Análisis jurídico procesal sobre la funcionalidad de las formalidades legales y jurisprudenciales del recurso de casación civil y la confiabilidad de los usuarios en la administración de justicia en Panamá.

Cubilla Gómez, Abdiel Isaac (2008) Análisis jurídico procesal sobre la funcionalidad de las formalidades legales y jurisprudenciales del recurso de casación civil y la confiabilidad de los usuarios en la administración de justicia en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
abdiel_cubilla.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (28MB)

Abstract

El interés y novedad de esta investigación radican en las dificultades que según las críticas del foro, encuentran los abogados en orden a la preparación e interposición de los recursos de casación, objeto de este estudio. Según las cuales los criterios seguidos por el Tribunal de Casación permanecen restrictivos. Desde puntos de vista eminentemente prácticos, el trabajo contiene los criterios, pautas y orientaciones que según la crítica son necesarios para permitir que la casación sea más efectiva, permitiendo que en su mayoría los recursos sean estudiados por la Sala 1. Las reformas a la casación es materia de varias legislaciones, en vías de ejemple citamos la española que en reciente legislación "Ley de Enjuiciamiento Civil del 7 de enero de 2000', sufre cambio el tradicional y único recurso anteriormente previsto, el recurso de casación, la nueva ley supuso la creación del llamado recurso extraordinario por infracción procesal, con la finalidad de liberar al Tribunal Supremo de la ingente carga de trabajo que soportaba. De este modo se crean dos causes procesales distintos y excluyentes para impugnar sentencias y autos dictados por (as Audiencias Provinciales que pongan fin a la segunda instancia, reservándose la casación para los supuestos en que exista infracción de las normas aplicables para resolver las cuestiones objetos del proceso, mientras que el otro se ocupa de las infracciones procedimentales. Pero esta propuesta derivada de la investigación, pretende encontrar una solución a la panameña, que debe de emerger, de las necesidades de la sociedad y la experiencia de los que operan en el proceso judicial panameño; sin dejar de analizar las soluciones alanzadas en otros entornos jurídicos. En la actualidad el criterio imperante es el de los servicios de la justicia civil, que permitan aplicar con rigidez prioritaria el derecho sustancial sobre el procesal, evitando que los procesos se pierdan por simple falta a la técnica procesal, a fin de poder dictar una sentencia pero justa. En esa orientación, la pregunta que se impuso el presente trabajo fue verificar según la opinión de tres sectores: Litigantes, miembros del Ministerio Público y de los Tribunales Superiores si la casación panameña tiene necesidad de reformarse para ajustarla a la tendencia definidas por el estado social de derecho. En efecto los resultados son indicadores que es la hora de una reforma en la casación civil, en dos puntos que explicarnos en la propuesta sugerida, que de producirse dejan el resto de la estructura del recurso intacta, sin quitar su carácter extraordinario.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: J Political Science > J General legislative and executive papers
Depositing User: Unnamed user with email luis.rodriguez@up.ac.pa
Date Deposited: 16 Mar 2018 20:31
Last Modified: 17 May 2024 14:43
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/690

Actions (login required)

View Item View Item