Estrés académico asociado a la educación no presencial en los estudiantes de ciencias de la salud del campus central y Curundú de la Universidad de Panamá durante la pandemia del COVID-19, 2020

Madrid S., Ana L. and Moscoso R., María S. (2020) Estrés académico asociado a la educación no presencial en los estudiantes de ciencias de la salud del campus central y Curundú de la Universidad de Panamá durante la pandemia del COVID-19, 2020. Other thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
ana_madrid.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El estrés es hoy en día, una problemática cada vez más conocido. Sin embargo, el estrés académico o el estrés de los estudiantes no recibe suficiente atención en el ámbito de la investigación. La pandemia COVID-19 ha tenido un gran impacto en el sistema educativo, ya que, en todo el mundo, las instituciones han suspendido las clases presenciales y se han visto obligadas a implementar la educación no presencial, que ha sido una de las principales fuentes de estrés para los estudiantes universitarios. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo establecer una correlación entre el estrés académico y la implementación repentina de la educación no presencial, en las carreras de Ciencias de la Salud del Campus Central y Curundú de la Universidad de Panamá. En este estudio participaron 400 estudiantes de diferentes semestres de las carreras de Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología y Psicología de la Universidad de Panamá. Para esta investigación utilizamos el método correlacional cuantitativo no experimental. En general, los resultados mostraron un aumento en los niveles de estrés académico de los estudiantes universitarios durante la educación no presencial, lo que la pandemia ha agravado en gran medida para los países que no están acostumbrados a este método. Los principales estresores que presentaron fueron la sobrecarga de tareas, el tipo de personalidad de los profesores y las evaluaciones (exámenes, ensayos, trabajos de investigación, etc.). Por otro lado, los principales síntomas de estrés académico que manifestaron los estudiantes fueron el dolor de espalda (físico), el miedo a no poder cumplir con las obligaciones académicas (psicológico) y la renuencia a realizar tareas académicas (conductual).

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estrés académico, educación no presencial, estudiantes de ciencias de la salud
Subjects: L Education > L Education (General)
R Medicine > RA Public aspects of medicine
R Medicine > RA Public aspects of medicine > RA0421 Public health. Hygiene. Preventive Medicine
T Technology > T Technology (General)
Depositing User: Fergie Pineda
Date Deposited: 16 Apr 2024 16:32
Last Modified: 16 Apr 2024 18:29
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/7700

Actions (login required)

View Item View Item