La actitud del docente y estudiantes frente al modelo constructivista en los procesos pedagógicos en el nivel superior

Carranza Bermúdez, Axel (2007) La actitud del docente y estudiantes frente al modelo constructivista en los procesos pedagógicos en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
axel_carranza.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (11MB)

Abstract

En esta investigación encontrara valiosa información acerca del modelo constructivista y su relación con la conducta (actitud) de los docentes y estudiantes, específicamente de la Escuela de Mercadeo de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Panamá, frente a la implementación de un modelo constructivista en el nivel superior. El estudio inicia contemplando el origen del problema, los antecedentes, el escenario de estudio, los objetivos que se pretenden alcanzar, el marco teórico en el cual se apoya, el procedimiento de recolección de información , los resultados, las conclusiones y por último recomendaciones hechas a partir de los hallazgos que arroja la investigación. Se toma como punto de partida el hecho de que el estudiante debe ser dueño de su propio aprendizaje, se aborda el problema del tradicional enfoque conductista que los docentes universitarios aún implementan en sus metodologías de enseñanza y se busca la apreciación, aceptación y disposición de la muestra estudiada por adoptar un modelo más eficaz (constructivismo) en los procesos pedagógicos en el nivel superior. El estudio fue realizado a través de una investigación cualitativa etnográfica, ya que lo que se busca estudiar es un fenómeno social y su posición frente a la problemática anteriormente expuesta. Para este efecto se realizaron una serie de encuestas, entrevistas y observaciones en las aulas de la Escuela de Mercadeo de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Panamá, durante el segundo semestre del 2006. La muestra incluyo a docentes y estudiantes del primer año de la carrera de Mercadeo. Los resultados, conclusiones y recomendaciones verifican la hipótesis la cual expone a la actitud de Docentes y estudiantes como responsable de la resistencia al cambio al paradigma constructivista.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Unnamed user with email luis.rodriguez@up.ac.pa
Date Deposited: 12 Oct 2020 03:48
Last Modified: 26 Nov 2022 23:33
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1162

Actions (login required)

View Item View Item