Estudio de las metáforas conceptuales en la revista científica Enfoque

Casal, Maribel (2018) Estudio de las metáforas conceptuales en la revista científica Enfoque. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
maribel_casal.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (27MB)

Abstract

La metáfora, más allá de su valor estilístico en la lengua literaria, ha funcionado, desde el surgimiento del lenguaje, como un mecanismo de creación léxica. Con el desarrollo de la teoría de la metáfora conceptual, comienza a considerarse, además, como una actividad mental que estructura y organiza el pensamiento (Lakoff y Johnson, 1980; Lakoff, 1987; Lakoff y Turner, 1989; Lakoff, 1993; Lakoff y Johnson, 1999; Kóvecses, 2011; Soriano, 2012). Tal giro en la consideración de la metáfora ha hecho que muchos investigadores centren su atención en el papel que esta desempeña en el discurso científico. A. G. Gross (1990: 21-32) señala que la metáfora cumple una función retórica en la ciencia, al igual que en el discurso político, si bien los fines de uno y otro ámbito son diferentes: en los textos científicos se pretende una persuasión racional, mientras que en el discurso político el objetivo es lograr la persuasión emocional. Si nos atenemos específicamente al campo de las ciencias de la salud, encontramos estudios como Leary (1990) y González de Requena, J.A. (2014), específicamente para el terreno de la psicología; Darriba (1999), que centra su atención en el lenguaje propio del mundo hospitalario y Díaz Rojo (2005) y Tajer (2012), que presentan un estudio sobre la metáfora en la medicina. No obstante, el uso de las metáforas conceptuales en los textos científicos no cuenta con antecedentes de investigación en Panamá. Por ello se ha decidido realizar esta investigación, que tiene como objetivo analizar las metáforas conceptuales en la revista científica Enfoque, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, desde una perspectiva cualitativa que nos permita establecer cómo facilitan la organización de la estructura discursiva.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education
P Language and Literature > PN Literature (General)
P Language and Literature > PN Literature (General) > PN0080 Criticism
Depositing User: Carolina Figueroa
Date Deposited: 17 Apr 2023 14:20
Last Modified: 17 Apr 2023 14:20
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6213

Actions (login required)

View Item View Item