Items where Subject is "R Medicine > RA Public aspects of medicine > RA0421 Public health. Hygiene. Preventive Medicine"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] EPP RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type
Jump to: A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | Á
Number of items at this level: 397.

A

Acuña Castillo, Francia Jeannette (2018) Terapia cognitivo conductual aplicada a primigestas con ansiedad clínicamente significativa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Agrazal García, Janeth (2005) Evaluación de las actividades técnicas y administrativas del Programa de Alimentación Complementaria Centro Maternoinfantil de Antón, 1er trimestre 2003. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Agrazal García, Janeth (2012) La pobreza y la educación: determinantes sociales de la salud. Centros. Revista Científica Universitaria, 1 (2). pp. 288-301. ISSN 2304-604X

Agrazal García, Janeth (2023) Prácticas de cuidado preventivas de hantavirus en una comunidad endémica: factores personales, sociales, modos de vida y creencias culturales. Estudio mixto. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Aguilar Talavera, Daisy (2020) Infección del torrente sanguíneo relacionada al catéter venoso central y al cumplimiento de las medidas de prevención en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital del Niño. Mayo-Julio 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Aguilar de Wilson, Marta (1996) Prevalencia de trauma acústico en trabajadores de la industria manufacturera en el área metropolitana, 1995. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Algandona González, Katyuska Ainette (2022) Diseño de procedimientos de control de calidad e inocuidad para los productos alimenticios que se comercializan en el Mercado Público Municipal San Felipe Neri de Panamá. Other thesis, Universidad de Panamá..

Alpírez Guardao, Martín (2000) Impacto del polvo industrial de la Cantera el Coco en la prevalencia de bronquitis crónica en sus trabajadores y residentes de los corregimientos del Coco y Guadalupe. Chorrera, 2000. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Alvarado S., Itzel A. (2003) Intervención terapéutica a un grupo de adolescentes en riesgo a desarrollar trastornos de la conducta alimentaria y que presentan síntomas en etapas iniciales, a través de un Programa de Intervención Grupal. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Alvarez Rodríguez, Laura Andrea (2022) Efectividad de la terapia de aceptación y compromiso en el bienestar psicológico en adultos que padecen artritis reumatoide. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Alvear, Mireya (2004) Estudio comparativo de la capitalización en el sistema de reparto y de cuenta individual del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Aranda Ledezma, Didier Osvaldo (2005) Percepción que tienen los usuarios sobre la calidad de la atención en la consulta externa del Hospital Rafael Estévez de Coclé, 2005. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Arauz Cubilla De Solís, Jessica (2019) Proyecto de intervención socio educativa dirigido a 14 familiares de pacientes con enfermedad renal crónica para fomentar el acompañamiento en el tratamiento de hemodiálisis en la sala B del Hospital Dra. Susana Jones Cano. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Araúz, Itzel Marlene (2016) Evaluación del manejo de los desechos hospitalarios en el Laboratorio Clínico del Hospital del Niño según la normativa vigente año 2014. Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Araúz Rovira, José (2023) El embarazo precoz en adolescentes panameñas y la falta de formación adecuada sobre el sexo y la sexualidad humana. Revista Saberes APUDEP, 6 (1). pp. 155-170. ISSN 2644-3805

Arosemena, Carmen (2003) Análisis sobre la percepción que tiene la comunidad de los servicios que presta la Policlínica de Caja de Seguro Social, Lic. María Valdés-Distrito de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Arosemena de Russo, Ana Teresa (1994) Análisis estratégico de factores de riesgo para la salud de adultos : San Miguelito-Perejil, marzo-1994. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Arrieta B., Larissa Del C. (2001) Factores de riesgo psicosocial de origen laboral asociados a la predisposición a pérdida reproductiva en enfermeras funcionarias del Hospital Santo Tomás. años 1993 - 1999. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Astudillo de Pérez, Norma (1994) Factores de riesgo asociados a la Diabetes Mellitus Tipo II, en pacientes mayores de 20 años atendidos en la Región de Salud de San Miguelito, 1993. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Atencio de Espinosa, Ana Isabel (1991) Seguimiento de la capacitación en salud : análisis de una experiencia. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ayala Barrios, Carlos Javier (2020) Evaluación de la calidad de atención que ofrece el profesional de enfermería en relación con la satisfacción de los usuarios del servicio de medicina. Other thesis, Universidad de Panamá.

Ayala Esparza, Verónica and Hurtado Astudillo, Janeth R. and Caicedo Hinojosa, Luis A. (2023) Estilos de vida saludables en la prevención de enfermedad infecciosa por virus SARS-CoV-2. Revista Científica Orbis Cógnita, 7 (2). pp. 55-69. ISSN 2644-3813

B

Bairnals, Brenda and Calderón, Eric and Marín, Johana and Sáenz, Julia and Mendoza, Marta E. (2009) Evaluación del Programa de Gerontología Social en UDELAS. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bajura G, Fulvia (2018) Factores de riesgo asociados al consumo de bebidas alcohólicas, en estudiantes de 13 a 15 años : Escuelas de Panamá Centro. Año: 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barahona de Casal, Lilibeth (2019) Educación en salud con enfoque familiar, dirigido al personal administrativo del Hospital Dra. Susana Jones Cano. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barahona de Mosca, Itza (1999) Algunos factores del estilo de vida y su relación con el cáncer de mama en mujeres mayores de 25 años de la región metropolitana de salud : años: 1996-1997. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barajas Guerra, Erick Ricardo (2021) Hacer frente a la pandemia: desigualdad multidimensional y personas en situación de calle. Revista Panameña de Ciencias Sociales (5). pp. 111-122. ISSN 2710-7531

Barradas, Franco (2021) Habitabilidad y pandemia por COVID-19 en el fraccionamiento Caribe de Chetumal, Quintana Roo, México. Revista Panameña de Ciencias Sociales (5). pp. 79-96. ISSN 2710-7531

Barrera, Anayansi (2007) Calidad de los servicios de consulta externa en la Policlínica San Juan de Dios de Nata y elementos asociados a la percepción. Coclé 2006. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barrios Barrios, Delia and Gordón de Isaacs, Lydia (2022) La relación interpersonal en el cuidado de enfermería en tiempos de pandemia: revisión integrativa. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 30 (26). pp. 62-83. ISSN 2644-3759

Barrios Matamoros, Ana Estela (1995) Evaluación de la calidad de atención que brinda el programa de diabéticos de la consulta externa especializada del Hospital Santo Tomas años : 1991 y 1992. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barrios Pinilla, María I. and Barrios Barrios, Delia and Corro, Cintia (2023) Estudio comparativo de los resultados en las pruebas de admisión del Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA), 2020 y 2021. Visión Antataura, 7 (2). pp. 154-171. ISSN 2520-9892

Barrios Pinilla, Pedro Antonio (1999) Aplicación del método de acreditación de hospitales al hospital Regional de Santiago de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barría, Aracelis (2020) Proyecto de intervención; adolescentes sexualmente saludables, Instituto Técnico y Profesional de las Minas. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 27 (23). pp. 21-33. ISSN 1816-2398

Barría, Carmen Yaneth (2016) Necesidad de una guía metodológica para brindar una buena educación en género y sexualidad en el nivel de básica general. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barría Muñoz, Alejandra and Buxani, krishna and Martínez, Gabriela and Porras Baule, Celenia Rosalia and Brandon., Quiro and Ruiz, Katherine and Sousa, Marisel and Tapia, Jazmín (2022) Odontoma compuesto: Importancia del diagnóstico radiográfico. Contacto Científico, 1 (1). pp. 38-44. ISSN 2710-7825

Barsallo Bremner, Adalberto Joel (2019) Relación entre la percepción de los actores en el marco del sistema de la interacción de cuidado enfermera-paciente: Fundamentado en la articulación de las teorías de Imogenes King y Jean Watson. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barsallo Bremner, Adalberto Joel and González W., Yolanda M. (2020) Relación entre la percepción de los actores en el marco del sistema de la interacción de cuidado enfermera-paciente. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 26 (22). pp. 60-70. ISSN 1816-2398

Beckford B., Veyra (2015) Factores socio-transculturales, económicos, de morbilidad extrema y técnicos - administrativos que influyeron en la mortalidad materna-perinatal. Hospital Regional de Changuinola. Provincia de Bocas del Toro. 2010-2012. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bedoya Rodríguez, Raquel Esther (2006) Evaluación de la dosis de radiación recibida por el personal ocupacionalmente expuesto en radiología intervencionista. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Beitia Mercado, Naschelly (2021) El papel de los deportes en las sociedades en el marco del Covid-19. Revista Panameña de Ciencias Sociales (5). pp. 36-47. ISSN 2710-7531

Beluche, Olmedo (2021) La avaricia capitalista en tiempos del COVID. Revista Panameña de Ciencias Sociales (5). pp. 135-146. ISSN 2710-7531

Benavides Cortes, Dilia Judith (2015) Incidencia de las enfermedades gineco-oncológicas en la vida sexual de las mujeres diagnosticadas con cáncer e impacto en la dinámica de pareja : propuesta de modelo de atención integral. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Bernal, Dinora and Medina, Joel and Morales González, Isoris Uniz (2022) Comportamiento epidemiológico del VIH-SIDA en Panamá. Enfoque, 31 (27). pp. 55-70. ISSN 2644-3759

Berrocal Tenorio, Rubén Alfonso and De Alguero, Lourdes Graell and Moreno, Anabelsis and Castrellón De Vásquez, Diznarda and Vázquez, Mágdala and Acevedo, Carolina (2020) Lavado de manos – un abordaje interdisciplinario a nivel universitario. Revista Médica Electr6nica Portales Medicos. com, 15 (12). pp. 1-17. ISSN 1886-8924

Blanco M., Amanda A. (2001) Participación del Comité de Salud de San Isidro en el Proceso de cogestión de la salud, durante la fase de implantación de la reforma y modernización del Centro de Salud de San Isidro, entre los años 1997-2000. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Blanco López, Tania Jesenia (2019) Factores asociados al consumo de drogas ilícitas en las asistentes a la clínica de higiene social, Región Metropolitana, año 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Blandón C., Doris L. (1994) Conocimientos sobre la anemia falciforme entre los graduandos de bachillerato y magisterio : Colón-Santiago 1992. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Borbúa, Angela (2022) Ventajas del uso de implantes subdérmicos de etonogestrel como principal método anticonceptivo para asegurar la culminación de estudios superiores en estudiantes mujeres de primer ingreso del año 2022 del turno matutino del Centro Regional Universitario de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Botacio de Tejada, Cinthia (2019) Factores de riesgo asociados en la prevalencia del virus Zika en la región de Herrera de enero 2016 – Diciembre 2017, Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Botacio de Tejada., Cinthia and Flores de Bishop., Carmen María (2018) Factores de riesgo asociados en la prevalencia del virus zika. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 22 (18). pp. 79-91. ISSN 1816- 2398

Bramwell de Morales, Marcia C. (2001) Calidad de atención percibida por los clientes en los servicios de farmacia de los centros de salud : Patricia Duncan, Portobelo e Icacal de la Provincia de Colón. Segundo trimestre de 2001. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Brito, Ana (2004) Estudio descriptivo exploratorio de los problemas fundamentales que confronta el Programa de Riesgos Profesionales frente a las reformas a la seguridad social en Panamá - I. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Buitrago, Rosa (2017) Living without pain depends on you - it depends on everyone. Journal of Palliative Medicine, 18 (11). pp. 1-3.

Buitrago, Rosa (2017) New psychoactive substances: A new barrier to the provision of paIIiative care? Journal of Palliative Medicine, 18 (5). pp. 1-2.

C

Camarena, Félix and Calderón, Ricardo and Arosemena, Lourdes (2023) Disposición de los residuos del COVID-19 en la comunidad de la Villa de los Santos, Panamá. Centros: Revista Científica Universitaria, 12 (2). pp. 120-134. ISSN 2953-3007

Camarena, Félix and Ruiz, Nadiezhda and González, William (2022) Evaluación de medidas ante el covid-19 en Los Santos, Panamá, 2021. Centros: Revista Científica Universitaria, 11 (2). pp. 210-227. ISSN 2953-3007

Camarena, Héctor D. (2015) Aplicación y evaluación de un programa cognitivo conductual pacientes con trastornos depresivos que asisten a la clínica de diabetes del Hospital Regional Anita Moreno de Los Santos, 2015. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Camarena, Karen (2017) Relación del conteo disminuido de linfocitos CD4+ con la aparición de infecciones oportunistas en pacientes VIH positivos, atendidos por primera vez en el Instituto Conmemorativo Gorgas de estudios de la salud, enero 2013 a diciembre 2014. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Camarena V., Débora J. (2018) Elementos de alfabetización en salud en Campus Central de la Universidad de Panamá. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 23 (19). pp. 68-89. ISSN 1816-2398

Campos Alvarado, Vanessa (2022) Los desechos sólidos en tiempos de pandemia. El derecho a un ambiente sano en la ciudad de Panamá. Anuario de Derecho, 41 (50). pp. 29-39. ISSN 2953-299X

Candanedo Torres, Ariadna Zulay (2006) Opinión de los usuarios del centro de salud de Nuevo Veranillo, distrito de San Miguelito, sobre el uso de una tarjeta prepago para cubrir los costos de los servicios de salud recibidos en instalaciones públicas del Ministerio de Salud de Panamá y su disposición a utilizar dicho mecanismo de pago en el año 2005. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Carrera A., Yadira V. (1997) Factores de riesgo asociados al consumo de cigarrillos en escolares adolescentes en la ciudad de Panamá. Septiembre-diciembre 1996. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Carter González, Yariela (2001) Determinación de factores psicosociales relacionados con la carga de trabajo en técnicos de mantenimiento de aeronaves de Copa AIRLINES 2001. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo, Gisselle Alejandra and Muñoz Umaña, Lina Yaneth and Molano Camargo, Frank (2021) Las pandemias como resultante de la reciente ecología-mundo capitalista. Revista Panameña de Ciencias Sociales (5). pp. 61-78. ISSN 2710-7531

Castillo, Johana del Carmen (2019) Eficacia de un programa educativo desde la perspectiva de enfermería promoviendo la adherencia al régimen terapéutico en personas mayores de 50 años con hipertensión arterial MINSA-CAPSI de Dolega, provincia de Chiriquí, 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo Acosta, Isis Mavis (2011) Efectividad clínica de la vacuna contra la influenza en la prevención de hospitalizaciones por neumonía en niños de 6-23 meses de los distritos de Panamá y San Miguelito : estudio de casos y controles : Panamá, julio a septiembre del 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo Castillo, Catherine Lissette (2020) Factores asociados a la endometriosis en pacientes en edad reproductiva atendidas en el hospital Santo Tomás. Años 2014- 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo Cepeda, Julio Demetrio (2018) Intervención psicoterapéutica grupal en pacientes de insuficiencia renal crónica estadio 5 con sintomatología ansiosa pertenecientes a la Caja de Seguro Social, un abordaje gestáltico. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo James, Sheika Michell (2019) TCC con cuidadores del paciente diagnosticado con demencia que presentan el síndrome de sobrecarga del cuidador. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo Ortega, Mitzi Marianeth (2019) Programa educativo para la prevención y el control de la leishmaniasis dirigido a los líderes de la comunidad de Bajo Bonito del corregimiento El Cacao, distrito de Capira. Provincia de Panamá Oeste. Agosto — Septiembre 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo Rodríguez, Johny Alexander (2020) Factores asociados al embarazo en adolescentes menores de 15 años, en las instalaciones del ministerio de salud de la región de San Miguelito, 2014-2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo de Tello, Drucyla (2013) Sensibilización y promoción de la seguridad alimentaria y nutricional para la construcción de mejores condiciones en la gestión local, en el municipio de Changuinola, Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Castro Kelson, César Domingo (2001) Conocimientos, actitudes y prácticas de los especialistas en medicina tradicional y de la población, con relación a la atención en salud en algunas comunidades del área noroeste de la provincia de Coclé, año 1998. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cedeño, Marlin (2004) Estudio descriptivo exploratorio de los problemas fundamentales que confronta el Programa de Riesgos Profesionales frente a las reformas a la seguridad social en Panamá - IV. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cedeño, Mercedes M. and Marín, Jorleny L. and Espino, Carmen I. and Moreno, Nora de (2020) Incidencia de Chlamydia trachomatis y micoplasmas genitales en adolescentes de 10 a 19 años del Centro de Atención Integral del Adolescente de Colón, en los meses de julio a septiembre del año 2018. Visiòn Antataura, 4 (1). pp. 25-35. ISSN 2520-9892

Cedeño Abrego, Mercedes (2014) Cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el manejo de sustancias químicas por el personal de enfermería de las áreas críticas del Hospital Gustavo N. Collado R. julio- diciembre 2012. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cedeño Escobar, Onelys (2017) Factores de riesgo asociados a la conducta violenta de los adolescentes de 15 a 19 años en el Corregimiento de Veracruz años 2015- 2016. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cedeño de López, Aracelly (1994) Evaluación de la aplicación de las normas de bioseguridad para el control de las infecciones cruzadas en los consultorios odontológicos de la región de salud de San Miguelito 1993-1994. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chan R., Denis Judith (1994) Asociación entre indicadores de saneamiento ambiental y de salud de la población: distritos de Panamá y San Miguelito, 1992. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chang, Lilibeth (2018) Factores de riesgo asociados a cáncer cervicouterino en el Instituto Oncológico Nacional de Panamá año 2016. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chiari de Barrios, Coralia (2001) Impacto individual, familiar y profesional de la duplicidad laboral en la enfermera del Hospital Santo Tomás y otra institución 2001. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chong Ríos, Nilda (1987) Estudio de costo-beneficio de la clínica de higiene social realizada en el Centro de Salud Emiliano Ponce en 1986. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Coffré Miranda, Mirta Alicia (2019) Guía de orientación para niños de sexto grado sobre factores de riesgo de la enfermedad renal crónica y promoción de estilos de vida saludables en el Centro Educativo Básico General Guarumal, distrito de Alanje-Chiriquí. 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Collado, Bethzabel G. (2001) Impacto de un programa preventivo sobre el uso indebido de drogas en estudiantes del IX grado del Centro Escolar Pedro Pablo Sánchez con participación de sus padres de familia La Chorrera, Panamá 1999. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Colucci, Iván (2022) El manejo de los tejidos periodontales con láser. Contacto Científico, 2 (1). pp. 50-59. ISSN 2710-7825

Conte, Querube Xochil (2008) Intervención terapéutica para adolescentes que abusan de drogas, una experiencia de grupo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Contreras S., Pedro A. (1996) Aspectos epidemiológicos de la Leishmaniasis cutánea en un foco endémico de la provincia de Colón. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Corrales G, María Elena (2001) Propuesta educativa innovadora para el autocontrol del diabético del Hospital Nicolás A. Solano. Año 2001. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Correa, Marta (2004) Diagnóstico del funcionamiento del Programa de Administración de la Caja de Seguro Social y alternativas para mejorar su eficiencia – III. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Correa de Castillo, Zoila E. (1999) Factores de riesgo que afectan la autonomía funcional en la vejez del panameño, en el corregimiento de Betania y el distrito de Guararé, año 1998. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Correa de Crovari, Emma (1994) Evaluación del método simplificado de la OMS (Índice de Necesidades de Tratamiento Periodontal de la Comunidad-INTPC) en la determinación de la prevalencia de enfermedad periodontal en adolescentes de escuelas secundarias oficiales, distrito de Panamá, 1992. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cortez, Mario (2018) Factores asociados a la presencia de problemas bucodentales en escolares de tercer grado de las escuelas públicas de la provincia de Veraguas, Panamá año 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Cortés Espinosa, Jamileth del Carmen (2018) Anomalías dentofaciales como factor asociado a la caries dental en grupos de edades de 5 a 14 años, en las regiones de salud del Ministerio de Salud en Panamá, año 2016. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Crespo Bonilla, Dayana Itzel and Escudero González, Samuel (2015) Evaluación de impacto de la red interinstitucional para la prevención de las ITS, el VIH y el sida en cuatro instituciones miembros de la Red. Año 2012. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cáceres C., Lorenzo (1997) Estudio de los niveles de actividad de las esterasas A y B asociadas con la resistencia a insecticidas organofosforados en poblaciones de Anopheles albimanus (Diptera : Cilicidae). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Cáceres Tuñón, Betsy (2023) Modelo predictivo de número de casos positivos de leishmaniasis en pacientes atendidos en la clínica de Medicina Tropical del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud 2000-2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Cárdenas Almengor, Maricellys Georgina (2004) Control de calidad del sistema de dispensación de medicamentos en dosis unitaria Hospital Regional Dr. Rafael Estévez-Aguadulce : septiembre a noviembre de 2004. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Céspedes Vega, Moisés (1996) Factores de riesgo maternos asociados el bajo peso al nacer. Región de Salud de San Miguelito, 1995. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Córdoba Gaviria, Ruth (2018) Importancia de la educación sexual de las puérperas y su implicación en la salud del neonato. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Córdoba Gómez, Aris Yasmín (2019) Factores asociados a no ser donante voluntario en colectas extramuros del Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás, año 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

D

Daley Jeferries, Esther Mónica (1996) Factores asociados a las bajas coberturas de vacunación de niños menores de un año del área sanitaria de La Palma, Sistema Integrado de Salud de Darién. 1994. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Daley Rose, Jean Jesús (2013) Satisfacción laboral de los profesionales médicos, enfermeras y técnicos de enfermería, prestadores de la cartera de servicios de salud, del hospital Cecilio A. Castillero de Chitré, provincia de Herrera, República de Panamá, abril a julio de 2011. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Darroman Hall, Constantino and Ayala Esparza, Verónica and Martín Estévez, Lizette and Bustamante Cruz, Rosa Erlinda (2023) Determinación del estado nutricional en niños y adultos mayores en barrios periurbanos. Revista Científica Orbis Cógnita, 7 (2). pp. 194-212. ISSN 2644-3813

De Aguilar de Safi, Beatriz (2010) Análisis comparativos de cálculos de costos unitarios de servicios de salud frente al sistema costo 20 utilizado para la compensación de costos MINSA-CSS, en la ULAPS de Nuevo Vedado, distrito de David, provincia de Chiriquí, año 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De Gracia Moreno, Marukell Jovany (2011) Implicaciones a la salud ocupacional del personal expuesto a la radiación ionizante en la Autoridad Nacional de Aduanas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De La Cruz, Alexis (2023) Evaluación de la resistencia de cepas bacterianas aisladas de ambientes nosocomiales de la región de Azuero. Scientia, 33 (2). pp. 12-30. ISSN 2710 -7647

De León Atencio, Rachel Loireth (2022) Factores de riesgo asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles en el personal de las cafeterías universitarias, Universidad de Panamá, 2022. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De León Jiménez, Yadis Mitzela (1999) Factores de riesgo asociados al asma bronquial en menores de 15 años, en el Complejo Metropolitano Arnulfo Arias Madrid, Caja de Seguro Social, junio 1998. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Del Busto de Grimaldo, Itzel Ivonne (2005) Planeación estratégica de promoción y prevención para la atención sostenible de la insuficiencia renal crónica en la Caja de Seguro Social. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Del Cid Rodríguez S., Azael (2020) Intento suicida en adolescentes: un abordaje desde una perspectiva cultural en las familias. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 27 (23). pp. 66-74. ISSN 1816-2398

Delgado C., Celestina I (2010) Diseño, validación y aplicación de un instrumento de evaluación de las buenas prácticas de manufacturas y los procedimientos operativos estandarizados de saneamiento en el servicio de alimentación. (Hospital Dr. Rafael Estévez, C.S.S., segundo semestre, año 2008). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Delgado C., Celestina I. (2010) Promoción del uso de fibra alimentaria y conocimiento de grasas trans en la alimentación diaria para evitar enfermedades crónicas en estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Enfermería del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Diógenes F., Cedeño (2004) Diagnóstico del funcionamiento del Programa de Administración de la Caja de Seguro Social y alternativas para mejorar su eficiencia. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Domingo de Crespo, María Victoria (1995) Prevalencia de caries dental asociada a la biodisponibilidad de flúor en aguas de consumo humano en escolares de Chepo y Río Abajo, agosto 1994. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Domínguez, Mariana (2019) Manejo emocional ante el aborto : "superando mi pérdida, fortaleciendo mi vida". Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Dorati de Rodríguez, Omaira (1996) Conducta sexual de riesgo e infección por VIH en hombres y mujeres del área metropolitana : Panamá 1994. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Duke Hernández, Vasco (1998) Contaminantes atmosféricos causados por vehículos con motor de combustión interna y su efecto en la calidad del aire. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Dutary, Ivonne (2021) Sistematización de la experiencia de trabajo con familias del equipo interdisciplinario de la Clínica Comunitaria en Salud y Educación, ubicada en el Corregimiento de Arnulfo Arias, Comunidad de Mano de Piedra, Distrito de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Díaz Aguirre, Magali M. (2018) Caracterización epidemiológica y dimensión cultural de adolescentes de 15 a 19 años de edad con sobrepeso y obesidad del corregimiento de Monagrillo, provincia de Herrera, Panamá, 2015. Doctoral thesis, Universidad de Panamá.

Díaz Aguirre, Magali M. (1997) Factores psicosociales asociados con el inicio de la prostitución de las mujeres panameñas atendidas en la Clínica de Higiene Social Región Metropolitana de Salud, Panamá, 1997. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Díaz Cedeño, Georgina (2006) Factores de riesgo de enfermedades laborales de mayor incidencia en los docentes del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Díaz Largacha, Clara C. (2017) Factores de riesgos sociales asociados al embarazo en adolescentes atendidas en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid del 1 de julio al 31 de diciembre del año 2016. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Díaz Vargas, Marta Cecilia (2007) Psicoterapia breve intensiva y de urgencia aplicada adolescentes que presentan síntomas depresivos. Masters thesis, Universidad de Panamá.

E

Escobar G., Martha H. (1999) Conocimientos y actitudes de los agricultores frente al uso de normas de seguridad para el manejo de plaguicidas en el corregimiento de Tres Quebradas, distrito de Los Santos, 1998. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Escudero Nuñez, Carlos (2021) Repensar las drogas y el género. Análisis del consumo de drogas, la violencia y el covid19. Cátedra (18). pp. 1-16. ISSN 2523-0115

Escudero Vaca, Irma J. (2018) Creencias y prácticas de cuidado cultural relacionadas a la salud, bienestar y al uso de drogas en mujeres hispano-indígenas víctimas de violencia doméstica. Doctoral thesis, Universidad de Panamá.

Escudero-Nuñez, Carlos (2021) Gobernanza ambiental y covid-19 ¿Qué hemos aprendido de esta Sindemia? Revista Panameña de Ciencias Sociales (5). pp. 50-60. ISSN 2710-7531

Eskildsen Alfaro, Maite (2004) Terapia grupal para mujeres adictas tendiente a disminuir los síntomas de ansiedad y depresión que dificultan su proceso de recuperación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Espinosa A., José Guillermo (2022) Las flexibilidades en el Sistema de Propiedad Intelectual y el acceso a los Medicamentos en Tiempos de COVID-19. Anuario de Derecho, 41 (50). pp. 385-404. ISSN 2953-299X

Espinosa Guerra, Edward Alfredo (2020) Factores socioepidemiológicos asociados a la no adherencia terapéutica de los pacientes atendidos en las clínicas de cesación del tabaquismo - región metropolitana de salud. Panamá, 2016-2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Espinosa Valdivieso, María José (2021) Calidad de vida y cáncer de mama; factores protectores, evaluación y abordaje psicoterapéutico. revisión bibliográfica. Centros: Revista Científica Universitaria, 10 (2). pp. 212-229. ISSN 2304-604X

Espósito C., Rita Teresa and Lorenzetti Cabal, Marcia and Vargas, Ingrid (2022) Evaluación de protección que brindan las barreras oculares durante la fotopolimerización de las resinas compuestas en las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá. Contacto Científico, 1 (1). pp. 45-55. ISSN 2710-7825

Estrada Fuentes, Armando (2013) Factores asociados al desarrollo de la Insuficiencia renal aguda en sobrevivientes a la intoxicación por Dietilenglicol. Centro Espacial de Toxicología. Panamá. 2013. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Esturain de Sugasti, Miriam E. (1995) Estudio analítico de la dieta y la presencia de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares en los trabajadores de planta del Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

F

Fajardo Ortiz, Paulina (1991) Especies de Lutzomyia presentes en el ambiente intradomiciliar y peridomiciliar en un foco endémico de leishmaniasis cutánea en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Farinoni, Noemí D. (1990) Características sociobiológicas de las madres y los niños menores de un año muertos en la región metropolitana de salud, año 1986. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Fernández Rodríguez, Lilia (2021) Nivel de conocimiento y aplicación de las medidas de bioseguridad frente a COVID 19, por profesionales de enfermería, Hospital Dr. Ezequiel Abadía- Soná 2021. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de investigación y postgrado.

Fernández Rodríguez, Lilia and Preciado, Reyna and Cerrud Álvarez, Franklin (2023) Aplicación de las medidas de bioseguridad frente a Covid, en profesionales de enfermería, hospital Dr. Ezequiel Abadía –Soná. 2021. Enfoque, 32 (28). pp. 112-124. ISSN 2644-3759

Ferrabone, Alexander (2018) Estudio in vitro de la magnitud de fuerza inicial de cinco diferentes marcas de cadenas elastoméricas, sumergidas en saliva artificial según intervalos de tiempo. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Fiengo, Yara (2020) Simplemente, volver a lo básico. Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 7 (2). pp. 76-79. ISSN 2313-7819

Figueroa Guevara, Yolanda Betsabé (2007) Perfil de aptitud física y características antropométricas de la Selección Femenina de Fútbol de la República de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Figueroa Lombardo, Edgar Enrique (2011) Tendencias de la cooperación internacional en tres ONGs pequeñas vinculadas a la prevención del VIH/SIDA en Panamá durante el período 2006-2009. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Flores Pinzón, Carlos Alberto (1990) Comportamiento epidemiológico de la gonorrea en los últimos 25 años en la República de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Flores V. de Bishop, Carmen María (1995) Factores que influyen en la seroconversión de anticuerpos posterior a la aplicación de la vacuna antisarampión en niños de nueve meses de edad en la región metropolitana, febrero-junio de 1994. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Flores de Bishop, Carmen and Lee, Yerina Del Carmen and Lee, Mayra and Estrada, Olmedo (2021) Tratamiento antirretroviral como forma de disminución de la carga viral a un mínimo de 40 copias/ml en el paciente con VIH/SIDA. Enfoque, 29 (25). pp. 89-126. ISSN 2644-3759

Fontes de Brandáriz, Flavia (1995) Propuesta de un sistema de vigilancia del estado nutricional a través de encuestas para Panamá, 1995. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Frago de Oviedo, Vielka (1996) Análisis de la situación de salud y participación social en Las Margaritas de Chepo, año : 1995. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Franco Rodríguez, Bolívar Eduardo (2016) Hacia la integración de la planificación familiar en Panamá, 2014-2015. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Fuentes Rodríguez, Rey (2018) Factores de riesgos asociados a la enfermedad de la cavidad oral del adulto mayor en pacientes atendidos en el Policentro de Juan Díaz, noviembre de 2017 a febrero 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

G

Gaitán Herrera, Patricia Isabel (2021) Enfermedades crónicas asociadas a la persistencia del RNA viral en las pruebas de RT-PCR para SARS-CoV-2 en Panamá desde marzo hasta junio de 2020. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Gaitán Herrera, Patricia Isabel (2020) Factores asociados al cáncer de próstata en pacientes atendidos en el Hospital Santo Tomás de enero 2018 a diciembre 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gallardo Quintero, Mercedes Nazareth (2012) Factores de riesgo laborales psicosociales, que se presentan en los funcionarios del Departamento de Farmacia del Hospital Dr. Cecilio A. Castillero C. : año 2012. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

García Díaz, Lourdes (2002) Medidas de bioseguridad con que cuentan las empresas privadas dedicadas al control de plagas, en la Región Metropolitana de Salud, año 2002. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

García Díaz, Lourdes Nitzeira (2018) Evolución del dengue asociado a determinantes en el manejo hospitalario, Hospital San Miguel Arcángel, agosto 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gartner Manrique, Carlos E (2004) Estudio descriptivo exploratorio de los problemas fundamentales que confronta el programa de riesgos profesionales frente a las reformas a la seguridad social en Panamá-II. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gil Otero, Silena (2019) Nivel de conocimiento acerca de la prevención del cáncer de estómago en los estudiantes que cursan el Programa de la Maestría en Docencia Superior, Centro Regional Universitario de San Miguelito, 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gill Mojica, Yelkys (2015) Factores de riesgos asociados a hipertensión arterial en los trabajadores de la salud. Ministerio de Salud de Panamá—Sede junio-agosto de 2015. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Goddard Rodríguez, Athalis Elizabeth (2020) Identificación de riesgos asociados a trabajadores que instalan y realizan limpieza y mantenimiento de señalética en el proyecto Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gonzalez Cedeño, Armando Anel (2023) Aplicación de un modelo de programación lineal para la optimización de camas hospitalarias en los principales hospitales del Ministerio de Salud de Panamá, 2019. REICIT, 2 (2). pp. 143-161. ISSN 2805-1874

Gonzáles Rodríguez, Luris (2013) Diagnóstico del síndrome metabólico en trabajadores de la policlínica Roberto Ramírez de Diego a través de la vigilancia de la salud en el servicio de salud ocupacional:enero del 2010 a enero de 2012. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González, Griselda Isabel (2022) COVID-19 y pueblos indígenas. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 30 (26). pp. 84-93. ISSN 2644-3759

González, Griselda Isabel (2018) Significados del cuidado cultural de la salud y de una vida libre de drogas, en adolescentes Gunas, Comarca Guna Yala, Narganá, Río Tigre. Masters thesis, Universidad de Panamá.

González, Yacira D. (2019) Factores asociados a la percepción de la calidad de la atención de los pacientes de la Sala de Medicina, en el Hospital Regional de Azuero Anita Moreno, 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Bernal., Grisel (2019) Proyecto de capacitación en las normas nacionales del programa de tuberculosis, dirigido a enfermeros de la región de salud de Panamá Este. mayo-septiembre 2018. Enfoque. Revista Científica de Enfermería., 25 (21). pp. 46-62. ISSN 1816-2398

González Jiménez, Santiago Elías (2005) Control de riesgos de los trabajadores durante el proceso de desinfección del antiguo Hospital Regional de Veraguas, mayo 2003 a diciembre 2004. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Pereira, Julio César (2012) De los diversos procesos para tutelar los derechos de las personas, por las radiaciones no ionizantes de las antenas de telefonía celular en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

González V., Alisson Y. (2020) Inasistencia de los familiares y los niños menores de 5 años a sus controles de vacunas. Other thesis, Universidad de Panamá.

González de Borace, Rosaura (1987) El papel de los laboratorios en la vigilancia epidemiológica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González de Mateus, Lidys (2005) Características de las diferentes formas de violencia contra la mujer en la relación de pareja, corregimiento de Barrios Unidos, distrito de Aguadulce : año enero-diciembre de 2004. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gordón Castillo, Jorge Isaac (2005) Evaluación de la calidad de los servicios y de la atención ofertada por el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, en el año 2005, mediante la verificación del cumplimiento de los estándares de acreditación de hospitales del Ministerio de Salud de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gordón de Isaacs, Lydia and Morris, Edith and Solanilla, Tamara and Russo, Ana de (2019) Cuidado cultural de la salud de los Gunas de Koskuna. Veracruz. República de Panamá. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 24 (20). pp. 75-89. ISSN 1816-2398

Graell N., Lourdes G. (1997) Factores de riesgo asociados al mal rendimiento escolar en estudiantes del Colegio Cristóbal Adán Urriola : distrito de Arraiján, 1996. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Grannum Buckley, Carlos Antonio (1996) Sistematización y análisis del costo de la atención odontológica del Hospital Cecilio Castillero de Chitré, enero 1994. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Guerra, Carlos R (2021) Análisis comparativo de la distancia entre el punto Fa y la Cresta Wala en dientes posteriores de sujetos panameños residentes en David, Chiriquí, entre 12 y 16 años, con las medidas obtenidas en estudios foráneos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guerrero Delgado, Gladys Alicia (1999) Factores de riesgo psicosociales asociados al uso de cocaína en residentes de Hogares Crea de la provincia de Panamá, años : 1996 a julio de 1998. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guerrero G., María Elena (2012) Percepción de los pacientes VIH/SIDA respecto a la atención, riesgo de infección y discriminación en el servicio de odontología en la Caja de Seguro Social, Área Metropolitana, Panamá 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guevara Quintero, Damaris (2019) Pacientes con VIH y grupos de pares, atendidos en la consulta externa del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guizado Villarreal, Ana Victoria (2020) Factores asociados a la gravedad de lesiones ulcerosas en pacientes de la unidad de pie diabético del complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Ciudad De Panamá, año 2017 – 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guizado Villarreal, Ana Victoria (2022) Factores clínicos asociados a la letalidad por COVID-19 en la República de panamá del 11 de marzo al 1 de octubre de 2020. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Gutiérrez, Ernesto (2001) Evaluación del cumplimiento de las terapias hipoglicemiantes por diabéticos asegurados que retiran sus medicamentos en la Policlínica Manuel María Valdés de San Miguelito.2001. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gómez, Cristina Lineth (2019) Factores asociados a infecciones de transmisión sexual en hombres que tienen sexo, con hombres atendidos en Clínicas Amigables de Panamá 2014-2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gómez González, Edgar Eduardo and Priego Álvarez, Heberto Romeo and de la Cruz García, Carmen (2023) Empoderamiento y adherencia terapéutica en el adulto mayor: una revisión sistemática. Enfoque, 33 (29). pp. 46-63. ISSN 2644-3759

Gómez de Atencio, Mileyda and Gordón de Isaacs, Lydia (2019) Estado del arte: cuidado cultural de enfermería en mujeres con cáncer cervicouterino. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 25 (21). pp. 34-45. ISSN 1816-2398

Gómez de Gallardo, Clotilde Damaris (1993) Alternativa técnica propuesta para la disposición sanitaria no tradicional de excretas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gómez de Gordón, Gloriela (1996) Factores asociados al control prenatal tardío en gestantes de la región metropolitana de salud, 1995. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Góndola, Everlyn and Carrasco, Gonzalo and Pauss, Pricila and Rojas, Tatiana (2020) Estilo de vida de los pacientes diabéticos que asisten a la Clínica de Diabetes del Hospital Santo Tomás. Revista Científica Guacamaya, 4 (2). pp. 64-78. ISSN 2616-9711

H

Halphen Arango, Maribel (1993) Estudio comparativo de la ejecución de las actividades del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis en centros de atención de diversa complejidad en el área metropolitana de Panamá en 1992. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Harari Rodríguez, Lidda María (2010) Conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud bucal, en adolescentes de 15 a 19 años que acuden a la clínica Odontológica de la Escuela secundaria Ángel María Herrera, Distrito de Penonomé, abril de 2009. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Harris de De Lora, Idia and Branca, Gabriel and Cedeño, Diógenes F. and Correa, Marta and Ibáñez de Gómez, Margarita and Keene, Mariola de (2004) Diagnóstico del funcionamiento del Programa de Administración de la Caja de Seguro Social y alternativas para mejorar su eficiencia. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Haughton Centeno, Modesta C. (1999) Evaluación del uso del suero antiofídico en la atención de los pacientes mordidos por ofidio que ingresan al cuarto de urgencias del Hospital de Santiago, Veraguas 1997. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Henríquez Rodríguez, Iris Irania (2021) Factores laborales como determinantes de accidentes punzocortantes en el personal de salud. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 28 (24). pp. 34-47. ISSN 1816-2398

Henríquez Vergara, María Victoria (2023) Interpretación, a través de la pintura, de la condición de salud mental y su impacto desde la perspectiva de la red de apoyo. Other thesis, Universidad de Panamá.

Herazo, Aleyda (2005) Psicoterapia breve intensiva de urgencia aplicada a mujeres víctimas de violencia conyugal que presentan problemas de depresión. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Hermenet Chirú, Valery Dayana (2023) Determinación de las afectaciones a la salud al utilizar de forma prolongada el transporte terrestre público en la provincia de Panamá, 2022. REICIT, 2 (2). pp. 65-80. ISSN 2805-1874

Hernández, Eduardo (2004) Estudio comparativo de la capitalización en el sistema de Reparto y de cuenta individual del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hernández Céspedes, Aníbal (1991) Perfil epidemiológico de los trabajadores de la empresa estatal de Cemento Bayano. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hernández Marquínez, Marytzel (2021) Factores que influyen en la falta de dominio de la técnica bisectriz para la toma de radiografías dentales por los estudiantes de primer año de la carrera de técnico en asistencia odontológica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá, en el segundo semestre de 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hernández Moreno, Tania Y. (2018) Plan de gestión administrativa para el posicionamiento de marca y mercadeo para la clínica Ortodental Plus. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hernández P, Minerva A (2019) El control del estrés en adultos por medio de una intervención cognitivo conductual. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Herrera Castillo, Dámaso (2005) Diseño de un sistema estadístico para medir la satisfacción de los servicios de salud que brinda la Caja de Seguro Social según la opinión de los usuarios. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Him, Zoraya I. (2019) Vigilancia ocupacional de tuberculosis latente en los trabajadores de la salud. Enfoque., 25 (21). pp. 72-84. ISSN 2644-3759

Him Fábrega, José and Medina, Eliécer and Aizprúa, Abad (2022) Efectividad de cinco desinfectantes de uso casero en el control del crecimiento de Escherichia coli observado en superficies de madera y plástico. Revista Científica Guacamaya, 7 (1). pp. 20-29. ISSN 2616-9711

Ho Damas, Javier and Lasso, Rafael (2019) Un porcentaje de la obesidad de la región de San Miguelito. Other thesis, Universidad de Panamá.

Hooker Castillo, Geni Milena (2018) Determinantes sociales asociados a riesgo cardiovascular en funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia de Colón, 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hurtado de Trejos, Bárbara (2012) Exposición a aero-contaminantes interiores no controlados en edificaciones cerradas y su influencia en el control y la prevalencia del Asma Bronquial en funcionarios públicos del distrito de Chitré, República de Panamá, captados por el servicio de salud ocupacional de la Caja de Seguro Social en la provincia de Herrera, años: 2005 al 2009. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

I

Ibáñez de Gómez, Margarita (1993) La malaoclusión y su relación con la caries dental y la enfermedad periodontal de los estudiantes de segundo ciclo de escuelas públicas de la ciudad de Colón, 1991. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Icaza V., Melva A. (2017) Factores de riesgo de mayor incidencia en la salud de los estudiantes de la escuela de danza de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Iglesias, Yanilka M. and Ramos, Yulianna I. and Gonzalez, Norayda L. and Espino, Carmen I. and de Moreno, Nora (2023) Detección de Chlamydia trachomatis, Mycoplasma hominis y Ureaplasma urealyticumen mujeres entre 18 a 50 años del Centro de Salud Básico de Wichub Huala en Guna Yala, en los meses de junio a octubre del año 2019. Visión Antataura, 7 (1). pp. 47-60. ISSN 2520-9892

Inga Llanéz, Olga del Roció (2021) La psicoterapia como herramienta de mejora en el tratamiento de la diabetes. Centros: Revista Científica Universitaria, 10 (2). pp. 54-72. ISSN 2304-604X

Isaza Santos, Irving Isaac and González, Freddy and Gómez, Yarelys (2021) Comparación de dos sistemas de tratamiento anaeróbicos de aguas residuales de características homogéneas para escuelas sin sistema de tratamiento. Centros: Revista Científica Universitaria, 10 (1). pp. 54-67. ISSN 2953-3007

Isaza de Molto, Yadira (1990) Características relevantes del cáncer gástrico en la República de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

J

Jara, Yariela V. (2002) Conocimientos básicos y prácticas que tienen el personal de aseo, al manipular los desechos sólidos hospitalarios en los Hospitales del Niño y Nicolás Solano de enero a junio de 2002. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Jaramillo de Howard, Marleni (2023) Comparación de la relación parental influyente en la inclusión o exclusión del vínculo familiar del adulto mayor del programa vida saludable del centro de salud Antón: propuesta de prevención para la no exclusión del vínculo familiar. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Jaén C., Bernardino (2008) Prevalencia de astenopia y factores de riesgos asociados en los usuarios de pantallas de visualización de datos. Caja de Seguro Social. Región metropolitana. Año 2004. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Jaén Martínez, Esther María (2020) Experiencias y significados de la convivencia familiar en tiempos de cuarentena, desde la perspectiva de la salud y el bienestar de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Jaén de Laboy, Lourdes del Carmen (2006) Comportamiento de la accidentabilidad laboral en trabajadores asegurados de la C.S.S. que acudieron a las agencias de la C.S.S., en Coclé, durante los años de 2002, 2003, y 2004. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Jiménez Rodríguez, Evelin Vanessa (2019) Intervención educativa continua en la alimentación adecuada al paciente que recibe tratamiento de hemodiálisis en la unidad del Hospital Santo Tomás. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Julia, Soriano Garibaldo (2009) Seminario-Taller sobre Gerencia del Programa Ampliado de Inmunizaciones para los coordinadores de las instalaciones de salud en la Región de Salud de Panamá Este. Noviembre, 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

K

Kadoch Zúñiga, Nathaniel (2013) Estandarización de un bioensayo acaricida sobre Rhipicephalus (Boophilus) microplus Y R. sanguineus s.l. (IXODIDA: IXODIDAE). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Kant Martínez, Rudick A. (1999) Factores de riesgo asociados a accidentes en niños de 6 a 12 años de edad. Complejo Hospitalario Metropolitano, Caja de Seguridad Social. Diciembre 1998 a febrero 1999. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Keene, Mariola de and Branca, Gabriel and Cedeño, Diógenes F. and Correa, Marta and Harris de De Lora, Idia and Ibáñez de Gómez, Margarita (2004) Diagnóstico del funcionamiento del Programa de Administración de la Caja de Seguro Social y alternativas para mejorar su eficiencia. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Kennion, Tania S. de and González W., Yolanda (2019) Percepción de comportamientos de cuidado humanizado y asociado con su nivel de funcionalidad en adultos mayores. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 24 (20). pp. 46-59. ISSN 1816-2398

L

Ladrón de Guevara Abrego, Mayrene (2022) Factores asociados a infección de sitio quirúrgico post cesárea electiva en pacientes de la Maternidad del Hospital Santo Tomás. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lange López, Carmen (1999) Costo por egreso del paciente con SIDA sala de medicina, Hospital Nicolás A. Solano año 1998. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Langmaid de Delgado, Vielka A. (1988) El cáncer cérvico uterino en la República de Panamá, epidemiología y control. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lao Pacheco, Lilibeth (2018) Factores de riesgo laboral asociados a la prevalencia del Síndrome de Burnout, en médicos generales de consulta externa en las Policlínicas del Área Metropolitana de la Caja de Seguro Social, julio a diciembre año 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lara, Sahilí Cristiá and Rapahel, Jean Alex (2021) COVID-19: Haití y República Dominicana. Reflexiones y desafíos. Revista Panameña de Ciencias Sociales (5). pp. 123-134. ISSN 2710-7531

Lasso Díaz, Edgardo (2012) Prevalencia del Síndrome de Burnout en los funcionarios del Instituto de Medicina Legal y Fiscalías Superiores de Panamá 2009. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Lasso Lokee, Alvaro A. (2006) Estudio de los factores psicosociales laborales de los recolectores de basura de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD), relacionados a la accidentabilidad laboral en el distrito capital:Panamá, 2003. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lebrija Trejos, Analinnette (2016) Programa de promoción de creencias positivas hacia la cultura de paz y prevención de la violencia, desde la perspectiva de promoción a la salud mental en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Ledezma González, María Seneira (1992) Evaluación del Programa de Dependencia Química del Hospital Psiquiátrico Nacional. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lorenzetti de Finlayson, Marcia (2002) Relación existente entre cambios físicos (temperatura) y químicos (PH y dureza del agua) y las concentraciones de flúor en el agua de consumo humano, en el distrito capital. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lum Chong, Washington S. (1990) Síndrome de inmunodeficiencia adquirida : historia natural y comportamiento epidemiológico en Panamá, años 1984-1989. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Luque S., Hernán (1996) Prevalencia de trastornos mentales en dos grupos de trabajadores de la industria del banano, provincia de Bocas del Toro de 1986. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

López Domínguez, Juana F. (2009) Jornada - Taller de concienciación sobre la vacuna de la influenza dirigida a los trabajadores del Hospital Regional de Chepo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

López S., Lourdes G. (1999) Impacto de los enjuagatorios fluorurados al 0.2 por ciento en el escolar : provincia de Coclé, distritos de Antón y Penonomé, 1995-1997. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

López de Carrera, Mariela (1993) Estudio descriptivo de los alcohólicos atendidos en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social junio 1986-julio 1991. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

M

Madrid, Yiramar (2021) Análisis del grado de cierre de la sutura media palatina por medio de tomografía computarizada de haz cónico tomado en distintos centros de ortodoncia de la República de Panamá con base de datos de IDENFA en pacientes de 8 a 65 años del 16 de febrero de 2016 al 14 de mayo de 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Madrid S., Ana L. and Moscoso R., María S. (2020) Estrés académico asociado a la educación no presencial en los estudiantes de ciencias de la salud del campus central y Curundú de la Universidad de Panamá durante la pandemia del COVID-19, 2020. Other thesis, Universidad de Panamá.

Martinez, Indira (2019) Factores de riesgo asociados a la prevalencia del binomio Diabetes Mellitus-Tuberculosis. República de Panamá, junio 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Martínez, Serafina Itzel (2021) Diseño de un sistema de evaluación de la eficiencia del abastecimiento del Patronato Hospital Santo Tomás de Panamá. Revista Faeco Sapiens, 4 (2). pp. 62-81. ISSN 2644-3821

Martínez, Serafina Itzel (2021) Diseño de un sistema de evaluación de la eficiencia del abastecimiento del patronato Hospital Santo Tomás de Panamá. Revista FAECO sapiens, 4 (2). pp. 62-81. ISSN 2644-3821

Martínez Núñez, Inés (2012) Salud familiar y comunitaria con enfoque en derechos humanos, en la comunidad 31 de octubre, corregimiento de Lídice, distrito de Capira, 2011. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Martínez de Benítez, Lizbeth (1996) Factores de riesgo asociados al cese de lactancia materna completa en lactantes de Policlínica Generoso Guardia, Santa Librada, julio-septiembre de 1996. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mastelari, María Carmen (1994) Prevalencia del hábito de fumar y estudio de algunos factores psicosociales en los trabajadores del Sistema Integrado de Salud de la provincia de Colón, año 1993. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Maya Pérez, Eloy and Galindo Soto, Jonathan Alejandro and Guzmán Olea, Eduardo and Farnum, Francisco (2021) Calidad de vida y sintomatología depresiva en una muestra de adultos mayores. Centros: Revista Científica Universitaria, 10 (1). pp. 38-53. ISSN 2953-3007

McLaughlin-Anderson, Myrna (2021) Costo-efectividad de las intervenciones contra el cáncer de mama en Panamá. Enfoque, 29 (25). pp. 55-88. ISSN 2644-3759

Medina Vásquez, Nidia Esther (2012) Características de las discapacidades laborales en funcionarios de la Caja de Seguro Social, del distrito de Chitré, durante el período 2004-2009. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Los Santos.

Medina de Wong, Eda L. (1995) Recursos humanos en salud, su relación con el perfil socioepidemiológico de la población panameña : año 1993. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Melgar, Patricia and De la Cruz, Alexis (2021) Detección y prevalencia de parásitos intestinales mediante el método de Proto-fixtm CONSENDTM en niños de la comunidad de Chepo, Las Minas, provincia de Herrera, República de Panamá, 2019. Visión Antataura, 5 (1). pp. 30-53. ISSN 2520-9892

Melillo Maglione, Doménico Antonio (2017) Programa de formación en el acompañamiento de navegación de pacientes para la detección temprana y tratamiento del cáncer cérvico uterino dirigido a profesionales de salud y voluntariado de la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC) de la Provincia de Veraguas, República de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Mencomo de Tewaney, Myrna (2002) Relación entre bocio y el desarrollo escolar en niños de 8 a 11 años en áreas de alto riesgo, provincia de Herrera : año 2001. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mendieta V., Arelis Y. and Vega C, Georgina Del C. (2021) Impacto de la pandemia en la salud de las enfermeras que laboran en salas con pacientes positivos de COVID-19 a nivel hospitalario, Panamá 2020. Other thesis, Universidad de Panamá.

Merizalde Dobles, Priscilla (2020) La tetraciclina como agente en la degradación de las membranas de colágeno usadas en la regeneración ósea guiada practicada a pacientes de la maestría de periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá durante el período de marzo a septiembre del año 2016. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mesa de Bradshaw, Aldacira (2003) Situación actual del internado médico del Hospital Santo Tomas, en relación a su proyección en la promoción de la salud y una propuesta de reestructuración del programa de docencia del internado 2002. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Meza de Bradshaw, Aldacira and Palacio, Gregoria Alicia (1998) Condiciones laborales y su impacto en la salud de los profesionales de la educación en las escuelas básicas del distrito de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mitre Macías, Juan Bautista (2005) Conocimientos, actitudes y prácticas de trabajadores agropecuarios en el uso de plaguicidas : distrito de Los Santos : año 2005. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mitre Pimentel, Anayansi Gicel (2019) Factores de riesgo asociados a la infección por Blastocystis hominis, Policlínica Manuel Ma. Valdés, Panamá, septiembre-diciembre, 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Molino Vargas, Ribana E. (2014) Prescripción de medicamentos potencialmente inapropiados asociada a la hospitalización de adultos mayores. Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid Caja de Seguro Social. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Molto l., Alfredo (2004) Propuesta al Plan Nacional de Salud-II. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Montaña de Molto, Ivette (1996) Estudio diagnostico de la estructura organizacional interna del servicio de urgencias de adultos del Complejo Hospitalario Metropolitano Doctor Arnulfo Arias Madrid. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Montaña de Molto, Ivette Dolores (2022) Propuesta de la integración de las tic en asignaturas fundamentales de salud pública en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 30 (26). pp. 94-107. ISSN 2644-3759

Montero G., Ingrid Mabel (2015) Diseño de un sistema de gestión de inventario para reactivos de pruebas infectocontagiosas en el Banco de Sangre del Hospital Regional Dr. Rafael Estévez. 2011 - 2013. Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Monteza Guillén, Adela Esther (2008) "Gerencia, seguridad y envejecimiento: propuesta de evaluación de los servicios que brindan las casas de pensionados, jubilados y tercera edad de la Caja de Seguro Social". Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Morales Cordero, Jorge Luis (2001) Impacto de la capacitación en formulación e inicio de ejecución de proyectos de vidas saludables en el rendimiento académico entre jóvenes con fracasos escolares, Instituto Nacional, Panamá 1999. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Morales Flauzín, Giselle Ileana (2023) Prevalencia de dehiscencias y fenestraciones en dientes anterosuperiores y anteroinferiores en un grupo de pacientes que acuden a un centro radiológico especializado en la Ciudad de Panamá, en el año 2021. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Morales González, Isoris and Bernal, Dinora (2020) Asentamientos informales en américa latina: impacto en la salud pública. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 26 (22). pp. 32-39. ISSN 1816-2398

Morales González, Isoris Unises and Flores de Bishop, Carmen M. (2021) Determinantes sociales de la salud: biología humana, relacionados al autismo en Panamá. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 28 (24). pp. 48-57. ISSN 1816 – 2398

Moreno de Cuvillier, Lollalty (2021) Perspectivas de género en la crisis civilizatoria y pandemia, una mirada desde otras voces feministas. Revista Panameña de Ciencias Sociales (5). pp. 48-49. ISSN 2710-7531

Moreno de Rivera, Aida Libia (1989) Bases para el proceso de monitoría y evaluación del Programa Nacional de Salud Mental de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Morán Núñez, Berlinda Ilvania (2008) La vida, la salud y el ambiente, valores para la humanidad: seminario de sensibilización en el manejo de desechos hospitalarios para médicos internos y enfermeras en el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Moya Cisneros, Carlos Alberto (2020) La mercantilización y lista de espera, de la salud en Costa Rica. Cátedra (17). pp. 156-169. ISSN 2523-0115

Muñoz S., Vielka E. (2023) La alimentación saludable: hacia un programa de responsabilidad social universitaria, en provincia de Panamá Oeste. Synergía, 2 (2). pp. 141-161. ISSN 2953-2973

N

Navarro Gómez, Sofía Claribel (2019) Programa educativo para pacientes renales en etapa pre-diálisis de la Unidad de Nefrología del Hospital Rafael Estévez-Aguadulce, octubre-noviembre 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Navarro Martínez, Francisco (2001) Algunos efectos agudos a la salud de la población relacionados con la fumigación aérea de plaguicidas Corregimiento de El Coco, Penonomé, 2001. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Navarro Sinisterra, Romualdo (2018) Factores de riesgos asociados a la desmineralización ósea en mujeres de 45 años o más en el Hospital Cecilio Castillero, 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Nicholson Allen, Liseyka Judith and Martínez Ramírez, Jorge Luis (2023) Análisis de la calidad de servicio desde la percepción del usuario en las instituciones de salud pública en la ciudad de Panamá, 2022. REICIT, 2 (2). pp. 47-64. ISSN 2805-1874

Nieto Rosas, Martha Elena (2020) Relación del ancho mesiodistal promedio de los primeros molares permanentes, con el tamaño de dos marcas comerciales de bandas ortodóncicas, mediante el análisis de modelos según el sexo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Nuñez, Marvin J. and Diaz-Eufracio, Barbara I. and Medina-Franco, Jose L. and Olmedo, Dionisio A. (2021) Latin American databases of natural products: biodiversity and drug discovery against SARS-CoV2. Royal Society of Chemistry, 11. pp. 16051-16064.

O

Ortega, Ricardo (1999) Criterios para la evaluación del impacto social del Programa de Agua Potable del Fondo de Emergencia Social de la República de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ortega Aparicio, Alberto Antonio (1999) Determinación del uso de medicamentos en centros de salud de la región de Coclé a través de indicadores seleccionados : año 1996. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ortega de Tuñón, Margarita (2007) Análisis de la oferta y la demanda de los servicios de salud. Centro de Salud El Silencio. Changuinola. Bocas del Toro. Enero a septiembre. 2006. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Ovalle, Abdiel (2004) Propuesta técnica para el mejoramiento del Programa de Enfermedad y Maternidad de la Caja de Seguro Social-1. Masters thesis, Universidad de Panamá Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

P

Padilla Samaniego, María Alexandra and Paredes Tello, Verónica Isabel and Bravo Corral, Galo Eduardo and Campoverde Pesantez, Augusta Ximena and Yanza Méndez, Rafael Gerardo (2021) Síntomas prefrontales y rasgos de personalidad en personas privadas de libertad. Centros: Revista Científica Universitaria, 10 (2). pp. 129-146. ISSN 2304-604X

Palacios Ch., Linnette (2017) La promoción de la salud, en la atención de salud en Panamá. Visión Antataura, 1 (1). pp. 63-73. ISSN 2520-9892

Paredes S., Alberto A. (1994) Prevalencia y factores de riesgo para la infección por Chlamydia trachomatis en mujeres, en la ciudad de Panamá, durante el mes de agosto de 1994. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Paredes SR., José Ángel (1995) La gestión administrativa de los recursos para la prevención y control de la epidemia de cólera en Panamá, 1991-1992. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Perén de Ríos, Dilsa (2001) Análisis de las condiciones laborales en la evolución de la situación de salud de la población penitenciaria de David, provincia de Chiriquí, años : de 1995 a 1999. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pineda, Daniel (2021) Factores de riesgo asociados al intento de suicidio en adolescentes hospitalizados en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel en el período 2012 - 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pineda, Jelen (2018) Proyecto educativo para el cuidado de los accesos vasculares transitorios dirigido a pacientes, familiares y profesionales y de la salud en la Unidad de Hemodiálisis del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid, agosto 2018, Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pineda Rodríguez, Delia (2017) Análisis de resultados de diagnósticos de salud realizados en comunidades de la provincia de Panamá. Centros. Revista científica universitaria, 6 (2). pp. 58-71. ISSN 2304-604X

Pinto, Dalis and Flores de Bishop, Carmen (2019) Factores relacionadas con la aplicación de la vacuna contra la influenza en la embarazadas. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 24 (20). pp. 60-74. ISSN 1816-2398

Pinto, Dalys (2018) Factores que inciden en la cobertura de vacunación de influenza en la embarazada en la Maternidad del Hospital Nicolás Solano 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pinto G., Kiara L. (2022) Apoyo social en el cuidado del paciente oncológico durante la COVID-19. Other thesis, Universidad de Panamá.

Pitti, Yamilka and González W., Yolanda (2021) Lo que hace el tabaquismo activo a tu corazón. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 28 (24). pp. 68-86. ISSN 1816 – 2398

Pope Pinto, Noemí Caridad (2020) Evaluación de la calidad de atención del personal de enfermería, durante el puerperio de la mujer adulta joven en Panamá. Other thesis, Universidad de Panamá.

Puello M., Rodolfo (1996) La policía sanitaria en relación al control de la contaminación ambiental por agua negras. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pérez, Serena and Gordón de Isaacs, Lydia (2020) Experiencia de la enfermera escolar en los centros educativos. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 27 (23). pp. 34-48. ISSN 1816 – 2398

Pérez Aguilar, Serena del C. (2012) Promoción de estrategias para el desarrollo de estilos de vida saludable y sostenible. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, XII (7). pp. 54-63. ISSN 18162398

Pérez Arias, Néstor Abdiel (2021) Factores asociados a la baja cobertura de vacunación en embarazadas captadas en la Región Metropolitana de Salud, 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pérez González, Carmen María (2018) Factores asociados al sobrepeso y obesidad en la población adolescente de las escuelas oficiales de la Región Panamá Centro. Año 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pérez Valdés, Marxlenin (2020) Retorno a Marx en tiempos de pandemia. Revista Científica Orbis Cógnita, 4 (2). pp. 222-234. ISSN L 2644-3813

Pérez de la Puente, Mauricio Alejandro (1995) Factores asociados al consumo de sal cruda en el distrito de Los Pozos : Panamá, 1995. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Q

Quijada Rodríguez, Mario Luis (2019) Factores asociados a las infecciones ginecológicas diagnosticadas mediante citología cérvico-vaginal en ANCEC, año 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Quintero Trejos, Amarelis (2008) Actualización sobre cuidados obstétricos y neonatales esenciales y de emergencias, basado en evidencias científica, para enfermeras generales y especialistas de la Región de Salud de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Quirós Muñoz, Nelly (1990) Rol de la enfermera frente a la demanda insatisfecha por los servicios de atención de salud, en el primer nivel de atención en la región metropolitana. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

R

Radbruch, Lukas and De Lima, Liliana and Knaul, Felicia and Wenk, Roberto and Ali, Zipporah and Bhatnaghar, Sushma and Blanchard, Charmaine and Bruera, Eduardo and Buitrago, Rosa and Burla, Claudia and Callaway, Mary and Cege Munyoro, Esther and Centeno, Carlos and Cleary, Jim and Connor, Stephen and Davaasuren, Odontuya and Downing, Julia and Foley, Kathleen and Goh, Cynthia and Gomez-Garcia, Wendy and Harding, Richard and Khan, Quach T. and Larkin, Phillippe and Leng, Mhoira and Luyirika, Emmanuel and Marston, Joan and Moine, Sebastien and Osman, Hibah and Pettus, Katherine and Puchalski, Christina and Rajagopal, M.R. and Spence, Dingle and Spruijt, Odette and Venkateswaran, Chitra and Wee, Bee and Woodruff, Roger and Yong, Jinsun and Pastrana, Tania (2020) Redefining Palliative CaredA New Consensus-Based Definition. Journal of Pain and Symptom Management, 60 (4). pp. 754-764.

Ramos, Graciela (2019) Impacto del poco apoyo familiar recibido por pacientes diagnosticados con VIH/SIDA, del albergue de María, provincia de Colón. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Reina, Adelys (2022) Caracterización molecular de parásitos del género Leishmania en lesiones cutáneas con frotis y cultivo negativos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rincón Escobedo, Martha and Jáuregui Estrada, Rubén (2022) Resignificación del rito funerario, ante la muerte de un miembro de la familia causada por el covid-19. Cátedra (19). pp. 255-274. ISSN 2523-0115

Rivera Botacio, Rubén Emilio (1995) Tabaquismo en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Rivera Mora, Vivian Tamara (2023) Psicoterapia grupal breve en la disminución de la ansiedad en cuidadores primarios de pacientes oncológicos. REDEPSIC, 2 (2). pp. 10-30. ISSN 2805-1904

Rivera Prosper, Christ-Belle and Guerra, Edgar and Valdés, Eduardo (2019) Conocimiento del concepto de circulación sanguínea en el ser humano en estudiantes universitarios del área de la salud y su correspondencia con los programas curriculares de las carreras. Visión Antataura, 3 (2). pp. 97-109. ISSN 2520-9892

Rivera Trujillo, Elvis E. (2019) Sensibilización para la escucha empática : ¿afecta la inadecuada actitud de la enfermera la escucha empática, para el abordaje emocional de personas con enfermedad oncológica avanzada, admitidos en las salas de hospitalización en el Instituto Oncológico Nacional? Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Robinson V., Eneida (2007) Efectos de la demanda de urgencias no verdaderas en la capacidad de respuesta del servicio de urgencias del Hospital Regional de Changuinola, Bocas del Toro, julio - septiembre de 2005. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez, Anataide (2005) Propuesta del Programa Médico funcional para la planeación de la Sala de Agudos del Hospital Psiquiátrico Nacional 2002-2004. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez, Gaudencio (2004) Propuesta técnica para el mejoramiento del Programa de Enfermedad y Maternidad de la Caja de Seguro Social-3. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.

Rodríguez A., Edwin (2004) Propuesta al Plan Nacional de Salud-IV. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Caicedo, Mayanín E. and Castillo, Yadira (2023) Gestión estratégica para el retorno seguro, el bienestar y la salud mental de los trabajadores de la Universidad de Panamá en medio de la pandemia. Enfoque, 33 (29). pp. 80-92. ISSN 2644-3759

Rodríguez Chanis, Luis Carlos (2018) Significado de la experiencia de vivir con la cronicidad de la insuficiencia cardíaca, tres años posteriores al diagnóstico. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Coronado, Daria (2019) Educación a familiares de pacientes renales sobre hipertensión y diabetes mellitus. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 25 (21). pp. 63-71. ISSN 2644-3759

Rodríguez Coronado, Daria (2018) El cuidado para una buena salud renal. Programa educativo con enfoque preventivo: hipertensión arterial y diabetes mellitus como factores de riesgo renales para familiares de pacientes en hemodiálisis. Unidad de hemodiálisis Metro 2. C.S.S. Panamá 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Díaz, Faride Esther (1990) Conocimientos prácticas y actitudes del personal multidisciplinario de salud, con respecto a la lactancia materna en la maternidades María Cantera de Remón del Hospital Santo Tomás y del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Rodríguez L., Ginna del C. (2022) Efectos de un programa de psicoterapia cognitiva conductual en las conductas agresivas en un grupo de niños que presentan la condición de TDA/H. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Solís, Graciela E. (1994) Programación de necesidades de medicamentos para 1994, basada en la mortalidad registrada en la Región Metropolitana de Salud. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Sánchez, Abdiel (2001) Comparación de los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el sida de los trabajadores de dos empacadoras bananeras. Bocas del Toro, 2000. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez V., Diana L. (2015) Comparación de las condiciones físicas saludables de dos grupos de adultos mayores pertenecientes a asociaciones organizadas de la Tercera Edad en Panamá, durante el período 2013-2014. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez V., Diana L. (2015) Comparación de las condiciones físicas saludables de dos grupos de adultos mayores pertenecientes a asociaciones organizadas de la Tercera Edad en Panamá, durante el período 2013-2014. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Rojas, Gloria and Escudero, Eyda and Ureña Molina, María del Pila (2021) Competencia cultural en salud global: desafíos para los profesionales de enfermería. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 28 (24). pp. 22-33. ISSN 1816 – 2398

Rojas Vallese, Dalia Daniela (2020) Análisis comparativo de las alteraciones dentales encontradas en el sector anterior de la arcada superior según el tipo de fisura en pacientes con labio y paladar hendido atendidos en operación sonrisa en el período comprendido entre 2011-2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Romero Romero, Emilio Eduardo (2021) Valoración del estrés fisiológico y su relación con el índice de masa corporal, en estudiantes de las ciencias médicas de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Román, Jamileth Gina (2004) Propuesta técnica para el mejoramiento del Programa de Enfermedad y Maternidad de la Caja de Seguro Social-4. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.

Rosas, Yeny and Valdés S., Vanessa V. (2020) Conocimientos, aptitudes y prácticas (CAP) que poseen los residentes de las comunidades del distrito de Kankintú sobre el síndrome de Kindler para elaborar una guía informática de docencia a la comunidad. Centros: Revista Científica Universitaria, 9 (2). pp. 111-127. ISSN 2304-604X

Ruiz Salcedo, Lury Enith (2014) Evaluación de laboratorios clínicos según la normativa de la Resolución 1 del Consejo Técnico de Salud, para el proceso de habilitación, Región de Salud Panamá Oeste, Ministerio de Salud, 2014. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ríos Argüelles, Eufemio A. (1990) Estudio descriptivo de las principales causas de accidentes de tránsito en la República de Panamá de 1976 a 1985. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ríos Mitre, Felipe De Jesús and Escudero Abrego, Eyda and Gordón de Isaacs, Lydia (2021) Asertividad de la enfermera del triage en el servicio de emergencias y urgencias del Hospital Santo Tomás. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 29 (25). pp. 22-35. ISSN 1816-2398

S

Salazar, Abdul and Miranda, Tatiana and Cummings, Gina and Hayot, Zuleyka and Latines, Ilena and Rodríguez, Lemar (2023) Factores de riesgo que favorecen la transmisión vertical en mujeres embarazadas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana. Enfoque, 33 (29). pp. 34-45. ISSN 2644-3759

Salcedo Espinosa, Tamara (2021) Factores asociados a la enfermedad periodontal en pacientes diabéticos que acuden a la clínica de diabetes del Hospital Santo Tomás del año 2017 y 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Saldaña de Suman, Ónix Marisel (1996) Propuesta de un sistema de vigilancia epidemiológica de infecciones nosocomiales en el Hospital del Niño. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Salvatierra, Marina R. de (1987) Diagnóstico de la situación actual del servicio de alimentación del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Salvatierra Tello, Luis (1990) Justificación de la organización de la higiene y seguridad ocupacional en el Puerto de Vacamonte. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Samaniego Herrera, Sonia Elizabeth and Villalva Heredia, Carlos Iván and Silva Adriano, Luis Enrique and Tapia Samaniego, Carlos Antonio (2022) Retos de la educación inicial ante el COVID-19. Revista Contacto, 2 (2). pp. 163-172. ISSN 2710-7620

Sambrano, Dilcia (2015) Exposición ambiental del personal de salud al mycobacterium tuberculosis en la provincia de Colón a través de biomarcadores. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Sandoval-Ruiz, Cesar Antonio and Zumaquero-Rios, José Lino and Linares, Gladis and Aguilar, Ricardo Alejandre and Cedillo Ramírez, Maria Lilia and López Olguin, Jesús Francisco Infección natural con Trypanosoma cruzi en triatominos (Hemiptera: reduviidae: triatominae), vectores de la enfermedad de Chagas en San Antonio Rayón, Jonotla, Puebla, México. Tecnociencia. ISSN 16098102

Sanjur, Edgar (2004) Estudio comparativo del desempeño hospitalario entre el Hospital San Miguel Arcángel (CONSALUD), el Hospital Manuel Amador Guerrero (CSS) y el Hospital Nicolás Solano (MINSA). Año 2002. Panamá, República de Panamá – v. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Santamaria Castillo, Ana Raquel (2016) Efectividad de la psicoterapia de apoyo en el estrés laboral crónico o Síndrome de Burnout en cuidadores de personas con alzheimer. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Serrano, Arlyn (2021) Aplicación de campaña audiovisual como recurso educativo y de promoción de salud mental para adolescentes. Propuesta a fundación relaciones sanas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrada.

Serrano Mayorga, katia Lorena (2004) Aplicación de psicoterapia grupal como alternativa de tratamiento, a un grupo de alternadoras, del área metropolitana de salud, que presentan depresión clínicamente significativa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sobenis Oberto, Brenda Gloriela (2019) Factores de riesgos laborales asociados a la prevalencia de enfermedad cardiovascular en los médicos del servicio de urgencias de las Policlínicas Metropolitanas de la Caja del Seguro Social de agosto a diciembre de 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Solano Villanueva, Carmen G. and Trujillo Montenegro, Gloris V. and Abrego Montenegro, Karen and Figueroa Pino, Claudia (2023) Pandemia COVID-19 y estrategia de comunicación gubernamental en Panamá. Carmen G. Solano Villanueva, Panamá. ISBN 9789962177715

Solís U., Itzel A. (1999) Factores de riesgo asociados a la conducta agresiva en los adolescentes del distrito de Panamá, 1999. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Soto B., José Francisco (2004) Propuesta al Plan Nacional de Salud-V. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Soto Rodríguez, Clementina (2012) Factores que influyen en la adherencia al tratamiento antirretroviral en personas con VIH /SIDA que acuden a la Clínica TARV Del Hospital Aquilino Tejeira Penonomé - Coclé- 2009. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Stanziola, Javier and Araúz-Reyes, Nelva Marissa (2023) COVID-19, trabajo y brechas de género: un análisis del caso de Panamá. Revista Contacto, 3 (2). pp. 11-33. ISSN 2710-7620

Sánchez, Omar (2004) Estudio comparativo del desempeño hospitalario entre el Hospital San Miguel Arcángel (CONSALUD), el Hospital Manuel Amador Guerrero (CSS) y el Hospital Nicolás Solano (MINSA). Año 2002. Panamá, República de Panamá – VI. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez Calderón, María Julia and Huerta Concha, FelipeGerónimo and Velásquez-Paccha, Karla Gisella and Medina Pinargote, Fátima Rene (2023) Detección precoz de la malnutrición en niños de barrios periféricos y parroquias rurales de Montalvo, Ecuador. Revista Científica Orbis Cógnita, 7 (2). pp. 160-179. ISSN 2644-3813

Sánchez de Peralta, Marta and Marín, Johana (2020) Alternativas de la administración educativa a nivel superior ante el efecto de la covid-19. Centros: Revista Científica Universitaria, 9 (2). pp. 178-187. ISSN 2304-604X

T

Taymes, Ixys (2020) Conociendo el sector de productos dermocosméticos masivos en Panamá. Revista Plus Economía, 8 (1). pp. 68-76. ISSN L 2644-4046

Tejada Anria, Alcira and Gordón de Isaacs, Lydia (2022) Revisión sistemática del concepto: envejecimiento saludable. Enfoque, 31 (27). pp. 71-90. ISSN 2644-3759

Tong Abrego, Feliza (2009) Costo de producción de una unidad de sangre completa y de sus hemoderivados. Banco de sangre del Hospital Santo Tomás. Año 2005. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tovar de Vega, Lylibeth (2010) Evaluación del cumplimiento de las normas de bioseguridad en el servicio de odontología de la Región de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tristán de Brea, Lisbeth Mercedes and Berrocal Tenorio, Rubén Alfonso and Luque, María Gabriela and Medina García, Orlando Francisco (2021) Caracterización de intoxicaciones por accidentes ofídicos en un hospital regional en Panamá. Revista Saberes APUDEP, 4 (2). pp. 136-149. ISSN 2644-3805

Tulloch A., Felicia H. (1996) Factores sociales relacionados con la presencia de criaderos del mosquito Aedes aegypti en el corregimiento de Bella Vista, Panamá 1996. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Turner, Ricardo (2007) Programa de terapia racional emotiva conductual aplicada al manejo de la ira en adolescentes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Tuñon, María and Ramirez, Silvia and Castillo V., Liris and Espinosa, Ariani (2019) Gestión del Departamento de Enfermería frente al abordaje del ausentismo, Centro Médico Paitilla, 2016-2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tuñón Cedeño, Betsy Lorena (2005) Beneficios del Programa de Salud Escolar en las escuelas del distrito de Penonomé : años 2001-2003. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tuñón Cedeño, Betsy Lorena (2012) Prevalencia de la influenza y su relación con la introducción de la vacuna de la influenza años 2001 al 2010, Provincia de Coclé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

U

Ubarte Buitrago, Sara Yamilet (2019) Tú cuidas de quién te necesita; nosotros queremos cuidar de ti. Hospital Aquilino Tejeira, Coclé, Penonomé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Uribe Arjona, Alina Yurixell (2014) Caracterización bioquímica, farmacológica y toxicológica del veneno de Bothrops asper de La República de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Urrutia de Díaz, Lucinda (1987) Demografía y salud. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

V

Valdés Sánchez, Vanessa Vianeth (2019) Influencia de las condiciones ambientales y sanitarias en la prevalencia de los parásitos intestinales en la población escolar de nivel primario de la provincia de Bocas del Toro. Centros. Revista científica universitaria, 8 (2). pp. 85-94. ISSN 2304-604X

Valverde Rodríguez, Wilmer (2021) Trujillo en tiempos de pandemia COVID 19: relatos etnográficos sobre la ciudad, el trabajo y la vida. Revista Panameña de Ciencias Sociales (5). pp. 97-110. ISSN 2710-7531

Vega Correa, Samira (2022) Comunicación y manejo interdisciplinario entre especialistas de la ortodoncia-periodoncia. Contacto Científico, 2 (1). pp. 41-49. ISSN 2710-7825

Vega de Guerrero, Larissa Massiel (2019) Acompañamiento social a familiares de pacientes con enfermedad cerebro vascular. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Velarde De Icaza, Elda (1994) Aplicabilidad del sistema de producción, rendimiento, recursos y costos en el Centro de Salud de Pueblo Nuevo. Junio de 1993. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Velasco de Mayorga, Brenda (1988) Prevalencia de Staphylococcus aureus coagulasa positiva, Salmonella sp, Shigella sp, en los manipuladores de alimentos de las cafeterías de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Veliz Rodríguez, Eduardo Alejandro (2023) Análisis de la rentabilidad y competitividad digital como componentes claves del éxito en las organizaciones empresariales latinoamericanas en respuesta al COVID-19, 2020. REICIT, 2 (2). pp. 96-112. ISSN 2805-1874

Velásquez G., Damaris A. (2019) Factores sociales que influyen en la adopción de hábitos alimentarios saludables en estudiantes que asisten al Centro Regional Universitario de San Miguelito, Universidad de Panamá, 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Velásquez P., Gloribeth (2018) Factores causales relacionados con el exceso de peso en escolares de la escuela Carlos A. Arosemena, de los Lotes de Pacora. Panamá, 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Venticinque, Valeria (2020) Las conquistas de nuestros cuerpos: transformando la salud de las mujeres en el nuevo milenio. Revista Panameña de Ciencias Sociales (4). pp. 67-78. ISSN 2710-7531

Ventura Elías, Celina Dolores (2017) Los procesos de relaciones en personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida. Doctoral thesis, Universidad de Panamá.

Vergara B., Priscilla (2008) Inducción y fortalecimiento de los aspectos básicos de alimentación y nutrición: curso de gastronomía, Centro de Promoción de la Salud Penonomé y COIF de Antón. Febrero-Marzo 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vergara Salcedo, Alberto (1990) Salchichas y jamones fabricados en la ciudad de Panamá y su repercusión en la salud pública. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vieto Rodríguez, Eduardo (2004) Propuesta técnica para el mejoramiento del Programa de Enfermedad y Maternidad de la Caja de Seguro Social- V. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.

Villalobos C., Delba Librada (2019) Seroprevalencia de la toxoplasmosis congénita en la ciudad de Panamá y Panamá Oeste y factores de riesgos asociados a su transmisión. Other thesis, Universidad de Panamá..

Villarreal Williams, Lydwina Marcela (2012) Factores que inciden en el ausentismo laboral de los trabajadores del laboratorio del Hospital El Vigía, Chitré, provincia de Herrera, en el período de enero 2010 a enero 2011. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Visuetti P., Rosa M. (2019) Factores asociados a falta de adherencia al tratamiento fisioterapéutico, en pacientes de 20-69 años, Policlínica Pediátrica Dr. Manuel Ferrer Valdés, 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vásquez Meléndez, Marilexzy (2018) Factores de riesgo asociados al consumo de tabaco en adolescentes escolarizados de la región metropolitana, Panamá 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá.

W

Wong Hernández, Rigoberto (2006) Estudio comparativo entre la gestión de riesgo en la Policlínica de Guabito y el Hospital de Almirante, provincia de Bocas del Toro, 2006. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Wood de Madrid, Mirta and Mojica, Donaji (2010) Grado de participación en la captación para toma de papanicolau. Enfoque ∙ Revista Científica de Enfermería, VII (2). pp. 47-51. ISSN 18162398

X

Xesspe Carrazco, Ruth (1995) Calidad de atención del programa de la tercera edad, Clínica Hospital San Fernando, septiembre, 1994. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Y

Yuen, Nancy (2018) Corrosión de los arcos de acero inoxidable con un uso clínico en Boca de 1 a 6 meses. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Z

Zamora Smith, David E. (2019) La pérdida de la oportunidad y su incidencia en la responsabilidad civil médica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Zernas Jiménez, Yanitza G. (2017) Factores asociados al uso inadecuado del servicio de urgencias del Hospital Dr. Luis "Chicho" Fábrega. Marzo a Agosto de 2016. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Zernas Jiménez, Yanitza G. (2017) Factores asociados al uso inadecuado del servicio de urgencias del Hospital Dr. Luis "Chicho" Fábrega. Marzo a Agosto de 2016. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Á

Ávila Vargas, Yamileth Tatiana (2019) Mini-implantes una nueva opción en el tratamiento de ortodoncia revisión de literatura y presentación de caso clínico. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

This list was generated on Fri Apr 26 09:09:21 2024 UTC.