajes para el procesamiento, análisis e interpretación de los resultados con un enfoque hermenéutico lo que permitió una mayor compresión. Se concluyó que los profesores están imparciales en percibir la pragmática como el estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación, los profesores no están de acuerdo en considerar que las bases para el desarrollo de la pragmática están fundamentadas en la teoría de los actos del habla, los profesores están muy desacuerdo en facilitar contenido pragmático a sus estudiantes en clases.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Competencia pragmática, estrategias, profesores.
Subjects: L Education > L Education (General)
P Language and Literature > PE English
Depositing User: Fergie Pineda
Date Deposited: 28 Mar 2023 19:09
Last Modified: 28 Mar 2023 19:09
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6110

Actions (login required)

View Item View Item