Jiménez Batista, Rigoberto (2025) Propuesta de diseño del Complejo Penitenciario para el manejo de la conducta y talleres de producción El Renacer. Diploma thesis, Universidad de Panamá.
|
Text (PDF)
rigoberto_jimenez.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (13MB) |
Abstract
El sistema penitenciario panameño actualmente atraviesa por una crisis, las cárceles hoy por hoy son escuelas del delito, en donde los privados de libertad al terminar su condena salen en peores condiciones de las que ingresan al mismo (Testa, 2023). Teniendo como referencia la ley 55 del 30 de junio de 2003 para la modernización del sistema penitenciario panameño proponemos el diseño de un complejo penitenciario para el manejo de la conducta y talleres de producción, en los actuales terrenos que ocupa la cárcel El Renacer en Gamboa a las riberas del Canal de Panamá. Este complejo tendrá una capacidad para 336 privados de libertad, instalaciones adecuadas y funcionales para que distintos profesionales tales como psiquiatras, sociólogos, psicólogos, abogados, etc. puedan ayudar a estos internos a poder mantener una buena conducta y saber reaccionar de manera adecuada antes las diversas situaciones que se le puedan presentar al retornar a vivir en sociedad. También contará con escuela y talleres para instruir académicamente y enseñarle uno o varios oficios a los privados de libertad. Propondremos que los dormitorios estén contiguos o adyacentes a los talleres, para que los internos tengan paso expedito del área de taller a los dormitorios y viceversa; ya que con nuestra experiencia de 10 años trabajando como profesor en este sistema penitenciario, en el área educativa del Primer Ciclo Industrial El Renacer, impartiendo las materias de dibujo técnico y relacionado, expresiones artísticas y en el taller de ebanistería enseñando a los privados de libertad a hacer muebles, diseños de muebles y presupuestos; durante este periodo hemos venido observando que la mayor parte del tiempo por la ausencia o falta de custodios y policías existe una gran cantidad de actividades que pueden realizar los internos y no se logran materializar, producto de la escasez de estos funcionarios; por lo que con esta propuesta lo que pretendemos es que los internos o privados de libertad estén la mayor parte del tiempo ocupados, aprendiendo un oficio y siendo productivos en el taller. Teniendo en cuenta todo lo antes expuesto recomendamos a las autoridades a invertir de manera eficaz y eficiente más recursos para mejorar las condiciones en que se encuentra el sistema penitenciario panameño, es urgente la creación de instalaciones adecuadas para poder clasificar a los privados de libertad.
| Item Type: | Thesis (Diploma) |
|---|---|
| Subjects: | N Fine Arts > NA Architecture N Fine Arts > NC Drawing Design Illustration |
| Depositing User: | Ana Rodríguez |
| Date Deposited: | 26 May 2026 19:54 |
| Last Modified: | 26 May 2026 19:54 |
| URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/11030 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |

