Items where Subject is "L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] EPP RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type
Jump to: A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Y | Z | Á
Number of items at this level: 822.

A

Abrego, Olinda Esther (2005) Importancia de la estrategia de enseñanza más efectivas para influir en adecuados estilos de vida en un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades, Escuela de Educación Física del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Abrego Abrego, Edgardo Alexander (2010) Seminario cantemos en nuestras aulas, dictado a los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Primaria, del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Abrego Campos, Jorge Luis (2020) Santiago + Humana: una ciudad en busca de la Accesibilidad Universal. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Acevedo Acevedo, Amarilis Edith (2019) Importancia de la implementación de recursos didácticos y tecnológicos enfocados en la enseñanza de la fonética del idioma inglés en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Acosta G., Ricardo (2019) Integración de habilidades lingüísticas y nivel de Inglés general en estudiantes de Licenciatura en Inglés. Acción y reflexión educativa (44). 82 -103. ISSN 2644-3775

Acosta Wood, Arcadio and Henao, Petra (2008) Formación básica en tecnología informática que requieren los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Primaria para desarrollar en el aula de clases el Programa Conéctate al conocimiento. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Adames Aparicio, Roldán and Batista, Daniel and De La Cruz, Edna and Tejedor V., Verónica E. (2023) El currículum por competencias y su impacto en la formación del profesional de Recursos Humanos en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad. Societas, 25 (2). pp. 209-230. ISSN 2644-3791

Agramonte Pineda, Anel Gustavo and Gallur Santorún, Santiago and Alcántara Sosa, Isenia (2023) Técnicas para generar aprendizajes significativos en Ciencias Sociales desde la enseñanza virtual: estudio de caso en estudiantes de secundaria. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 70-85. ISSN 2644-3775

Agrazal, Dayra Y. (2019) El club de lectores para mejorar la comprensión lectora de estudiantes universitarios. Revista Colegiada de Ciencia, 1 (1). pp. 55-64. ISSN L 2710-7434

Agrazal Olmos, Ángela A. (2021) Evaluación del aprendizaje del idioma inglés mediante la enseñanza con el enfoque comunicativo y competencia oral. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Aguilar, Luris (2018) La ergonomía como parte integral de la calidad educativa en la carrera de docencia superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Aguilera Joseph, Elia Johana (2019) Ciudad del Saber, como centro del turismo científico y cultural de las Américas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Aizprúa, Katia Isabel (2022) Materiales auténticos utilizados para la enseñanza y aprendizaje de la destreza auditiva del idioma inglés en los estudiantes de segundo año de la Licenciatura de Inglés en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Alba Cruz, Rodolfo (2006) Métodos y técnicas didácticas empleadas por los profesores de la carrera de Finanzas y Banca de la Facultad de Economía, del Centro Regional Universitario de Veraguas, para el logro de aprendizajes significativos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Alemán de Sánchez, Ángela Argentina (1996) Enfoque histórico-heurístico en la enseñanza de la estática para ingenieros de la Universidad Tecnológica de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Almanza B., Rolando (2008) Uso de la metodología presencial y la metodología virtual en un curso de inglés básico de 80 horas dirigido a 12 participantes del Centro de Educación Laboral Nocturno las Cumbres quienes ingresarán a la Carrera de Turismo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Almanza Fuentes, María de los Angeles (2008) Correspondencia de los objetivos de las asignaturas del plan de estudios con el perfil de egreso de la carrera técnico en Asistencia Odontológica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Alonso C., Adelis E. and Binda de López, Mireya and Rodríguez, Roxana (2014) Hábitos de la lectura en el proceso de la enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de primer año de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad de Panamá. Acción y reflexión educativa (36). pp. 108-151. ISSN 2644-3775

Alonzo Pimentel, Juan José (2021) Conocimientos, aptitudes y prácticas de los estudiantes de Docencia Superior acerca de enfermedades respiratorias, en la Universidad de Panamá 2020-2021. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Alvarado, Félix (2002) Evaluación de la confiabilidad de los instrumentos o pruebas aplicadas a estudiantes de primer ingreso en la Facultad de Administración Pública. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Alvarado González, Mehetabel (2019) La existencia de la enseñanza híbrida utilizada por los docentes en los programas de maestría en docencia superior del Centro Regional Universitario de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Alvarado Tejada, Norma E. (2008) Curso de reforzamiento de contabilidad básica II para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de primer año, de la escuela de contabilidad, Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Alvarez Moscoso, Ivett Eliana (2014) Análisis de la utilización de estrategias de aprendizaje, métodos de estudio y técnicas de estudio por los estudiantes de IV año de Licenciatura en Educación con énfasis en Primaria : II Semestre de 2012. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Andrade–Alcívar, Luis E. and Torres-Navarrete, Alexandra and Dahik, Cecilia and Bustamante-Piguave, Francisco (2024) Seguimiento de graduados: niveles de satisfacción respecto a las competencias adquiridas y el entorno universitario de la Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo. Revista Contacto, 3 (3). pp. 55-70. ISSN 2710-7620

Aparicio B., Olmedo (2017) Formación del profesor en el enfoque de evaluación auténtica, garantiza el eficiente y eficaz proceso de evaluación para los aprendizajes por competencias de los estudiantes en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Aparicio Vásquez, Luciana (2002) Propuesta para la aplicación de la práctica profesional a los estudiantes de Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología en dos fases. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Aparicio de López, Meivi (1994) Estudio comparativo de la actuación docente de 40 profesores formados en el programa de Post-grado en Docencia Superior y 40 que carecen de esta formación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Araguás, Nuria and Ponce, Ella (2020) Evaluación de las competencias de los profesores a nivel superior en la atención de los estudiantes con discapacidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Araguás, Nuria and Ponce Uribe, Ella (2021) Competencias de los profesores para la atención de los estudiantes con discapacidad en la Facultad de Bellas Artes - Universidad de Panamá. Acción y reflexión educativa (46). pp. 231-243. ISSN 2644-3775

Araya Reyes, Nelly del Carmen (2001) El simulador de reservas aéreas para la enseñanza del turismo como una forma de utilización de la tecnología de punta en la educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Araúz, Carlos (2003) Estudio no experimental descriptivo de la implementación de estrategias didácticas y la adquisición de destrezas legales en los aprendizajes de estudiantes de derecho en la asignatura Derecho 510a -Derecho -Civil - de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Araúz Santamaría de Monteza, Yira (2023) Diseño microcurricular de enfoques y entornos de aprendizaje empleando el contexto universitario como recurso. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 22-35. ISSN 2644-3775

Araúz Santamaría de Monteza, Yira (2017) Evaluación de un entorno híbrido de aprendizaje, en la búsqueda de acercar el concepto curricular a la práctica educativa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Archibold L., Yorleni I. (2019) Análisis y comentario morfosintáctico de la obra “La Loma de Cristal”, para el mejoramiento y el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes, de la Escuela de Español, en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Arcia Cedeño, Danis and Hernández Bernal, Elvis (2008) Nivel de competitividad en investigación en el aula de los egresados del programa de postgrado en docencia superior en la modalidad semipresencial de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Aris Batista, Julio Armando (2022) Propuesta curricular para la Licenciatura en Didáctica de la Física de la escuela de Física de la Universidad de Panamá. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Arona Castillo, Elizabeth Mercedes (2008) Evaluación de la carrera de producción de radio y televisión de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Arrocha, Oreida (2007) Estudio comparativo del índice predictivo de estudiantes egresados del subsistema de educación regular y los egresados del subsistema de educación no regular de jóvenes y adultos que realizaron proceso de admisión para la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad. En el Centro Regional Universitario de Coclé años 2000 a 2004. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Arrocha, Oreida (2023) Tratamiento contable de los activos biológicos de las fincas lecheras de las provincias centrales de Panamá y su incidencia en la toma de decisiones. Revista FAECO Sapiens, 6 (1). pp. 330-346. ISSN 2644-3821

Arrocha Gómez, Tilcia Anabel (2022) Incidencia de las estrategias didácticas en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Arrocha de Ríos, Aleida (1999) Influencia de los temores en el aprendizaje de la Matemática. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Aviles Escalante, Miguel Cervantes (1997) Estudio etnográfico sobre el efecto positivo de los laboratorios de biología para el proceso de enseñanza aprendizaje. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ayala Esparza, Verónica and Martín Estévez, Lizette and Álvarez Macías, Blanca (2023) Determinación de línea base para creación de proyectos de vinculación carrera de Enfermería 2020. Revista Científica Orbis Cógnita, 7 (2). pp. 180-193. ISSN 2644-3813

Ayala Nickray, Bertha J. (2004) Estrategia promocional de los valores en la educación superior para la formación integral de los educandos como compromiso personal y profesional. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Añino Bernal, Román Antonio (2010) Contra los medicamentos falsificados : qué podemos hacer, dictado a los estudiantes de IV año de la Licenciatura en Farmacia de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

B

Bairnals, Brenda and Calderón, Eric and Marín, Johana and Sáenz, Julia and Mendoza, Marta E. (2009) Evaluación del Programa de Gerontología Social en UDELAS. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ballesta Madariaga, Delcy and Garcés Jiménez, Karen and Cafiel Campo, Lidys (2023) Planeación y Evaluación Curricular desde el enfoque de la educación por competencias. Societas, 25 (2). pp. 231-251. ISSN 2644-3791

Baque Villanueva, Lisenia Karina (2020) Vinculación de Uniandes – Quevedo y su impacto en el desarrollo de emprendimientos en la provincia de Los Ríos. Centros. Revista científica universitaria, 9 (1). pp. 66-74. ISSN 2304-604X

Barahona Pimentel, Arquímedes Junier (2019) Prospección de virus asociados al cultivo de Pimentón (capsicum annuum L.) en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barrera de Pinilla, Leticia Judith (2002) Factibilidad y conveniencia de aplicar modalidades y estrategias de enseñanza-aprendizaje no convencionales, en la Facultad de Ciencias de la Educación del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barrientos Illanes, Paulina Alejandra and Rojas Retamal, Ximena Angélica and Mozó Cabrera, Patricia Alejandra and Peine Grandón, Shila Scarlett (2021) Propiedades psicométricas de instrumento que evalúa perfil de egreso de psicología, basado en evaluación auténtica. Acción y reflexión educativa (46). pp. 1-26. ISSN 26443775

Barrios B., Aida Luz (2006) Modelos pedagógicos, evaluación y técnicas de enseñanza y aprendizaje, aplicados por los docentes de la Escuela de Matemática, Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barrios Barrios, Delia (2019) La comunicación relacional como formación para el cuidado y la experiencia del estudiante de enfermería. Visión Antataura, 3 (2). pp. 1-14. ISSN 2520-9892

Barrios Luck, Ramón A (2019) Manual de diseño universal para la circulación peatonal y estacionamientos en el Campus Víctor Levi Sasso de la Universidad Tecnológica de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barrios Pinilla, María I. and Barrios Barrios, Delia and Corro, Cintia (2023) Estudio comparativo de los resultados en las pruebas de admisión del Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA), 2020 y 2021. Visión Antataura, 7 (2). pp. 154-171. ISSN 2520-9892

Barría, Carmen Yaneth (2016) Necesidad de una guía metodológica para brindar una buena educación en género y sexualidad en el nivel de básica general. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bartuano Sáenz, Eduardo (2020) El mejoramiento del Proceso de Inducción a la vida universitaria, de los estudiantes de primer ingreso, para la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, de la Facultad de Derecho, en el Centro Regional Universitario de Azuero. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Baso, Enia Edith (2023) Marketing digital en la carrera de Administración de Mercadeo, Promoción y ventas en la Universidad de Panamá. Revista Colón Ciencias, Tecnologia y Negocios, 10 (1). pp. 19-37. ISSN 2313-7819

Batista, Hilario Julio (2009) Actualización y capacitación del personal administrativo del CEBG, Ricardo Miró; en la redacción y elaboración de documentos administrativos de uso frecuentes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Batista, Mayte and Salas Yanis, Liliana and Vega, Yadira (2012) Plan estratégico de mercadeo para ofertar las carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Batista, Neri O. (2015) La Licenciatura de Español en la virtualidad, ventajas y desventajas para los estudiantes y profesores del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Batista Batista, Joaquín (2010) Jornada taller sobre el uso de las tecnologías de comunicación, aplicación en el proceso educativo para el mejoramiento del aprendizaje en diferentes especialidades, en la Universidad de Panamá Extensión Darién. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Batista C., Agustín A. and Velarde de Irving, Priscilla M. and Hernández C., Maximino (2012) Necesidad de adquirir competencias en aspectos legales de la educación a través de la asignatura de Legislación Educativa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Batista Cano, Yesenia Isabel (2020) Uso de marcadores discursivos en textos argumentativos redactados por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Batista Mendoza, Gloris and Cedeño Herrera, Edwin Juvenal and Cedeño Batista, Gloris and Dutari Dutari, Raúl (2023) Percepción de la estrategia de enseñanza mediante el uso de simulador de red en las competencias técnicas de los alumnos del curso de teleinformática de la Universidad de Panamá. scientia, 33 (2). pp. 88-114. ISSN 2710 -7647

Batista Zamorano, Julián (2002) Análisis multivariado de los resultados de las pruebas de aptitud física y el rendimiento físico de los estudiantes de IIo. año de la Escuela de Educación Física de la Universidad de Panamá, Sede de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bazán de Franco, Yolanda and Tejedor Vergara, Verónica Esther (2022) El enfoque de sistemas en la gestión del talento humano. Revista FAECO Sapiens, 5 (2). pp. 23-45. ISSN 2644-3821

Beitía A., Anibal (2021) Articulación de las competencias específicas de las asignaturas del área de Filosofía Práctica, con el perfil de egreso de la Licenciatura en Filosofía, Ética y Valores. Acción y reflexión educativa (46). pp. 144-168. ISSN 2644-3775

Beitía Arrocha, Ricardo (2021) El estudio de caso como estrategia para fomentar el aprendizaje de los estudiantes graduandos en la asignatura de mercadeo de la Facultad de Administración de Empresa y Contabilidad de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Benitez M, Yelena Asheleight (2021) Guía interactiva para diseñar revista en programa InDesign aplicada en App. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bernal, Ann Marie (2017) Análisis del ausentismo universitario de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas Marítimas, Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, Universidad de Panamá, 2016. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Bernal, Juan Bosco (2017) El ICASE: Una innovación educativa por reivindicar. Acción y reflexión educativa (41). 27 - 50. ISSN 2644-3775

Bernal L., Julio C. (2019) Propuesta de Seminario Taller: Liderazgo pedagógico para una mejor enseñanza. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bernal Rojas, Yessica Basilía (2010) Estrategias para promover la calidad en la atención e información al turista, dirigido a los estudiantes de II cuatrimestre de la Licenciatura en Turismo con énfasis en Hotelería, de la Universidad Latina sede Penonomé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bethancourt Herrera, Fabio and Santos Figueroa, Eloy Melvin (2022) Efecto de un curso de terapia cognitivo-conductual en los niveles de ansiedad social en universitarios. Redepsic, 1 (2). pp. 27-49. ISSN 2805-1904

Bethancourt Pierroz, Lionel Fabio and Santos Figueroa, Eloy M. (2023) Efectos de la terapia de aceptación y compromiso en la salud general, conciencia plena y ansiedad, en una empresa pública. Redepsic, 2 (1). pp. 73-86. ISSN 2805-1904

Bieberach Melgar, Rebeca (2012) Las líneas de investigación y las competencias como ejes curriculares y su relación con los procesos de investigación e innovación y desarrollo de la producción intelectual y de docentes y estudiantes en la educación superior universitaria. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Binda de López, Mireya (2010) Estructuración de una agencia de relaciones públicas para incrementar el nivel de práctica de los estudiantes de relaciones públicas y afianzar los conocimientos adquiridos en el aula de clases. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Borbúa, Angel and López Q., Víctor M. and Velazco, Tamara de (2019) Importancia de la metodología de la investigación contable en la maestría en contabilidad de la Universidad de Panamá. Revista Faeco Sapiens, 2 (1). pp. 54-67. ISSN L 2644-3821

Borbúa, Angela (2022) Ventajas del uso de implantes subdérmicos de etonogestrel como principal método anticonceptivo para asegurar la culminación de estudios superiores en estudiantes mujeres de primer ingreso del año 2022 del turno matutino del Centro Regional Universitario de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Borrero de Urrutia, Marcela (1986) El sistema de ingreso a la Universidad de Panamá, sus problemas y efectos en la democratización de la enseñanza superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bosquez-Aguilar, Patricio Daniel (2022) Iniciativas internacionales de responsabilidad social universitaria y situación de las universidades públicas panameñas. Revista Científica Orbis Cógnita, 6 (1). pp. 93-110. ISSN 2644-3813

Botacio, Marcos Raúl and Espino Soto, John Edward and Urieta Agudo, Julio Cesar (2023) Experiencias de la Escuela Internacional de Verano: Centro Regional Universitario de Panamá Oeste 2023. Nova Educare, Panamá. ISBN 9789299009277

Broce, Hillary and Carneiro, Daniela and Hernández, Fernando and Madrid, Gilberto and Pineda, Yadielsa and Rivera, Kevin and Rosas, Jiniva and Sotillo, Alisson and Tenorio, Elvis and Zamorano, Grissel and Cisneros Abrego, Camila Lizbeth (2023) La reducción del uso del papel en la educación superior para contribuir con el cuidado del medio ambiente. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 1 (2). pp. 74-87. ISSN 2953-2981

Brown G., Carlos (2022) Utilización del sistema de ecuaciones lineales en la aplicación de problemas de la vida cotidiana para mejorar el aprendizaje de estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria del CRUSAM. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bryan P., Jhoselyn del C. (2018) “Perfil del docente policial dentro de los centros de formación policial de la Policía Nacional de Panamá”. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Buitrago de Gómez,, Aida E. (2005) La Escuela de Docencia Media Diversificada y su incidencia en la labor pedagógica de los docentes egresados en los colegios secundarios del distrito de La Chorrera. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bula Magallón, Roberto M. and Mendoza González, Elisa A. and García, Milagros del C. and Martínez, Luis and Douglas B., Ricardo F. (2023) Las secuelas del COVID-19. Un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad de Panamá. Centros: Revista Científica Universitaria, 12 (2). pp. 26-42. ISSN 2953-3007

Bustamante Young, Nitsis (2022) Conocimiento de la aplicación gastos diarios por los estudiantes de contabilidad del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Synergía, 1 (2). pp. 66-77. ISSN 2953-2973

Bósquez Aguilar, Patricio Daniel (2022) Responsabilidad social universitaria en la Universidad Tecnológica de Panamá. Revista Saberes APUDEP, 5 (2). pp. 169-181. ISSN 2644-3805

Bósquez Young, Elisa Yariela (2007) Análisis descriptivo de la intervención, a través del método de la psicoterapia de tiempo limitado en el duelo y las separaciones, de James Mann, en tres casos de duelo complicado. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

C

Caballero Castillo, Delvis (2011) La lectura : su uso e importancia en la enseñanza-aprendizaje en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cajar Cabrera, Leonidas (2017) Antecedentes de la planificación estratégica situacional en Panamá: Conceptos y proposiciones. Acción y reflexión educativa (42). pp. 96-109. ISSN 2644-3775

Camarena Prado, Mixia Yenela (2019) Programa de Terapia Cognitiva Conductual, y las estrategias de afrontamiento para modificar los síntomas del Trastorno Adaptativo Crónico en un grupo de padres, madres y/o cuidadores de niños con parálisis cerebral del IPHE de Los Santos (Las Tablas). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Camargo B., Itza Leiliana (2012) Enaltecimiento a la investigación cualitativa: pertinencia, aceptación, contribución, viabilidad y problemas no resueltos por enfermería. Visión Antataura, 1 (1). pp. 121-129. ISSN 2520-9892

Camargo Frías, Ofelina (2019) Análisis lexicosemántico de la novela Nalu Nega del Dr. Alfredo Cantón. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Camargo Vergara, Jannette (2012) Situación actual de los egresados de la carrera de Diseño de Interiores de la Universidad de Panamá en el mercado laboral y la sociedad considerando las exigencias del sistema de acreditación ACCAI. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Camaño de Ferrabone, Luric Orieta (2022) Los programas de la asignatura de crecimiento y desarrollo, para la formación del licenciado en educación preescolar en evaluación del desarrollo infantil. Revista Colegiada de Ciencia, 3 (2). pp. 47-59. ISSN 2710-7434

Campbell Vernón, Ariana Janina (2005) Estrategias de enseñanza y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de II y III año de la carrera de Odontología de la Universidad de Panamá del II semestre del 2004. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Campble P., Ernesto A. (2011) Creación de un centro de investigación de fenómenos públicos en materia de gestión y operación aduanera, en la Facultad de Administración Pública, de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Campos Castillo, Carlos César (2019) Formación universitaria y competencias profesionales de los estudiantes de ingeniería náutica en maquinaria naval de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Campos de Sánchez, Luzmila and Sánchez, Kayrha K. (2022) Importancia de la investigación para el mejoramiento de la calidad del recurso humano en las universidades. Societas, 24 (1). pp. 195-206. ISSN 2710-7639

Canto García, Kristel Isamar (2021) Efectos de un programa de intervención para el mejoramiento de la administración del tiempo y planificación de los hábitos de estudio. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Canto de Cheng, Berta and Oliver de Batista, Dianelsa and Vega de Martínez, Irasema (2019) Competencia comunicativa en el desempeño de los estudiantes de la Licenciatura de Educación Primaria en el Centro Rregional Universitario de Veraguas. Visión Antataura, 3 (2). pp. 83-96. ISSN 2520-9892

Cantos Lara, Miguel Enrique (2001) Evaluación de la propuesta de reestructuración del plan de estudio de la Licenciatura en Diseño de Interiores. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cantón de Garm, Sara (1996) Necesidad de establecer laboratorios pedagógicos experimentales, internos y externos, en la carrera de profesorado en Educación Pre-escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Carles, Rosario (2007) Propuesta para la implementación de talleres experimentales de mail art en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Carranza Bermúdez, Axel (2007) La actitud del docente y estudiantes frente al modelo constructivista en los procesos pedagógicos en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Carrasco de Sanjur, Cristy (2019) Incidencia de Zika y factores sociodemográficos asociados a la presencia de criaderos de mosquitos, en donantes de hemocomponentes del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, Caja de Seguro Social, Panamá, abril a mayo de 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Carrasquilla, Edna and Carrasquilla, Anael (2019) Problemas de investigación en contabilidad y problemas de la investigación en contabilidad y futuro de la profesión contable: tres cambios importantes e implicaciones para la enseñanza y la investigación. Revista Faeco Sapiens, 2 (2). pp. 85-99. ISSN L 2644-3821

Carrión, Daniel (2022) Impacto de las redes de telefonía móvil en el proceso de aprendizaje en el año 2020. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Carvajal, Ana and Escobar, Yecenia and Moreira, María Fernanda (2020) Fomento de la tributación desde la vinculación con la sociedad. Caso UNEMI. Centros: Revista Científica Universitaria, 9 (1). pp. 1-14. ISSN 2304-604X

Carvajal Ch., Nelda Maritza (2003) El trabajo grupal como estrategia de enseñanza aprendizaje en el área de la contabilidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Carvajal Giron, Moisés Enoc (2010) Jornada taller sobre derecho de familia dictado para funcionarios administrativos del Ministerio Público, sobre sus derechos y obligaciones en materia de divorcio, filiación, la patria potestad y la guarda y crianza y educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Casanova Rodríguez, Rosana Guadalupe (2007) Análisis de los recursos didácticos utilizados por el personal docente y discente de la carrera de Historia de la Universidad de Panamá y su relación con el mejoramiento de los procesos didácticos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillero, Antonio (2019) La lectura y la escritura en la universidad: avances sobre una problemática estructural. Acción y reflexión educativa (44). 124 -143. ISSN 2644-3775

Castillero, Antonio (2015) Las percepciones de los estudiantes acerca de sus estudios y la gestión del currículum en la educación superior. Ideas para un debate. Acción y Reflexión Educativa (37). pp. 1-23. ISSN 2644-3775

Castillero B., Antonio B. (2017) La escritura y la lectura desde la perspectiva del currículum universitario. Acción y reflexión educativa (42). 1- 31. ISSN 2644-3775

Castillero B., Antonio B. (2016) La problemática del primer año de estudios universitarios: Algunas ideas acerca de la complejidad de este fenómeno. Acción y reflexión educativa (39). pp. 25-67. ISSN 2644-3775

Castillero Virzi, Carlos Eduardo (2022) Las TIC'S aplicadas al proceso educativo del derecho del trabajo I, parte A y parte B, en el año 2020, con los estudiantes de tercer año de la licenciatura en derecho de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrada.

Castillero de Reyes, Sara Edith (2006) La comunicación no verbal como estrategia motivadora para disminuir las deserciones y fracasos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, en tres grupos de los primeros años de tres carreras del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo, Jorge (1999) La formación ambiental, una propuesta de eje transversal en la Licenciatura de Economía, de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo, Katia (2011) La literatura panameña de tema histórico y la enseñanza de la literatura en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Castillo, Nancy (2020) Lecturas reflexivas motivacionales, como estrategias didácticas para los estudiantes de IV año licenciatura en educación con énfasis en primaria, Facultad de Ciencias de la Educación, Centro Regional Universitario de San Miguelito. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo, Nancy G. (2022) De la teoría a la práctica con las lecturas reflexivas motivacionales : una estrategia didáctica a nivel superior. GR Producciones Editoriales, Panamá. ISBN 978-9962-17-261-1

Castillo, Nancy G. and Contreras O., Mónica N. and Marín A., Johana L. (2021) Lecturas reflexivas motivacionales como estrategia didáctica en la educación superior. Editorial Digital JFG, Panamá. ISBN 978-9962-13-978-2

Castillo, Victoria and Pérez de Chandeck, Katherine M. (2006) Proceso de evaluación del Programa de la Práctica Profesional de los estudiantes de la Escuela de Turismo Histórico Cultural de la Facultad de Humanidades. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo, Yajaira (2015) Existen factores asociados a la resistencia de los docentes al uso de las TIC en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá. Acción y Reflexión Educativa (37). pp. 99-131. ISSN 2644-3775

Castillo, Yajaira and Welsh, Gilberto E. (2019) Redes sociales con fines académicos en la Universidad de Panamá. Acción y reflexión educativa (44). 159 - 175. ISSN 2644-3775

Castillo Acosta, Isis Mavis (2009) Los objetivos y contenidos previstos en los diseños curriculares de la asignatura educación preventiva y la formación integral de los y las estudiantes de IV año de las carreras Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar y Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo Araúz, Dolores (2002) Evaluación de la práctica profesional como opción de graduación de la Licenciatura en Orientación Educativa y Profesional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo Branda, Miguel Ángel and Reyes Escobar, Ricardo Tomás and De Léon Gómez, Zuleika (2018) Diagnóstico de viabilidad de un programa de especialización en tomografía computarizada. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo Castillo, Yajaira (2000) Estudio sobre las percepciones de los docentes universitarios, sobre el Curso de Didáctica para el Nivel Superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo Delgado, Elías Bonarge (2006) Evaluación del nivel predictivo de las pruebas de admisión de la Universidad de Panamá en las áreas científica y humanística en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario de Veraguas. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Castillo M., Johanna E. and Caballero Vigil, Lorenzo (2022) Matemática en el análisis e interpretación de datos estadísticos. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 1 (1). pp. 96-110. ISSN 2953-2981

Castillo Miranda, Natsina C. (2002) Formación de usuarios en el Centro Regional Universitario de Coclé : propuesta para estudiantes de primer ingreso. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo Miranda, Natsina C. and Castillo Sánchez, Octavio and Jiménez, Beatriz (2019) Búsqueda, acceso y uso de información por estudiantes de primer ingreso del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV), Universidad de Panamá. Revista Colegiada de Ciencia, 1 (1). pp. 43-54. ISSN L 2710-7434

Castillo Miranda, Natsina Celis (2015) Las competencias informales y el rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso en la Facultad de Enfermería del Centro Regional Universitario de Veraguas, año 2014. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo Urriola, Lleana Isabel (2019) Estrategia metodológica aplicable para la enseñanza superior en los delitos contra el patrimonio económico en el sistema penal acusatorio. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo de Astudillo, Carmen (1989) Análisis administrativo de la Escuela de Educación Física de la Universidad de Panamá : propuesta del manual de organización y funciones. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo de García, Marianela (2019) Factores que posibilitan la deserción en los estudiantes del cuarto año de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad del Centro Regional Universitario de San Miguelito año 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo de Vergara, Irma (2011) La enseñanza de la literatura en el nivel superior, empleando el cuento como herramienta didáctica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Los Santos.

Castrellón Calderón, Xiomara and Sánchez Torres, Magdalena Beatriz (2023) Importancia de la metodología adecuada para la investigación financiera-contable en la Universidad de Panamá. Revista FAECO Sapiens, 6 (1). pp. 228-242. ISSN 2644-3821

Castrellón M., Diznarda (2008) La formación académica del publicista graduado en la Universidad de Panamá comparada con las competencias requeridas por el mercado laboral en el área de creatividad en las agencias de publicidad de la ciudad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castro, Mariela G. de (2011) Propuesta curricular para mejorar la expresión oral y escrita en la Facultad de Ciencias de la Educación en el Centro Regional Universitario de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castro M., Rolando Antonio (2018) Estudio investigativo de una educación continua en reducción de riesgo de desastres en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castro Vargas, José Francisco and Martínez Ramírez, Jorge Luis (2022) Estudio sobre prótesis de mano controlada con señales EEG para discapacitados. REICIT, 2 (1). pp. 30-50. ISSN 2022-07-31

Cataño C., Rocio M. (2017) La importancia de las competencias literarias para el análisis de obras en los estudiantes de la Escuela de Español del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cedeño, Iris (2018) Estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Maestría en Currículum : promociones 2006-2015 ICASE Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cedeño Samaniego, Argelis Damaris (2019) Los acuerdos de pena como mecanismo para alcanzar mayor celeridad en el resarcimiento de la dañosidad social por el delito agravado de drogas en el cuarto distrito judicial en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cedeño Suira, Débora Esther (2004) Estudio diagnóstico de los indicadores que orientan la viabilidad de un programa de especialización en farmacia hospitalaria. Masters thesis, Universidad de Panamá..

Cedeño Tejeira, Sheila Lilibeth (2022) La accesibilidad para las personas con discapacidad en la actualidad del entorno en educación superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario de Los Santos, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cedeño Vargas, Evergito (2019) Los retos de la globalización turística bilingüe en la educación superior, (siglo xxi) en el Centro Regional Universitario de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cedeño-Vega, Bladimir Enrique and Prieto-Montero, Alcira and McElfresh, Yajaira and Alvarado, Nelva and Querol-Audí, Jordi (2020) Comunicación social de las ciencias: necesidad de formación en la Universidad de Panamá. Centros: Revista Científica Universitaria, 9 (1). pp. 86-101. ISSN 2304-604X

Cepeda de Arosemena, Mirielsy Janet (2003) Enseñanza de la asignatura : Administración de Recursos Humanos, utilizando la estrategia didáctica del estudio de casos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cerrud Díaz, Nadia M. (2010) Capacitación en técnicas para el desarrollo plástico y creativo en la docencia, a un grupo de estudiantes de tercer año del área básica de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Champsaur S, Daniel (2021) Diseño de espacios comunes y paisajísticos para unidades vecinales. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Champsaur S., Daniel (2023) Diseño curricular e instauración de la asignatura de diseño de muebles en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Chan de Lu, Diana (2005) Evaluación del diseño curricular de la carrera de trabajo social en el período 1999-2001 del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chang Valdés, Ingrid (2004) Proceso de reclutamiento, selección y contratación de docentes del nivel superior en las Universidades Católica Santa María La Antigua, del Istmo y de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chang de Méndez, Abril (1988) Determinación de la práctica profesional en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Charres, Horacio (2020) El multimétodo como estrategia para desarrollar la investigación contable. Orbis Cógnita: Revistas Científica, 4 (2). pp. 190-202. ISSN L 2644-3813

Charres, Horacio (2018) Triangulación: Una estrategia adecuada para las investigaciones en las ciencias administrativas y contables en la educación superior. Acción y reflexión educativa (43). 152 – -165. ISSN 2644-3775

Charres, Horacio and Rodríguez, Alejandro and Carrasquilla, Anael (2019) El Proyecto de Intervención como requisito para obtener el Grado de Magíster en Contabilidad en la Universidad de Panamá. Revista Faeco Sapiens, 2 (1). pp. 68-85. ISSN L 2644-3821

Charres, Horacio and Sánchez, Magdalena and Martinez, Jorge A. (2018) Efectividad de los artículos científicos publicados en las ciencias administrativas y contables de la Universidad de Panamá. Revista Faeco Sapiens, 1 (1). pp. 1-17. ISSN L 2644-3821

Chen Cheng, Carlos and Chung, Eduardo and Martinez Soto, Adam ́s and Urriola De La Cruz, Ernesto (2023) ISO 50001 Sistema de gestión de la energía y la adopción de Panamá a la nueva versión 2018. REICIT, 2 (2). pp. 162-179. ISSN 2805-1874

Chong de Pérez, Auri Stella (2011) Motivaciones y limitantes que tienen los estudiantes del último curso de la Facultad de Ciencias Agropecuarias al escoger y realizar sus trabajos de grado. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chunga Núñez, Yamileth Itzel (2021) Inteligencia emocional para mejorar el rendimiento académico en estudiantes de Licenciatura en Orientación Educativa y Profesional. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chávez J., Jonathan J. (2019) Uso y manejo del video educativo en la enseñanza aprendizaje de la historia en tres escuelas de la Facultad de Humanidades (archivo, geografía e historia y filosofía e historia). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chérigo Moreno, Efraín (2018) Herramientas tecnológicas contables en el fortalecimiento de las competencias educativas del estudiante de contabilidad : Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Cisternas, Roberto (1997) Niveles de correspondencia entre las aptitudes didácticas y el desempeño académico-profesional del alumno-maestro de la carrera de profesorado en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de La Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Cobham Ledgerwood, Cecilio Víctor (2021) Actitud del docente universitario frente al reto de la planificación curricular basada en competencias : un componente de calidad en la educación superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Combe González, Justino E (2020) Análisis procesal constitucional y penal de la legislación que crea el sistema de educación bilingüe en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Concepción Huertas, Melquiades Arnulfo (2006) Evaluación del sistema de calificación final semestral utilizado en la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá..

Conte Moreno, Efraín (2007) La educación virtual como alternativa de formación en la carrera de Técnico en Ingeniería con especialización en Mecánica Industrial en la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Coclé. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Contreras O., Mónica Nuzhat (2001) La Evaluación Curricular, una estrategia para el diagnóstico y reestructuración del Plan de Estudio de la Licenciatura en Biología, Orientación Biología Animal de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Contreras Vega, Leonel Iván (2021) Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la asignatura de derecho fiscal en materia impositiva de bien inmueble, una estrategia para la formación en competencias. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cornejo G.,, Ana E. and Flores, Yidis and Camaño, Héctor (2013) Factores que inciden en que haya mayor presencia de mujeres con acceso a la educación superior en la Universidad de Panamá en la actualidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cornejo Remice, Aydeé (2021) Efectos de múltiples estresores asociados con la agricultura en la estructura y funcionamiento de ecosistemas fluviales tropicales. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cornejo de Osses, Ada Winanda (2005) Estrategias para la comprensión lectora empleadas más frecuentemente por los estudiantes de tercer año de la Facultad de Humanidades del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Coronas B., Arabel A. (2003) Identificación de errores conceptuales en la enseñanza de la biología en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Veraguas.

Corrales, Christine and Cañizales Mendoza, Miguel Ángel (2023) Procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá. REDEPSIC, 2 (2). pp. 44-61. ISSN 2805-1904

Corrales, Rubén and Falcón, Francia and Ramos, Ricardo (2014) Campaña de sensibilización de los valores éticos-morales del docente universitario. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Correa, Gladys (2016) El proceso de acreditación en Panamá. Acción y reflexión educativa (40). 7- 22. ISSN 2644-3775

Correa, Gladys (2018) Las raíces sociales e ideológicas de la Reforma de Córdoba en sus cien años y su incidencia en las universidades públicas de Panamá. Acción y reflexión educativa (43). 166 -179. ISSN 2644-3775

Cortés González, Dixania Del Carmen (2018) Estudio comparativo sobre las estrategias de aprendizaje basado en problemas-método de casos empleado en grupo experimental y control de la Licenciatura en Biología del Centro Regional Universitario de Azuero de la Universidad de Panamá (CRUA-UP). Masters thesis, Universidad de Panamá.

Cosme T., Noriel A. (2019) Diseño virtual del curso núcleo común de matemática (NCMA) de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Crespo Bonilla, Dayana Itzel and Escudero González, Samuel (2015) Evaluación de impacto de la red interinstitucional para la prevención de las ITS, el VIH y el sida en cuatro instituciones miembros de la Red. Año 2012. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cruz, Manuel Vicente (2010) Capacitación del uso de los ejes transversales y la correlación de los temas de las diferentes asignaturas a nivel primario para los estudiantes de III año de la licenciatura en informática aplicada a la enseñanza e implementación de tecnologías del anexo Torti. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cruz Delgado, Itzel María (2019) Planificación didáctica para el desarrollo curricular de la práctica docente en educación primaria. Centro Educativo Guillermo Endara Galimany. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cubilla Rodríguez, Eduardo (2017) Reconocer las deficiencias en ortografía que existen en el Nivel Básico de la Policía Nacional, tomando como referencia la Promoción N°86 (año 2017), del Instituto Superior de la Policía Nacional de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cuervo, Oscar and Andrade Marín, Silvia and Marys Mendoza, Stella (2020) Metodologías de diseño aplicadas a los proyectos de vinculación y aprendizaje entre la Universidad de Las Américas y micro-emprendedores textiles de Carapungo. Caso de estudio: fortalecimiento de emprendimientos textiles desde el diseño. Centros: Revista Científica Universitaria, 9 (1). pp. 24-35. ISSN 2304-604X

Cunningham Singh, Jaime Edgardo (2002) Evaluación conceptual del perfil del docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá : una evaluación comparativa entre perfiles de universidades de países más desarrollados y la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cáceres, Dilka (2023) Herramientas tecnológicas en la enseñanza en el Centro Regional Universitario de Bocas del Toro. Centros: Revista Científica Universitaria, 12 (2). pp. 99-119. ISSN 2953-3007

Cáceres Alabarca, Marcelina Del Carmen (2021) La feria universitaria, una estrategia orientadora, para la elección de una carrera. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cápona González, Ilse (2022) Desafíos docentes parala alfabetización académica en el ingreso a los estudios superiores. Revista Contacto, 2 (2). pp. 38-49. ISSN 2710-7620

Céspedes Juárez, Gisella Janethe (2020) Factores que inciden en la motivación de los estudiantes de Administración de Empresas para concluir su carrera en el Centro Regional Universitario de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Córdoba, Nancy and Arosemena, Amy and Gálvez-Córdoba, Carlos (2023) La inteligencia emocional y su relación con el liderazgo en una institución de educación superior. Revista Contacto, 3 (2). pp. 34-47. ISSN 2710-7620

Córdoba, Nancy and Álvarez, Nilena and Santos Figuero, Eloy Melvin (2024) Resiliencia en estudiantes universitarios del Centro Regional Universitario de San Miguelito. Revista Contacto, 3 (3). pp. 1-14. ISSN 2710-7620

Córdoba G., Nancy (2019) Relación de la inteligencia emocional y el desempeño de los trabajadores administrativos del Centro Regional Universitario de San Miguelito. Orbis Cógnita: Revista Científica, 3 (1). pp. 24-46. ISSN L 2644-3813

Córdoba García, Nancy Del Carmen and Álvarez, Nilena and Gálvez, Carlos (2023) Impacto del clima organizacional en la gestión del recurso humano en una Institución de Educación Superior en Panamá. Societas, 25 (2). pp. 70-84. ISSN 2644-3791

Córdoba García, Nancy Del Carmen and Álvarez Navarro, Nilena and Gálvez Córdoba, Carlos (2023) Incidencia de la motivación en el desempeño laboral del personal administrativo en la educación superior en Panamá. Revista Científica Orbis Cógnita, 7 (2). pp. 138-159. ISSN 2644-3813

Córdoba Gaviria, Ruth (2018) Importancia de la educación sexual de las puérperas y su implicación en la salud del neonato. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Córdoba Mendoza, Paul Antonio and Roquebert León, Jorge Luis and Ortiz, Víctor and González R, Arturo F. (2022) La covid-19 en la Universidad de Panamá: desigualdades de género y territorio entre estudiantes. Cátedra (19). pp. 40-53. ISSN 2523-0115

Córdova Alulema, Marcela and Mesa Fernández, Boris (2020) Proyecto S.O.S Mujeres y su impacto social. Centros: Revista Científica Universitaria, 9 (1). pp. 51-65. ISSN 2304-604X

D

Daniel De León, Luis Antonio (2017) Impacto del modelo educativo y académico versión 2008 en la Facultad de Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Davis Johnson, Irma Graciela (2022) Análisis de las asignaturas del área tecnológica del Bachillerato en Servicio y Gestión Institucional que oferta el Ministerio de Educación de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De Boutaud González, Nilson Omar (2022) El conocimiento que poseen los estudiantes de primer ingreso de la escuela de francés mediante el programa analítico de la asignatura Historia de las relaciones de Panamá con los Estados Unidos (1821-1903). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De Brea, Eva and Vega de Martínez, Irasema and Lezcano, Rosa (2023) Influencia de las técnicas de estudio en el rendimiento académico de estudiantes de la facultad de ciencias de la educación en el CRU-Veraguas. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 2 (2). pp. 29-38. ISSN 2953-2981

De Gracia Chavarría, Nimia Araselis (2005) El dinamismo de los procesos de enseñanza en función de la aplicación de las estrategias didácticas en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De Gracia Durán, Mitzy Liliana and de las Casas, Fedra and Brandao, Yecenia Edid (2023) Perfil o habilidades del docente 4.0. Revista Saberes APUDEP, 6 (2). pp. 61-75. ISSN 2953-321X

De Gracia Hils, Öziel (2023) Regulación de la pesca panameña. Anuario de Derecho (52). pp. 233-243. ISSN 2953-299X

De Icaza Díaz, Giselle María (2020) El informe de auditoría especial como medio probatorio en la jurisdicción de cuentas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De La Cruz Cabrera, Vera (2018) Caracterización de la situación de los desechos sólidos del Centro Regional Universitario de Colón. Posible escenario de contaminación ambiental. Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 5 (2). pp. 38-47. ISSN 2313-7819

De La Cruz-Cabrera, Vera (2018) Estrategia de manejo sostenible a partir de desechos sólidos urbanos en el Centro Regional Universitario de Colón. Orbis Cógnita: Revista Científica, 2 (2). pp. 40-56. ISSN L 2644-3813

De León, Odalila (2005) Análisis del currículo de la carrera de Educación para el Hogar con orientación en Extensión Agrícola del Centro Regional Universitario de Veraguas y su influencia en la formación académica de las estudiantes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De León, Xenia and Worrell, Orlando (2018) Procesos de actualización de la Maestría en Docencia Superior, de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De León González, Darilyng Lisbeth (2018) Actualización docente sobre los nuevos programas arquitectónicos tecnológicos como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De León Hernández, Yessenia Lineth (2017) Nivel de inglés en estudiantes del último año de la Licenciatura en Turismo del Centro Regional Universitario de San Miguelito en la Facultad de Humanidades. Masters thesis, Universidad de PanamáCentro. Regional Universitario de San Miguelito.

De León Morales, Daika Odaris (2007) Intervención cognitivo conductual en trastornos de sueño en niños y niñas diagnosticados con dermatitis atópica y baja percepción de calidad de vida relacionada con la salud. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De León Pimentel, Olga Lineth (2015) La investigación en la carrera de Diseño de Modas : propuesta de una guía metodológica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

De León de Bernal, Aracelly (2017) Feminización de la matrícula universitaria y el mercado laboral en Panamá. Acción y Reflexión Educativa (42). pp. 78-94. ISSN 2644-3775

De León Álveo, Sabas (2003) Análisis de los criterios del instrumento de evaluación no. 2, del desempeño docente para el curso Sistema de Información Contable en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De Ycaza, Martha Aleyda (2003) Estrategias metodológicas en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de elementos de electricidad de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De la Cadena Márquez, Nadia (2013) Seminario taller "Aprender a aprender" en estudiantes de primer ingreso de la Licenciatura de Administración Pública Policial de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De la Cruz Cabrera, Vera Itzel (2008) Uso pertinente de los medios, materiales didácticos y recursos educativos para la mejora en la formación del Licenciado en Biología Ambiental del Centro Regional Universitario de Colón. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Del Cid Justavino, Teodoro (2008) El plan de estudios de la Licenciatura en Turismo Geográfico Ecológico de la Universidad de Panamá y su correspondencia con el mercado laboral de la industria turística. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Del Vasto B., Marisol (2012) La gestión de riesgo como eje transversal para la formación del estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Delgado Castellanos, Jorge and Vargas, Monique and Santos, Eloy M. (2024) Dependencia al teléfono móvil y su relación con la procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de la Facultad de Psicología. REDEPSIC, 3 (1). pp. 81-98. ISSN 2805-1904

Delgado C., Celestina I. (2010) Promoción del uso de fibra alimentaria y conocimiento de grasas trans en la alimentación diaria para evitar enfermedades crónicas en estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Enfermería del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Delgado Díaz, Carlos Jesús (2019) Reinventar la educación desde el pensamiento complejo. Orbis Cógnita: Revista Científica, 3 (2). pp. 20-40. ISSN L 2644-3813

Delgado Mora, Nereida (2017) Estudio sobre el proceso de admisión de los estudiantes de Filosofía en la Facultad de Humanidades, Campus de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Delgado R., Rolando A. (2009) Profesionales egresados de la Universidad de Panamá y su práctica de valores en la educación a nivel superior. 2006. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Delgado Ureña, Dilia Raquel (2011) La poética de José Franco como herramienta didáctica en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Delgado de Tirado, Nixa (2005) Propuesta técnica para la gerencia del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Dixon Chiam, Eric Alan (2010) Revisión y actualización de los programas de Trombón de la escuela de instrumentos musicales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Domínguez, Diameya (2020) El texto expositivo escrito: caracterización del estado actual en estudiantes de la carrera de español. Orbis Cógnita: Revista Científica, 4 (2). pp. 203-221. ISSN L 2644-3813

Donderis de Carrión, María Teresa (2002) Evaluación de la validez de contenido y constructo de los reactivos de las pruebas teóricas del curso de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Díaz, Jorge (2016) Transformación Curricular en la Universidad de Panamá: Una Experiencia Académica. Acción y reflexión educativa (40). pp. 23-58. ISSN 2644-3775

Díaz Cedeño, Georgina (2006) Factores de riesgo de enfermedades laborales de mayor incidencia en los docentes del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Díaz G., Evelys Marlene (2015) Estudio comparativo del plan de estudio del año 2008 (vigente) y del año 2014 (propuesta) de la Licenciatura de Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá y las competencias requeridas por el mercado laboral, ciudad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Díaz Pineda, Rosa María (2019) Construyendo climas organizacionales saludables: elaboración de una Guía para el fortalecimiento del clima organizacional en el Departamento de Trabajo Social: Caja de Seguro Social Departamento de Trabajo Social, provincia de Coclé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Díaz Vargas, Marta Cecilia (2007) Psicoterapia breve intensiva y de urgencia aplicada adolescentes que presentan síntomas depresivos. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Díaz de Andrade, Norma and Quirós, Miriam (2022) Características de graduados de los programas de postgrado, por áreas de conocimiento. Universidad de Panamá. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 30 (26). pp. 39-61. ISSN 2644-3759

de Lima, Maria Janete (2023) Discutiendo los programas de permanencia estudiantil en la educación universitaria. REA: Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 2 (1). pp. 28-45. ISSN 2953-2981

E

Encuentro Internacional (2022) 1er Encuentro Internacional de Investigaciones Cualitativas RELATIC-Panamá. In: 1er Encuentro Internacional de Investigaciones Cualitativas RELATIC-Panamá, 30 de Agosto al 3 de septiembre del 2022, Panamá.

Escudero, Alcibíades Noel (2021) Reconocimiento de patrones bajo el enfoque lógico combinatorio. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Espino Castillo, Alexander (2018) Estudio de viabilidad para ofertar la Licenciatura en Bellas Artes en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Espino Castillo, Damián (2011) Propuesta de educación continua para la Facultad de Administración de Empresa y Contabilidad, Extensión Universitaria de Darién. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Espino Castillo, Damián (2023) Reflexiones sobre la Responsabilidad Social Universitaria. Centros: Revista Científica Universitaria, 12 (2). pp. 222-242. ISSN 2953-3007

Espino R., Danarys A. (2013) Reingeniería humana : un programa para la promoción y donación de órganos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Espino de, Dalys B. (2002) Propuesta para presupuesto de funcionamiento del programa en docencia superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Espinosa, Nikolina (2019) La utilización de la plataforma tributaria E-Tax 2.0 de la Dirección General de Ingresos en la enseñanza de la contabilidad tributaria en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad del C.R.U.L.S. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Espinosa Abadía, María D. and González, Freddy E. (2019) Evaluación de competencias docentes en la enseñanza de la matemática y estadística a nivel superior, basado en el argumento interpretativo de Michael T. Kane. Scientia, 29 (1). pp. 29-43. ISSN 2710-7647

Espinosa Guerra, Edward Alfredo (2020) Factores socioepidemiológicos asociados a la no adherencia terapéutica de los pacientes atendidos en las clínicas de cesación del tabaquismo - región metropolitana de salud. Panamá, 2016-2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Espinosa O., Marianela (2013) La gestión curricular en la Facultad de Economía. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Espinosa Rodríguez, Anaís Isolet (2019) Intervención en terapia cognitiva, de Aaron T. Beck, en pacientes con depresión, de un centro de salud de la ciudad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Esquivel, Cindy and Ávila, Ángel and Espinosa, Eliecer and Gálvez, Darnell (2021) Posibilidades educativas de género en el uso de mundos virtuales como entorno de formación en la Universidad de Panamá, en la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicaciones. Centros: Revista Científica Universitaria, 10 (1). pp. 95-109. ISSN 2953-3007

Esquivel de Saied, María Amelia (2015) Percepción del impacto de la globalización sobre algunas competencias de la carrera de odontología : Universidad de Panamá, 2014- 2015. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Esteban Jaén, Franklin (2022) El uso de etiquetas discursivas en la redacción de textos académicos. Revista Científica Orbis Cógnita, 6 (1). pp. 17-35. ISSN 2644-3813

Estrada, Olmedo (2015) Propuesta de modelo para la inserción al mercado de capitales de las pequeñas y medianas empresas panameñas. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

F

Fajardo, Elsa Isabel (2023) Relación entre el contexto académico y el compromiso estudiantil. Universidad de Panamá. REDEPSIC, 2 (2). pp. 62-66. ISSN 2805-1904

Falcón Gómez, Ivelys Haiskell (2019) Eficacia del proceso de guarda y crianza: sus principios y garantías procesales. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Farnum Castro, Francisco (2022) Nivel de uso y aprobación de las Tic por los docentes en el primer semestre 2020 en la Universidad de Panamá. Societas, 24 (2). pp. 415-437. ISSN 2710-7639

Fernández, Carlos (2015) La aptitud física de los estudiantes universitarios que reciben el servicio de educación física en la Universidad de Panamá. Acción y Reflexión Educativa (38). pp. 83-110. ISSN 2644-3775

Fernández Aguilar, Elsa (2023) Los datos abiertos como estrategia para el fomento de la reactivación económica en pandemia en la República de Panamá. Anuario de Derecho (52). pp. 193-205. ISSN 2953-299X

Fernández Arcia, Arelis Edith (2020) Efectos del programa terapéutico cognitivo conductual para mejorar rasgos depresivos en un grupo de adolescentes entre 13 y 15 años. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Fernández Camargo, Onelia (2019) Globalización, política neoliberal y educación superior: reflexiones acerca de su correlación. Orbis Cógnita: Revista Científica, 3 (1). pp. 58-80. ISSN L 2644-3813

Fernández Camargo, Onelia (2017) La enseñanza del idioma inglés mediante la conversación, como lengua extranjera a facilitadores del Centro Regional Universitario de San Miguelito. Orbis Cógnita: Revista Científica, 1 (1). pp. 66-75. ISSN L 2644-3813

Fernández Sánchez, Nicomedes (2018) Consecuencias del ejercicio físico en el rendimiento académico de los estudiantes a oficiales de policía. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Fiengo, Yara and Barrera, Ana and McKay, Leyda and Young, Alessandra (2021) Percepción de los estudiantes de administración del Centro Regional Universitario de Colón con respecto a las clases virtuales. Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 8 (1). pp. 60-72. ISSN 2313-7819

Fiengo, Yara and Young, Alessandra (2023) Factores socioeconómicos que influyeron en el proceso enseñanza-aprendizaje virtual en el CRU Colón en 2020. Revista Colón Ciencias, Tecnologia y Negocios, 10 (1). pp. 38-57. ISSN 2313-7819

Fiengo Díaz de Estrada, Lucero Aurora (2022) Evaluación del desempeño percibido a través del modelo de gestión por competencias en las empresas hospitalarias en Panamá. Revista FAECO Sapiens, 5 (2). pp. 46-66. ISSN 2644-3821

Figueroa Quirós, Anibal (2019) Tesis de arquitectura: propuestas como proyectos institucionales para la región coclesana (2000 a 2016). Colección Pequeño Formato, (Serie Arquitectura), 523 . Editorial Portobelo, Panamá. ISBN 978-9962-52-910-1

Fleck, Celia (2018) La práctica profesional en la Universidad de Panamá: el caso de la Facultad de Economía del Centro Regional Universitario de Azuero, 2013-2017. Visión Antataura, 2 (2). pp. 103-118. ISSN 2520-9892

Flores Dávila, Yidis Yalineth and Hernández Bernal, Elvis Adilio (2023) La enseñanza de las competencias pragmáticas y los actos del habla en la lengua inglesa. Societas, 25 (2). pp. 27-47. ISSN 2644-3791

Flórez Botello, Roberto Antonio (2001) Revisión y actualización de los Programas de Contrabajo de la Escuela de Instrumentos Musicales y Canto de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Forcheney, Yamileth (2018) Los medios masivos de comunicación y el lenguaje oral del estudiante de la licenciatura en periodismo del CRUPO. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Franco, Ángela Yaneth (2020) El teorema fundamental del cálculo en la teoría de integración de Riemann. Visión Antataura, 4 (1). pp. 52-65. ISSN 2520-9892

Franco Bayas, Miguel Andrés and Mora Arístega, Julio Ernesto and Ley Leyva, Nelly Victoria and Calderón Angulo, Reyes Johan (2024) Actualización e innovación educativa digital para la enseñanza en el siglo XXI. Revista Científica Orbis Cognita, 8 (1). pp. 168-188. ISSN 2644-3813

Franco Rodríguez, Bolívar Eduardo (2015) La aplicación de los ejes transversales en el curriculum universitario: caso Centro Regional Universitario de Los Santos (CRULS) 2010 2015. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Frías R., Eva Rosa (1999) Administración del Servicio de Tutoría en Estudios Generales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá,- Guía para un nuevo modelo administrativo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Fuentes, Benilda (2011) Aplicación de estrategias en el proceso de enseñanza - aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Fuentes, Benilda (2006) Estudio del programa de la asignatura lengua y literatura española de estudios generales para mejorar los aprendizajes de los estudiantes del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Fuentes López, Felipe Antonio (2018) El delito de allanamiento ilegal en el Código penal de 2007. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Fuentes Rodríguez, Rey (2018) Factores de riesgos asociados a la enfermedad de la cavidad oral del adulto mayor en pacientes atendidos en el Policentro de Juan Díaz, noviembre de 2017 a febrero 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Fuentes de Delgado, Prudencia Raquel and Delgado Fuentes, José Agustín (2008) Propuesta para la actualización del currrículo de la carrera de Producción Radial y Televisiva de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Fábrega Tellez, Halisma de los Angeles (2021) La ética profesional en la carrera de odontología: una mirada hacia la formación del especialista-doctor, Facultad de Ciencias de Odontología, Universidad Latina de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

G

Gaitán Herrera, Patricia Isabel (2020) Factores asociados al cáncer de próstata en pacientes atendidos en el Hospital Santo Tomás de enero 2018 a diciembre 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gallardo Bonilla, Liriola Del Carmen (2023) Guía técnica para el reclutamiento y selección de los servidores públicos administrativos de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gallardo González, Nidia del Carmen (2007) Evaluación de la carrera en Gerencia Secretarial y de Oficina Bilingüe. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gallardo Mora, Abdiel (2019) Implementación de un programa especial de educación superior para los privados de libertad del Centro Penitenciario la Joyita. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gallardo Moreno, Yarisel Lisbeth (2017) Análisis de competencias en los estudiantes de IV y V año de la carrera de Administración Pública Aduanera del CRUSAM, ante la exigencias del campo laboral. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Galástica M, Miriam G (2019) Influencia de los software educativos en el aprendizaje de la comunicación oral del idioma Inglés en las Licenciaturas y Técnicos en Inglés del Centro Regional Universitario de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Galástica Morales, Marta Georgina (2018) El grado de conocimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de los docentes los programas de Maestría a nivel superior en el Centro Regional Universitario de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

García, Amalfi (2018) Programa académico para el fortalecimiento de competencias comunicativas escritas de estudiantes de nuevo ingreso. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

García A., Milagro del C. (2004) The effectiveness of learning strategies such as summary writing, schemas and conceptual mapping asaids for the teaching of reading to first year students of the B. A. program and the technical career in english at Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

García Aguilar, Ariel José (2022) Afrodescendientes y las clases virtuales en la Universidad de Panamá, verano 2022. Revista Panameña de Ciencias Sociales (6). pp. 105-118. ISSN 2710-7531

García Aguilar, Ariel José (2022) Conexión a la internet de los estudiantes del Centro Regional Universitario de Coclé, entre el año 2021 y el año 2022. REICIT, 2 (1). pp. 158-174. ISSN 2805-1874

García B., José Joel (2004) Evaluación del diseño curricular de la licenciatura en Educación Preescolar del Centro Regional Universitario de Azuero. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

García Cumbrera, Angel Danilo (2008) Estrategias de aprendizaje para aprender significativamente a solucionar problemas y demandas académicas ; en un grupo de alumnos (as) de Licenciatura en Turismo de la Universidad Latina de Panamá, Sede Coclé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

García Gallegos, Klever Hernán and Rodríguez Saif, María Julia and Viltre Calderon, Carlos (2023) Análisis histórico reflexivo sobre la gestión de la evaluación formativa de los docentes de educación superior. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 142-154. ISSN 2644-3775

García León, Erika Paola and Cevallos Ortega, Carlos Julio and Verdy Martínez, Fernando Alberto (2022) Evaluación cualitativa del emprendimiento en el contexto de la pandemia covid-19 en Ecuador. Revista Científica Orbis Cognita, 6 (1). pp. 151-171. ISSN 2644-3813

García Marín, Anissamid Amileth and García Marín, Amileth Anissamitd and Díaz, Pablo (2023) Violencia doméstica y el impacto en el rendimiento académico de los estudiantes: un análisis retrospectivo del caso. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 1 (2). pp. 27-43. ISSN 2953-2981

García Miranda, Liz Elena (2022) Evaluación de la disponibilidad de árboles importantes para la fauna silvestre, con base en dos especies paraguas: Cebus imitator Y Saimiri oerstedii oerstedii (Primates, Cebidae) en un agroecosistema del distrito de Barú, Chiriquí, Panamá. Other thesis, Universidad de Panamá.

García Rozette, Jorge Luis (2022) La Cuadrilla, el Lancero y el Sociable Antillano, un tesoro que vale la pena conservar. Other thesis, Universidad de Panamá..

Garrido García, Paul A. (2017) Rescate de las obras sonoras de artistas destacados de la provincia de Chiriquí como un método de audio tecnología, que ayuda a la formación musical del Licenciado en Bellas Artes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gibbs de Jiménez, Aura E. (2022) Propuesta para mejorar la redacción de las cartas que certifican la revisión ortográfica de los trabajos de graduación de la década del 2010 que reposan en la Biblioteca Lorenzo Victoria del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Societas, 24 (1). pp. 147-162. ISSN 2710-7639

Gil, Emma de (2002) Estrategias didácticas utilizada por los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Panamá - Sede de Coclé en la práctica Pedagógica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Gil Otero, Silena (2019) Nivel de conocimiento acerca de la prevención del cáncer de estómago en los estudiantes que cursan el Programa de la Maestría en Docencia Superior, Centro Regional Universitario de San Miguelito, 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Goddard Rodríguez, Athalis Elizabeth (2020) Identificación de riesgos asociados a trabajadores que instalan y realizan limpieza y mantenimiento de señalética en el proyecto Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Goddard Villegas, Santiago Isaac (2022) Conocimiento de los profesores y estudiantes de Maestría en Docencia Superior del Centro Regional Universitario de San Miguelito sobre el proceso de acreditación universitaria, sus etapas y beneficios en el año 2021. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gomez Barrios, Armin and Reynaga Morales, Adriana (2023) Storytelling corporativo y modelos de consultoría, como herramientas clave en el aprendizaje vivencial de la comunicación estratégica. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 155-167. ISSN 2644-3775

González, Lourdes L. de (2002) Conocimiento y aplicación de estrategias andragógicas en la Carrera de Docencia Media Diversificada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá - Versión 2000". Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González, Lourdes L. de (2016) La evaluación por competencias, de los alumnos/as del nivel superior del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, a través de la acción estrategia, táctica operativa y el uso de escalas valorativas. Masters thesis, Universidad de Panamá.

González, Mari Carmen (2019) Plan para el desarrollo de jornadas de casos de éxito ara los estudiantes de primer ingreso del Centro Regional de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González, Tatiana (2019) El examen de inglés como requisito para obtener el título de licenciatura en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González C., Aracelly (2008) Evaluación del programa formal de la especialización en enfermería gineco-obstétrica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Castro, Cecilia (2018) Metodologías activas cambio en el paradigma de la enseñanza magistral por una enseñanza más interactiva en el aula de clases de los estudiantes de Recursos Humanos de tercer año del segundo semestre 2017 del Centro Regional Universitario de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Cedeño, Adonay (2018) Didáctica de la literatura en el nivel superior a través de la novela En nombre de ellos de José Chen Barría. Masters thesis, Universidad de Panamá.

González Franco, Héctor O. (2005) Estrategias creativas, para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, en la Escuela de Administración de empresas, plan básico del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Veraguas.

González G., Ana R. (2019) Técnicas que se utilizan para la enseñanza del idioma inglés a nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González González, Alcibiades (2002) Uso de estrategias didácticas de aprendizaje en la Escuela de Administración de Empresas del Centro Regional Universitario de Veraguas para que el estudiante aprenda a aprender. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González González, Erick Javier (2023) Generalidades de la mediación penal en el sistema penal acusatorio en Panamá. Cuadernos Nacionales (32). pp. 7-22. ISSN 1810-5491

González González, Erick Javier (2022) La mediación universitaria y sus principales beneficios en la población estudiantil. Revista Científica Guacamaya, 6 (2). pp. 103-121. ISSN 2616-9711

González M., Otto (2003) Utilización de estrategias de enseñanza para la motivación del aprendizaje en la asignatura de cálculo, en la carrera de ingeniería civil de la Universidad Tecnológica de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Marín, Ramiro César (2022) Reconocimiento y fortalecimiento de las estrategias metodológicas en las asignaturas de Atención a la diversidad y Educación especial de la Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Maure, Stéfani J. (2018) Factores que influyen en la falta de docentes químicos y la motivación que lleva al profesional químico a suplir las vacantes docentes. Masters thesis, Universidad de Panamá.

González Ortega, Yariela (2002) Modalidad de enseñanza utilizada en el curso de salud de adulto I, de la carrera de Licenciatura en Enfermería y su relación con el rendimiento académico. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Reyes, Maribel (2019) El mercadeo de los programas de postgrados y el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Rodríguez, Lesbia Isabel (2004) La inteligencia emocional en los estudiantes a nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

González S., Yessenia (2017) Perfil de egreso de los estudiantes de la licenciatura en finanzas y bancas, su relación con el mercado laboral, en el Centro Regional Universitario de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá.

González Sandoval, Diana (2019) Organización retórica en treinta introducciones de tesis de maestría de dos disciplinas: literatura y biología de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Sanjur, Félix Alexis (2023) La mediación pedagógica, facilitadora de la propuesta artística. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 98-111. ISSN 2644-3775

González V., Geidy G. (2018) Análisis de Casos, como estrategia metodológica en el Proceso de enseñanza - aprendizaje de la Licenciatura en Administración Pública Aduanera. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Valdés, Rusia K. (2006) Diseño y creación de un portal digital para la implementación de cursos en línea en la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Valdés, Rusia Kruskalla (2002) El software educativo como recurso didáctico para la enseñanza del diseño gráfico en la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Vega, Meibis and Cisneros, Richard W. and González Johnson, Aracelis M. (2023) Análisis del discurso en la locución empleada en una emisora de radio panameña. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 1 (2). pp. 88-102. ISSN 2953-2981

González W., Yolanda and Ortega de Gómez, Estelina and Castillo De Lemos, Rosa and Whetsell, Martha and Cleghorn Spencer, Diamantina C. (2017) Validación de la escala inventario de estrategias de afrontamiento, versión española de Cano, Rodríguez, García (2007), en el contexto de Panamá. Enfoque, 21 (17). pp. 109-133. ISSN 1816 – 2398

González de Márquez, Gertrudis (2021) La dificultad en la lectura comprensiva en los estudiantes de primer ingreso del Centro Regional Universitario de Panamá Este. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González de Toala, Nora (1996) Necesidad de establecer laboratorios pedagógicos experimentales, interno y externo, en la carrera de profesorado de educación media diversificada de la Facultad de Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gooding de Palacios, Florencia Alicia (2022) Dimensiones de las técnicas de aprendizaje y la motivación para la enseñanza del idioma inglés en el Centro Regional Universitario de San Miguelito. Societas, 24 (1). pp. 1-29. ISSN 2710-7639

Gordón Díaz, Lorena (2019) Recital de guitarra. Other thesis, Universidad de Panamá..

Gordón Graell, Roberto Daniel (2023) Ingeniería de software: aportes, desafíos de la metodología scrum para sistemas de información en Panamá. Revista FAECO Sapiens, 6 (2). pp. 103-121. ISSN 2644-3821

Gordón de Him, Nivia (2005) Aplicación del método de aprendizaje cooperativo en matemática : primer año de Licenciatura en Administración de Empresas del Centro Universitario de Coclé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Graell de Alguero, Lourdes (2008) Evaluación curricular del programa de especialización de atención primaria en salud y familia. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Grimaldo, Gloria (2005) Factores psicológicos y sus efectos en el desempeño laboral de los docentes del Programa de Postgrado del nivel superior de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guadamud Rodríguez, Pamela (2019) Dificultades en el aprendizaje del idioma inglés en la Licenciatura en Educación Primaria en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guedez Ruiz, Jonathan Antonio (2022) Factores que influyen en la permanencia de los estudiantes del primer año de la escuela de biología en la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de investigación y postgrado.

Guerra, Carlos R (2021) Análisis comparativo de la distancia entre el punto Fa y la Cresta Wala en dientes posteriores de sujetos panameños residentes en David, Chiriquí, entre 12 y 16 años, con las medidas obtenidas en estudios foráneos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guerra Navarro, María Isabel (2015) El curso propedéutico y su relación con la deserción dentro de la Facultad de Arquitectura (primer semestre). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Guevara Flores, Adalcristo (2020) Vigencia de los procesos administrativos en el estatuto de la Universidad de Panamá y su propuesta de reforma en la educación superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guevara Portugal, Victor Julio (2003) La validez de contenido de las pruebas de cálculo I, en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad del Centro Regional Universitario de Veraguas, y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Veraguas.

Guevara Quintero, Damaris (2019) Pacientes con VIH y grupos de pares, atendidos en la consulta externa del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guillén Quintero, Elis V. (2010) Evaluación de prácticas de enseñanza del idioma inglés en una muestra de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación Social, Universidad de Panamá : 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gutiérrez Gutiérrez, Ronald Ariel and Gómez-Rudy, Carlos Manuel (2023) La Co-creación de valor, antecedentes y su importancia en la función de mercadotecnia dentro de una empresa. Revista FAECO Sapiens, 6 (1). pp. 192-205. ISSN 2644-3821

Gutiérrez Mudarra, Raquel María (2002) Evaluación del Programa de Residencia de Medicina Familiar. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gálvez Escobar, Kathia Lorena (2010) Capacitación sobre la metodología para realizar un estudio de mercado para estudiantes de la carrera de Mercadeo de la Universidad Tecnológica Centro Regional de Coclé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gómez González, Vilma Lisbeth (2020) Análisis tomográfico comparativo de las dimensiones del reborde en sentido vestíbulo palatino/lingual y mesio-distal antes y después de la colocación de implante dental con conexión cónica y cambio de plataforma. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gómez M., Adela (2015) Referentes anafóricos y catafóricos en textos de estudiantes de segundo año de la Escuela de Español del Campus Universitario Octavio Méndez Pereira y del Centro Regional Universitario de Panama Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Gómez Prado, Álvaro (2004) Estudio descriptivo de las características de personalidad creativa en una muestra de estudiantes de arquitectura. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gómez Precilla, Lourdes (2020) Apreciaciones de los estudiantes sobre la lectura para una adecuación curricular en los cursos de literatura que respondan a las necesidades del estudiantado. Visión Antataura, 4 (1). pp. 66-78. ISSN 2520-9892

Gómez Ruíz, Maribel (2008) Pertinencia del saber ser (componente actitudinal) del perfil del egresado de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario con énfasis en promoción y organización social de la Extensión Universitaria de Darién en el mercado laboral del sector público de la provincia de Darién. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Gómez Ruíz, Maribel and Escobar Samaniego, Linier Enrique (2017) La alfabetización académica: Propuesta de aplicación de las competencias transversales comunicativas. Acción y Reflexión Educativa (41). 1- 26. ISSN 2644-3775

Gómez S., Angel (2018) La didáctica de los docentes y el fortalecimiento del aprendizaje en la narrativa de los estudiantes en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Gómez de Vargas, Pura (2004) Percepciones de la influencia de las metodologías usadas por los docentes de la Licenciatura en Español de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

H

Harris Guardia, Orlando (2018) Gestión patrimonial: propuesta de plan modelo de turismo comunitario para la conservación, divulgación y promoción de los petroglifos de La Pintada. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Harwood De León, Janitce Annaís (2019) Descripción anatómica de la madera de Dalbergia retusa y dos leguminosas denominadas cocobolo (Fabaceae: Papilionoideae). Other thesis, Universidad de Panamá..

Hashemi G., Mojgan (2018) Diagnóstico situacional para la implementación de la modalidad virtual en la carrera de Profesorado en Docencia Media Diversificada en el Centro Regional Universitario de Azuero de la Universidad de Panamá. Visiòn Antataura, 2 (2). pp. 16-32. ISSN 2520-9892

Hay Samaniego, Ernesto Fitzroy (2013) Propuesta de nuevo diseño curricular de la asignatura de mercadeo que incluye una aproximación al estudio de la ética en la Universidad Americana. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Henríquez Palacios, Flor de María (2010) Mejorando el habla del idioma inglés como segunda lengua en los estudiantes del IV año de la Licenciatura de Turismo del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste por medio de la metodología comunicativa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Herbert, Eldeyra Edith (2018) Técnicas didácticas empleadas por los docentes de la carrera de Finanzas y Banca de la Facultad de Economía del Centro Regional Universitario de San Miguelito, para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes de II Año (I Semestre 2017). Masters thesis, Universidad de Panamá.

Hernández, Lenin (2020) Competencias en comunicación lingüística y matemática en la resolución de problemas: un estudio con alumnos de duodécimo grado. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hernández Bernal, Elvis Adilio and Rivera Lara, Luis Ernesto (2022) Principios andragógicos utilizado por el facilitador en ambientes de aprendizaje de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá. Societas, 24 (1). pp. 46-57. ISSN 2710-7639 (Unpublished)

Hernández C., Edilberto (2019) Efectividad de la aplicación del modelo de autoinstrucción para estudiantes de agronomía como estrategia didáctica para un aprendizaje a distancia versus clases presenciales. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hernández Ch., Irma Itzel (2008) Confección de revista escolar para divulgar las actividades educativas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hernández Hernández, Edith Johanna and Ahumada Méndez, Luz Stella (2023) La Gamificación para fortalecer el aprendizaje significativo. Societas, 25 (2). pp. 190-208. ISSN 2644-3791

Hernández Roca, Cristina Victoria and Paliz Sánchez, Cindy Del Rocio and Riccardi Palacios, Jhonny Gustavo and Bernal Martínez, Elsa María (2024) Seguimiento a graduados de la carrera de Terapia Respiratoria. Año 2021 y 2022. Revista Científica Orbis Cognita, 8 (1). pp. 91-107. ISSN 2644-3813

Herrera, Ilsa (2005) Factores que causan la apatía de los estudiantes de administración de empresas y economía para hablar inglés en el aula de clases: un estudio conducido en la sede de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Herrera, Manuela and Buitrago, Aida (2008) Uso de estrategias de enseñanza metacognitivas y su incidencia en el desarrollo de procesos de aprendizaje cognitivos en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, con enfasis en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Herrera Araúz, Balbina (2019) Diagnóstico de necesidades de formación de profesionales de las Ciencias Agropecuarias en Panamá, para los próximos quince años. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Herrera Ballesteros, Víctor Hugo (2022) Estimación de las tasas de retorno en educación en Panamá, 2010 y 20. Cuadernos Nacionales (31). pp. 34-55. ISSN 2644-4054

Herrera G, Nimia (2009) Propuesta de un curso virtual de español general : modular-primer semestre. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Herrera R., Carlos Augusto (2002) El Curriculum oculto en la expresión corporal del docente de nivel superior dentro del aula de clases de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Herrera Tuñón, Nereida Elizabeth (2008) El programa formal vigente de la carrera de tecnología médica y su relación con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el laboratorio clínico. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Herrera Valencia, Benigno (2011) Propuesta de programa para la didáctica de la comunicación escrita de la Licenciatura en Pedagogía del Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Veraguas.

Hidalgo A., Dolores E (2008) Formación académica de las egresadas de la Licenciatura en Educación para el Hogar con especialización en Extensión Agrícola de la Universidad de Panamá, en relación con las necesidades laborales del contexto. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hidalgo A., Dolores E. (2008) Formación académica de las egresadas de la Licenciatura en Educación para el Hogar con especialización en Extensión Agrícola de la Universidad de Panamá, en relación con las necesidades laborales del contexto. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Hidalgo Laffaurie, Fabio (2010) Aplicación de las estrategias de precios al mercadeo de productos y servicios para los estudiantes del III año de la carrera de Mercadeo y Publicidad de la Universidad Latina de Panamá - Sede Penonomé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hidalgo Méndez, Edilma Rosa (2010) Estrategias para la enseñanza de la geometría dirigido a estudiantes de V año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Primaria de la Extensión Universitaria de Chepo - Anexo Tortí. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hill, María Elena (2022) La importancia de la gestión administrativa en las instituciones de enseñanza superior. Societas, 24 (2). pp. 244-261. ISSN 2710-7639

Ho Q., Iván G. (2008) Proyecto pedagógico : avances en la investigación y la innovación educativa a través de la Revista Pedagógica de la Universidad de Panamá en formato electrónico. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Huertas, Rubiela and Huertas, Marisol and Fuentes, Lisseth and Ibarra, Yarlenis (2014) Implementación de las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación como estrategia didáctica para la enseñanza de las asignaturas del programa de docencia media diversificada, de la Facultad de ciencias de la educación de la Universidad de Panamá año 2014. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Huertas, Rubiela and Huertas, Marisol and Fuentes, Lisseth and Ibarra, Yarlenis (2014) Implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como estrategia didáctica para la enseñanza de las asignaturas del programa de docencia media diversificada, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá año 2014. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

I

Icaza R., Carlos E. (2006) Extensión de la Facultad Ciencias de la Educación, área básica para estudiantes y docentes de los distritos de Capira, Chame y San Carlos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Icaza V., Melva A. (2005) Propuesta de incorporación de la asignatura kinesiología aplicada a la danza al plan de estudio de la Licenciatura en Bellas Artes con especialidad en danza y en los cuatro diferentes énfasis. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Igualada Cortez, Vienbenida (2019) Área numérica y rendimiento académico en las asignaturas de matemática de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología. CRUA. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Azuero.

Isos Arcia, Francisco (2021) Utilización de estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes significativos en facilitadores de la Facultad de Derecho de la Universidad Latina, sede de Santiago-Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

J

James Godoy, Elmina del Rosario (2017) Estrategias didácticas para el logro del aprendizaje significativo en los alumnos participantes de la asignatura procedimiento aduanero III, I semestre 2017 turno nocturno, del Centro Regional Universitario de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Jaramillo G., Lidia (2003) Necesidad de preparar educadores bilingües en la carrera de Preescolar en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Veraguas.

Jaramillo de Escobar, Vielka Martina and Lozano de Llamas, Carmen Rosa and Jordán Castillo, Juan Eliécer (2023) Estudio etnometodológico calidad de las instituciones de educación superior: retos, funciones y virtualidad. Enfoque, 32 (28). pp. 89-112. ISSN 2644-3759

Jaén, Franklin and Quiroz, Maruquel (2019) Acciones que favorezcan el uso de etiquetas discursivas en la redacción de textos de los estudiantes de la licenciatura en educación primaria de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Jaén, Franklin Esteban (2022) El uso de etiquetas discursivas en la redacción de textos académicos. Revista Científica Orbis Cognita, 6 (1). pp. 17-35. ISSN 2644-3813

Jaén, Franklin Esteban (2021) Fenómenos gramaticales y no gramaticales en el discurso escrito de estudiantes universitarios. Revista Saberes APUDEP, 4 (2). pp. 75-89. ISSN 2644-3805

Jaén, Franklin Esteban (2023) La buena redacción en ensayos científicos publicados en revistas indexadas de la Universidad de Panamá. Revista Científica Orbis Cógnita, 7 (1). pp. 140-159. ISSN 2644-3813

Jaén, Franklin Esteban (2021) Macroestructura y superestructura como elementos linguísticos globales del texto expositivo. Orbis Cógnita: Revista Científica, 5 (1). pp. 36-49. ISSN L 2644-3813

Jaén, Franklin Esteban (2023) Recurrencias de errores verbales en documentos científicos publicados en medios de comunicación digital. Revista Científica Orbis Cógnita, 7 (2). pp. 213-235. ISSN 2644-3813

Jaén, Franklin Esteban (2020) Referentes anafóricos y catafóricos como mecanismos de cohesión lingüística textual. Orbis Cógnita: Revista Cientìfia, 4 (2). pp. 172-189. ISSN L 2644-3813

Jaén C., Carmen M. (2018) Efectos de la modalidad de grupo de apoyo en mujeres víctimas de violencia, atendidas en la clínica psicológica de la Universidad Santa María La Antigua. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Jaén L., Narcisa (2008) Evaluación diagnóstica del diseño curricular de la carrera de Licenciatura en Administración Pública que oferta la Universidad de Panamá en el Centro Regional Universitario de Coclé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Jiménez, Adrián (2015) El uso de las TIC en la enseñanza del inglés de la escuela de inglés - Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Jiménez Ramos, José Agustín (2018) Necesidad de incorporar el curso de danzas y bailes folklóricos en el plan de estudio de la escuela de música de la facultad de bellas artes, Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Jones Grinard, Martin Luther (2023) Tendencias del marketing en línea y su aplicación en la promoción de las instituciones de educación superior. Revista Saberes APUDEP, 6 (1). pp. 39-52. ISSN 2644-3805

Jordán Anria, Víctor Lorenzo (2022) Pertinencia de las estrategias didácticas de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del Curso de Principios de sociología, de la Carrera de Administración de Empresas, Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Jurado Alvarado, Jessica Janett (2018) “Evaluación de conocimientos básicos para el uso y manejo del fondo de equidad y calidad de la educación. (F.E.C.E.) de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, como consecuencia de la formación académica. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Panamá. Año 2018.”. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Justin, Evans (2019) Evaluación de las habilidades y competencias adquiridas por los profesionales egresados de la carrera en contabilidad de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Juárez, Jackeline and Perea, Ilka and Ávila, Nubia and Rodriguez, Edgardo (2024) Diseño y desarrollo tecnológico en publicaciones digitales y en redes sociales de las actividades del Centro Regional Universitario de San Miguelito. Revista Científica Orbis Cognita, 8 (1). pp. 206-227. ISSN 2644-3813

Juárez de Olivero, Jackeline (2017) Aportes académicos y profesionales de la 1ra Bienal de Diseño en La Habana, Cuba. Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 4 (1). pp. 81-89. ISSN 2313-7819

Juárez de Olivero, Jackeline (2017) Diagnóstico y evaluación de proyectos de extensión en la comunidad de Chivo Chivo. Orbis Cognita: revista científica, 1 (1). pp. 13-27. ISSN L 2644-3813

K

Knight Del Rio, Maritza Antonia (2018) Capacitación docente de los centros de formación policial para manejo de formularios del primer interviniente. Masters thesis, Universidad de Panamá.

L

Lagrotta Lavergne, María Gabriela and Cañizales Mendoza, Miguel Ángel (2023) Programa de desarrollo de habilidades sociales, emocionales y de atención plena en jóvenes con TDA/H. Redepsic, 2 (1). pp. 87-105. ISSN 2805-1904

Lanzas Q., Dalys Yadira (2009) Cultura favorable hacia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en los estudiantes y docentes de la Escuela de Docencia Media Diversificada de la Facultad de Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lara Corro, Rosemary Elisa (2004) Análisis del diseño curricular de la carrera de licenciatura en contabilidad en el Centro Regional Universitario de Azuero. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lasso Aguilar, Lionel (2007) Diagnóstico de las estrategias de enseñanza utilizadas por el docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá que laboran en primer año. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lasso Núñez, José Clemente (2018) Epistemología y gestión de la investigación en Universidades de Panamá. Cátedra (15). pp. 163-172. ISSN 2415-2358

Lawson Blanco, Gabriel Ariel (2022) Análisis sobre la aplicación de la ley y de los reglamentos de acreditación universitaria al proceso de evaluación institucional de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lay, Noris and Ortega, Elisbeth and Flores, Yahaira (2024) El impacto de la integración de las TIC en la educación superior. Revista Científica Orbis Cognita, 8 (1). pp. 152-167. ISSN 2644-3813

Lazo Valles, Vanessa and Crócamo, Dayssi and Farnum, Francisco (2023) Impacto del síndrome de Burnout en docentes de la Universidad de Panamá. Societas, 25 (2). pp. 12-26. ISSN 2644-3791

Leoteau Bedoya de Ávila, Liriola Lorena (2008) Impunidad, en contra de las mujeres, en el delito de violencia doméstica, en los casos atendidos por el segundo distrito judicial de la Provincia de Veraguas, durante los años 2014 y 2015 en el sistema penal acusatorio. Masters thesis, Universidad de Panamá. Instituto de la Mujer.

Lezcano de Cedeño, Dioselina (2012) Influencia de la asignatura de metodología de la investigación en la toma de decisión para optar por tesis como trabajo de graduación, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Loaiza Batista, Antonio (2019) Las competencias profesionales del profesor del Departamento de Derecho Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y su incidencia en el aprendizaje del futuro profesional del derecho. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Londoño Méndez, María Camila and Navas Panadero, Alexander and Corrales Álvarez, Juan David and Fuentes Castillo, Arturo Yovany and Bespalhok Jacometo, Carolina (2022) Variaciones diarias de temperatura y su impacto en la producción de leche en altura. Revista Investigaciones Agropecuarias, 5 (1). pp. 18-25. ISSN 2644-3856

Lorenzetti, Marcia (2008) Análisis de las asignaturas de servicio del plan de estudio y su relación con el perfil de egreso de la Carrera de Cirujano Dental que ofrece la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lowman de Rodríguez, Miroslava (2020) La modalidad virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje del Centro Regional Universitario de San Miguelito, durante el año 2020. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lozano Chaguay, Silvia del Carmen and Moran Borja, Lila Maribel and Peralta Vera, Pedro Julio and Paredes Murillo, Oscar Eduardo (2023) Características y percepción de los graduados de la carrera de psicología clínica. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 2 (2). pp. 84-98. ISSN 2953-2981

Lozano Vasquez, Berta Adaisy and Jordán, Víctor (2022) Diagnóstico socioeconómico de la comunidad el Espino como base para la identificación de acciones de extensión del Centro Regional Universitario de Veraguas. Revista Colegiada de Ciencia, 4 (1). pp. 115-132. ISSN 2710-7434

Lugo Marciaga, Olga Edith (2020) Comparación de las actividades de actualización del conocimiento de métodos y técnicas del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación pedagógica de los profesores del Centro Regional Universitario de Azuero Vs. El Centro Regional Universitario de Los Santos 2013-2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Luna, José (1998) Aplicación de criterios para la asignación de docentes en los cursos de especialización en la Facultad de Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lys Jaime, Margie (2023) La ejecución de los laudos internacionales en Panamá. Anuario de Derecho (52). pp. 138-152. ISSN 2953-299X

López, Douglas (2014) Las competencias del docente universitario. Reflexiones desde el aula de clases. Acción y Reflexión Educativa (36). pp. 18-32. ISSN 2644-3775

López Baloy, Víctor Manuel (2012) Las competencias lingüísticas y el desenvolvimiento de los estudiantes de III año de la carrera de inglés. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

López Chávez, Víctor Venancio (2014) El Blog, metodología de evaluación y aprendizaje : un desafío de virtualización de Educación Superior : una experiencia práctica a través del Campus Virtual de la Universidad de Panama. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

López Franco, Yolanda Irene (2004) Evaluación del proyecto de la oficina de enlace de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

López G., Lionel A. and Moscoso F., Orlando A. (1998) Gerencia educativa y desarrollo regional : nuevo enfoque para la oferta de carreras en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

López Hernández, Sucel Irene (2022) Socrative: herramienta para la evaluación de los aprendizajes en contextos virtuales. REICIT, 1 (2). pp. 67-82. ISSN 2805-1874

López Quijada, Olda Edith (2006) Impacto de módulos instruccionales como estrategia en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes del curso de español 120B, área de ortografía, de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, de la Facultad de Administración pública, del Centro Regional Universitario de Coclé, Dr. Bernardo Lombardo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

López Quintero, Isis Jeannette (2019) Contaminantes ambientales y sus posibles afectaciones a la población estudiantil del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

López S., Omar O. (1988) Procedimientos administrativos en la Facultad de Odontología. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

López-Baloy, Víctor Manuel (2021) Estilos de aprendizaje en los estudiantes de inglés de acuerdo al género. Orbis Cógnita, 5 (1). pp. 50-65. ISSN L 2644-3813

M

Mock Donato, Manuel (2002) Evaluación del Programa de Residencia de Otorrinolaringología de la Caja de Seguro Social. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Macías Lombardo, José Félix (2022) La realidad sobre los enfoques de la evaluación de los aprendizajes en las aulas panameñas. Societas, 24 (1). pp. 312-334. ISSN 2644-3791

Macías Rojas, Gustavo (2019) Propuesta para la actualización del perfil del egresado de la carrera de Ingeniería en Informática. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Madrid R., Tomás (2010) Talleres de reforzamiento para un líder de cambio basados en la competitividad aplicado a un grupo de estudiantes de V año diversificada de la Universidad de Panamá. Extensión Docente de Chepo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Magallón Rosales, Abraham (2012) La inserción del egresado de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Panamá, en el mercado laboral del sector público panameño. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Malday A., Yadira E. (2020) Evaluación del programa analítico de la asignatura contabilidad intermedia y de aplicación I, del primer semestre del segundo año de la Licenciatura en Contabilidad de la Extensión Universitaria de Aguadulce, considerando la tabla de especificaciones y los dominios cognoscitivos de Bloom. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Malo Abrego, Katia del Carmen (2016) Evaluación del proceso del control interno para la aprobación y desembolso de créditos hipotecarios en el Banco MODIPAZ. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mancheno Paredes, Lenin and López Barboto, Ivonne and Medrano García, Verónica and Tomalá Chang, Carlos (2023) Gestión del talento humano: incidencia en el desarrollo organizacional para la Universidad Técnica de Babahoyo. Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 10 (2). pp. 203-215. ISSN 2313-7819

Mares F., José A. (2010) Capacitación para estudiantes de Administración de Empresas de II año, del Centro Regional Universitario de Coclé, en aplicación de la matemática, en la administración y economía. 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mariscal, Virginia Ma. (2010) Proyecto de intervención socioeducativa en violencia intrafamiliar y caracteres aprendidos de la violencia en estudiantes universitarios. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Marshall, Dazzell (2004) Comunicación didáctica: elemento vital en la formación integral en los procesos pedagógicos de los estudiantes de Relaciones Publicas de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Martas, Amara (2018) Factores asociados que afectan la permanencia académica en los estudiantes de la Facultad Administración de Empresas y Contabilidad del Centro Regional Universitario de San Miguelito, Universidad de Panamá, 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Martínez A., Jorge E. (2022) Percepción de los estudiantes de la licenciatura de educación en preescolar sobre la influencia de la alta exposición a las pantallas en edades temprana, Centro Regional Universitario de Colón, turno nocturno, 2022. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de investigación y postgrado.

Martínez Ballesteros, Eduardo (2004) Evaluación de la eficiencia y eficacia interna del Programa Curricular del Postgrado de Pediatría del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Martínez Batista, Francisco and Galindo Alabarca, Mayuri Cecibell (2022) Prácticas investigativas utilizadas en proyectos de intervención de maestría en contabilidad. Centros Regionales Universitarios de Veraguas y Azuero,2016-2019. Revista Colegiada de Ciencia, 4 (1). pp. 11-23. ISSN 2710-7434

Martínez Carmona, María José and Martínez Carmona, Inmaculada (2023) La formación del profesorado principiante universitario a partir de la enseñanza reflexiva. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 126-141. ISSN 2644-3775

Martínez González, Ana Beatriz and Hernández Carvajal, Nayesia María (2015) Competencias digitales e intervención pedagógica en las redes sociales. La escuela desconcertada. Acción y reflexión educativa (38). pp. 1-15. ISSN 2644-3775

Martínez Hervás, Noelia and Jiménez Rodríguez, Miguel Ángel (2021) Innovación metodológica en la universidad: Análisis del curso de Iniciación a la Docencia Universitaria. Acción y reflexión educativa (46). pp. 169-185. ISSN 2644-3775

Martínez Moreno, Jorge Antonio (2019) Implicaciones de una formación turística y sus consecuencias en escenarios competitivos. Revista Faeco Sapiens, 2 (1). pp. 1-18. ISSN L 2644-3821

Martínez Ramírez, Jorge Luis (2019) El proceso de elaboración y validación de un instrumento de medición documental. Acción y reflexión educativa (44). 50 - 63. ISSN 2644-3775

Martínez Rebolledo, Sharon (2018) La internacionalización enfocada a la movilidad académica y estudiantil de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Martínez Rojas, Onelva (2022) Evaluación del impacto del plan de estudios 2012 de la Escuela de Administración Pública en la culminación de los estudios de la promoción del año 2015 del Campus Central turno diurno. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Marín Morán, Alicia A. (2019) Propuesta para el diseño del manual de clases ocupacionales en el Municipio de La Chorrera para la implementación de la carrera administrativa municipal. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mazacon, Betthy and Dahik Solis, Cecilia and Valle Delgado, Verónica and Crespo Torres, Narcisa María (2023) Empleabilidad y demanda ocupacional con base a los resultados de seguimiento a graduados de la Universidad Técnica de Babahoyo. Revista Científica Orbis Cógnita, 7 (2). pp. 105-121. ISSN 2644-3813

Medianero A., Yadira E. (2018) La tutoría en la Universidad de Panamá: Percepción de profesores y estudiantes. Acción y reflexión educativa (43). 66- 85. ISSN 2644-3775

Medianero A., Yadira E. (2017) La tutoría en la enseñanza universitaria: Una revisión sistemática de la literatura. Acción y reflexión educativa (42). 32- 63. ISSN 2644-3775

Melgar, Noemí (2006) Las especialidades en fisioterapia, una opción para elevar la educación superior en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mendez N., Max A. (2004) Evalución diagnóstica de la formación académica superior, 100 docentes que cursaron estudios universitarios en el C.R.U.S.A.M. y su incidencia en el primer nivel de enseñanza en San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mendieta de Rujano, Edilma (1996) El método de análisis-síntesis en la demostración de teoremas y resolución de problemas en geometría : una propuesta en la enseñanza a nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Mendivil de Lay, Milka (2012) Competencias adquiridas en las asignaturas del área de metodología de investigación, por parte de profesionales egresadas de la licenciatura en trabajo social y, su aplicación en los cursos de maestrías del área social de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mendoza, Elías (2000) Propuesta para la utilización de una guía instructiva de contabilidad para mejorar el perfil de entrada de los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Administración de Empresa y Contabilidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mendoza Martínez, Nelson (2019) Esquemas de demostración utilizados al hacer demostraciones formales por estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Meneses C., Abraham (2012) El uso de la tecnología como competencia en la Licenciatura de Gestión Archivística. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Mercado, Lidia (2023) El método de casos como técnica didáctica de análisis jurisprudencial para el fortalecimiento de la asignatura derecho civil. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Merel Santamaría, Ibrahim Oscar (2018) La pedagogía moderna en la enseñanza del Piano en la música popular. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Miller Duguel, Elvin (2017) Evaluación de la pertinencia y naturaleza de los programas de post graduados específicos, inherentes a la modernización del sistema requerida por la transferencia del Canal de Panamá. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Miller de Arrue, Daira M. (2010) El uso de la técnica del cine foro como herramienta para la enseñanza de la literatura en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Milord Bonilla, Rolando Antonio (2015) Evaluación curricular del plan de estudio de las asignaturas fundamentales del ciclo básico y pre-clínico de la Licenciatura de doctor en Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Miranda, Velkis (2010) Abriendo nuevos horizontes para un grupo de estudiantes de II año en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá con el manejo adecuado del idioma inglés como segunda lengua a través del uso de estrategias motivadoras. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Miranda G., Eduardo Alexis (2018) La mediación como método alterno para solución de los procesos administrativos en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Miranda Paredes, Linda Elizabeth and Cardet García, Javier Jacinto (2020) Recuperación de quebradas del área urbana de la ciudad de Ambato. Centros: Revista Científica Universitaria, 9 (1). pp. 36-50. ISSN 2304-604X

Mojica Abrego, Ismael (2019) Proceso administrativo disciplinario, aplicado al personal docente del Sistema Educativo, en la provincia de Coclé, durante el período del 2013 al 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mojica Castillo, Roselba (2016) Evaluación de la percepción de los estudiantes de historia sobre las estrategias didácticas que utilizan los profesores, con mayor frecuencia en el aula, tendientes al desarrollo de las competencias genéricas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Montenegro, Oscar (2021) Desempeño en la prueba de suficiencia de ingles de los estudiantes del IV A-7 de la Facultad de Administración De Empresas y Contabilidad del CRUV, año 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Montenegro Córdoba, Lourdes (2011) La leyenda como herramienta didáctica de enseñanza en la literatura panameña en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario de Los Santos..

Montenegro Fernández, Jaquelin (2017) Evaluación del proceso de las competencias específicas de la Licenciatura en Administración Pública año 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Montero, Fabiola and Royer, Francisco and Pierre, Angélica and Hernández, Yariela and De Los Ríos, Isis (2023) Gestión del conocimiento y comunicación en la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá. Centros: Revista Científica Universitaria, 12 (2). pp. 135-151. ISSN 2953-3007

Monterrey González, Niliuska Anabel (2019) La eficacia de la prueba pericial aplicada a los procesos de filiación en la Provincia de Herrera. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Montes, Matzel Daniel (2006) Propuesta de un plan de mejora continua para el Centro Regional de Panamá Oeste de la Universidad Tecnológica de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Montessano de Talavera, Marisa and Canu, Michael and Cubilla Ríos, Luis La formación científica en la educación superior se reorganiza en la emergencia: ¿Cómo lo han hecho algunas universidades iberoamericanas? Editorial Digital FGJ/Universidad de Panamá, Panamá. ISBN 978-9962-635-68-0

Mora, Isela Del Carmen (2017) Eficiencia y eficacia de las asignaturas conducentes a la realización del trabajo de graduación de los estudiantes de la Escuela de Artes Visuales, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mora-Aristega, Angélica and Sánchez-Salazar, Tanya and Saa-Morales, Angelita and Riofrio, Lester (2023) Seguimiento a graduados: la vinculación, incidencia al perfil de egreso en estudiantes de educación básica. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 2 (2). pp. 129-142. ISSN 2953-2981

Morales, Efrén (2017) Influencia de las estrategias metodológicas en el rendimiento académico en la enseñanza de cálculo diferencial e integral I, a los estudiandos de primer año de la carrera de ingeniería eléctrica en la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Colón. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Morales, Francys (2018) Estrategias didácticas para la enseñanza del idioma inglés en estudiantes que cursan la carrera del técnico en la enseñanza del inglés en la Universidad del Istmo-Sede Los Pueblos Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Morales, Mojgan H. de (2000) Propuesta para la integración de educación para la paz como eje transversal en el currículum del área básica de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Morales Arauz, María Elena and Hernández Bernal, Elvis Adilio and Álvarez Bonilla, Ana Felipa and Piscoya Oliva, Carlos Enrique and Secaida, Aníbal Abel (2023) Estrategias digitales: una alternativa para la ejecución de la práctica docente. Centros Revista Científica Universitaria, 12 (1). pp. 80-96. ISSN 2953-3007

Morales Ríos, Filiberto (1992) Estilos de desarrollo y universidad : Panamá 1950-1985. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Morales de Mariscal, Nilsa (1998) Hacia una propuesta didáctica que caracterice competencias deseables para la docencia de servicio, en el primer año de cultura general de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Moreno, Alexis (2009) Propuesta de creación de la carrera de música popular en la Escuela de Música de la Facultad de Bellas Artes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Moreno, Romelia (2005) Análisis del programa de postgrado en Contabilidad con especialización en Contraloría en el Centro Regional Universitario de Azuero. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Moreno González, Yaliska Milena (2022) Influencia de la suplementación con aceite de lino protegido en vacas lecheras sobre la producción de leche. REICIT, 2 (1). pp. 66-75. ISSN 2022-07-31

Moreno M., Gitza Gitzell (2021) La inclusión y las adecuaciones curriculares en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Moreno S., Idelfonso (1990) Funcionamiento de sistemas administrativos en departamentos académicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Moreno Serrano, Dustin Abdiel and Rodríguez Hernández, Bladimir Xavier and Ríos Moreno, Alex and Vargas, Reynaldo and González, Gladys and Castrejón, Kathia (2022) Patogenicidad de aislados nativos (Beauveria Bassiana) y (Cordyceps Javanica) sobre larvas de galleria mellonella (Lepidoptera: Pyralidae). Revista Investigaciones Agropecuarias, 4 (2). pp. 31-43. ISSN 2644-3856

Moreno Z., Nelson A. (2018) Factores internos y externos que afectan el rendimiento académico del agente policial en formación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Moreno Zúñiga, Luis Carlos (2021) Perfil profesional docente que impacte en la formación, de doctrina, procedimientos policiales y humana de los egresados de la Escuela de Oficial de Policía. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Moreno de Castillo, Lastenia (2013) La poesía en honor a la madre como instrumento didáctico para la enseñanza de la literatura en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Moreno de Cuvillier, Lollalty (2018) La enseñanza de la sociología aplicada en la educación superior. Orbis Cógnita: Revista Científica, 2 (1). pp. 41-56. ISSN L 2644-3813

Morán Nuñez, Olivia (2008) Seminario de orientación y capacitación para la práctica profesional de estudiantes de Licenciatura en Educación especial y de Licenciatura en Estimulación temprana y orientación familiar. Universidad Especializada de las Américas (UDELAS)- Extensión de Coclé, 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mosquera R., Félix A. (2001) Evaluación del programa de residencia de ortopedia y traumatología del Hospital Santo Tomás. 2001. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mosquera Santana, Nelly (2020) Proceso creativo : "Mundo blanco". Other thesis, Universidad de Panamá..

Mosquera Thorne, Margareth Jazmín (2019) La calidad docente de los profesores de Derecho marítimo de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas y las estrategias didácticas que se aplican en dicha asignatura. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Moyano Rodríguez, Carmelo Rafael (2002) Revisión y propuesta curricular de los programas de conjunto coral 260AB, conjunto coral 360AB y dirección de literatura coral 445A. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mudarra González, Marlenis Yutzel (2020) Marcadores discursivos en la organización retórica del género carta de petición producidas por estudiantes de 12°. Estudio basado en corpus. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Murillo, Rosalba and Ortega, Yazmín (2019) Relación entre la ausencia de los valores dentro del núcleo familiar y el desarrollo del comportamiento antisocial en los estudiantes con discapacidad intelectual. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Murillo B., Ricardo A. (2019) Lineamientos para elaborar una propuesta curricular para el técnico superior basada en competencias, ejemplificados con la carrera de Técnico Superior en Electricidad y Automatización Industrial del Instituto Técnico Superior de Panamá Oeste (ITSPO), de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Murillo H., Arilia (2015) Procesos de enseñanza : estrategias didácticas utilizadas por los docentes en la lengua y literatura, Licenciatura de Español, Facultad de Humanidades. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Murillo H., María Crescencia (2015) Inserción del graduando de la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información en el mercado laboral años 1990-2013. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Murillo Ivarguen, Jorge Luis (2004) Percepción de los valores ético-morales en los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Muñoz Aparicio, Omar Adbeel (1998) Metodología de la enseñanza con analogías en el proceso de aprendizaje de la física. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Muñoz Arango, Campo Elías (2023) Privación ilegal de la libertad frente a las detenciones ilegales y secuestro. Anuario de Derecho (52). pp. 177-192. ISSN 2953-299X

Mármol Sanguillén, Manuel (2004) Evaluación de proceso y producto de la Licenciatura en Administración Pública de la Facultad de Administración Pública para proponer su fortalecimiento. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Márquez, Katherine (2019) La metodología en el docente universitario y su uso de las TIC. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Méndez, Rodolfo (2003) Reestructuración del programa levantamiento de pesas, dentro del pensum curricular de la Escuela de Educación Física de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Méndez Chang, Abril Eneida (2015) Política Educativa para la función de investigación, bajo el enfoque de responsabilidad social universitaria (RSU). Bases, a partir del estudio de los Institutos de la Universidad de Panamá. Acción y Reflexión Educativa (38). pp. 16-47. ISSN 2644-3775

N

Naranjo Murillo, Mariell del C. (2020) El proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con ceguera dentro del Campus Central de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Nash Quintana, Gisela J. (2019) Integración de la educación virtual a la asignatura de Administración del recurso humano en la empresa turística en Inglés de la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas Bilingüe de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Navarro, Eladia (2018) Estudio de los proyectos educativos de centro y sus efectos en la gestión administrativa de los centros escolares de nivel primaria. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Navarro Bernal, Paola I. and Martínez Ramírez, Jorge Luis (2022) Toma de decisiones en la determinación de la carrera académica de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, febrero-marzo 2021. REICIT, 2 (1). pp. 7-18. ISSN 2805-1874

Navarro G, Marqueidis O (2017) Limitaciones lingüísticas y no lingüísticas en la redacción del texto expositivo. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Navarro Gonzáles, Olinda (2007) Efectividad de la educación presencial y la educación a distancia, dual y flexible del modulo: "enfoque cognoscitivista y constructivista del aprendizaje del curso-PSIPED. 538 - Aprendizaje" para la formación de los docentes de media diversificada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Nicholson Allen, Liseyka Judith (2022) Análisis acerca de los jóvenes universitarios de ingeniería y su percepción sobre las competencias blandas en la ciudad de Panamá, 2021. REICIT, 1 (2). pp. 34-51. ISSN 2805-1874

Norato R., Yolis M. (2019) Aspectos metodológicos considerados por los profesores que trabajan en la formación de los licenciados en educación primaria y su relación con el modelo educativo de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Nuñez, Jaime Luis (2016) Evaluación del programa de profesorado en docencia media diversificad, modalidad virtual de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Año 2016. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Nuñez González, Quelso (2011) Implementación de programas de capacitación y asistencia técnica a los pequeños y medianos empresarios. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Núñez Hurtado, Érica Querube (2017) Estudio sobre la expresión oral de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social, del CRUV. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Núñez Marín, Giannina (2021) Portal del CRUV: evaluación heurística de la usabilidad 2019. Revista Colegiada de Ciencia, 2 (2). pp. 13-22. ISSN 2710-7434

Núñez Marín, Giannina and Santimateo, Diego and Zeballos, María (2017) Aplicación de la metodología de desarrollo web de John December: caso del portal web del Centro Regional Universitario de Veraguas. Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 4 (1). pp. 27-48. ISSN 2313-7819

Núñez Mojica, Jesús Alberto (2007) La utopía sociocultural y política en Los de Abajo de Mariano Azuela y Los Ríos Profundos de José María Arguedas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

O

Ochoa Vega, Neyra, Judith (2020) Diagnóstico del comportamiento lector de los estudiantes de pregrado del centro regional universitario de Veraguas. Universidad de Panamá 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Olave Núñez, Luzmila (2008) Utilización de los mapas conceptuales como estrategia, para obtener aprendizajes significativos, en un grupo de alumnos(as) de Diversificada de la Extensión Docente de Aguadulce. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Olaya, Victor A. and Ahumada, Luz S. (2023) Ansiedad en la producción oral del inglés como lengua extrajera; prácticas y estrategias para minimizar sus efectos en los estudiantes de idiomas. Societas, 25 (2). pp. 252-271. ISSN 2644-3791

Oliveros Lorenzo, Brenda Judith (2019) El ensayo, su importancia para el aprendizaje de la redacción en el estudiante del nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Olmos Guevara, Jaira Elizabeth (2005) Perfil del docente de maestría en docencia superior del programa de maestría en docencia superior ante los desafíos del Siglo XXI. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Ordóñez Vergara, Alejandra Ester (2021) Bach, Beethoven, Saint-Saëns y Golijov: análisis teórico, musical y estructural de sus obras estándar para violonchelo. Other thesis, Universidad de Panamá..

Ortega Aranda, Boris Aníbal and Tejedor De León, Elzebir Gisela Estadística descriptiva básica aplicada a la Educación Física. No identificado. ISBN 978-9962-13-847-1

Ortega C., Ricardo E. (2001) Evaluación de logros y factores asociados al aprendizaje en el taller vertical de diseño arquitectónico de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Panamá, año 2001. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ortega C. de Atencio, Isamar E. (2020) Estudio comparativo de la percepción docente y estilos de aprendizajes de los estudiantes de cuarto año de las siete orientaciones de la licenciatura de biología en la facultad Ciencias Naturales Exacta y Tecnología de la Universidad de Panamá, 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ortega Cáez, Josseth Orlando (2017) Propuesta de enseñanza de la matemática financiera en la Licenciatura en Matemática. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ortega González, Marcela Cecivel (2019) Uso de herramientas virtuales empleadas por los docentes de la Licenciatura de Administración de Empresas Turísticas Bilingüe de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, Campus Central, Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ortega Solís, Kira Lissel (2022) Influencia del coaching educativo en las competencias profesionales de estudiantes del cuarto año de la Licenciatura en Inglés en el Centro Regional San Miguelito 2022. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ortega Sánchez, Moisés (2004) Evaluación de la eficiencia y eficacia interna del curso de fotografía para los segundos y terceros años de la licenciatura en diseño gráfico de la Facultad de Arquitectura en la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ortega-Gómez, Estelina and Rodríguez, Carmen C. and Kipping, Alexis and Flórez, Azael (2018) Presencia del Síndrome de Burnout en estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá: un análisis correlacional. Colón Ciencias, Tecnologia y Negocios, 5 (2). pp. 16-25. ISSN 2313-7819

Ortíz R., Adolfo (2006) Uso creativo del video en la enseñanza de técnicas básicas de la acuarela en el taller de acuarela, en la asignatura Expresión Arquitectónica III, de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

P

Pagán Moreno, Oscar Antonio (2019) Análisis del repertorio escogido para el recital de trompeta. Other thesis, Universidad de Panamá..

Palacios Lizalda, Gabriela (2019) Competencia comunicativa y la expresión oral de los próximos graduandos en la Licenciatura en inglés del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Palencia Sarmiento, Ana Elvira (2020) Aportes del aula invertida en el proceso de enseñanza y aprendizaje: Una experiencia a nivel de maestría. Acción y reflexión educativa (45). 86 - 101. ISSN 2644-3775

Palma Mercado, Manuel (2002) Primera maestría de música en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Palmeros y Ávila, Guadalupe (2023) Percepción sobre las políticas, programas y acciones de equidad en una institución de educación superior. Un estudio con estudiantes en situación de vulnerabilidad. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 86-97. ISSN 2644-3775

Paredes, Ricardo Saul (2018) La estrategia del feedback - IMC (indicador de mejora continua) en la modalidad presencial de la carrera de Licenciatura del Comercio Internacional y Logística en la Universidad Latina de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Parra Argandoña, Hamilton and García Atauchi, Jessica (2021) Ética, universidad y desarrollo en tiempos de pandemia (Covid-19). Revista Científica Guacamaya, 5 (2). pp. 160-172. ISSN 2616-9711

Pascual Blair, Annabell Argelis and Núñez Miller, Everardo Jesús (2022) Enfoque basado en riesgos en la empresa Montimax, S.A. establecida en la Zona Libre de Colón para PBC/FT/FPADM. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Patiño Vergara, Cindy Paola (2021) Estrategias didácticas utilizadas en el proceso enseñanza y aprendizaje de la asignatura educación especial en la formación de las competencias del docente del siglo XXI de la licenciatura en educación primaria de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Paz Cerrud, Shalmys Osyrys (2021) Parámetros a seguir para cuantificar el daño moral, ocasionado a las víctimas de delitos, en el derecho penal panameño. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Paz Moreno, Félix Humberto (2018) La violación de los tratados internacionales en materia de derechos humanos en la fase recursiva del Sistema Procesal Penal Acusatorio. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pedreschi Caballero, Ricardo Jesús (2020) Importancia del uso de la plataforma virtual como recurso didáctico en la Licenciatura en Administración de Mercadeo, Promoción y Ventas de la Extensión Universitaria de Aguadulce, periodo 2018-2020. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pedreschi Caballero, Ricardo Jesús and Nieto Lara, Oris Mercedes (2022) El marketing educativo como estrategia para captar estudiantes para la licenciatura de administración de mercadeo, promoción y ventas en la extensión universitaria de Aguadulce. Revista Saberes APUDEP, 5 (2). pp. 43-60. ISSN 2644-3805

Pedreschi Caballero, Ricardo Jesús and Nieto Lara, Oris Mercedes (2023) Importancia de las giras académicas, como estrategia en los cursos del área de mercadotecnia, que se imparten en la Licenciatura en Mercadeo de la extensión Universitaria de Aguadulce. Revista Saberes APUDEP, 6 (2). pp. 180-197. ISSN 2953-321X

Pedreschi M., María E. and de Herrera, Adys Pereira (2023) Bancarización de la población universitaria del distrito de Chitré, Herrera, Panamá, 2018-2019. Visión Antataura, 7 (2). pp. 29-51. ISSN 2520-9892

Perea Hernández, Ilka (2018) El diseño web como estrategia metodológica para mejorar el perfil profesional de los estudiantes de la carrera de diseño gráfico de la Universidad de Panamá. Orbis Cógnita: Revista Científica, 2 (1). pp. 25-40. ISSN L 2644-3813

Pereira de Herrera, Adys and Pedreschi M., María E. (2017) Inserción laboral de los graduados en la Facultad de Economía del Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA), Universidad de Panamá: 1998-2014. Revista Antataura, 1 (1). pp. 28-50. ISSN 2520-9892

Perigault Sánchez, Bolívar (2000) Propuesta de estrategias didácticas para el aprendizaje del Derecho Internacional Humanitario. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Petrocelli de Him, Donna A. (2002) Estudio de la Situación de la Lectura Comprensiva en alumnos de Estudios Generales de la Facultad de Humanidades, del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Peñalba R, Luis G. (2023) La prueba pericial en el proceso penal acusatorio panameño. Anuario de Derecho (52). pp. 244-257. ISSN 2953-299X

Pierre W., Angélica M. and Ardines González, Saúl and De León H., Amarilis (2018) Propuesta de un modelo de gestión de conocimiento colaborativo en la Universidad de Panamá: caso de estudio Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación. Centros. Revista científica universitaria, 7 (1). pp. 1-22. ISSN 2304-604X

Pile, Edwin (2015) Evaluación del cumplimiento de la normativa universitaria para la elaboración de los programas didácticos : (Licenciatura de Medicina Veterinaria-Facultad de Medicina Veterinaria- Universidad de Panamá). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Pile, Edwin and Vásquez Aguilar, María de los Angeles and Mendieta, Marcia (2019) Evolución y prevalencia de algunos factores relacionados con el estrés percibido entre estudiantes universitarios. Centros: Revista científica universitaria, 8 (1). pp. 17-26. ISSN 2304-604X

Pimentel Villar, Beatriz and Guardia Bustamante, Neila (2018) Importancia de la formación docente que brinda la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá ante los derechos de las víctimas desde la implementación del Sistema Penal Acusatorio. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pincay Mendoza, Yhonny Alberto and Pin Figueroa, Franklin Edmundo and Merino Garcia, Melba Rosa (2020) Transferencia de resultados de investigación turística desde el ámbito académico, Ecuador. Centros: Revista Científica Universitaria, 9 (1). pp. 15-23. ISSN 2304-604X

Pineda Otero, Iliana and Lam Valdés, Tania (2022) Entrevistas a nativos hablantes de inglés: Comunicación y aprendizaje para los estudiantes de la carrera de inglés del CRU Coclé. Revista Científica Guacamaya, 6 (2). pp. 73-89. ISSN 2616-9711

Pineda Rodríguez, Delia (2017) Análisis de resultados de diagnósticos de salud realizados en comunidades de la provincia de Panamá. Centros. Revista científica universitaria, 6 (2). pp. 58-71. ISSN 2304-604X

Pinilla, Melisa de (2011) Implementación de curso de creatividad realizado en la Universidad Interamericana con los estudiantes del grupo de publicidad del último cuatrimestre del año 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pinilla Achurra, Argelia (2004) Enseñanza y aprendizaje de cálculo mediado con situaciones problémicas del área de administración de empresas : una alternativa para fortalecer el proceso de adquisición de conocimientos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pinzón, Omar (2019) Procedimiento administrativo en las adjudicaciones de tierra ante la Autoridad Nacional de Administración de Tierra (ANATI) en la provincia de Coclé durante el período (2013–2017). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pittí, Fátima and Centeno, Celia (1999) Factores internos y externos que explican la pérdida de dinamismo institucional de la USMA de Chiriquí y una propuesta de adecuación administrativa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pittí Herrera, Deivis (2018) Técnicas de investigación contable para mejorar el perfil del graduando de Contabilidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Poveda Suárez, Libia María (2015) La importancia de la lectura comprensiva de los textos no literarios, en la formación académica de los estudiantes de la Licenciatura en Educación con énfasis en Primaria, del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Puga Ramos, Cecilio and Medianero, Enrique and Álvarez G., Stephanie C. and Fernández L., Dalys M. and Gómez M., Guadalupe Y. (2023) Monitoreo de la calidad microbiológica del aire en el edificio de Entomología (PCMENT) de la Universidad de Panamá. Scientia, 33 (2). pp. 63-87. ISSN 2710 -7647

Pérez, Marta and Mohamed, Deidamia and Arosemena, Leilyn and Balladares, Milagros and Sanjur, Maivis (2021) Nivel de sedentarismo y su asociación con el índice de masa corporal de un grupo de gestantes atendidas en una institución sanitaria de la Provincia de Veraguas, 2019. Revista Colegiada de Ciencia, 2 (2). pp. 32-45. ISSN 2710-7434 (Unpublished)

Pérez, Marta E. and Morales Jaramillo, Gabriela Michelle and Murillo Garcia, Dania (2022) Significado socioemocional y educativo de la cuarentena total a causa de la pandemia, para un grupo de adolescentes universitarios de diferentes áreas de conocimiento, Universidad de Panamá. Revista Colegiada de Ciencia, 3 (2). pp. 73-89. ISSN 2710-7434

Pérez Aguilar, Serena del C. (2010) Multimedia en la enseñanza de enfermería. Enfoque · Revista Científica de Enfermería, VIII (3). pp. 22-27. ISSN 18162398

Pérez Aguilar, Serena del C. (2008) Propuesta de un material multimedia de los procedimientos de enfermería para docentes y estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pérez Calderón, Malva Rosa (2019) Los contratos de compraventas de obras nuevas. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pérez Casas, Yuvisa Yamileth (2006) Empleo de las tecnologías informáticas y de comunicación por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Pérez De Gracia, Juan Manuel (2005) La proclama chitreana del 9 de noviembre y su incidencia en el nivel de concientización patriótica de los estudiantes universitarios. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pérez Domínguez, Reyna Marissel (2020) Importancia del Derecho ambiental en el curriculum de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas del Centro Regional Universitario de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Los Santos.

Pérez Mato, Daisy de la Caridad and Ordoñez Vivero, Rosa Elena and Chica, María Gabriela and Pazmiño Santamaría, María Fernanda and Pin Guerrero, Rosa María (2023) Algunas reflexiones teórico-prácticas para el acompañamiento docente a estudiantes con necesidades educativas especiales desde una mirada inclusiva. Revista Contacto, 3 (2). pp. 1-10. ISSN 2710-7620

Pérez Miranda, Yadira Yohanka (2023) Relación entre educación superior y las mujeres de veinte a treinta años con conductas delictivas que cumplen sentencia en el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac, año 2022. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Pérez Ortega, Marta Elizabeth and Sánchez, Yeraldin Vanela and Smith Trottman, Arcelia (2019) Caracterización del estrés académico percibido por estudiantes de las ciencias de la salud y los mecanismos que utilizan para afrontarlo. Veraguas, 2018. Visión Antataura, 3 (1). pp. 79-97. ISSN 2520-9892

Pérez Vissuetti, Rolando Augusto (2022) El impacto de la virtualidad en la asignatura de diseño arquitectónico de los estudiantes de quinto año, turno diurno, en la carrera de Arquitectura de la Universidad de Panamá, año 2022. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pérez de Maylin, Tania (2021) Problemas ortográficos en estudiantes de la licenciatura en educación primaria del Centro Regional Universitario de Veraguas. Revista Colegiada de Ciencia, 2 (2). pp. 59-68. ISSN 2710-7434

Q

Quezada Mudarra, Yamileth (2009) Programa de capacitación en la herramienta informática Microsoft Project 2003 como metodología para la planificación y administración de proyectos (Gestión de proyectos). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Quintanar Martínez, Emma Talía (2004) Evaluación interna de la eficiencia y eficacia de la carrera técnica en desarrollo comunitario que se oferta en el Centro Regional Universitario Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Quintero, Luis (2008) La contaminación del aire producida por los gases de escape de los automóviles y sus consecuencias en las persona. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Quintero Montenegro, Alicia (2010) Propuesta de desarrollo del programa de educación continua en la Extensión Universitaria de Darién. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Quintero Moreno, Verónica Ruth (2019) Patrimonio cultural: material e inmaterial como eje transversal en la asignatura de derecho de la propiedad intelectual en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Quintero P., Belkis M. (2010) Jornada de capacitación sobre la aplicación de juegos educativos para los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Primaria de la Extensión Universitaria de Chepo Anexo-Tortí. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

R

Rangel E., Julio and Gómez, Gilberto (2007) Propuesta audiovisual para la promoción de las investigaciones en la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Reboredo, Ángel (2021) Reincorporación de la asignatura derecho probatorio al plan de estudio de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rentería Asprilla, Avelina (2015) Las competencias lingüísticas en comunicación escrita en los estudiantes de la licenciatura en español del Centro Regional Universitario de Colón y su relación o coherencia con asignaturas lingüísticas del programa de estudio. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Reyes Quiroz, Luciano Amed (2021) La inclusión educativa en la Universidad de Panamá en el año 2018, desde la perspectiva profesional y experiencia a nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Reyes de Chavarría, Liriola (2008) Estrategias metodológicas y la relación teoría-práctica en las asignaturas fundamentales de la Licenciatura en Economía, Facultad de Economía (Campus Universitario). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Riquelme, Ilka and Del Cid, María (2018) Consideraciones acerca del examen de certificación en inglés en la Universidad de Panamá. Orbis Cógnita: Revista Científica, 2 (1). pp. 1-14. ISSN L 2644-3813

Rivas, Doris (2018) Leer para recrearse y no por obligación propuesta metodológica para la motivación y comprensión lectora. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rivas, Karen (2020) Sistematización de las tesis de Maestría en Docencia superior. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Panamá. Años 2010-2016. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rivera, Amado (2022) La educación virtual como alternativa para enseñar a estudiantes con inteligencias múltiples de la Licenciatura en Educación Primaria. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rivera, Mitzila (2013) La práctica pedagógica y su relación con el perfil del especialista en finanzas y banca. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rivera Mendieta, Juan Carlos (2019) UTP E-english: programa de aprendizaje electrónico del idioma inglés para la población de la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Azuero. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rivera Moreno, Idelda Neyluz (2022) Interés por la oferta educativa para la implementación de la carrera de postgrado y maestría en Docencia Superior modalidad virtual y a distancia en el Centro Regional Universitario de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Los Santos.

Rivera Prosper, Christ-Belle (2002) Actitudes de los estudiantes de biología hacia la ciencia y su influencia en la terminación de la carrera. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rivera Prosper, Christ-Belle (2017) Estudio descriptivo del consumo de esteroides anabólicos en los estudiantes universitarios que realizan actividad física. Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 4 (2). pp. 15-25. ISSN 2313-7819

Rivera Prosper, Christ-Belle and Guerra, Edgar and Valdés, Eduardo (2019) Conocimiento del concepto de circulación sanguínea en el ser humano en estudiantes universitarios del área de la salud y su correspondencia con los programas curriculares de las carreras. Visión Antataura, 3 (2). pp. 97-109. ISSN 2520-9892

Rodríguez, Nelly's J. (2003) Formación especial en inglés de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, alcances, avances y retos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Almanza, Coral Indira (2022) Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la asignatura de geografía humana en la Licenciatura de Geografía e Historia del Centro Regional Universitario de Veraguas. Año 2022. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Arcia, Benilda del C. (2004) Incidencia del uso de las modalidades de enseñanza : presencial tradicional, con apoyo virtual y la modalidad e-learning en el desempeño académico de los estudiantes del curso principio de ecología de la carrera técnico en informática educativa, en el centro regional universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Batista, Alcibiades (2021) Auditoría ambiental para verificar activos ambientales en industrias de láminas de polietileno en la Ciudad De Panamá. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Cisneros, Juan Manuel (2022) Potencialidades de la Raspberry PI 4 desde la perspectiva del docente de física. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez D., Deyanira (2006) Aplicación de la investigación en el proceso de especialización de los énfasis de la Licenciatura de Educación : CRUV. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez García, Aldo Hermel and Benítes Martínez, Mario Eloy and Castillo, Franklin and Garcia, Irma and Del Cid, Luis (2022) Implicaciones académicas para la aprobación en las pruebas de admisión de FAECO en la Universidad de Panamá. Societas, 24 (2). pp. 168-181. ISSN 2710-7639

Rodríguez García, Aldo Hermel and Charres N., Horacio and Ortiz, Ricardo Antonio and Castillo C., Franklin and Martínez, Serafina Itzel and Jones Grinard, Martin Luther (2023) Uso de plataformas virtuales en la enseñanza en FAECO, Universidad de Panamá, 2022. Revista FAECO Sapiens, 6 (1). pp. 59-78. ISSN 2644-3821

Rodríguez Herrero, Fátima (2022) La educación virtual y su impacto en el aprendizaje de los alumnos del tercer año del turno nocturno de la Licenciatura de Administración de Recursos Humanos del Centro Regional de San Miguelito : 2021. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de San Miguelito.

Rodríguez M., Yamilka I. (2019) Impacto del uso de las bibliotecas virtuales vs tradicionales en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Moreno, Bernabé (2004) Análisis de los actos administrativos impugnados por docentes universitarios investigados en la sala tercera de la Corte Suprema de Justicia, de lo contencioso administrativo, y sus efectos en la educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Olmos, Sonia Isabel (2023) El camino hacia la educación superior sostenible. Universidad de Panamá, Panamá. ISBN 9789962177562

Rodríguez Pérez, Camilo and González, Carlos H. (2019) Creación de campañas audiovisuales en el Cuerpo de Bomberos para generar conciencia sobre la problemática de los incendios de herbazales en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Rodríguez, José Elpidio (2005) La persistencia de faltas ortográficas en los estudiantes de docencia media diversificada del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Tuli, Rufino (2019) El currículum oficial y el currículum real aplicado al centro educativo Guillermo Endara Galimany. Entre la intención y la realidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Rodríguez V., Vielka and De Sandoval, Rosa and De La Cruz, Amelia de and de Estrada, Lucero (2022) Seguimiento de procedimiento en la practica clínica medicoquirúrgica en estudiantes de licenciatura en enfermería. Enfoque, 31 (27). pp. 91-104. ISSN 2644-3759

Rodríguez de Vega, Marissa (2017) El Programa Institucional de Acompañamiento Psicológico a la Tutoría Académica (PIAPTA): Una experiencia en la Universidad de Panamá. Acción y reflexión educativa (42). 64 - 77. ISSN 2644-3775

Rojas, Gloria J. (2017) Nivel de satisfacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Postgrados y Maestrías en el Centro Universitario de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Rojas, Matilde (2012) Valoración de las asignaturas fundamentales del plan de estudio de la carrera de Técnico en Farmacia y su relación con el perfil de egreso. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Romaña Gordones, Kirk Klypps (2022) Nivel de dominio del idioma inglés de los estudiantes del primer ingreso universitario. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Romaña Salinas, Tawh Jeane (2022) Estudio sobre la necesidad de incorporar la asignatura : Informática Forense al plan de estudio de la Licenciatura en Ingeniería de Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Romero Colmenares, Rosalina Rosalba (2018) Incorrecciones lingüísticas en una muestra de noticias : análisis y propuesta didáctica para afianzar la escritura en los estudiantes de periodismo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Romero E., Aida Mabel (2002) Evaluación del desempeño docente en una muestra de la Facultad de Comunicación Social 2001. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Romero Serrut, Evelio (2020) Propuesta de capacitación continua para la formación integral del personal que labora en el área de Calidonia en la octava zona policial de la República de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Román Machado, Elizabeth and Urdaneta, Edy (2023) Profesores de la generación Boomers en entornos virtuales de aprendizaje. societas, 25 (2). pp. 281-310. ISSN 2644-3791

Rosario Castillo, Marizol del Carmen (2022) Covid-19(SARS-CoV-2) percepciones de docentes y estudiantes sobre las consecuencias de la pandemia en la educación superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rosas, Fátima and De Gracia, Juventina and Small, Cynthia and Tamayo, Dalys (2021) Talleres de inglés con perspectiva intercultural como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del inglés en estudiantes indígenas. Revista Científica Guacamaya, 6 (1). pp. 68-82. ISSN 2616-9711

Rosas Batista, Yazmín Yamilet (2010) Seminario de elaboración de pruebas y evaluaciones para identificar problemas en la lectura y la escritura con estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía en la Extensión Universitaria de Chepo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Rubio Parra, Miriam Haydee (2023) Procesos lógicos y construcción del conocimiento en la investigación doctoral del contexto educación universitaria. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 55-69. ISSN 2644-3775

Rujano Escobar, Narciso (1999) La técnica de aprendizaje mapas conceptuales, una alternativa constructivista para la enseñanza de la geometría en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ríos, Blanca (2018) Andragogía en la didáctica de la educación superior e-Learning. Editorial F.E.M., Panamá. ISBN 978-9962-13-991-1

Ríos, Blanca (2020) Didáctica 2. Editorial F.E.M., Panamá. ISBN 978-9962-13-928-7

Ríos, Blanca (2018) Didáctica en estrategias de enseñanza y de aprendizaje en la educación superior e-Learning. Editorial F.E.M., Panamá. ISBN 978-9962-13-965-2

Ríos, Blanca (2019) Fundamento de la didáctica en la educación superior e-Learning. Editorial F.E.M., Panamá. ISBN 978-9962-13-994-2

Ríos, Blanca (2019) Políticas de planificación y gestión educativa en la didáctica de la educación superior e-Learning. Editorial F.E.M., Panamá. ISBN 978-9962-13-992-8

Ríos, Blanca E. (2021) 23 artículos de didáctica desde la educación superior on-line. Editorial F.E.M., Panamá.

Ríos, Blanca E. (2007) Construcción del conocimiento en base a la didáctica apoyados con tecnología : Excel y su influencia en la labor docente -Estudio de caso-. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ríos, María de Jesús (2003) Estudio comparativo sobre las preferencias de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá con relación a las opciones de trabajo de grado. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ríos, Olivia and Pineda, Toribio (2012) Seminario Taller Conocimiento y manejo del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ríos Espinosa, Rubén Darío (2017) Acreditación de la Carrera Ingeniero de Agrónomo Zootecnista ( 2001- 2016). Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Panamá. 2017. Researchgate. pp. 1-20.

Ríos Espinosa, Rubén Darío (2020) Compendio Científico. Manejo de Cuencas y Ambiente. Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá. Researchgate. pp. 1-61.

Ríos Espinosa, Rubén Darío (2021) Extensión rural y difusión. Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá ( período 2000 - 2018 ). In: Congreso Científico. VIEX 2018.

Ríos Espinosa, Rubén Darío (2017) La Extensión Rural y Difusión (Periodo 2001- 2016); Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá. ResearchGate. pp. 1-17.

Ríos Espinosa, Rubén Darío (2017) La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá y su contribución al desarrollo Técnico – Científico del Sector Agropecuario de Panamá 1958 - 2000. Researchgate. pp. 1-17.

Ríos Espinosa, Rubén Darío (2022) Las Publicaciones Científicas en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá. (Origen y Desarrollo). Periodo 1960 al 2022. Researchgate. pp. 1-35.

Ríos Espinosa, Rubén Darío (2021) Pastos y Forrajes Tropicales. Compendio Científico de Investigaciones (Periodo 1960 – 2020) Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad de Panamá. Researchgate. pp. 1-108.

Ríos González, Vilma (2022) Prácticas de lectura, escritura y su relación con el rendimiento académico del primer año de psicología del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ríos Robles, Kathia Itzel (2020) Programa de acompañamiento para familias de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

S

Saavedra, Lesvia (2020) Los docentes de español y la enseñanza de la oratoria en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Panamá Oeste.

Saavedra A., Sara I. (2017) Eficiencia y eficacia en el liderazgo del director y su contribución en el desempeño de la docencia en el nivel primario. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Saavedra Delgado, Máximo Ceferino (2018) Propuesta didáctica en la enseñanza de la lectura musical, para los estudiantes de primer año de la Licenciatura en música del Centro Regional Universitario de los Santos, República de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Salado Castillo, Rigoberto and Salado De Gracia, Alfredo D. and Castillero, Lilibeth and Salado De Gracia, Amarilis Del C. and Morales, María and Salado De Gracia, Lucinda M. and Castillo, René Omar and Sandoya M., Régulo N. (2019) Estudio de psicología criminal sobre la violencia en Panamá: percepción entre peritos forenses del Instituto de Medicina Legal y los estudiantes de la Universidad de Panamá. SCIENTIA, 29 (2). pp. 51-70. ISSN 0258-9702

Salazar Atencio, José Manuel (2002) Utilizan los docentes de la Facultad de Economía del Centro Regional Universitario de Veraguas la computadora en su labor docente?. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación.

Salazar Vásquez, Mixcela Elizabeth (2002) Diagnóstico curricular para la creación de programas de estudios de postgrado en orientación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Salazar Zurita, Lupe (2006) Prevención y detección de la violencia intrafamiliar en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Salcedo Murillo, Zoribell Anays (2022) La coherencia textual y la didáctica de la lengua española vista a partir de tres artículos de Enrique Bernárdez. Revista Colegiada de Ciencia, 4 (1). pp. 1-10. ISSN 2710-7434

Saldarriaga Solís, Marelisa Jazmín (2017) Análisis exploratorio del inglés en el egresado de la carrera en Turismo Geográfico Ecológico. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Saldaña, Edilma (2010) La puntualidad en la entrega de trabajos de investigación de los estudiantes de II cuatrimestre de la Facultad de Administración, área de Turismo, de la Universidad Latina, Extensión Santiago. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Salerno Tello, Reynaldo (2004) Análisis del instrumento de evaluación docente utilizado en el Centro Regional Universitario Tecnológico de Azuero. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Salgado Canto, Mariela Yiseth (2021) Influencia de las universidades panameñas en las aspiraciones emprendedoras de sus estudiantes: un enfoque de género. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Salina Alonso, Narciso (2018) Programa de educación ciudadana para el logro de un mejor desempeño en el uso de los servicios de policía en el corregimiento de Pedregal provincia de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sandoya M., Régulo N. and Garay Díaz, Abigail S. (2024) Estudio de inteligencia emocional en un grupo de estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá. REDEPSIC, 3 (1). pp. 99-116. ISSN 2805-1904

Santamaría Quintana, Virginia (2022) Aporte de la opción de práctica profesional en el desarrollo de competencias en la formación del abogado panameño. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Santana D., Leyra I. (2018) Efecto de un tratamiento basado en la terapia cognitivo conductual sobre los síntomas del trastorno de pánico en los controladores de tránsito aéreo del área metropolitana. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Santana Vásquez, Candelario (2008) Reordenamiento de la práctica jurídica (forense) en el plan de estudios de la carrera de Derecho para el fortalecimiento de la formación integral del estudiante. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Santimateo, Diego and Núñez Marín, Giannina (2020) Incidencia del curso propedéutico en el rendimiento de los cursos iniciales de programación del Centro Regional Universitario de Veraguas. Revista Colegiada de Ciencia, 1 (2). 57 -65. ISSN 2710-7434

Santizo Pittí, karin Yurina (2004) El uso de técnicas de ilustración y diseño para hacer presentaciones electrónicas efectivas y creativas a nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Segura, Deyda and Vergara Quintero, Alex Iván (2023) Educación remota de emergencia en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá. Revista Saberes APUDEP, 6 (1). pp. 139-154. ISSN 2644-3805

Serrano G., Leticia R. (2019) Manual de diseño universal para las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá Campus Víctor Levi Sasso. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Singh de Rawlins, Rocío (2008) Proyecto seminario-taller: ortografía práctica para la buena y efectiva comunicación, dirigida a los estudiantes de cuarto año matutino de la licenciatura en preescolar de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sitton Ortega, Oscar (2000) Evaluación del programa en dificultades en el aprendizaje que imparte la Universidad Especializada de las Américas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Solis Muñoz, Juan Bautista and Vicuña Domínguez, Marco Eugenio and Mantilla Crespo, Xavier Augusto and Ormaza Andrade, Jorge Edwin and Ochoa Crespo, Juan Diego (2020) Hacia una formalización teórica de la función sustantiva de vinculación. Acción y reflexión educativa (45). 190-206.. ISSN 2644-3775

Solís, José (2018) La ansiedad y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de media diversificada del Centro Regional Universitario de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Solís A., Dalvis V. (2018) Las deficiencias lingüísticas en textos periodísticos de El Siglo, Crítica y La Prensa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sonhouse, Mariela and Pérez, Pastor and Batista, Yahanis and Álvarez, Joel (2023) Efectos del cambio lingüístico (code-switching) en la enseñanza del idioma ingles en el nivel universitario. Synergía, 2 (2). pp. 162-179. ISSN 2953-2973

Sosa De La Rosa, Norma Isabel (2023) Geogebra, herramienta interactiva en el álgebra lineal para la enseñanza de espacios vectoriales a nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Stamm de Urieta, Gladys Argelis (2004) Alcance del inglés en la educación superior como segunda lengua vs perfil del egresado de la Licenciatura en Humanidades con Especialización en Turismo Geográfico Ecológico en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Szobotka Santos, Kevyn Onier (2020) Estrategias de enseñanza para la asignatura fotografía digital. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sáenz González, Julia Elena (2003) Estrategias metodológicas constructivas para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de procesos pedagógicos de la asignatura de Derecho Penal. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez, Aura and Cedeño, Eyserith and Chusac, Alex and Smith, Eduardo and Brown, Gisela (2017) Herramientas académicas utilizadas por los estudiantes de la Facultad de Administración Pública del Centro Regional de San Miguelito como apoyo a sus asignaciones. Orbis Cógnita: Revista Científica, 1 (1). pp. 89-96. ISSN L 2644-3813

Sánchez, Aura and Villarreal, Balteni (2018) Percepción de los conceptos de género y sexualidad en profesores y estudiantes del Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM), año 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez, Glenis Michel (2019) El manglar como potencial para la actividad ecoturística en el corregimiento de Cermeño. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez, Julián (2019) Uso de las TIC por parte de profesores y estudiantes de 3° y 4° año de carrera de Licenciatura en Ingeniería de Operaciones y Logística Empresarial de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez, María Elena (2019) Análisis de los factores que afectan los procesos de enseñanza y aprendizaje en I, III y IV año de la carrera de Licenciatura en Matemática, de la Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez A., Edith M. (2021) Formación y desafío del egresado de la Licenciatura en Educación con especialización en Orientación Educativa y Profesional de la Universidad de Panamá, como líder y agente motivador para incrementar los valores humanos en la sociedad actual. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez Cedeño, Miguel Angel (2016) Administración y gestión en la unidad de bienestar laboral y acondicionamiento físico de la Autoridad del Canal de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez Flores, Mayra Angélica (2021) Estudio del enfoque teórico metodológico aprendizaje basado en proyectos para el cumplimiento de las competencias del perfil del Licenciado de Informática Aplicada a la Educación en la Universidad Tecnológica de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez M., Denis Gabriel (2013) Estrategias de aprendizaje en estudiantes de primer año de cultura general en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez Morales, Odila (2019) Conviviendo con mi enfermedad renal, a través de actividades lúdicas en el Hospital Dra. Susana Jones Cano. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez Ospino, Ismael (2012) Competencias para la utilización de los recursos informáticos que ofrece el entorno virtual de aprendizaje "Moddle" para el curso virtual de los materiales en el sistema de Universidades Laureate International Universities Panama. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez de Cubilla, Ittel Ezel (2018) Factores que determinan el rendimiento académico de los estudiantes de VIII semestre de la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad Latina, sede de Panamá : un enfoque previo a su práctica profesional, mayo 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez de Peralta, Marta (2020) Tendencias de la evaluación y sus perspectivas en la educación superior. Saberes APUDEP, 3 (2). pp. 1-20. ISSN L 2644-3805

Sánchez de Peralta, Marta and Marín, Johana (2020) Alternativas de la administración educativa a nivel superior ante el efecto de la covid-19. Centros: Revista Científica Universitaria, 9 (2). pp. 178-187. ISSN 2304-604X

T

Tapiero P., Marinés De Los A. and Gaona, Armando (2022) Componentes interseccionales en una trabajadora informal con acceso a Educación Superior. Revista Contacto, 2 (2). pp. 143-162. ISSN 2710-7620

Tejedor, Elzebir and Pérez, Marta (2019) Nivel de desarrollo de las competencias investigativas de un grupo de profesores universitarios y las variables que fomentan su producción intelectual. Veraguas, 2018. Revista Colegiada de Ciencia, 1 (1). 65 -80. ISSN 2710-7434

Tejedor De León, Elzebir and Solís Tejedor, Bohen Gisela and Valderrama Castrellón, Humberto and Vásquez de Ayala, Donatila (2023) Seguridad de los sistemas informáticos universitarios: Retos pendientes. REICIT, 2 (2). pp. 113-142. ISSN 2805-1874

Tejedor De León, Elzebir Gisela and Araya Reyes, Ramona Elvira and Tejedor Flores, Nathalia (2022) Metodología de autoevaluación institucional de la gestión ambiental en el contexto de educación superior público de Panamá. REICIT, 1 (2). pp. 52-66. ISSN 2805-1874

Tejedor De León, Elzebir Gisela and Tejedor De León, Damaris V. and Araya Reyes, Ramona Elvira and Ortega Aranda, Boris Aníbal (2022) Universidad y medio ambiente: Retos que debe asumir. REICIT, 2 (1). pp. 19-29. ISSN 2022-07-31

Tejeira Palma, Yamale (2023) Adecuaciones curriculares de los programas analíticos para estudiantes con discapacidad en las facultades humanísticas y tecnológicas de universidades publicas. Revista Saberes APUDEP, 6 (1). pp. 190-214. ISSN 2644-3805

Tejeira Palma, Yamale (2022) Adecuaciones curriculares de los programas analíticos para estudiantes con discapacidad en las facultades humanísticas y tecnológicas de universidades públicas. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Tejeira Rodríguez, Maricel (2020) El enfoque de la educación STEM : implementación del modelo de la clase invertida como metodología didáctica innovadora para el desarrollo de competencias científicas en docentes de primaria en formación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tenorio, María (2008) Análisis de las cuentas y registros de las transacciones comerciales dirigido a estudiantes de I año de Administración de Empresas del CRUSAM. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tinoco, Beatriz and Rodríguez, Corina and De León, Elías (2022) Análisis de recursos digitales utilizados por el cuerpo docente de la Escuela de Inglés durante el Primer Semestre del 2020. Cátedra (19). pp. 71-84. ISSN 25230115

Toala, Esther (2004) Evaluación del programa curricular del postgrado de neonatología del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Toribio, Erick Javier (2022) Biología y ecología de Syntomeida melanthus (Cramer, 1779) (Lepidoptera: Erebidae) en la Bahía de Panamá. Panamá. Other thesis, Universidad de Panamá..

Toro, Teresa F. (2003) Revisión y actualización de los programas de guitarra de la Escuela de Instrumentos Musicales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Torrazza Urriola, Mario (2003) Actualización del contenido curricular de la página web de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Torres, Alicia (2015) Evaluación del estrés y el Síndrome de Burnout en docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá y su impacto en el currículum y en el rendimiento académico de los estudiantes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Torres Balabarca, Lucas Samuel (2022) Adecuación de las infraestructuras en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá para la inclusión de las personas con discapacidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tovares Marmolejos, Reyna Del Carmen (2015) El uso y aprovechamiento de los medios materiales y recursos didácticos para la formación de los estudiantes de la carrera de licenciatura en administración de empresas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Trejos Saucedo, Rolando F. (2017) El voluntariado universitario como una expresión del altruismo: una revisión bibliográfica. Visión Antataura, 1 (2). pp. 50-63. ISSN 2520-9892

Trelles Gutiérrez, Carla Linett (2022) Factores asociados al ingreso de estudiantes graduados del Bachiller Científico al Centro Regional Universitario de Los Santos, provenientes de los colegios públicos y privados del Distrito de Las Tablas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tristan A., Mercedes (1996) Los laboratorios experimentales, internos y externos una renovación en la carrera del profesorado de educación primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tristán Mojica, Melitza Anany (2022) El proyecto educativo de centro (PEC): una estrategia para trabajar la problemática socio ambiental desde la educación ambiental a nivel comunitario. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 1 (1). pp. 121-138. ISSN 2953-2981

Troetsch T., Luis E. (2003) Revisión y propuesta de los Programas de Piano (150/250) de la Escuela de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tsan, Shu Chuan (2005) Propuesta de construcción de aprendizajes significativos en la enseñanza de la música en la Facultad de Bellas Artes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tuy de Lam, Esmeralda (2004) Necesidad de educación continua para actualización cognitiva de los laboratoristas clínicos que laboran en los bancos de sangre y servicios de medicina transfusional. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tuñon, Manuel (2010) Jornada de capacitación sobre el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la historia y geografía Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, a estudiantes de la Licenciatura de Historia y Geografía a nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tuñón, Reyes (2010) Soy importante para la policía y la sociedad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tuñón Aizprúa, Onel (2010) Capacitación académica sobre aplicaciones de la matemática en economía, para estudiantes de primer año de la Licenciatura en Economía Ambiental, del Centro Regional Universitario de Coclé, I semestre del año 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tuñón Apolayo de Meza, Betzaida Patricia (2020) Consecuencias del derecho a la libre investigación de paternidad y la incidencia de la prueba biologíca en la busqueda de la verdad material. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tuñón Batista, América L. (2019) La formación y las exigencias del mercado laboral en los estudiantes de la Licenciatura de Relaciones Públicas en el Centro Regional Universitario Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Panamá Oeste.

Tuñón Flores, Modesto Augusto (2003) El uso de estrategias didácticas y el nivel de aprendizaje de la redacción periodística en la educación superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

U

Urieta H., Ramón (1999) Propuesta de un Manual de Organización para el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Urribarra Carrasco, Diociles P. (2020) Evaluación de competencias durante la práctica clínica de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Urriola, Javier and Cerrud Álvarez, Franklin and Rodríguez de Brea, Eva and De León, Odalila (2022) Influencia de las giras de campo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la carrera de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Revista Colegiada de Ciencia, 4 (1). pp. 86-95. ISSN 2710-7434

Urriola Chérigo, Lelany (2003) Utilización de los recursos didácticos por los docentes de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá-sede Coclé, en la práctica pedagógica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Urriola Gudiño, José Luis (2019) El nivel de conocimiento en informática y la validación del título de maestría en docencia superior, CRUPO 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Urriola Sinisterra, Javier Enrique (2018) Influencia de las giras de campo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la carrera de zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Uzcategui, Yusbei (2023) El diálogo: sustento para la autoevaluación en la pedagogía alternativa. REA: Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 2 (1). pp. 62-70. ISSN 2953-2981

V

Valdes González, Maryoris Nicole (2022) Influencia del nivel económico: rendimiento académico de los alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Panamá, 2021. REICIT, 1 (2). pp. 121-134. ISSN 2805-1874

Valdés, Rolando Antonio (2010) Jornada taller sobre la enseñanza de las ciencias sociales para estudiantes de IV año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con enfasis en primaria de la Extensión Universitaria de Chepo-Anexo Tortí. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Valdés G., Anthony J. and Marín R., Nathalie D. (2022) Propuesta de comunicación para incentivar el emprendimiento en los estudiantes de la Escuela de Publicidad de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Valdés S., Vanessa V. (2004) Enfoque de evaluación educativa y su influencia en las formas de evaluar los aprendizajes por los y las docentes de biología Centro Regional Universitario de Bocas de Toro, 2002. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. CRU. Bocas del Toro.

Valdés Torres, Irasema (2008) Proyecto: reforzamiento en redacción y composición en un grupo de estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Valdés de Torres, Milvia Rosa (2006) Una alternativa para una práctica pedagógica renovada en la preparación del profesional en Administración de Empresas y Contabilidad en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Valencia Barrios, Eduvina (2005) La formación docente y la relación entre el desarrollo del programa de didáctica general y el desempeño de la docencia de los alumnos (as) de la licenciatura en educación primaria. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vallejos, Yter (2023) Elementos esenciales necesarios para la elaboración del plan de investigación en Ingeniería de Sistemas. Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 10 (2). pp. 197-202. ISSN 2313-7819

Van Eps D., Juan Oscar (1997) La responsabilidad civil derivada de las actuaciones de los funcionarios del Registro Público. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vanegas González, Magalis Itzela (2021) Uso de las guías didácticas en el aprendizaje de los estudiantes de contabilidad I en la extensión universitaria de Aguadulce. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Varela A., Jessica J. (2021) El marketing educativo como herramienta para la gestión administrativa de la oferta académica en la Extensión Universitaria de Aguadulce. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Vargas Córdoba, Kateryn Julissa (2014) Administración de complejos deportivos municipales en San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vargas De León, Fátima del Carmen (2002) Relación de la formación profesional del egresado de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Panamá y su desempeño laboral. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vargas Lozada, Maryuris Yulissa (2017) Propuesta metodológica para la motivación lecto-escritora de los estudiantes de primer ingreso de la carrera de Recursos Humanos de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Universidad de Panamá, 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vargas Rivera, Samuel E. (2022) Programa de capacitación continua y actualizada dirigida a los colaboradores del Servicio Policial Motorizado "LINCE" de la Policía Nacional de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vargas Velarde, Oscar (2023) La crisis centroamericana, Panamá y la iniciativa de paz del grupo de Contadora. Anuario de Derecho (52). pp. 270-316. ISSN 2953-299X

Vega Atencio, Brenda Elizabeth (2022) Perspectivas sobre el precedente constitucional. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 1 (1). pp. 27-41. ISSN 2953-2981

Vega Nieto, Verónica I. (2022) Situación de la educación en cultura de movilidad sostenible en el currículo de las instituciones de educación superior en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vega Vergara, Gilberto (2010) Dificultades que presentan los estudiantes del segundo semestre del primer año de la Carrera de Licenciatura en Administración de Empresa en el Curso de Inglés Comercial II 272, en los diferentes turnos del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, durante el año 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vega de Kwiers, Patricia (2009) Técnicas de estudio que favorecen un mayor rendimiento académico de los estudiantes del curso propedéutico de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vega de Martínez, Irasema (2003) Pertinencia de las estrategias didácticas utilizadas por el profesorado del plan básico de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Veraguas.

Velasco Poveda, Yorbalinda S. (2012) Estudio situacional de la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad en la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Velasco Soto, Lizbeth Hiobany (2023) Uso de plataformas y herramientas virtuales, como medio de comunicación en tiempo de crisis. Revista Saberes APUDEP, 6 (2). pp. 216-229. ISSN 2953-321X

Velásquez G., Damaris A. (2019) Factores sociales que influyen en la adopción de hábitos alimentarios saludables en estudiantes que asisten al Centro Regional Universitario de San Miguelito, Universidad de Panamá, 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Velásquez de González, Analides (2011) La cuentística de Carlos Francisco Changmarín y Mario Augusto Rodríguez como herramienta de enseñanza de la literatura regionalista en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Velázquez Flores, Guadalupe (2017) La resiliencia en estudiantes universitarios de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México. Acción y reflexión educativa (41). 76 -96. ISSN 2644-3775

Velázquez Flores, Guadalupe and Canales Rodríguez, Emma Leticia (2014) Reflexiones en torno al escenario de la tutoría en la universidad. El caso de México. Acción y reflexión educativa (36). pp. 1-17. ISSN 2644-3775

Vergara, David (2021) La segunda sinfonía de Roque Codero: aspectos de índole histórico relacionados con su génesis y un enfoque analítico de sus últimos 75 compases. Other thesis, Universidad de Panamá..

Vergara B., Priscilla (2008) Inducción y fortalecimiento de los aspectos básicos de alimentación y nutrición: curso de gastronomía, Centro de Promoción de la Salud Penonomé y COIF de Antón. Febrero-Marzo 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vergara García, David (2019) Método didáctico para el desarrollo de los cursos de historia de las relaciones de entre Panamá y los Estados Unidos con un enfoque diplomático. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vergara Núñez, José Francisco (2021) Importancia de la formación universitaria intercultural bilingüe percibida por los egresados de la Licenciatura de Radiología del Centro Regional Universitario de Veraguas (C.R.U.V.), Año 2018. Diploma thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Vergara Quintero, Maritza (2019) Importancia de la elaboración del vestuario y sus complementos para los estudiantes en la escuela diseño de moda, en la Facultad de arquitectura y diseño de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vergara R., Linely M. (2020) Competencias digitales de los estudiantes de primer ingreso del Programa Anexo Universitario de Macaracas. Visión Antataura, 4 (1). pp. 104-116. ISSN 2520-9892

Vernaza Montero, Vanessa (2019) La simulación clínica: una herramienta educativa en la formación de profesionales de enfermería de la Universidad Interamericana de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Villace Fernández, Carlos (2022) Liderazgos, cultura y valores en las universidades. Cátedra (19). pp. 85-112. ISSN 2523-0115

Villalobos Alvarado, Richard Heli (2007) Sistematización y evaluación de las estrategias y técnicas de enseñanza utilizada por los docentes de la Escuela de Biología, Universidad de Panamá, Campus. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Villalobos de Cortés, Raquel (2015) Análisis del diseño curricular de la práctica clínica y su relación con el perfil de egreso de los estudiantes de la clínica integrada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá del año 2014. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Villamil Quiroz, Yimi Heros (2007) La lectura comprensiva como estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico en estudiantes del nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Villamonte, Omaira (2022) Incidencia de la gestión estratégica en el clima organizacional de la Universidad Tecnológica de Panamá, Campus Metropolitano Víctor Levi Sasso. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Villarreal, Fernando (2005) Modelos, procesos, estrategias didácticas y de evaluación que utilizan los profesores en su práctica pedagógica : el caso de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Veraguas.

Villarreal Aguilar, Wilson (2003) Eficiencia y eficacia del instrumento de evaluación número dos y su contribución en el mejoramiento del desempeño docente del profesor de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Visovsky, Constance and López Castillo, Humberto and Maguire, Denise J. and Hernández, Ivonne and Palacios, Linnette (2019) Fortaleciendo las capacidades de investigación en enfermería en Panamá. Visión Antataura, 3 (1). pp. 98-111. ISSN 2520-9892

Vásquez, Yuliana (2018) Actitudes no éticas del profesor universitario en relación con los alumnos en el aula. Revista Científica Guacamaya, 2 (1). 30 -41. ISSN 2616-9711

Vásquez Meléndez, Marilexzy (2018) Factores de riesgo asociados al consumo de tabaco en adolescentes escolarizados de la región metropolitana, Panamá 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Vásquez Núñez, Iliana (2015) La lectura de textos no literarios como herramienta que contribuye al desarrollo de las destrezas alusivas al pensamiento crítico (interpretación, inferencia y argumentación) en estudiantes de la Escuela de Español del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vásquez Sánchez, Samuel (2002) Evaluación de los métodos pedagógicos empleados por los docentes de la escuela de administración pública y su relación con el aprendizaje. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

W

Wabgou, Maguemati (2019) Problemáticas educativas en las universidades africanas: La academia subsahariana frente a la globalización. Acción y reflexión educativa (44). 104 -123. ISSN 2644-3775

Walker Lanzas, Luisa Yulieth (2018) Uso de las Tic y su relación con las competencias digitales de los docentes que imparten sistemas de información geográfica en el Departamento de Ciencias de la Tierra en La Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Walker de Garibald, Irene (2010) Diagnóstico del dominio de procesos metodológicos - administrativos para la creación de PYMES jurídicas con estudiantes de la Facultad de Derecho, en la Universidad de Panamá durante el primer semestre del 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Wang González, Maribel and Adames P., Edilberto J. (2022) Validez y confiabilidad de la escala de actitudes frente al endeudamiento en jóvenes universitarios panameños. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 1 (1). pp. 111-120. ISSN 2953-2981

Y

Yepes Martínez, Jonathan David (2021) Retos tecnológicos y nuevas habilidades en la enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Contabilidad en el Campus Central Octavio Méndez Pereira de la Universidad de Panamá, Panamá en 2021. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Young, Héctor (2019) La deconstrucción de la mirada animal interpretada a través de la pintura. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Young Adames, María Del Carmen (2001) La calculadora gráfica como apoyo tecnológico en el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Yunsán Villalaz, Gladys Militza (2002) Estudio no experimental sobre factores asociados con el éxito académico de los estudiantes que ingresan al Departamento de Inglés de la Universidad de Panamá en el primer semestre de 1999. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Z

Zapata Sánchez, Rigoberto Arturo (2009) Evaluación curricular del plan de estudios de la carrera de docencia de la matemática. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Zúñiga M., Gloria Janette (2015) El mercado ocupacional existente y su relación con el perfil profesional de los licenciados en desarrollo comunitario con énfasis en promoción y organización social de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Á

Águila, Judith and González A., Maricarmen and González A., Gilberto A. and Murillo, Sonia (2022) La educación diferenciada: una mirada a la flexibilización curricular en la educación superior panameña. No identificado. ISBN 978-9962-17-134-8

Águila Santos, Judith and González Águila, Mari Carmen and González, Gilberto (2022) Las dificultades en el proceso virtual de enseñanza-aprendizaje en las distintas facultades de la Universidad de Panamá (2021). Societas, 24 (1). pp. 298-311. ISSN 2644-3791

Álvarez Franco, Ana Mercedes (2022) Evaluación de estrategias para la internalización: un enfoque mixto para el estudio de la cultura organizacional y la diversidad. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de investigación y postgrado.

Ávila, Ángel and Esquivel García, Cindy del Carmen and Espinosa, Eliecer (2023) Herramientas para la optimización de sitio web corporativo en la Universidad de Panamá. Revista Científica Guacamaya, 7 (2). pp. 27-48. ISSN 2616-9711

Ávila G, Ángel R (2019) Impacto del uso del sistema de control de versiones GITLAB como herramienta de monitoreo y evaluación académica de trabajos colaborativos en la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

This list was generated on Tue Mar 19 00:30:58 2024 UTC.