Prevalencia de parásitos gastrointestinales en granjas porcinas tecnificadas, semitecnificadas y de traspatio en dos distritos en la provincia de Herrera. Panamá

Díaz Osorio, Dayanaris D. (2024) Prevalencia de parásitos gastrointestinales en granjas porcinas tecnificadas, semitecnificadas y de traspatio en dos distritos en la provincia de Herrera. Panamá. Diploma thesis, Universidad de Panamá..

[img] Text (PDF)
dayanaris_diaz.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

En este estudio se seleccionaron un total de ocho fincas entre los dos distritos de la provincia de Herrera (Chitré y Pesé). A partir de 123 muestras se demostró la presencia de cinco grupos de helmintos gastrointestinales: Strongylus spp, Strongyloides spp., Ascaris suum, Eimeria spp. y Trichuris suis. En base a los resultados de las ocho fincas muestreadas, se determinó una prevalencia general del 87.5 por ciento. Para este estudio se determinó la prevalencia entre los tipos de producción, los cuales fueron clasificadas en fincas tecnificadas, semi tecnificadas y de traspatio. Entre los parásitos observados Eimeria spp. fue el parasito con mayor prevalencia entre las fincas (47.9 por ciento), mientras que los parásitos Strongyloides spp. presentaron la menor prevalencia (0.8 por ciento). Los parásitos Strongyloides spp. y Trichuris suis no cuentan con suficiente evidencia para concluir que existe asociación entre los grupos etarios (P > 0.05), Sin embargo, los parásitos de tipo Strongylus spp., Eimeria spp. y Ascaris summ muestran asociación entre los grupos etarios (P < 0.05). La menor prevalencia se demostró en las fincas tecnificadas, mientras que la mayor prevalencia fueron las fincas de traspatio, siendo la prevalencia de Strongylus spp 54.20 por ciento, de Strongyloides spp. 4.20 por ciento, Eimeria spp. 91.70 por ciento y Trichuris suis 8.30 por ciento en las fincas de traspatio, por el contrario, Ascaris suum. solo fue encontrado en las fincas semi tecnificadas con una prevalencia del 8.20 por ciento. Además, se demostró la presencia de larvas de Oesophagostomum spp. en todos los sistemas de producción.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Parásitos, porcinos, sistema de producción.
Subjects: Q Science > Q Science (General)
Q Science > QL Zoology
Q Science > QR Microbiology
Depositing User: Yovani Olmedo
Date Deposited: 13 May 2026 19:19
Last Modified: 13 May 2026 19:19
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/10908

Actions (login required)

View Item View Item