Educación remota de emergencia en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá

Segura, Deyda and Vergara Quintero, Alex Iván (2023) Educación remota de emergencia en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá. Revista Saberes APUDEP, 6 (1). pp. 139-154. ISSN 2644-3805

[img] Text (PDF)
3030 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3kB)

Abstract

Se identifica la percepción de estudiantes y profesores de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá hacia la Educación Remota de Emergencia que se desarrolló durante el año 2020 a raíz de la cuarentena impuesta por la pandemia COVID-19. Utilizando una metodología descriptiva, transversal, mixta y no experimental por tratarse de un muestreo no probabilístico y no aleatorio,el análisis se llevó a cabo durante el año 2021 mediante la aplicación de la técnica de la encuesta, utilizando como instrumentos un cuestionario aplicado a 200 estudiantes y una entrevista a 10 docentes de tres escuelas de la Facultad, sobre la experiencia obtenida durante las clases del año 2020. Los resultados demostraron que la transición de la metodología tradicional a la Educación Remota de Emergencia no fue una tarea fácil para los estudiantes ni para los profesores, por lo que fue fundamental el cambio de cultura y mentalidad de ambos subgrupos para vencer la ansiedad, el miedo y la frustración ante un modelo educativo desconocido para la mayoría. Sin embargo, se pudo concluir que los estudiantes adquirieron un rol protagónico que fortaleció su disciplina y aprendizaje, potencializó el trabajo colaborativo y promovió la calidad, en tanto que los docentes percibieron un cambio de su rol como transmisores de información hacia el de facilitadores, proveedores de recursos y buscadores de información.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Educación en situación de emergencia, enseñanza superior, trabajo de investigación
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
T Technology > T Technology (General)
Depositing User: Fergie Pineda
Date Deposited: 28 Mar 2023 19:51
Last Modified: 28 Mar 2023 19:51
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6114

Actions (login required)

View Item View Item