Items where Year is 2008

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] EPP RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type | No Grouping
Jump to: A | B | C | D | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Z
Number of items: 148.

A

Abrego, Digna E. (2008) La esperanza de un mañana. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Abrego C., Pablo Angel (2008) Capacitación sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación en el diseño de multimedia a estudiantes de VI año del Bachillerato Ciencias con énfasis en Informática del Colegio José Bonifacio Alvarado. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Acosta Wood, Arcadio and Henao, Petra (2008) Formación básica en tecnología informática que requieren los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Primaria para desarrollar en el aula de clases el Programa Conéctate al conocimiento. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Almanza B., Rolando (2008) Uso de la metodología presencial y la metodología virtual en un curso de inglés básico de 80 horas dirigido a 12 participantes del Centro de Educación Laboral Nocturno las Cumbres quienes ingresarán a la Carrera de Turismo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Almanza Fuentes, María de los Angeles (2008) Correspondencia de los objetivos de las asignaturas del plan de estudios con el perfil de egreso de la carrera técnico en Asistencia Odontológica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Almanza P., Lilia E. (2008) Manual de auto-instrucción pediátrica para estudiantes de enfermería de la Universidad Latina, sede Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario de Veraguas. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Alvarado Espino, Lourdes (2008) Centro de actividades múltiples de conjuntos de viviendas para los más pobres en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Alvarado Tejada, Norma E. (2008) Curso de reforzamiento de contabilidad básica II para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de primer año, de la escuela de contabilidad, Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Amores Vega, Gilberto Augusto (2008) Composición y abundancia taxonómica del ictioplancton en el Golfo de Montijo, República de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Andrade Cruz, Elizabeth (2008) Valoración probatoria de la diligencia de reconocimiento en rueda de detenido, interno o fotográfico en el proyecto de Código Procesal Penal. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Aparicio A., Miguel A. (2008) Evaluación y comparación de la pre-mezcla MICROVIT (vitaminas y un antibiótico solubles en agua), vs. el promotor AD3E en el desempeño productivo de los pollos de engorde. Other thesis, Universidad de Panamá.

Araúz Q., Lucy M. (2008) Proyecto pedagógico : la ética para el funcionario administrativo de la Facultad de Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Arcia Cedeño, Danis and Hernández Bernal, Elvis (2008) Nivel de competitividad en investigación en el aula de los egresados del programa de postgrado en docencia superior en la modalidad semipresencial de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Arjona de Russo, Mayuli (2008) Evaluación curricular de los programas de las asignaturas del área de Odontopediatría y su relación con el desempeño de los estudiantes de IV y V año en clínica Integral: Facultad de Odontología, Universidad de Panamá, 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Arona Castillo, Elizabeth Mercedes (2008) Evaluación de la carrera de producción de radio y televisión de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Atencio Urriola, Dorina del Carmen (2008) El tema ecológico en tres obras de Luis Sepúlveda. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Atencio Valdespino, Randy (2008) Análisis de comunidades del orden Thysanoptera en plantas cucurbitáceas de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

B

Barrios C., Julio J. (2008) Determinación de la tolerancia térmica de hembras cruzadas Bos taurus X brahman en un ecosistema del bosque húmedo trópical. Other thesis, Universidad de Panamá.

Barrías Castillo, Vanesa Osiris (2008) El uso del desistimiento en el Proceso Penal incide en la Efectividad de la Persecución Penal en los Delitos Contra la Propiedad Industrial. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Beitia Vissuetti, Erick Amilcar (2008) Utilización de granos secos de destilería con solubles (DDGS) en raciones para pollos de engorde de la línea Ross 305. Other thesis, Universidad de Panamá.

Bernal, Cynthia (2008) Curso de inglés básico a los estudiantes de relaciones públicas de primer ingreso. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bernal Caballero, Marisela (2008) La nacionalidad del Ron, Asociación de Estados del Caribe : denominación de origen común del ron. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bethancourt A., Eric A. (2008) Propuesta de uso de suelo en el área urbana del corregimiento de Chepo (cabecera) distrito de Chepo, provincia de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

C

Caballero Mitre, Olga O. (2008) Lineamientos básicos para una propuesta de ordenamiento territorial ambiental de la zona marino-costera Río Venado-Río Caimito: distrito de Arraiján, provincia de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y postgrado.

Carpintero, Elia and Domínguez, Lourdes (2008) Metodología didáctica en la enseñanza de la pedagogía y ética docente en el profesorado en educación en el Centro Regional Universitario de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Carrera S., Ogier O. (2008) Cuantificación del carbono almacenado en el suelo bajo una plantación de amarillo (Terminalia amazonia), en la finca madera fina Futuro Forestal, S.A., Las Lajas, distrito de San Félix, provincia de Chiriquí. Other thesis, Universidad de Panamá.

Casanova Fletcher, Sheila Yeliz (2008) La aplicación de la medida cautelar de detención preventiva y sus efectos en el sistema jurídico panameño. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo D., Rita M. and González V., Yenni E. (2008) Diagnóstico del costo de producción e indicadores zootécnicos previos a la impementación de un programa de trazabilidad, en cinco fincas porcinas de la zona central de Panamá. Other thesis, Universidad de Panamá.

Castillo Estribi, Adrián Jesús (2008) El debido proceso en la jurisdicción penal de adolescentes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo Fernández, Omar Orlando (2008) Actualización en el manejo multidisciplinario del cáncer de mama para el personal de enfermería del Instituto Oncológico Nacional. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo González, José Manuel (2008) Estructura poblacional y patrón reproductivo de los camarones peneidos y su relación con los factores físicos químicos, comparando dos áreas (parte media y parte externa) en el Golfo de Montijo y sugerencias para el uso sostenible del recurso. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castrellón M., Diznarda (2008) La formación académica del publicista graduado en la Universidad de Panamá comparada con las competencias requeridas por el mercado laboral en el área de creatividad en las agencias de publicidad de la ciudad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cedeño Rivera, Argés Eduardo (2008) La obligatoriedad de la presentación de la prueba sumaria como requisito de admisibilidad de la denuncia en los delitos contra los servidores públicos en la legislación procesal penal panameña. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Cerrud, Norma (2008) Rescate de la historia del poblado de La Playita de Bique en el distrito de Arraiján. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chen Molina, Anabel (2008) Análisis de los servicios que brinda la Sección de Bienestar Social de la Dirección de Personal en la Universidad de Panamá, al personal administrativo que labora en el Campus Octavio Méndez Pereira. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Collins, Rolando (2008) Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el reforzamiento académico en grupo de estudiantes graduandos de VI año del Colegio Elena Chávez de Pinate. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Conte, Querube Xochil (2008) Intervención terapéutica para adolescentes que abusan de drogas, una experiencia de grupo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Contreras Méndez, Noris María (2008) Caracterización de las variables socio culturales que inciden en la violencia conyugal de 25 mujeres atendidas en la Corregiduría de Arraiján durante el período comprendido de septiembre 2004 a septiembre 2005. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cubilla Gómez, Abdiel Isaac (2008) Análisis jurídico procesal sobre la funcionalidad de las formalidades legales y jurisprudenciales del recurso de casación civil y la confiabilidad de los usuarios en la administración de justicia en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cáceres González, Delsa I. (2008) Estudio histórico y socio-económico del sector campesino del distrito de Atalaya : de 1970-2000. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cárdenas Cañizales, Enilka Ibeth (2008) Programa de educación emocional basado en la terapia racional emotiva conductual de una muestra de niños de 9 a 10 años que presentan deficiencias en el control y la expresión apropiada de la ira, en el Centro Educativo Básico General República de México, ciudad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

D

Dam Torres, Maruquel Ibet (2008) Descentralización empresarial y derecho del trabajo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Davis Muñoz, Federico (2008) Evaluación de la calidad del semen comercial post descongelación, utilizado en programas de inseminación artificial en ganado bovino de carne. Other thesis, Universidad de Panamá.

De Castro Díaz, Delia Adelina (2008) Política criminal en el delito de defraudación fiscal. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De Gracia, Carlos (2008) Costo de establecimiento de una plantación forestal mixta. Futuro Forestal S.A., Soná Veraguas, Panamá. Other thesis, Universidad de Panamá.

De Gracia Castillo, Lineth Alina (2008) Efecto de niveles de melaza sobre las características nutricionales y fermentativas del ensilado de maní forrajero. Other thesis, Universidad de Panamá.

De la Cruz Cabrera, Vera Itzel (2008) Uso pertinente de los medios, materiales didácticos y recursos educativos para la mejora en la formación del Licenciado en Biología Ambiental del Centro Regional Universitario de Colón. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Del Cid Justavino, Teodoro (2008) El plan de estudios de la Licenciatura en Turismo Geográfico Ecológico de la Universidad de Panamá y su correspondencia con el mercado laboral de la industria turística. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Della Togna, Gina (2008) Variabilidad genética y caracterización espermática de las poblaciones en cautiverio del Tapir Centroamericano (Tapirus bairdii) en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Díaz Sánchez, Dania Damaris (2008) La tutela penal de la intimidad documental, informática y de las telecomunicaciones. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

F

Fasano Young, Fabiola (2008) El valor probatorio de las nuevas pruebas tecnológicas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Flores Castro, Eduardo (2008) Futuro energético de Panamá. Tecnociencia, 10 (2). pp. 125-134. ISSN 1609-8102

Flores Figueroa, Edis Alberto (2008) Análisis y geometría en Qp. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Fuentes de Delgado, Prudencia Raquel and Delgado Fuentes, José Agustín (2008) Propuesta para la actualización del currrículo de la carrera de Producción Radial y Televisiva de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

G

García Cumbrera, Angel Danilo (2008) Estrategias de aprendizaje para aprender significativamente a solucionar problemas y demandas académicas ; en un grupo de alumnos (as) de Licenciatura en Turismo de la Universidad Latina de Panamá, Sede Coclé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González, Elisia (2008) El problema de obesidad en mujeres de 25 a 40 años de edad, residente en el Valle, Las Lomas, David, 2008. Other thesis, Universidad de Panamá.

González C., Aracelly (2008) Evaluación del programa formal de la especialización en enfermería gineco-obstétrica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Gaitán, Ángel Enrique (2008) El problema de Sturm-Liouville. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

González Guadalupe, Roxana S. (2008) Diagnóstico metodológico y participativo para la conservación de suelos en áreas agrícolas, en la parte alta de la subcuenca río Caldera, provincia de Chiriquí, Panamá. Other thesis, Universidad de Panamá.

González M., Brenda E. (2008) Valoración económica de las alternativas del manejo de desechos en cuatro (4) lecherías (estudio de caso) de la provincia de Chiriquí. Other thesis, Universidad de Panamá.

González Martínez, Mirna (2008) Informe del seminario taller necesidad de la presencia del tema ambiental en los planes de estudio para la formación de la especialidad en Geografía e Historia. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Murray, Roderick Alexander (2008) Efecto de tres estrategias de implantes en dos sistemas de ceba, sobre el desempeño y características de la canal y la carne del ganado cebú y sus cruces. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gracia Ruíz, Roslyn (2008) El proceso de nulidad laboral en la legislación panameña. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Graell de Alguero, Lourdes (2008) Evaluación curricular del programa de especialización de atención primaria en salud y familia. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guerra, Roger (2008) Identificación in vitro de las bacterias fitopatógenas que afectan la producción del cultivo de arroz (Oryza sativa). Other thesis, Universidad de Panamá.

Guerrel, Miriam (2008) Administración aplicada a los aprendizajes de los estudiantes de premedia del Centro Educativo Easy to Learn Belén. Octubre - Noviembre de 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guerrra de Isos, Luz Graciela (2008) Proyecto de capacitación aprender a aprender dirigido a los participantes de la licenciatura en inglés con énfasis en traducción de la Universidad Latina, sede Santiago de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Gómez Aparicio, Xavier Antonio (2008) Características de las estructuras para la producción de hortalizas bajo techo (invernaderos), en la provincia de Chiriquí. Other thesis, Universidad de Panamá.

Gómez Ruíz, Maribel (2008) Pertinencia del saber ser (componente actitudinal) del perfil del egresado de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario con énfasis en promoción y organización social de la Extensión Universitaria de Darién en el mercado laboral del sector público de la provincia de Darién. Masters thesis, Universidad de Panamá.

H

Hernández Ch., Irma Itzel (2008) Confección de revista escolar para divulgar las actividades educativas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hernández Pimentel, Juana (2008) Hábitos de lectura y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Español, Facultad de Humanidades, Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hernández Urieta, Luis Ángel (2008) El derecho sucesorio intestado en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Herrera, Manuela and Buitrago, Aida (2008) Uso de estrategias de enseñanza metacognitivas y su incidencia en el desarrollo de procesos de aprendizaje cognitivos en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, con enfasis en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Herrera Guerrero, Oriana Elizabeth (2008) Consecuencias del abuso en la aplicación de la detención preventiva en detrimento de las otras medidas cautelares personales. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Herrera Kivers, Selma (2008) Las causas de nulidad en los procesos laborales. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Herrera Tuñón, Nereida Elizabeth (2008) El programa formal vigente de la carrera de tecnología médica y su relación con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el laboratorio clínico. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Hidalgo A., Dolores E (2008) Formación académica de las egresadas de la Licenciatura en Educación para el Hogar con especialización en Extensión Agrícola de la Universidad de Panamá, en relación con las necesidades laborales del contexto. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hidalgo A., Dolores E. (2008) Formación académica de las egresadas de la Licenciatura en Educación para el Hogar con especialización en Extensión Agrícola de la Universidad de Panamá, en relación con las necesidades laborales del contexto. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Ho Q., Iván G. (2008) Proyecto pedagógico : avances en la investigación y la innovación educativa a través de la Revista Pedagógica de la Universidad de Panamá en formato electrónico. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

I

Ibáñez Rivera, Zuleika (2008) Estudio de la dinámica de la cobertura forestal de la cuenca del río Chiriquí, 1987-2006 mediante la aplicación de técnicas de teledetección y sistemas de información geográfica. Other thesis, Universidad de Panamá.

J

Jaén C., Bernardino (2008) Prevalencia de astenopia y factores de riesgos asociados en los usuarios de pantallas de visualización de datos. Caja de Seguro Social. Región metropolitana. Año 2004. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Jaén L., Narcisa (2008) Evaluación diagnóstica del diseño curricular de la carrera de Licenciatura en Administración Pública que oferta la Universidad de Panamá en el Centro Regional Universitario de Coclé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Johnson C., Gilian B. (2008) Gestión ambiental con producción más limpia (P+L) en la empresa de servicio automotriz Tambor S.A., sucursal de David, provincia de Chiriquí. Other thesis, Universidad de Panamá.

L

Leoteau Bedoya de Ávila, Liriola Lorena (2008) Impunidad, en contra de las mujeres, en el delito de violencia doméstica, en los casos atendidos por el segundo distrito judicial de la Provincia de Veraguas, durante los años 2014 y 2015 en el sistema penal acusatorio. Masters thesis, Universidad de Panamá. Instituto de la Mujer.

Lezcano C., Hanna Pamela (2008) Potencial de producción de tilapias de la cooperativa de productores acuícolas de la provincia de Chiriquí (COOPRACHI,R.L). Other thesis, Universidad de Panamá.

Lorenzetti, Marcia (2008) Análisis de las asignaturas de servicio del plan de estudio y su relación con el perfil de egreso de la Carrera de Cirujano Dental que ofrece la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lorenzo Rangel, Iris Anabel (2008) La conciliación como forma de terminación anticipada del proceso penal de adolescentes en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

López. S, Luis Alberto (2008) Medición de carbono en la biomasa aérea y suelo, en un banco de proteína con las especies Morus alba y Cratylia argentea en el corregimiento de Chiriquí, provincia de Chiriquí. Other thesis, Universidad de Panamá.

M

Macre R., Silmax B. (2008) Desarrollo personal y social para la intervención con jóvenes infractores del Centro de Custodia Arco Iris de Tocumen. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Maure M., Reyes O. (2008) Evaluación de los productos comerciales Neochlor (antibiótico) y Mineralytes Plus (mezcla soluble de multivitaminas y minerales,) vs, el producto Deltamicin (vitaminas y antibióticos). En el rendimiento de pollos de engorde de la línea COBBCOBB en la facultad de ciencias agropecuarias. Other thesis, Universidad de Panamá.

Maximiliano, Vargas S. (2008) Evaluación de la aplicación de nitrógeno y fósforo en arroz (Oriza sativa L) en dos sitios de la finca Santa Rita. Other thesis, Universidad de Panamá.

Menchaca, Rosaura Concepción (2008) La acción de amparo de garantías constitucionales como medio de control de las resoluciones penales. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Milord Bonilla, Rolando Antonio (2008) La efectividad probatoria de la prueba pericial y su aplicabilidad en los procesos de filiación en el Sistema Procesal Panameño. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Monteza Guillén, Adela Esther (2008) "Gerencia, seguridad y envejecimiento: propuesta de evaluación de los servicios que brindan las casas de pensionados, jubilados y tercera edad de la Caja de Seguro Social". Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Morán Nuñez, Olivia (2008) Seminario de orientación y capacitación para la práctica profesional de estudiantes de Licenciatura en Educación especial y de Licenciatura en Estimulación temprana y orientación familiar. Universidad Especializada de las Américas (UDELAS)- Extensión de Coclé, 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Morán Núñez, Berlinda Ilvania (2008) La vida, la salud y el ambiente, valores para la humanidad: seminario de sensibilización en el manejo de desechos hospitalarios para médicos internos y enfermeras en el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Morán de Tuñón, Dayra Xiomara (2008) Seminario de sensibilización en torno al Año Internacional de Saneamiento : agua, medioambiente y saneamiento ambiental, para estudiantes de XII grado del Bachillerato en Ciencias con énfasis en Salud y Saneamiento Ambiental del Instituto Carmen Conte Lombardo. 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Muñoz B., Florencio R. (2008) El conflicto de tierras en la zona transístmica de Panamá entre la Compañía del ferrocarril y la República de la Nueva Granada, años 1850-1901. Masters thesis, Universidad de Panamá.

N

Ng, Alberto (2008) La influencia de la música para activar la parte sensorial en el aprendizaje de idiomas dirigido a estudiantes graduandos del VI Año Letras del Colegio Elena Chávez de Pinate. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

O

Olave Núñez, Luzmila (2008) Utilización de los mapas conceptuales como estrategia, para obtener aprendizajes significativos, en un grupo de alumnos(as) de Diversificada de la Extensión Docente de Aguadulce. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ortega Vásquez, Lía Saray (2008) Determinación de la ocurrencia y dinámica poblacional de moscas de la fruta de los generos toxotrypana, ceratitis, anastrepha (Díptera: Tephritidae), en una parcela comercial de papaya, Carica papaya L., para exportación. Other thesis, Universidad de Panamá.

P

Pinzón González, Franklin A. (2008) La etapa calificadora en proceso penal de adolescentes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pitty Alvarez, Milton Amilcar (2008) Estudio del banco de semillas de maleza en la finca de producción de ganado de carne (Bos indicus) de la parcela #14, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias sede de Chiriquí. Other thesis, Universidad de Panamá.

Preciado De León, Reyna (2008) Propuesta de educación permanente sobre el manejo de pacientes con ventilación mecánica, para enfermeras de la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Dr. Luis Fábrega, enero a junio 2006. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pérez, Emila Lelis (2008) Análisis del microfinanciamiento en el distrito de San Miguelito, como una forma de reducir la pobreza : período: 2002-2006. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Pérez Aguilar, Serena del C. (2008) Propuesta de un material multimedia de los procedimientos de enfermería para docentes y estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pérez De Gracia, Juan Manuel. (2008) Panamá y las perspectivas hacia la integración económica centroamericana. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Q

Quintero, Luis (2008) La contaminación del aire producida por los gases de escape de los automóviles y sus consecuencias en las persona. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Quintero Trejos, Amarelis (2008) Actualización sobre cuidados obstétricos y neonatales esenciales y de emergencias, basado en evidencias científica, para enfermeras generales y especialistas de la Región de Salud de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

R

Ramos M., Francisco J. (2008) La validez del testimonio, como medio probatorio, en los procesos que se tramitan, ante las juntas de conciliación y decisión, influye en la efectividad de las resoluciones judiciales. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ramos R., Javier A. (2008) Efecto de nueve densidades de siembra en el rendimiento de la yuca Manihot esculenta crantz cultivar brasileña. Other thesis, Universidad de Panamá.

Reyes de Chavarría, Liriola (2008) Estrategias metodológicas y la relación teoría-práctica en las asignaturas fundamentales de la Licenciatura en Economía, Facultad de Economía (Campus Universitario). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez B., Rody de J. (2008) Evaluación de bactericidas para el control de las bacterias fitopatógenas en el cultivo de arroz (Oryza sativa) in vitro. Other thesis, Universidad de Panamá.

Rodríguez Gutiérrez, Edwin Antonio (2008) Caracterización del bosque de Rhizophora mangle L. en el Refugio de Vida Silvestre Isla de Cañas, provincia de Los Santos, República de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Rodríguez Mora, Roberto R (2008) Asentamientos informales en el corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján, provincia de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Rivas, Marinelda (2008) Elaboración de proyectos colaborativos como una alternativa de planificación didáctica para estudiantes de Licenciatura en Educación con especialización en Estimulación Temprana y Orientación Familiar de la Universidad Especializada de las Américas Sede Coclé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Z., Kerina O. (2008) Reforzamiento de los contenidos del área de biología, empleando las TICS; para los estudiantes de XII°, en el Colegio Secundario La Peña. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rosas V., Nadja (2008) Cooperación internacional aplicada a la tecnología educativa en discapacitados. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ruíz Cortez, Oneida Lisbeth (2008) Intervención terapéutica grupal para pacientes con trastornos de personalidad: un abordaje cognitivo analítico. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

S

Saez Tejeira, Cristina (2008) El paseo de las balsas, las comparsas, y el toro guapo como mecanismos de reactivación, comercialización y atracción turística de los carnavales acuáticos en Penonomé, período 1970-1980. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Salamanca R., Pedro J (2008) Continuidad y separación de los operadores clausuras isotónicos y puntualmente simétricos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Salcedo Murillo, Zoribell Anays (2008) El verso español e hispanoamericano y su renovación a través de Rubén Darío : estudio de la estructura métrica de prosas profanas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Salgado Lizardo, Carlos Alberto (2008) Análisis de abundancia y diversidad de Scolytinae (Coleoptera: Curculionidae) en la Zona del Canal de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Samaniego de Tristán, Diocelina (2008) Diagnóstico de las causas de las morbilidades de la población del distrito de Penonomé : bases para una propuesta para el mejoramiento de las condiciones de salud. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Santana Vásquez, Candelario (2008) Reordenamiento de la práctica jurídica (forense) en el plan de estudios de la carrera de Derecho para el fortalecimiento de la formación integral del estudiante. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Santos Murgas, Alonso (2008) Diversidad y herbivoría de insectos en cuatro especies de árboles nativos en monocultivos y cultivos mixtos en Sardinilla, provincia de Colón, Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Simón, Yasmine (2008) Manual y programa para la comprensión del diseño gráfico en el diseño web: WebDraft. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Singh de Rawlins, Rocío (2008) Proyecto seminario-taller: ortografía práctica para la buena y efectiva comunicación, dirigida a los estudiantes de cuarto año matutino de la licenciatura en preescolar de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Szobotka S., Vilka Y. (2008) Valoración económica del parque nacional Volcán Barú “técnica de costo de viaje. Other thesis, Universidad de Panamá.

Sánchez, Dayra E. (2008) Factores relacionados con la incidencia de infecciones nosocomiales según las enfermeras que laboran en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Oncológico Nacional durante el año 2007. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez Argüello, Ronald Iván (2008) Diversidad y estructura de la comunidad de insectos acuáticos en el Río Capira, Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

T

Tenorio, María (2008) Análisis de las cuentas y registros de las transacciones comerciales dirigido a estudiantes de I año de Administración de Empresas del CRUSAM. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tenorio Solis, Erick (2008) Evaluación bioeconómica del creep feeding en el sistema vaca -ternero. Other thesis, Universidad de Panamá.

Torres Aguilar, David Rey (2008) Estudio geográfico del corregimiento de Tortí, distrito de Chepo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Torres Atencio, Ivonne Marisol (2008) Estudio de la actividad cardiaca de ocimum tenuiflorum L. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

U

Urieta C., Julio (2008) Percepción de los estudiantes de profesorado en Docencia Media Diversificada, acerca de la formación pedagógica en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste (Grupo). Masters thesis, Universidad de Panamá, Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

V

Valderrama de Barrios, Aracelys (2008) Instrumentos administrativos para la evaluación del recurso humano de enfermería utilizado por las enfermeras jefes, en el Hospital Regional Doctor Rafael Estévez - Aguadulce 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Valdés Armuelles, Florencia Elida (2008) El micro relato panameño e hispanoamericano en el contexto de la postmodernidad. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Valdés Torres, Irasema (2008) Proyecto: reforzamiento en redacción y composición en un grupo de estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Valenzuela de Rivera, Melva del C. (2008) Seminario "Uso de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje, dirigido a docentes del C.E.B.G. Dr. Octavio Méndez Pereira". Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vanegas P., Vielka V. (2008) Aplicabilidad de la metodología de la indagación en la enseñanza de ciencias naturales dirigido a estudiantes de 9º del Colegio La Inmaculada Concepción de la provincia de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vega, Juan (2008) Dificultades de las matemáticas en los estudiantes de noveno grado del C.E.B.G. Eugenio Pérez. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vergara B., Priscilla (2008) Inducción y fortalecimiento de los aspectos básicos de alimentación y nutrición: curso de gastronomía, Centro de Promoción de la Salud Penonomé y COIF de Antón. Febrero-Marzo 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Villarreal, Isolda (2008) Conocimiento sobre el uso de DDGS por los productores pecuarios de la región de Azuero. Other thesis, Universidad de Panamá.

Villarreal De León, Saúl (2008) Propuesta de uso del suelo en el Corregimiento de las Tablas, Distrito de las Tablas, Provincia de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Villarreal V., José I. (2008) Evaluación de tres reguladores de crecimiento y un producto a base de micro y macro nutrientes más aminoácidos en la producción de melón (Cucumis melo L.) cultivar galia -hibrido solarnet. Other thesis, Universidad de Panamá.

Violín Santana, Israel Abraham (2008) La educación musical en las escuelas públicas primarias en el distrito de Aguadulce : una situación de análisis. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Z

Zamorano, Yodalys del C. (2008) Propuesta de capacitación : estrategias cognitivas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del duodécimo nivel del Colegio Secundario La Peña. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

This list was generated on Fri Mar 29 12:36:15 2024 UTC.