Desafíos docentes parala alfabetización académica en el ingreso a los estudios superiores

Cápona González, Ilse (2022) Desafíos docentes parala alfabetización académica en el ingreso a los estudios superiores. Revista Contacto, 2 (2). pp. 38-49. ISSN 2710-7620

[img] Text (PDF)
2842 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3kB)

Abstract

El ingreso a la educación superior supone desafíos para los estudiantes que deben enfrentar no solo en relación alas exigencias a las que estarán expuestos, a insertarse a una comunidad disciplinar determinada, sino que también en cuanto al uso de la lectura y escritura para poder desarrollarse académicamente. Para ello, es necesario relevar el papel que desempeña el docente en este proceso. En el presente artículo se presentan lineamientos concretos en cuanto a definir en qué consiste asumir este desafío en las propuestas áulicas para lo cual se consideran las visiones de diversos investigadores en relación con el tema en cuestión. Además, se establece una interrelación entre la alfabetización digital, académica e información al dando cuenta, a partir de una mirada que reconoce continuidades y cambios en la cultura académica, de cómo estos aspectos son indisociables en la actualidad. Lo anterior implica entonces que el rol del docente en los primeros años de la educación superior es vital para lograr la alfabetización académica.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Alfabetización académica, educación superior, docente, cultura académica, alfabetización digital
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
T Technology > T Technology (General)
Depositing User: Fergie Pineda
Date Deposited: 12 Apr 2023 15:26
Last Modified: 12 Apr 2023 15:26
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6156

Actions (login required)

View Item View Item