Programa de intervención de psicoterapia mixta integrativa para niños diagnosticados como víctimas de acoso escolar

Hidalgo, Judith (2017) Programa de intervención de psicoterapia mixta integrativa para niños diagnosticados como víctimas de acoso escolar. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text
judith hidalgo.pdf

Download (3MB)

Abstract

Este proyecto de investigación tenía como objetivo principal comprobar la efectividad de una psicoterapia mixta integrativa, en un grupo de niños y niñas entre once y trece años, diagnosticados como víctimas de acoso escolar. El mismo se realizó mediante un diseño cuasi experimental con pre-test / post-test con grupo control en lista de espera y estudio de casos. Se utilizó la prueba Auto-test Cisneros de Acoso Escolar para evaluar 138 niños y niñas en una escuela del área de Panamá Oeste, de los cuales un 18.84% se detectaron como víctimas de acoso escolar o "bullying". El tratamiento de quince sesiones, doce sesiones individuales y tres sesiones grupales fue aplicado a los trece sujetos del grupo experimental y se esperaba obtener una disminución en la variable Índice Global de Acoso. A pesar de que la hipótesis de investigación no fue probada de manera estadísticamente significativa, si se observó una tendencia a la disminución en los puntajes del post-test. Igualmente, los pacientes reportaron una mejoría al finalizar el tratamiento. Por lo tanto, aunque no se pudo comprobar de manera cuantitativa la efectividad del tratamiento, si hubo cambios cualitativos que indican que los niños y niñas víctimas de acoso escolar se beneficiaron de la intervención terapéutica.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
L Education > L Education (General)
Divisions: Faculty of Medicine, Health and Life Sciences > School of Psychology
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 05 Jul 2019 19:09
Last Modified: 05 Jul 2019 19:09
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1314

Actions (login required)

View Item View Item