Items where Subject is "L Education > L Education (General)"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] EPP RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type
Jump to: A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Y | Z | Á
Number of items at this level: 1023.

A

Abrego, Digna E. (2008) La esperanza de un mañana. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Abrego, María Cristina (2011) Jornada educativa en prevención en salud bucal dirigido a los estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Abrego, Olinda Esther (2005) Importancia de la estrategia de enseñanza más efectivas para influir en adecuados estilos de vida en un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades, Escuela de Educación Física del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Abrego Abrego, Edgardo Alexander (2010) Seminario cantemos en nuestras aulas, dictado a los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Primaria, del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Acosta G., Ricardo (2019) Integración de habilidades lingüísticas y nivel de Inglés general en estudiantes de Licenciatura en Inglés. Acción y reflexión educativa (44). 82 -103. ISSN 2644-3775

Acosta Torres, Darys Mabel and Gutiérrez A., Yolanda (2017) Propuesta para la elaboración de guía didáctica para giras didácticas de la asignatura de geografía Panamá como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Acosta Wood, Arcadio and Henao, Petra (2008) Formación básica en tecnología informática que requieren los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Primaria para desarrollar en el aula de clases el Programa Conéctate al conocimiento. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Acuña, Horacio (2009) La educación en valores y el desarrollo del autoestima, en estudiantes de 7° A 9° del C.E.B.G. Clímaco Delgado B. del corregimiento de Cañita, Chepo, un paso hacia el éxito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Acuña Justiniani, Carmen Ivette (1999) Innovaciones didácticas para la conformación del pensamiento científico-tecnológico como implicación del desarrollo de la inteligencia del niño y niña de educación preescolar. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Adames, Edilberto José (2017) Problemas epistemológicos en el surgimiento de la serie de Fourier y sus implicaciones en el desarrollo de la matemática. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Afú, Aida E. and Icaza R., Carlos E. (2000) “Análisis comparativo de la efectividad del seminario de capacitación en gestión y control de los recursos financieros que se aplican en las escuelas básicas Oficiales de la Región Educativa de Panamá Oeste 1996-1997”. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Agramonte Pineda, Anel Gustavo and Gallur Santorún, Santiago and Alcántara Sosa, Isenia (2023) Técnicas para generar aprendizajes significativos en Ciencias Sociales desde la enseñanza virtual: estudio de caso en estudiantes de secundaria. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 70-85. ISSN 2644-3775

Agrazal García, Janeth (2019) La investigación: elemento primordial para el desarrollo disciplinar de enfermería. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 24 (20). pp. 35-45. ISSN 1816-2398

Agrazal García, Janeth (2012) La pobreza y la educación: determinantes sociales de la salud. Centros. Revista Científica Universitaria, 1 (2). pp. 288-301. ISSN 2304-604X

Agrazal Olmos, Ángela A. (2021) Evaluación del aprendizaje del idioma inglés mediante la enseñanza con el enfoque comunicativo y competencia oral. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Agudo M., Quintin and Zeballos R., Abel (2003) Gestión administrativa que ejecutan los directores en los centros educativos de Pre-media y Básica General de la provincia de Veraguas, para la calidad de la educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Aguilar, Leonel (2019) La digitalización en los procesos administrativos y funcionales en el Instituto Profesional Omar Torrijos Herrera de Santiago-Veraguas en el año 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Aguilar, Luris (2018) La ergonomía como parte integral de la calidad educativa en la carrera de docencia superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Aguilar Gordón, Floralba del Rocío and Abril Ordoñez, Jennifes Koraima and Santander Quinaluisa, Stalin Israel (2022) Estrategias metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemática en noveno año de educación general básica. Societas, 24 (1). pp. 302-329. ISSN 2710-7639

Aguilar Guzmán, Luz Zoraida and Valderrama Moreno, Verónica del Carmen (2020) Estrategias metodológicas para mejorar la redacción de textos informativos en estudiantes del nivel medio de los colegios Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera e Instituto Profesional y Técnico de Chilibre. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Aguilar M., Jeanette A. (2018) Situación ortográfica de los estudiantes de la Universidad de Panamá de las Facultades de Enfermería, Humanidades y Economía. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Aguirre Quezada, María Alejandra and Carchi Padilla, María Teresa and Lliguichuzhca Remache, Katherine Johanna (2020) Los programas sociales en alianza estratégica con las universidades. Caso programa creciendo con nuestros hijos, distrito 1, Azogues. Saberes APUDEP, 3 (1). pp. 55-63. ISSN 2644-3805

Agüero Martínez, Xiomara Mileyka (2009) Plan de mejoramiento para alcanzar una sana autoestima en estudiantes con bajo rendimiento escolar, que cursan el quinto grado del turno vespertino de la Escuela 24 de Diciembre. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ahumada, Adolfo (2021) Córdoba y Panamá: reforma universitaria. Cátedra (18). pp. 1-9. ISSN 2523-0115

Aizprúa, Katia Isabel (2022) Materiales auténticos utilizados para la enseñanza y aprendizaje de la destreza auditiva del idioma inglés en los estudiantes de segundo año de la Licenciatura de Inglés en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Alexis, Pedro José (2014) Resolución de problemas matemáticos: factores de dificultad en los estudiantes. Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 1 (2). pp. 47-58. ISSN 2313-7819

Alfaro Ureña, Doralbis and Ortega A., Boris A. and Lozano Vásquez, Berta A. (2022) Aplicación del análisis de varianza para comparar el aprendizaje de los estudiantes en tres modalidades: virtual sincrónica, virtual asincrónica y presencial. Revista Científica Guacamaya, 7 (1). pp. 60-72. ISSN 2616-9711

Almanza B., Rolando (2008) Uso de la metodología presencial y la metodología virtual en un curso de inglés básico de 80 horas dirigido a 12 participantes del Centro de Educación Laboral Nocturno las Cumbres quienes ingresarán a la Carrera de Turismo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Almendas B, Maritza (2017) Comportamiento de la madurez sintáctica en textos escritos por estudiantes de primer año de enfermería, humanidades y economía de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Alonzo Pimentel, Juan José (2021) Conocimientos, aptitudes y prácticas de los estudiantes de Docencia Superior acerca de enfermedades respiratorias, en la Universidad de Panamá 2020-2021. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Alvarado, Félix (2002) Evaluación de la confiabilidad de los instrumentos o pruebas aplicadas a estudiantes de primer ingreso en la Facultad de Administración Pública. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Alvarado, Oria L. de and : Batista, Dianelsa O. de and Cheng, Berta C. de (1997) Un modelo de gestión directiva para instituciones educativas del nivel medio, en la provincia de Veraguas fundamentada en principios de calidad total. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Alvarado Díaz, Javier Antonio (2018) El teatro político y la dramaturgia del director: la dramaturgia teatral en la obra nosotros: 1964 de Jhavier Romero. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Alvarado Rojas, Yarinela María and Núñez Mojica, Jesús A. and Ortega A., Boris A. (2021) Modalidad a distancia: aplicación de estrategias andragógicas de aprendizaje para educación de jóvenes y adulto. Revista Colegiada de Ciencia, 3 (1). pp. 1-9. ISSN 2710-7434

Alvarado Tejada, Norma E. (2008) Curso de reforzamiento de contabilidad básica II para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de primer año, de la escuela de contabilidad, Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Alvarengo Samaniego, Jeanine del Carmen (2022) Análisis de la dinámica familiar posterior al período probatorio de los agentes policiales de la promoción 89, Unidades del Metro de Panamá. Propuesta de intervención social. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Alvarez, Idalia (2021) Estrategias docentes para desarrollar la competencia comunicativa escrita de los estudiantes de duodécimo grado, del Colegio José Bonifacio Alvarado, del distrito de Soná, Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Alvarez Morel, Analidis and Allein, Cleopatra (2021) Factores sociales y culturales que influyen en la deserción escolar, provincia de Panamá, 2020. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 28 (24). pp. 58-68. ISSN 1816 – 2398

Alvarez Moscoso, Ivett Eliana (2014) Análisis de la utilización de estrategias de aprendizaje, métodos de estudio y técnicas de estudio por los estudiantes de IV año de Licenciatura en Educación con énfasis en Primaria : II Semestre de 2012. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Amaro de Chacín, Rosa (2012) La didáctica y la construcción de comunidades virtuales al servicio de la formación universitaria. Acción y Reflexión Educativa (35). pp. 60-81. ISSN 2644-3775

Amaya de Luna, Reina (1999) Efectividad del Seminario de Metodología de la Investigación y la elaboración y culminación del Trabajo de Graduación de los estudiantes de la Licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ameth Moreno, Diógenes and De J. Aguirre, Manuel (2022) Creación del instituto marítimo de investigación. Revista FAECO sapiens, 5 (1). pp. 119-148. ISSN 2644-3821

Andrade, Deylin del Carmen (2021) Estudio de las nuevas metodologías de construcción en la ciudad de Santiago. Other thesis, Universidad de Panamá.

Andrade Díaz, José Alberto (2020) Diagnóstico de conectividad a internet y competencias digitales, vinculadas a entornos virtuales de aprendizaje en los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá, Noviembre 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Andrade Rodríguez, Natalia (2017) La formación del docente en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá y sus aportes en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en centros educativos del Corregimiento de Las Mañanitas. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Andrión Rodríguez, Elda Sofía (2010) Seminario sobre la importancia del reciclaje en la formación del docente del turno nocturno de la Facultad de Ciencias de la Educación (Aula 203–Campus). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Aparicio, Osvaldo (1999) Perfil de las aptitudes didácticas del personal docente de la Universidad Santa María La Antigua y propuesta `para la implementación de un programa de Perfeccionamiento Docente. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Aparicio B., Olmedo (2017) Formación del profesor en el enfoque de evaluación auténtica, garantiza el eficiente y eficaz proceso de evaluación para los aprendizajes por competencias de los estudiantes en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Aparicio Vásquez, Luciana (2002) Propuesta para la aplicación de la práctica profesional a los estudiantes de Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología en dos fases. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Aparicio de López, Meivi (1994) Estudio comparativo de la actuación docente de 40 profesores formados en el programa de Post-grado en Docencia Superior y 40 que carecen de esta formación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Aparicio de Torres, Ilka and Fiedler de Gordón, Tania (2023) Función pedagógica del director escolar. Synergía, 2 (2). pp. 192-204. ISSN 2953-2973

Araguás, Nuria and Ponce, Ella (2020) Evaluación de las competencias de los profesores a nivel superior en la atención de los estudiantes con discapacidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Araguás, Nuria and Ponce Uribe, Ella (2021) Competencias de los profesores para la atención de los estudiantes con discapacidad en la Facultad de Bellas Artes - Universidad de Panamá. Acción y reflexión educativa (46). pp. 231-243. ISSN 2644-3775

Aranda, Odessa and Lino, Nelson and Martínez, Ambar (2017) Evaluación de la plataforma virtual Neo. Orbis Cognita: revista científica, 1 (1). pp. 49-65. ISSN L 2644-3813

Arango Durling, Virginia (2023) Algunas consideraciones sobre la aplicación de la ley penal. Anuario de Derecho (51). pp. 80-93. ISSN 2953-299X

Arango Durling, Virginia (2023) Prostitución, y nuevos modelos de explotación sexual. Anuario de Derecho (52). pp. 153-176. ISSN 2953-299X

Araya Reyes, Nelly del Carmen (2001) El simulador de reservas aéreas para la enseñanza del turismo como una forma de utilización de la tecnología de punta en la educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Araúz, Carlos (2003) Estudio no experimental descriptivo de la implementación de estrategias didácticas y la adquisición de destrezas legales en los aprendizajes de estudiantes de derecho en la asignatura Derecho 510a -Derecho -Civil - de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Araúz Q., Lucy M. (2008) Proyecto pedagógico : la ética para el funcionario administrativo de la Facultad de Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Araúz Rovira, José (2023) El embarazo precoz en adolescentes panameñas y la falta de formación adecuada sobre el sexo y la sexualidad humana. Revista Saberes APUDEP, 6 (1). pp. 155-170. ISSN 2644-3805

Araúz Santamaría de Monteza, Yira (2023) Diseño microcurricular de enfoques y entornos de aprendizaje empleando el contexto universitario como recurso. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 22-35. ISSN 2644-3775

Araúz de Ospino, Mirna (2003) Evaluación de la efectividad del programa especial para maestros en servicio de áreas alejadas del distrito de Chepo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Archibold, Nicole and Caballero, Kelsy and Cardona, Shermalee and Mendieta, Kathleen and Perén, Jorge Isaac (2022) Evolución de la Facultad de Enfermería y evaluación de la iluminación natural dentro de tres de sus salones. SusBCity, 4 (1). pp. 46-52. ISSN 2710-7426

Arcia, Zelibeth Neslin (2023) Análisis y propuesta de actualización del curso estrategia de medios de la Facultad de Comunicación Social- Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de investigación y postgrado.

Arcia Cedeño, Danis and Hernández Bernal, Elvis (2008) Nivel de competitividad en investigación en el aula de los egresados del programa de postgrado en docencia superior en la modalidad semipresencial de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Arcia Fuentes, Pedro Ariel (2000) El idioma materno del estudiante y su relación con los indicadores del trastorno de la expresión escrita. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Arenas P., José C. (2020) Nivel de conocimiento acerca de los lineamientos y procedimientos esenciales que propicien la inclusión educativa de los estudiantes de la licenciatura en educación primaria de IV año 2019 de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad De Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Postgrado Y Maestría..

Arenas Sánchez, Jesús Ariel (2013) Diagnóstico del acoso escolar entre pares en tres centros de Educación Básica General del distrito de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Argumédez Rodríguez, Vicky Bethsaida (2003) Influencia del estado nutricional y algunos factores socioeconómicos en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado de la Escuela de Vacamonte, de mayo a noviembre 2001. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Arias González, Miñoso (2002) Educación ambiental comunitaria como estrategia para la conservación de manglar: estudio basado en la comunidad de Dub Uala. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Aris Batista, Julio Armando (2022) Propuesta curricular para la Licenciatura en Didáctica de la Física de la escuela de Física de la Universidad de Panamá. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Arjona Smith, Mario and Chino Velásquez, Liz Beatriz and Moscoso Muñoz, Juan Elmer (2022) Evaluación del contenido de aminoácidos de la harina de soya para alimentación avícola y porcina, de acuerdo con el país de origen. Revista Investigaciones Agropecuarias, 4 (2). pp. 109-120. ISSN 2644-3856

Arona Castillo, Elizabeth M. (2021) Percepciones de los profesores y estudiantes sobre el plan de estudios de radio y televisión. Centros: Revista Científica Universitaria, 10 (2). pp. 230-244. ISSN 2304-604X

Arosemena, Miriam (2000) Propuesta: Manual de cargos para el recurso humano de la Unidad Pediátrica de Rehabilitación de una clínica privada en la Ciudad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Arrocha, Bélgica Esther (2023) El desarrollo integral del niño mediante aulas de clases sorprendentes. Revista Contacto, 3 (2). pp. 82-97. ISSN 2710-7620

Arrocha Gómez, Tilcia Anabel (2022) Incidencia de las estrategias didácticas en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Atencio C., Judith E. (1999) El efecto de enseñar destrezas de pensamiento crítico en estudiantes de III nivel de Primer Ciclo de una escuela pública en la República de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Atencio Carrera, Dania L. and Toribio Rodríguez, Liliana Y. and Mendoza Chen, Amvi O. (2022) La comunidad en relación a la calidad de vida y el papel del educador para la salud. Revista Científica Guacamaya, 7 (1). pp. 51-59. ISSN 2616-9711

Atencio Villarreal, Belkis M. and De León, Itzania and Herrera, Enilda and Jaramillo, Josefina and Rodríguez, Tasmania (2013) La importancia de la redacción en la formación académica del profesional de las relaciones públicas, en la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Atencio de Espinosa, Ana Isabel (1991) Seguimiento de la capacitación en salud : análisis de una experiencia. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Atherley Beltrán, Aldo Ernesto (2021) La influencia de la música en el aprendizaje y desempeño académico de los estudiantes que participan en la banda de música del Instituto Bern. Other thesis, Universidad de Panamá..

Avila, Gustavo and Calvo, Ileana and Lee, Juan (2013) Opiniones de los comensales del comedor de la Academia de la Policía Presidente Belisario Porras sobre la alimentación que reciben. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ayala Esparza, Verónica and Martín Estévez, Lizette and Álvarez Macías, Blanca (2023) Determinación de línea base para creación de proyectos de vinculación carrera de Enfermería 2020. Revista Científica Orbis Cógnita, 7 (2). pp. 180-193. ISSN 2644-3813

Añino Bernal, Román Antonio (2010) Contra los medicamentos falsificados : qué podemos hacer, dictado a los estudiantes de IV año de la Licenciatura en Farmacia de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

B

Barrera M, Calixto and Guevara, Julissa and Córdoba, Kerlis and Sánchez, Edilma and González, Kelis (2021) Diagnóstico comparativo del promedio académico en el séptimo grado, de estudiantes procedentes de escuelas primarias unigrado y multigrado. Acción y reflexión educativa (46). pp. 244-260. ISSN 2644-3775 (Submitted)

Barrera de Pinilla, Leticia Judith (2002) Factibilidad y conveniencia de aplicar modalidades y estrategias de enseñanza-aprendizaje no convencionales, en la Facultad de Ciencias de la Educación del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barrera Ávila, Simón (2023) Fortalezas y debilidades de las conductas adaptativas de niños y adolescentes con discapacidad intelectual en Colón, Panamá. Societas, 25 (2). pp. 125-141. ISSN 2644-3791

Barria H., Leeann L. (2021) Análisis de la acentuación prosódica en la lectura oral de los estudiantes de undécimo grado, bachiller en ciencias, del Centro Educativo Llano Ñopo en la Comarca Ngäbe Buglé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barrientos Illanes, Paulina Alejandra and Rojas Retamal, Ximena Angélica and Mozó Cabrera, Patricia Alejandra and Peine Grandón, Shila Scarlett (2021) Propiedades psicométricas de instrumento que evalúa perfil de egreso de psicología, basado en evaluación auténtica. Acción y reflexión educativa (46). pp. 1-26. ISSN 26443775

Barrios, Noris B. de (2010) La narrativa de Enrique Jaramillo Levi: su influencia didáctica en la escritura para el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barrios Alonzo, Maruxa B. and Perea Rodríguez, Esther María (2016) Estrategias de comunicación y de interacción, empleadas por padres, madres de familia o tutores en el manejo de la temática de la afectividad y sexualidad en el Instituto Profesional y Técnico Louis Martinz y Colegio Elena Chávez de Pinate durante el tercer trimestre del período académico 2013. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Barrios González, Elisa Arelys (2020) Técnicas e instrumentos de evaluación que utilizan los docentes que imparten clases de derecho en el Centro Regional Universitario de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barrios Pinilla, María I. and Barrios Barrios, Delia and Corro, Cintia (2023) Estudio comparativo de los resultados en las pruebas de admisión del Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA), 2020 y 2021. Visión Antataura, 7 (2). pp. 154-171. ISSN 2520-9892

Barría, Carmen Yaneth (2016) Necesidad de una guía metodológica para brindar una buena educación en género y sexualidad en el nivel de básica general. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barría, David and Rodríguez, Pedro and Mojica, Fabián (2015) Implementación de un programa de ejercicios físicos de motricidad gruesa para estudiantes del séptimo grado del CEBG de Cerro Puerco, año 2015. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barría D., Marta E. and Mata G., Ruth E. (1997) El pluriempleo del docente y la gestión administrativa de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Barrías Montenegro, Antonio (2023) Utilización del cortometraje como estrategia didáctica en la enseñanza de las ciencias sociales para el nivel primario del Centro Educativo Sofía Quirós de Tejeira 2022. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Baso, Enia Edith (2023) Marketing digital en la carrera de Administración de Mercadeo, Promoción y ventas en la Universidad de Panamá. Revista Colón Ciencias, Tecnologia y Negocios, 10 (1). pp. 19-37. ISSN 2313-7819

Batista, Hilario Julio (2009) Actualización y capacitación del personal administrativo del CEBG, Ricardo Miró; en la redacción y elaboración de documentos administrativos de uso frecuentes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Batista Batista, Joaquín (2010) Jornada taller sobre el uso de las tecnologías de comunicación, aplicación en el proceso educativo para el mejoramiento del aprendizaje en diferentes especialidades, en la Universidad de Panamá Extensión Darién. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Batista C., Agustín A. and Velarde de Irving, Priscilla M. and Hernández C., Maximino (2012) Necesidad de adquirir competencias en aspectos legales de la educación a través de la asignatura de Legislación Educativa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Batista C., Lira Milagros (2010) El análisis de textos literarios como estrategia para mejorar la comprensión lectora, de los estudiantes del duodécimo grado del bachillerato en ciencias del Instituto Urraca. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Batista Cano, Yesenia Isabel (2020) Uso de marcadores discursivos en textos argumentativos redactados por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Batista Castillo, Emilio José (2000) Percepciones de la influencia de las metodologías usadas por los profesores en el Centro Regional Universitario de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Batista Gómez, Aida (2009) Estrategias de mercadotecnia en promoción de los servicios de salud que se ofrecen en la Policlínica de Cañita. Masters thesis, Universidad de Panama. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Batista Pérez, Pastor (2004) El enfoque constructivista como estrategia didáctica del docente en función de las competencias logradas por el estudiante. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Veraguas.

Batista-Mendoza, Gloris Mitzel and Cedeño-Batista, Gloris Denisse (2023) Fortaleciendo las competencias técnicas del curso de redes de computadoras a través de una propuesta metodológica educativa ágil. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 2 (2). pp. 143-163. ISSN 2953-2981

Bayona Moreno, Luz Marina and Ahumada Méndez, Luz Stella (2020) El rol de la educación en la formación de cultura de paz. Societas, 22 (2). pp. 73-102. ISSN 2710-7639

Bedoya Reyes, Eva Yaneth (2019) La colonización de interioranos (chiricanos, santeños, veragüenses, coclesanos y herreranos) en el Darién y el problema de la tenencia de la tierra. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Beitía Arrocha, Ricardo (2021) El estudio de caso como estrategia para fomentar el aprendizaje de los estudiantes graduandos en la asignatura de mercadeo de la Facultad de Administración de Empresa y Contabilidad de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Bejarano, Candelaria (2022) Estrategias utilizadas por los padres de familia para el desarrollo de la educación virtual, durante el período de la pandemia, en la escuela las vueltas, Boca del Monte, San Lorenzo, Chiriquí, 2022. Other thesis, Universidad de Panamá.

Belafonte López, Lorenzo Antonio (2022) Propuesta de capacitación del personal policial de la 19VA Zona Policial del distrito de Chame, dirigidos a los rangos de agentes, cabos y sargentos, para una mayor relación y comprensión del Sistema Penal Acusatorio. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bello Bellido, Rita Mercedes and Jovanneau-Courville González, Luis E. and Ortega Loubon, Christian (2012) Desarrollo de liderazgo docente mediante programación neurolingüística. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Beltrán, Alejandro (2022) "Es que yo no estoy ahí”... La construcción de sentido en el tratamiento de un niño autista. Redepsic, 2 (1). pp. 40-72. ISSN 2805-1904

Beluche, Giovanni (2018) Debates sobre la modernidad – colonialidad, como preámbulo para una propuesta de educación indígena. Cátedra (15). pp. 23-42. ISSN 2523-0115

Bennett, Yoveliz Y. and Farnum Castro, Francisco (2015) Estrategias de educación ambiental desarrolladas en el proyecto "construcción de un puente sobre el Canal en el sector atlántico. Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 2 (1). pp. 10-21. ISSN 2313-7819

Benítez Martínez, Mario Eloy (2022) Necesidad de una reingeniería del sistema de atención por parte de la administración encargada del manejo del Pase-U, para mejorar la atención a los beneficiarios. Revista FAECO Sapiens, 5 (2). pp. 123-134. ISSN 2644-3821

Berguido Quezada, Sol Angel (2018) Educación bilingüe intercultural a nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bermúdez, Jorge (2004) La enseñanza de la historia en el Centro Regional Universitario de Veraguas enfoque crítico de su pertinencia y eficacia metodológica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bernal, Cynthia (2008) Curso de inglés básico a los estudiantes de relaciones públicas de primer ingreso. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bernal, Juan Bosco (2017) El ICASE: Una innovación educativa por reivindicar. Acción y reflexión educativa (41). 27 - 50. ISSN 2644-3775

Bernal D de Ortega, Lourdes M (2018) Programa para la promoción de la lectura, dirigido a niños(s) de nivel primaria de primero a tercer grado del Instituto Sun Yat Sen del Centro Cultural Chino Panameño. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bernal L., Julio C. (2019) Propuesta de Seminario Taller: Liderazgo pedagógico para una mejor enseñanza. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bernal Vega, Bélgica and Guevara, Aixa (2023) Estudio correlacional entre la atención selectiva y el rendimiento académico en estudiantes del colegio de Panamá. Centros: Revista Científica Universitaria, 12 (2). pp. 9-25. ISSN 2953-3007

Bernal de Guiraud, Leovigilda (1998) El director del nivel primario en la función de evaluar las acciones de su gestión administrativa en las escuelas de los corregimientos cabecera de los distritos de la provincia de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Berroa Navarro, Mariluz E. (2013) Seminario taller "Escuela para ser mejores padres". Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bethancourt, Juliana (2010) La poesía infantil como recurso indispensable del educador en los centros educativos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bethancourt Herrera, Fabio and Santos Figueroa, Eloy Melvin (2022) Efecto de un curso de terapia cognitivo-conductual en los niveles de ansiedad social en universitarios. Redepsic, 1 (2). pp. 27-49. ISSN 2805-1904

Bieberach Melgar, Rebeca (2015) Aportes de la investigación a la formulación e implementación de las políticas educativas. Acción y Reflexión Educativa (37). pp. 52-70. ISSN 2644-3775

Bieberach de Melgar, Rebeca (1993) Evaluación del Programa de Estimulación Precoz del Instituto Panameño de Habilitación Especial, años 1985-87. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Binda de López, Mireya (2010) Estructuración de una agencia de relaciones públicas para incrementar el nivel de práctica de los estudiantes de relaciones públicas y afianzar los conocimientos adquiridos en el aula de clases. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Blanco Silva, Fernando and Sarmiento Díez, Oriol (2022) La importancia de la seguridad industrial en la prevención de riesgos laborales. REICIT, 2 (1). pp. 101-113. ISSN 2805-1874

Blandón, Yhielka Nuris (2018) Importancia de la aplicación de programas con nuevas estrategias metodológicas, sobre las conversiones de unidades de masa, para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de 7° grado, del Centro de Educación Básica General Ernesto T. Lefevre. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bonilla, Adolfo and Pinto, Herlinda and Pinzón, Teodolinda and Ruíz, Sonia (2014) Fortalecimiento de competencias del futuro docente de primaria para garantizar la inserción en el campo laboral. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bonilla Molina, Luis (2021) Modelación de la educación y escolaridad desde las revoluciones industrial. Acción y reflexión educativa (46). pp. 27-54. ISSN 2644-3775

Borrero de Urrutia, Marcela (1986) El sistema de ingreso a la Universidad de Panamá, sus problemas y efectos en la democratización de la enseñanza superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bosquez-Aguilar, Patricio Daniel (2022) Iniciativas internacionales de responsabilidad social universitaria y situación de las universidades públicas panameñas. Revista Científica Orbis Cógnita, 6 (1). pp. 93-110. ISSN 2644-3813

Botacio, Marcos Raúl and Espino Soto, John Edward and Urieta Agudo, Julio Cesar (2023) Experiencias de la Escuela Internacional de Verano: Centro Regional Universitario de Panamá Oeste 2023. Nova Educare, Panamá. ISBN 9789299009277

Botacio de Tejada, Cinthia (2019) Factores de riesgo asociados en la prevalencia del virus Zika en la región de Herrera de enero 2016 – Diciembre 2017, Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Briceño Nuñez, Chess E. (2022) Las actividades gastronómicas como estrategia intercultural para la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Societas, 24 (1). pp. 402-414. ISSN 2710-7639

Broce, Hillary and Carneiro, Daniela and Hernández, Fernando and Madrid, Gilberto and Pineda, Yadielsa and Rivera, Kevin and Rosas, Jiniva and Sotillo, Alisson and Tenorio, Elvis and Zamorano, Grissel and Cisneros Abrego, Camila Lizbeth (2023) La reducción del uso del papel en la educación superior para contribuir con el cuidado del medio ambiente. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 1 (2). pp. 74-87. ISSN 2953-2981

Brown G., Carlos (2022) Utilización del sistema de ecuaciones lineales en la aplicación de problemas de la vida cotidiana para mejorar el aprendizaje de estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria del CRUSAM. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bula, Roberto and Larriva, Marlene (2019) Una mirada al comportamiento de la matrícula, Universidad de Panamá. Saberes APUDEP, 2 (2). pp. 15-20. ISSN L 2644-3805

Burbano Pérez, Edith Yaqueline (2020) Importancia de la cultura organizacional en las instituciones educativas. Societas, 22 (1). pp. 54-67. ISSN 1560-0408

Burbano Pérez, Edith Yaqueline and Torres, Camilo (2020) Modelo didáctico mapic para la enseñanza- aprendizaje de la química en educación media. Societas, 22 (1). pp. 32-53. ISSN 2710-7639

Burgos Barrero, Juan (1999) Redes campesinas : una estrategia didáctica para la innovación productiva. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bustamante Young, Nitsis (2022) Conocimiento de la aplicación gastos diarios por los estudiantes de contabilidad del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Synergía, 1 (2). pp. 66-77. ISSN 2953-2973

Bustos, Karina A. and Finocchiaro, Giampiero (2023) Complejidad y transdisciplinariedad en educación; la necesidad de un método centrado en la identidad. Revista Científica Orbis Cógnita, 7 (1). pp. 11-35. ISSN 2644-3813

Bustos Arosemena, Sergio Alejandro (2022) La cuadratura del círculo como recurso histórico en la enseñanza actual. Saberes APUDEP, 5 (1). pp. 350-367. ISSN 2644-3805

Bósquez Aguilar, Patricio Daniel (2022) Responsabilidad social universitaria en la Universidad Tecnológica de Panamá. Revista Saberes APUDEP, 5 (2). pp. 169-181. ISSN 2644-3805

C

Caballero, Marta B. (2018) Estrategias e instrumentos de evaluación utilizados por los docentes de primaria en la asignatura de español de Los Centros Oficiales Unigrado de la Zona N°11 de la Región de Colón. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Caballero Córdoba, Venancio Elías (2022) Iniciación científica: un programa estratégico que transforma los estudiantes universitarios en investigadores. Centros: Revista Científica Universitaria, 11 (1). pp. 209-228. ISSN 2304-604X

Caballero Pérez, Irdesvinda del Carmen (2013) Propuesta de un enfoque comunicativo constructivista para el desarrollo de la expresión oral en el segundo nivel de enseñanza del Colegio Comercial Tolé, 2012. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Caballero Santamaría, René (2021) Modelos econométricos para mejorar la productividad de los factores en el cultivo de arroz en el Distrito de Alanje. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Caballero Vigil, Lorenzo and Castillo M., Johanna E. (2023) Elaboración, validación y confiabilidad de una prueba de conocimientos matemáticos para docentes del nivel primario. Centros: Revista Científica Universitaria, 12 (2). pp. 43-58. ISSN 2953-3007

Cajar Cabrera, Leonidas (2015) El director de escuela y la infraestructura escolar que favorece los aprendizajes. Acción y Reflexión Educativa (37). pp. 71-98. ISSN 2644-3775

Cajar Cabrera, Leonidas (2016) La Participación Estudiantil en la Conservación de la Infraestructura Escolar: Una opción a considerar. Acción y reflexión educativa (40). 75 -84.. ISSN 2644-3775

Cajar Cabrera, Leonidas (2012) Un Plan Estratégico de Docencia e Investigación para el Hospital Docente 24 de Diciembre: Una experiencia de planificación de la educación en salud. Acción y Reflexión Educativa (35). pp. 80-103. ISSN 2644-3775

Calvo, Ilka Ibeth (2018) Diagnóstico del procesamiento textual en escolares de noveno grado desde dos disciplinas:Historia y Ciencias Naturales. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Camarena, Alexander and Aponte, Abdiel (2022) Estrategia didáctica para enseñar el concepto calor a estudiantes de décimo grado de bachillerato en ciencias. Revista Científica Orbis Cógnita, 6 (1). pp. 74-92. ISSN 2644-3813

Camarena, Digna E. (1998) El proceso de jerarquía analítica en la toma de decisiones. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Camarena, Eduardo Enrique (2010) Las aptitudes musicales de los alumnos de diez a doce años en la escuela primaria. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Camarena, Jenny (2019) Propuesta de un programa de maestría en el área de mercadeo, utilizando la tecnología como estrategia innovadora en el Centro Regional Universitario de San Miguelito de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Camarena Berrio, José Antonio (1999) Propuesta para la enseñanza del axioma de elección. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Camargo B., Itza Leiliana (2012) Enaltecimiento a la investigación cualitativa: pertinencia, aceptación, contribución, viabilidad y problemas no resueltos por enfermería. Visión Antataura, 1 (1). pp. 121-129. ISSN 2520-9892

Camaño de Ferrabone, Luric Orieta (2022) Los programas de la asignatura de crecimiento y desarrollo, para la formación del licenciado en educación preescolar en evaluación del desarrollo infantil. Revista Colegiada de Ciencia, 3 (2). pp. 47-59. ISSN 2710-7434

Campbell, Zenaida M. (2014) La inteligencia emocional como factor clave en el perfil de competencias docentes: El caso de formadores de docentes universitarios. Acción y reflexión educativa (36). pp. 77-107. ISSN 26443775

Campble P., Ernesto A. (2011) Creación de un centro de investigación de fenómenos públicos en materia de gestión y operación aduanera, en la Facultad de Administración Pública, de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Campos Alvarado, Vanessa Montserrat (2023) La prospectiva: una herramienta para la creación de ordenamientos jurídicos. Anuario de Derecho. (51). pp. 162-173. ISSN 2953-299X

Campos de Sánchez, Luzmila and Sánchez, Kayrha K. (2022) Importancia de la investigación para el mejoramiento de la calidad del recurso humano en las universidades. Societas, 24 (1). pp. 195-206. ISSN 2710-7639

Cano Castro, Aracelys (2017) Análisis en el uso de softwares educativos para el desarrollo del aprendizaje en el ambiente de primaria a los estudiantes del 6°a del C. E. B. G. La Mesa, del año 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Canto García, Kristel Isamar (2021) Efectos de un programa de intervención para el mejoramiento de la administración del tiempo y planificación de los hábitos de estudio. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Canto Suarez, Aida M. (2015) El maltrato infantil y sus efectos en el desarrollo de la personalidad. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Cantos, Miguel and De Córdoba, Thelma and Padilla, Elvia and Tikas, Arcesio (2009) Informe de evaluación del programa de "Gestión en planificación y administración de centros educativos" dirigido a directores de las regiones de Panamá Centro, Panamá Oeste y Colón-2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cantos L., Miguel E. (2010) Evaluación de las competencias docentes de los facilitadores que imparten cursos de postgrado y maestría en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá durante el período académico 2008 - 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cantón de Garm, Sara (1996) Necesidad de establecer laboratorios pedagógicos experimentales, internos y externos, en la carrera de profesorado en Educación Pre-escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Caraballo, Yolanda Acta (2021) La concepción de la neurociencia y el estilo docente del profesorado en la educación inicial dominicana: hacia un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje. Societas, 23 (2). pp. 236-261. ISSN 1560-0408

Caro Mercado, Aminta S. (2022) El proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura de la lengua materna (Dulegaya) en estudiantes del pueblo originario guna en la república de panamá. Synergía, 1 (1). pp. 41-61. ISSN 2953-2973

Caro Mercado, Aminta S. (2022) Utilización de la lengua (Dulegaya-Guna) en el proceso de enseñanza de la lectura y escritura. Societas, 24 (2). pp. 233-243. ISSN 2710-7639 (In Press)

Carpintero, Elia and Domínguez, Lourdes (2008) Metodología didáctica en la enseñanza de la pedagogía y ética docente en el profesorado en educación en el Centro Regional Universitario de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Carrasquilla, Anael M. (2018) ¿Por qué debe ser bueno investigar en el campo de las ciencias contables? Revista Faeco Sapiens, 1 (1). pp. 57-63. ISSN L 2644-3821

Carrera, Yaricel (2020) Percepción de los docentes del nivel de postgrado en docencia superior sabatino del Centro Regional Universitario de San Miguelito, hacia la efectividad de la educación superior en modalidad virtual 2020. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de San Miguelito.

Carrera Quintero, Bárbara Mariela and Santos Figueroa, Eloy Melvin (2023) Participación Política de los Estudiantes de la Universidad de Panamá. Revista Científica Orbis Cógnita, 7 (2). pp. 121-137. ISSN 2644-3813

Carreyó C., Nelson (2020) La tecnología digital y el aprendizaje del derecho. Anuario de Derecho, 40 (49). pp. 77-87. ISSN 2953-299X

Carrillo García, Stefany and Zúñiga, Javier (2020) Panoramas actuales de la didáctica de la literatura en Colombia: oportunidades y retos en la educación básica secundaria y media. Societas, 22 (2). pp. 1-24. ISSN 2710-7639

Carrizo Méndez, María Gabriela and Cifuentes Oyarzún, Stephanía and Faúndez Silva, Daniela (2020) Narraciones cotidianas, una experiencia de audiencia con niños/as de 1 a 2 años. Acción y reflexión educativa (45). pp. 224-241. ISSN 2644-3775

Carrión, Daniel (2022) Impacto de las redes de telefonía móvil en el proceso de aprendizaje en el año 2020. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Carvajal Giron, Moisés Enoc (2010) Jornada taller sobre derecho de familia dictado para funcionarios administrativos del Ministerio Público, sobre sus derechos y obligaciones en materia de divorcio, filiación, la patria potestad y la guarda y crianza y educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Casal, Maribel (2018) Estudio de las metáforas conceptuales en la revista científica Enfoque. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillero, Antonio (2021) ¿Educación presencial o a distancia? reflexiones acerca de su posibilidad y limitaciones. Acción y reflexión educativa (46). pp. 186-206. ISSN 2644-3775

Castillero, Antonio (2019) La lectura y la escritura en la universidad: avances sobre una problemática estructural. Acción y reflexión educativa (44). 124 -143. ISSN 2644-3775

Castillero, Manuela (2000) Relación de los conocimientos matemáticos y rendimiento académico de los estudiantes del área básica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá en el primer semestre de 1999. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillero Virzi, Carlos Eduardo (2022) Las TIC'S aplicadas al proceso educativo del derecho del trabajo I, parte A y parte B, en el año 2020, con los estudiantes de tercer año de la licenciatura en derecho de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrada.

Castillo, Edith (2015) Propuestas para medir el impacto de la educación para el trabajo en el proyecto de cooperación de la agencia española de cooperación internacional para el desarrollo (Escuela Taller Colón 2007- 2009), como alternativa al desempleo juvenil. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo, Magdilia Yaneth and Jiménez Puello, José de Jesús (2019) Las teorías de aprendizaje, bajo la lupa TIC. Acción y reflexión educativa (44). 144 - 158. ISSN 2644-3775

Castillo, Miriam Lorena (2021) Participación de padres/madres de alumnos con necesidades educativas especiales en el contexto de educación inclusiva, del Centro Educativo Básico General de Tocumen, año 2021. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo, Nancy (2021) Aspectos biopsicosociales de la lectura en tiempos de pandemia. Societas, 23 (2). pp. 195-210. ISSN 1560-0408

Castillo, Nancy (2020) Lecturas reflexivas motivacionales, como estrategias didácticas para los estudiantes de IV año licenciatura en educación con énfasis en primaria, Facultad de Ciencias de la Educación, Centro Regional Universitario de San Miguelito. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo, Nancy G. (2022) De la teoría a la práctica con las lecturas reflexivas motivacionales : una estrategia didáctica a nivel superior. GR Producciones Editoriales, Panamá. ISBN 978-9962-17-261-1

Castillo, Nancy G. and Contreras O., Mónica N. and Marín A., Johana L. (2021) Lecturas reflexivas motivacionales como estrategia didáctica en la educación superior. Editorial Digital JFG, Panamá. ISBN 978-9962-13-978-2

Castillo, Ronny (2022) Evaluación del efecto de estrobilurinas en el rendimiento de híbridos comerciales y variedades locales de maíz, en la Región Este de Panamá. Other thesis, Universidad de Panamá.

Castillo, Victoria and Pérez de Chandeck, Katherine M. (2006) Proceso de evaluación del Programa de la Práctica Profesional de los estudiantes de la Escuela de Turismo Histórico Cultural de la Facultad de Humanidades. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo, Yajaira (2015) Usos que los estudiantes de la Universidad de Panamá dan a las TIC en los procesos de aprendizaje. Acción y Reflexión Educativa (38). pp. 48-82. ISSN 2644-3775

Castillo, Yajaira and Welsh, Gilberto E. (2019) Redes sociales con fines académicos en la Universidad de Panamá. Acción y reflexión educativa (44). 159 - 175. ISSN 2644-3775

Castillo Araúz, Dolores (2002) Evaluación de la práctica profesional como opción de graduación de la Licenciatura en Orientación Educativa y Profesional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo Arévalo, Trinidad (2022) Estrategias biológicas para el manejo de la Sigatoka (Mycosphaerella Fijiensis M.) en cultivo de plátano (Musa paradisiaca l.) AAB en Rivas, Nicaragua. Revista Colegiada de Ciencia, 4 (1). pp. 106-115. ISSN 2710-7434

Castillo Branda, Miguel Ángel and Reyes Escobar, Ricardo Tomás and De Léon Gómez, Zuleika (2018) Diagnóstico de viabilidad de un programa de especialización en tomografía computarizada. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo Calviño, Carla Patricia (2005) Dificultades en el desempeño académico de los estudiantes que concurren en el tercer año de la licenciatura en Inglés : estudio comparativo realizado en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Castillo De Lemos, Rosa M and Muñoz, Elvia E (2022) La educación virtual y su impacto en el aprendizaje como modalidad de enseñanza clínica en enfermería durante la pandemia de COVID-19, en la Universidad de Panamá. Documento tipo ensayo argumentativo. Enfoque, 31 (27). pp. 39-54. ISSN 2644-3759

Castillo Fernández, Omar Orlando (2008) Actualización en el manejo multidisciplinario del cáncer de mama para el personal de enfermería del Instituto Oncológico Nacional. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo Jaén, Noemí Lucila (2018) Características educativas, demográficas, sociales y culturales de las madres adolescentes en Panamá. Acción y reflexión educativa (43). 44- 65. ISSN 2644-3775

Castillo M., Edilberta and Martínez M., Jorge A. (2022) Formación emprendedora y su efecto en la competitividad de los egresados de administración de empresas y turísticas en la Universidad de Panamá. Revista FAECO sapiens, 5 (1). pp. 14-41. ISSN 2644-3821

Castillo M., Johanna E. and Caballero Vigil, Lorenzo (2022) Matemática en el análisis e interpretación de datos estadísticos. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 1 (1). pp. 96-110. ISSN 2953-2981

Castillo Miranda, Natsina Celis (2015) Las competencias informales y el rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso en la Facultad de Enfermería del Centro Regional Universitario de Veraguas, año 2014. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo Sánchez, Octavio and Cerrud Álvarez, Franklin and Rivera Concepción, Madeline and Pinzón Guerra, Llenia and Peñalba, Misael Arturo (2021) Autopercepción de las competencias informacionales por estudiantes de dos centros regionales de universidades panameñas. Revista Científica Guacamaya, 5 (2). pp. 114-133. ISSN 2616-9711

Castillo Urriola, Lleana Isabel (2019) Estrategia metodológica aplicable para la enseñanza superior en los delitos contra el patrimonio económico en el sistema penal acusatorio. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo de Valencia, Aris (2010) Seminario taller de Seguridad en Redes Inalámbricas dirigido a estudiantes de Licenciatura en Informática con énfasis en Computación Gerencial de la Universidad Americana. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castrejón L., María Elena (1998) Análisis comparativo de la evaluación del desempeño y la capacitación del docente de las escuelas oficiales y particulares en el distrito de David. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castro, Mariela G. de (2011) Propuesta curricular para mejorar la expresión oral y escrita en la Facultad de Ciencias de la Educación en el Centro Regional Universitario de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castro, Yurina Antonia and Graell de Alguero, Lourdes Graciela (2023) Intervención educativa como estrategia de promoción del liderazgo en jóvenes del distrito de Sorá, Panamá. Enfoque, 32 (28). pp. 61-88. ISSN 2644-3759

Cedeño, Iris (2018) Estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Maestría en Currículum : promociones 2006-2015 ICASE Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cedeño Pimentel, Hesli and Tejedor De León, Elzebir Gisela and Tejedor De León, Damaris V. (2023) Intención emprendedora en estudiantes de la licenciatura en contabilidad de la Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de Coclé. periodo post pandemia 2022. REICIT, 2 (2). pp. 196-212. ISSN 2805-1874

Cedeño Tejeira, Sheila Lilibeth (2022) La accesibilidad para las personas con discapacidad en la actualidad del entorno en educación superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario de Los Santos, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cepeda de Arosemena, Mirielsy Janet (2003) Enseñanza de la asignatura : Administración de Recursos Humanos, utilizando la estrategia didáctica del estudio de casos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cerrud Díaz, Nadia M. (2010) Capacitación en técnicas para el desarrollo plástico y creativo en la docencia, a un grupo de estudiantes de tercer año del área básica de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chamba Zarango, Alexandra Patricia and Aguilar Gordón, Floralba del Rocío (2022) Contribuciones de la Filosofía Política Latinoamericana para la educación superior ecuatoriana del año 2000 hasta la actualidad. Societas, 24 (2). pp. 182-209. ISSN 2710-7639

Chamorro Guerrero, María Célica Vivian (2020) Influencia de la Evaluación Formativa en el Aprendizaje de los Idiomas Extranjeros. Societas, 22 (1). pp. 1-16. ISSN 2710-7639

Champsaur S., Daniel (2023) Diseño curricular e instauración de la asignatura de diseño de muebles en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Chang, Andrés and Pile, Edwin (2020) La producción lechera y su relación con el uso de prácticas administrativas en fincas de ganado vacuno localizadas en Tortí y otras regiones de la provincia de Darién, Panamá. Revista Científica Guacamaya, 5 (1). pp. 25-35. ISSN 26169711

Changmarín R., Carlos A. and Vargas de Changmarín, Militza (2021) Prospectiva de los códigos de ética, su aplicabilidad y la docencia de la ética en el ejercicio profesional, en la profesión de la contabilidad. Societas, 23 (1). pp. 50-71. ISSN 2710-7639

Chavarría, Lilybeth del C. (2003) La inteligencia, autoestima, satisfacción familiar y personalidad en estudiantes de bajo rendimiento y buen rendimiento académico. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chiluisa Chiluisa, Marcia Janeth and Venegas Álvarez, Gina Silvana and Quishpe Ilguan, Victor Andrés (2022) Adquisición del lenguaje de acuerdo a Ferdinand de Saussuere y Noam Chomsky. Societas, 24 (2). pp. 438-452. ISSN 2710-7639

Chunga Núñez, Yamileth Itzel (2021) Inteligencia emocional para mejorar el rendimiento académico en estudiantes de Licenciatura en Orientación Educativa y Profesional. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chávez Gómez, Dídimo Eliécer (2019) Evolución de las cantaderas como evento folclórico en provincias centrales : Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, de 1950 a la actualidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Chávez J., Jonathan J. (2019) Uso y manejo del video educativo en la enseñanza aprendizaje de la historia en tres escuelas de la Facultad de Humanidades (archivo, geografía e historia y filosofía e historia). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chávez L., María Isabel (2019) Comprensión lectora y el rendimiento académico en español de los estudiantes de sexto grado de la Escuela Eneida Moreno de Castillero de Chitré. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chávez Pimentel, Victorino (2022) Situación laboral de los graduados de administración de empresas y contabilidad del CRUA, 2012-2019. Centros: Revista Científica Universitaria, 11 (2). pp. 116-133. ISSN 2953-3007

Cisternas, Roberto (1997) Niveles de correspondencia entre las aptitudes didácticas y el desempeño académico-profesional del alumno-maestro de la carrera de profesorado en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de La Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Cobham Ledgerwood, Cecilio Víctor (2021) Actitud del docente universitario frente al reto de la planificación curricular basada en competencias : un componente de calidad en la educación superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cobham Ledgerwood, Cecilio Víctor (2022) La planificación curricular basada en competencias, un recurso para procurar la calidad de la educación superior. Saberes APUDEP, 5 (1). pp. 420-435. ISSN 2644-3805

Cogley Hernández, Felicia Yaksury (2021) Estrategias implementadas por los docentes de décimo grado, del bachiller en ciencias del Centro Educativo Belisario Villar Pérez, para el desarrollo de las destrezas lectoras en los estudiantes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Collado, Bethzabel G. (2001) Impacto de un programa preventivo sobre el uso indebido de drogas en estudiantes del IX grado del Centro Escolar Pedro Pablo Sánchez con participación de sus padres de familia La Chorrera, Panamá 1999. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Collado, Ibsen (2014) Diseño de herramienta didáctica de educación de la sexualidad para mujeres adolescentes en riesgo entre 12 a 18 años de edad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Collantes G., Rubén D. (2023) Enseñanzas de San Agustín de Hipona para la labor docente: Virtud, ciencia y caridad. Revista Contacto, 3 (2). pp. 167-175. ISSN 2710-7620

Collantes G., Rubén D. and Jerkovic., Maricsa and Santos Murgas, Alonso and Caballero E., Martín A. (2022) Cuero de res grabado: una alternativa sostenible a las pieles exóticas. Revista Investigaciones Agropecuarias, 4 (2). pp. 137-146. ISSN 2644-3856

Combe, Maribel (2017) Implementación de un curso sobre riesgos y seguros para los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Combe González, Justino E. (2020) Análisis procesal constitucional y penal de la legislación que crea el sistema de educación bilingüe en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Comparaz R., Lilibeth C. (2009) Curso de capacitación de las herramientas que integra la plataforma de la Universidad Latina (Latina Learning Site) y Microsoft Power Point como apoyo en el desarrollo de un clase. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Contreras Vega, Leonel Iván (2021) Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la asignatura de derecho fiscal en materia impositiva de bien inmueble, una estrategia para la formación en competencias. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cornejo G.,, Ana E. and Flores, Yidis and Camaño, Héctor (2013) Factores que inciden en que haya mayor presencia de mujeres con acceso a la educación superior en la Universidad de Panamá en la actualidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Corrales, Christine and Cañizales Mendoza, Miguel Ángel (2023) Procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá. REDEPSIC, 2 (2). pp. 44-61. ISSN 2805-1904

Corrales G, María G. (2004) El método de laboratorio utilizando computación simbólica : una alternativa de aprendizaje en el curso de cálculo de primer año de la Licenciatura en matemática. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Corrales G, Mayra C. (2017) Uso didáctico de los recursos tecnólogicos en la labor docente en Centros Escolares de Educación Primaria. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Correa, Gladys (2016) El proceso de acreditación en Panamá. Acción y reflexión educativa (40). 7- 22. ISSN 2644-3775

Correa, Gladys (2018) Las raíces sociales e ideológicas de la Reforma de Córdoba en sus cien años y su incidencia en las universidades públicas de Panamá. Acción y reflexión educativa (43). 166 -179. ISSN 2644-3775

Correa, Gladys (2016) Las redes sociales, peligro e impacto en la sociedad del conocimiento. Acción y reflexión educativa (39). pp. 1-24. ISSN 2644-3775

Cortés Castillo, Antonio (2012) El uso de estrategias innovadoras vs estrategias tradicionales en los procesos de enseñanza de la asignatura metodología de la investigación de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Cosme Aparicio, Nora (2023) La danza moderna como herramienta para mejorar la calidad de vida en niñas de 6 a 9 años y adolescentes de 10 a 17 años, en el hogar Santa Isabel, ubicado en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas. Other thesis, Universidad de Panamá.

Cosme T., Noriel A. (2019) Diseño virtual del curso núcleo común de matemática (NCMA) de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cruz C., Héctor M. (2021) Importancia del uso de los Algeblocks como recurso didáctico en la enseñanza de la matemática, en los contenidos de aritmética y álgebra para los estudiantes de la licenciatura en educación primaria de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cruz Delgado, Itzel María (2019) Planificación didáctica para el desarrollo curricular de la práctica docente en educación primaria. Centro Educativo Guillermo Endara Galimany. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cruz Maribel, Galarza Ramírez and Ochoa Mendieta, Maíra Amarilis and Alvarado Pazmiño, Evelin Roxana (2022) Importancia de los emprendimientos en la formación profesional en la actividad física: importancia factores determinantes y aportaciones al desarrollo. Societas, 24 (1). pp. 362-368. ISSN 2710-7639

Cubilla H., Elis (2020) Luz Roja al bullying # armonía grupal Colegio Samuel Boyd, provincia de Colón, octubre 2018. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 27 (23). pp. 49-65. ISSN 1816-2398

Cuevas, María Angélica (2018) Impacto de la formación universitaria, como parte de la estrategia decenal de modernización de la educación, en los docentes del nivel primario. (Estudio realizado en once escuelas de la zona de Juan Díaz, Distrito de Panamá). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cunningham Singh, Jaime Edgardo (2002) Evaluación conceptual del perfil del docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá : una evaluación comparativa entre perfiles de universidades de países más desarrollados y la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cápona González, Ilse (2022) Desafíos docentes parala alfabetización académica en el ingreso a los estudios superiores. Revista Contacto, 2 (2). pp. 38-49. ISSN 2710-7620

Cárdenas, Rafael (2019) La interdisciplinaridad de la traducción. Cátedra (16). pp. 88-94. ISSN 2523-0115

Cárdenas, Rafael A. (2022) Discusiones sobre la traducción al español de los Tratados Torrijos-Carter en el Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos luego del canje de notas. Cátedra (19). pp. 12-38. ISSN 2523-0115

Cárdenas Becerra, Claudia (2001) La formación docente para la enseñanza de la educación en prevención de desastres : temática del eje transversal de educación ambiental y protección civil. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Cárdenas Cañizales, Enilka Ibeth (2008) Programa de educación emocional basado en la terapia racional emotiva conductual de una muestra de niños de 9 a 10 años que presentan deficiencias en el control y la expresión apropiada de la ira, en el Centro Educativo Básico General República de México, ciudad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Cárdenas P., Rafael A. (2022) La redacción en inglés de textos argumentativos con la herramienta Virtual Writing Tutor. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 107-128. ISSN 2644-3775

Céspedes Juárez, Gisella Janethe (2020) Factores que inciden en la motivación de los estudiantes de Administración de Empresas para concluir su carrera en el Centro Regional Universitario de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Córdoba, Nancy and Arosemena, Amy and Gálvez-Córdoba, Carlos (2023) La inteligencia emocional y su relación con el liderazgo en una institución de educación superior. Revista Contacto, 3 (2). pp. 34-47. ISSN 2710-7620

Córdoba, Nancy and Álvarez, Nilena and Santos Figuero, Eloy Melvin (2024) Resiliencia en estudiantes universitarios del Centro Regional Universitario de San Miguelito. Revista Contacto, 3 (3). pp. 1-14. ISSN 2710-7620

Córdoba Reyna, Norman Ameth (2018) Implementación de espacio recreativo para la estimulación motriz y mejoras en la lecto-escritura en niñas y niños de primer ingreso en la Escuela Carlos A. Mendoza en el Corregimiento de Belisario Porras en el Distrito de San Miguelito : Año 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

D

Daniel De León, Luis Antonio (2017) Impacto del modelo educativo y académico versión 2008 en la Facultad de Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Davis G., William B. (2003) Didáctica para la formación de Bandas Musicales Escolares en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Davis Johnson, Irma Graciela (2022) Análisis de las asignaturas del área tecnológica del Bachillerato en Servicio y Gestión Institucional que oferta el Ministerio de Educación de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De Boutaud González, Nilson Omar (2022) El conocimiento que poseen los estudiantes de primer ingreso de la escuela de francés mediante el programa analítico de la asignatura Historia de las relaciones de Panamá con los Estados Unidos (1821-1903). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De Brea, Eva and Vega de Martínez, Irasema and Lezcano, Rosa (2023) Influencia de las técnicas de estudio en el rendimiento académico de estudiantes de la facultad de ciencias de la educación en el CRU-Veraguas. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 2 (2). pp. 29-38. ISSN 2953-2981

De Diego, Iselgis J. (2019) Lógica proposicional: sintaxis y semántica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De Gracia G., Franklin (2020) Participación de la Comunidad Educativa Escolar, factor de éxito, en el diseño y ejecución del Plan de Mejora. Acción y reflexión educativa (45). 132- 155.. ISSN 2644-3775

De Gracía, Franklin G. (2016) Gestión y cambios en el sistema educativo panameño: Huellas e hitos. Acción y Reflexión Educativa (40). 59 -76.. ISSN 2644-3775

De Janon Vega, Ana Gabriela (2021) Un diario bordado en la pandemia: documentación y creación de obras bordadas. Other thesis, Universidad de Panamá.

De León, Amarilis and Ardines, Saúl and Pierre, Angélica and Farioni, Noemí (2021) Acceso y uso de las Infoplazas en la República de Panamá. Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 8 (2). pp. 13-35. ISSN 2313-7819

De León, Elías (2021) Propuesta de programa de inglés científico para la carrera de ingeniería geológica. Societas, 23 (2). pp. 1-22. ISSN 1560-0408

De León, Francisco J. and Cañizales Mendoza, Miguel Ángel (2022) Relación entre el deterioro cognitivo y el consumo de alcohol, cocaína y marihuana en adultos varones del albergue Juan Pablo II. Redepsic, 1 (2). pp. 63-82. ISSN 2805-1904

De León, Lucinio and Ledezma, Nieves L. de and Guerra, Ofelina M. de (1999) Propuesta de un programa de incentivos en la administración institucional para estimular el desempeño del docente en cuatro escuelas secundarias nocturnas ubicadas en las provincias de Veraguas, Coclé y Herrera. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De León Ortega, Ricardo (2006) El ejercicio de la docencia universitaria y su repercusión en el logro de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De León Pimentel, Olga Lineth (2015) La investigación en la carrera de Diseño de Modas : propuesta de una guía metodológica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

De Ycaza, Martha Aleyda (2003) Estrategias metodológicas en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de elementos de electricidad de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De la Cadena Márquez, Nadia (2013) Seminario taller "Aprender a aprender" en estudiantes de primer ingreso de la Licenciatura de Administración Pública Policial de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Del Vasto B., Marisol (2012) La gestión de riesgo como eje transversal para la formación del estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Del Vasto Bermúdez, Marisol (2022) Impacto de las tendencias del aprendizaje globalizado en la educación superior (Panamá). Saberes APUDEP, 5 (1). pp. 109-129. ISSN 2644-3805

Delgado, Magdalena (2022) La adecuación virtual en la enseñanza del turismo cultural y los cambios educativos tras la pandemia del corona virus. Saberes APUDEP, 5 (1). pp. 261-281. ISSN 2644-3805

Delgado Castellanos, Jorge and Vargas, Monique and Santos, Eloy M. (2024) Dependencia al teléfono móvil y su relación con la procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de la Facultad de Psicología. REDEPSIC, 3 (1). pp. 81-98. ISSN 2805-1904

Delgado C., Celestina I. (2010) Promoción del uso de fibra alimentaria y conocimiento de grasas trans en la alimentación diaria para evitar enfermedades crónicas en estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Enfermería del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Delgado Del Águila, Jesús Miguel (2022) Traducción, interpretación de textos y enseñanza de las lenguas. Entrevista a Ysabel Ydelsa Delgado del Águila. Cátedra (19). pp. 183-185. ISSN 2523-0115

Delgado Mora, Nereida (2017) Estudio sobre el proceso de admisión de los estudiantes de Filosofía en la Facultad de Humanidades, Campus de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Delgado Pineda, Miguel E. (2020) Evolución constitucional de la autonomía de la Universidad de Panamá. Societas, 22 (2). pp. 55-72. ISSN 2710-7639

Delgado de Brandao, Alicia and Arrocha, Aleida and Matas, María and Sandoval Moreno, Ubaldino (2012) Dominio de los conocimientos matemáticos básicos por parte del recién egresado de la Licenciatura en Educación primaria de la Universidad de Panamá. Visión Antataura, 1 (1). pp. 19-35. ISSN 2520-9892

Dominici de Altamirano, Ester (2001) La zona de desarrollo próximo: concepto clave de Vygotsky. Estudio explicativo sobre la aplicación de la teoría socio-cultural vygotskiana al aprendizaje de la Lógica, en un colegio de la capital de la República de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.

Domínguez C., Dante T. (2019) Estrategias de instrucción diferenciada para la instrucción del idioma inglés en la Universidad Latina, sede de Azuero. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Domínguez N., Francisca (2003) Terapia interpersonal en una muestra de maestros deprimidos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Domínguez S., María Felicidad and Coronado Aguirre, Raúl (1999) La evaluación del desempeño docente en la regional de educación de Coclé como instrumento para comprobar la calidad educativa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Donderis de Carrión, María Teresa (2002) Evaluación de la validez de contenido y constructo de los reactivos de las pruebas teóricas del curso de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Díaz, Ladis (2000) La planificación y gestión institucional y su influencia en el rendimiento académico de la Escuela Berta Elida Fernández del Distrito de Chame. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Díaz, Sandra J. (2020) Diseño de un recinto virtual para la Escuela de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Díaz Donado, Jorge (2018) El proceso enseñanza aprendizaje en discusión. Acción y reflexión educativa (43). 103 - 119. ISSN 2644-3775

Díaz V., Alberto A. and Núñez H., César A. and Rosas A., Claudia I. (2015) Propuesta de actividades lúdicas y recreativas para estudiantes de los XII grado del Instituto Urracá que no poseen dentro del programa curricular la materia de educación física. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Díaz de Andrade, Norma (2018) Oferta de programas de postgrado, por unidades académicas y áreas de conocimiento. Universidad de Panamá, 2012-2016. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 23 (19). pp. 90-112. ISSN 1816-2398

Díaz de Andrade, Norma and Quirós, Miriam (2022) Características de graduados de los programas de postgrado, por áreas de conocimiento. Universidad de Panamá. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 30 (26). pp. 39-61. ISSN 2644-3759

Dötzel, Zonia Graciela (1986) Investigación evaluativa del servicio de orientación educativa y profesional del Ministerio de Educación de la República de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

E

Elizabeth Román-Machado, Elizabeth and Ogia B., Liris E. (2021) Una mirada reflexiva hacia las prácticas de los docentes en la educación emergente. Societas, 23 (1). pp. 72-92. ISSN 2710-7639

Encuentro Internacional (2022) 1er Encuentro Internacional de Investigaciones Cualitativas RELATIC-Panamá. In: 1er Encuentro Internacional de Investigaciones Cualitativas RELATIC-Panamá, 30 de Agosto al 3 de septiembre del 2022, Panamá.

Escudero, Alcibíades Noel (2021) Reconocimiento de patrones bajo el enfoque lógico combinatorio. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Espino Castillo, Damián (2011) Propuesta de educación continua para la Facultad de Administración de Empresa y Contabilidad, Extensión Universitaria de Darién. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Espino Cedeño, Maximino (2014) Nuevos escenarios en el entorno escolar: retos y desafíos para la escuela. Visión Antataura, 2 (1). pp. 49-57. ISSN 2520-9892

Espino R., Danarys A. (2013) Reingeniería humana : un programa para la promoción y donación de órganos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Espinosa Egas, Bryan Alexander and Aguilar Gordón, Floralba del Rocío (2021) Comprensión de la meta-física latinoamericana según los postulados de Germán Marquínez Argote y sus contribuciones para los procesos educativos. Societas, 23 (2). pp. 162-194. ISSN 1560-0408

Espinosa Rodríguez, Anaís Isolet (2019) Intervención en terapia cognitiva, de Aaron T. Beck, en pacientes con depresión, de un centro de salud de la ciudad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Espinosa S., Lorena A. (2010) Seminario-taller de orientación periodística para estudiantes de I año diurno, de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Comunicación Social, de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Espitia Vargas, Jaime Armando and Fernández Guayana, Tany Giselle (2023) La educación artística como escenario para el desarrollo de capacidades creativas. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 6-21. ISSN 2644-3775

Esquivel, Cindy and Ávila, Ángel and Espinosa, Eliecer and Gálvez, Darnell (2022) Gamificación como estrategia didáctica en entornos virtuales de aprendizaje estudiantes 11° en Colegio José Antonio Remón Cantera. Revista Saberes APUDEP, 5 (2). pp. 26-42. ISSN 2644-3805

Esquivel, Cindy and Ávila, Ángel and Espinosa, Eliecer and Gálvez, Darnell (2021) Posibilidades educativas de género en el uso de mundos virtuales como entorno de formación en la Universidad de Panamá, en la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicaciones. Centros: Revista Científica Universitaria, 10 (1). pp. 95-109. ISSN 2953-3007

Esquivel, Massiel and Downer, Lorena and S. de González, Silka and Wynter, Elba and Wynter, Melissa (2014) La práctica de hábitos de salud e higiene mental en la formación del futuro docente de primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Esteban Jaén, Franklin (2022) El uso de etiquetas discursivas en la redacción de textos académicos. Revista Científica Orbis Cógnita, 6 (1). pp. 17-35. ISSN 2644-3813

Esteban Jaén, Franklin (2020) Referentes anafóricos y catafóricos como mecanismos de cohesión lingüística textual. Revista Científica Orbis Cógnita, 4 (2). pp. 172-189. ISSN 2644-3813

F

Fajardo, Elsa Isabel (2023) Relación entre el contexto académico y el compromiso estudiantil. Universidad de Panamá. REDEPSIC, 2 (2). pp. 62-66. ISSN 2805-1904

Falcón Gómez, Ivelys Haiskell (2019) Eficacia del proceso de guarda y crianza: sus principios y garantías procesales. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Farah Mora, Nayibe (2021) Familias resilientes ante el diagnóstico de trastorno del espectro autista. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Farnum Castro, Francisco (2022) Nivel de uso y aprobación de las Tic por los docentes en el primer semestre 2020 en la Universidad de Panamá. Societas, 24 (2). pp. 415-437. ISSN 2710-7639

Ferguson Bernal, Erick (1998) La centralización en los altos niveles del Ministerio de Educación y su relación con el proceso de reclutamiento, selección, nombramiento y traslado de docentes a nivel nacional : 1994-1998. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Fernández, Carlos (2015) La aptitud física de los estudiantes universitarios que reciben el servicio de educación física en la Universidad de Panamá. Acción y Reflexión Educativa (38). pp. 83-110. ISSN 2644-3775

Fernández, Iliana and Llauradó, Maritza and Marmolejo, Abdel (2013) Acceso y manejo del Portal Web SIBIUP. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Fernández, Zuleika de (1998) Dirección de Centros Infantiles en el distrito de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Fernández Camargo, Onelia and Calderón, Omayra and Contreras Ochoa, Mónica Nuzhat (2021) Parámetros de calidad en las revistas científicas multidisciplinarias de la Universidad de Panamá. Revista Científica Orbis Cógnita, 5 (2). pp. 129-145. ISSN 2644-3813

Fernández G., Libertad and Rodríguez C., Damaris E. and Monge de Ruíz, Roma and Rodríguez C., Oscar E. and Dutari D., Raúl E. (2020) Nivel de formación y necesidad de capacitación en entornos virtuales como factores claves para el desarrollo académico-profesional del recurso humano en cuatro unidades académicas de la Universidad de Panamá. Visión Antataura, 4 (2). pp. 79-101. ISSN 2520-9892

Fernández-Blázquez, Ma Luz and Sarrionandia Echeita, Gerardo (2021) Desafíos sociales y educación inclusiva. Acción y reflexión educativa (46). pp. 80-106. ISSN 2644-3775

Fiengo, Yara and Young, Alessandra (2023) Factores socioeconómicos que influyeron en el proceso enseñanza-aprendizaje virtual en el CRU Colón en 2020. Revista Colón Ciencias, Tecnologia y Negocios, 10 (1). pp. 38-57. ISSN 2313-7819

Figueroa, Claudia and Saavedra, Claudia Esperanza (2019) Historia social de las instituciones educativas: aspectos teóricos y metodológicos. Saberes APUDEP, 2 (2). pp. 36-70. ISSN 2644-3805

Figueroa Quirós, Anibal (2019) Tesis de arquitectura: propuestas como proyectos institucionales para la región coclesana (2000 a 2016). Colección Pequeño Formato, (Serie Arquitectura), 523 . Editorial Portobelo, Panamá. ISBN 978-9962-52-910-1

Filgueira Emeric, Filgueira Emeric (2022) El zoom como pizarra “mágica” y caja de juego transitoria: diván patas para arriba. Redepsic, 2 (1). pp. 106-113. ISSN 2805-1904

Fish, Stanley (2021) Anti-fundacionalismo, esperanza teórica y la enseñanza de la composición. Cátedra (18). pp. 220-230. ISSN 2523-0115

Flores, Atilia de and Aguirre, Dorinda V. de (1998) La formación de formadores para una educación de calidad en la escuela Normal Superior Juan Demóstenes Arosemena. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Flores Dávila, Yidis Yalineth and Hernández Bernal, Elvis Adilio (2023) La enseñanza de las competencias pragmáticas y los actos del habla en la lengua inglesa. Societas, 25 (2). pp. 27-47. ISSN 2644-3791

Flores Dávila, Yidis Yalineth and Hernández Bernal, Elvis Adilio (2023) Percepción de los profesores en cuanto a las estrategias basadas en las competencias pragmáticas de la lengua inglesa. Revista Saberes APUDEP, 6 (1). pp. 74-94. ISSN 2644-3805

Flores G., Yadira (2018) Estrategias de aprendizajes y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo grado del Centro Educativo de Veracruz (CEVE). Masters thesis, Universidad de Panamá.

Fonseca Camargo, Alejandra and Ahumada Méndez, Luz Stella (2021) Tecnologías 4.0: El Desafío De La Educación Media En Colombia. Societas, 23 (1). pp. 1-29. ISSN 1560-0408

Fonseca Camargo, Alejandra and Ahumada Méndez, Luz Stella (2021) Tecnologías 4.0: El desafío de la educación media en Colombia. Societas, 23 (1). pp. 1-29. ISSN 1560-0408

Franco Bayas, Miguel Andrés and Contreras Moscol, Daniel Fabricio and Díaz López, Willians (2022) Propuesta de empresa dedicada a brindar capacitaciones de inglés a la comunidad Babahoyense. Societas. pp. 335-356. ISSN 2644-3791

Franco Bayas, Miguel Andrés and Contreras Moscol, Daniel Fabrico and Díaz López, Willians Armando and Mora Aristega, Julio Ernesto (2023) Experiencias y perspectivas del docente de inglés del centro de idiomas de la Universidad Técnica de Babahoyo sobre el proceso de aprendizaje durante la pandemia. Revista Colegiada de Ciencia, 4 (2). pp. 97-111. ISSN 2710-7434

Franco Bayas, Miguel Andrés and Mora Arístega, Julio Ernesto and Ley Leyva, Nelly Victoria and Calderón Angulo, Reyes Johan (2024) Actualización e innovación educativa digital para la enseñanza en el siglo XXI. Revista Científica Orbis Cognita, 8 (1). pp. 168-188. ISSN 2644-3813

Franco Cuevas, Martha Elizabeth (2018) Aplicación del enfoque andragógico en la evaluación de los aprendizajes en la carrera de profesorado Media Diversificada del C.R.U.P.O. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Franco Moreno, Haideé (2019) Los significados sobre la evaluación del desempeño docente: Un estado del arte. Acción y reflexión educativa (44). 1-21.. ISSN 2644-3775

Fruto de Santana, Omayra and Barrios, Bárbara (2021) Enseñanza andragógica para analfabetos tecnológicos. Centros: Revista Científica Universitaria, 10 (2). pp. 73-91. ISSN 2304-604X

Frías R., Eva Rosa (1999) Administración del Servicio de Tutoría en Estudios Generales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá,- Guía para un nuevo modelo administrativo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Fuentes, Benilda (2011) Aplicación de estrategias en el proceso de enseñanza - aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Fuentes Lezcano, Carlos Fernando (2022) Efecto de dos protocolos de criopreservación de semen sobre los resultados de inseminación artificial equina. Other thesis, Universidad de Panamá.

Fábrega Tellez, Halisma de los Angeles (2021) La ética profesional en la carrera de odontología: una mirada hacia la formación del especialista-doctor, Facultad de Ciencias de Odontología, Universidad Latina de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Fábrega de Martínez, Deyanira (2023) Cultura de paz y ciudadanía. REA: Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 2 (1). pp. 83-101. ISSN 2953-2981

G

Galindo Alabarca, Mayuri Cecibell and Martínez Batista, Francisco (2023) El modelo IMRyD y su aplicación en artículos científicos de contabilidad y auditoría. Un estudio de caso: años 2019, 2020, 2021. Revista FAECO Sapiens, 6 (1). pp. 171-191. ISSN 2644-3821

Gallardo Mora, Abdiel (2019) Implementación de un programa especial de educación superior para los privados de libertad del Centro Penitenciario la Joyita. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gallardo Moreno, Yarisel Lisbeth (2017) Análisis de competencias en los estudiantes de IV y V año de la carrera de Administración Pública Aduanera del CRUSAM, ante la exigencias del campo laboral. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Galvis Arcila, Sebastian (2022) Semejanzas y diferencias entre la lectura digital e impresa: una revisión documental. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 262-283. ISSN 2644-3775

Galástica, Milka Ruiz de (2002) Evaluación de la Carrera Técnico en Desarrollo Comunitario que se oferta en el Centro Regional Universitario de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Galástica Morales, Marta Georgina (2015) Influencia de la intolerancia cultural en el índice de violencia hacia grupos étnicos minoritarios en escuelas secundarias en el ciudad de Las Tablas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

García, Amalfi (2018) Programa académico para el fortalecimiento de competencias comunicativas escritas de estudiantes de nuevo ingreso. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

García Aguilar, Ariel José (2021) Educación virtual continua y fluida en el Centro Regional Universitario de Coclé- Universidad de Panamá, año: 2021. Revista Científica Guacamaya, 6 (1). pp. 36-47. ISSN 2616-9711

García Cruz, Bolívar Antonio (2021) Propuesta de un programa para el reciclaje de los desechos domésticos sólidos, en el corregimiento de El Coco, del distrito de La Chorrera. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

García Cumbrera, Angel Danilo (2008) Estrategias de aprendizaje para aprender significativamente a solucionar problemas y demandas académicas ; en un grupo de alumnos (as) de Licenciatura en Turismo de la Universidad Latina de Panamá, Sede Coclé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

García Escobar, César Augusto (2023) Construcción del conocimiento para la comprensión del lenguaje matemático. Revista Colegiada de Ciencia, 4 (2). pp. 111-122. ISSN 2710-7434

García Gallegos, Klever Hernán and Rodríguez Saif, María Julia and Viltre Calderon, Carlos (2023) Análisis histórico reflexivo sobre la gestión de la evaluación formativa de los docentes de educación superior. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 142-154. ISSN 2644-3775

García Hernández, Adelin (2021) Metodología para el diagnóstico de la gestión del conocimiento en el cepes. Societas, 23 (2). pp. 262-276. ISSN 1560-0408

García Mecias, Carolina C. (2010) Metodología audiovisual activa-significativa en la enseñanza del idioma inglés a nivel universitario. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

García R, Angely M (2022) Guía metodológica para la enseñanza de la danza jazz niños de 5 a 7 años en Panamá. Other thesis, Universidad de Panamá.

García R., Adelaida and Ortega O., Hilda (2017) Uso de conectores textuales en la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del I.P.T. México-Panamá y el Centro Educativo de Tortí. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

García Rodriguez, Jaime Enrique (2022) Informe de práctica profesional realizada en el centro de atención integral a la primera infancia (CAIPI) de la Universidad de Panamá. Other thesis, Universidad de Panamá.

García Rodríguez, Marta Soledad and Álvarez Castrillón, José Antonio and Fernández Rubio, María Carmen (2012) Una aproximación a la utilización de la web 2.0 en el proceso aprendizaje. Acción y reflexión educativa (35). pp. 47-59. ISSN 2644-377

García Vega, Rodolfo (2002) Experiencia de transformación curricular, recursos didácticos y la gestión en trece centros pilotos de educación básica general. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Geneteau, Garrit (2021) La comunicación social y el desarrollo de la sociedad en tiempos de la era digital. Centros: Revista Científica Universitaria, 10 (1). pp. 110-126. ISSN 2953-3007

Gibbs de Jiménez, Aura E. (2022) Propuesta para mejorar la redacción de las cartas que certifican la revisión ortográfica de los trabajos de graduación de la década del 2010 que reposan en la Biblioteca Lorenzo Victoria del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Societas, 24 (1). pp. 147-162. ISSN 2710-7639

Gil, Emma de (2002) Estrategias didácticas utilizada por los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Panamá - Sede de Coclé en la práctica Pedagógica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Gintoli, Mercedes María (2019) Construcción de personaje para una obra de teatro infantil en Panamá. Other thesis, Universidad de Panamá.

Goddard Rodríguez, Eva Isabel (2020) Estudio de la incidencia que tiene la rotación del personal operativo y su productividad en Cinépolis Altaplaza. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gomez Barrios, Armin and Reynaga Morales, Adriana (2023) Storytelling corporativo y modelos de consultoría, como herramientas clave en el aprendizaje vivencial de la comunicación estratégica. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 155-167. ISSN 2644-3775

González, Bolívar and Tejedor, Carlos Malioty and Ureña, Matías (2015) Propuesta de un programa para la prevención de la escoliosis en estudiantes del séptimo grado en el Colegio Belisario Villar 2015. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González, Griselda (2017) El método etnoenfermería: una experiencia transcultural. Enfoque, 21. pp. 31-39. ISSN 1816 – 2398

González, Griselda Isabel and de Isaacs, Lydia Gordón (2020) Significados del cuidado cultural, de la salud y una vida libre de drogas. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 26 (22). pp. 50-59. ISSN 1816-2398

González, Lourdes L. de (2002) Conocimiento y aplicación de estrategias andragógicas en la Carrera de Docencia Media Diversificada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá - Versión 2000". Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González, Maites (2014) El manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje, para mejorar las competencias tecnológicas en los estudiantes de la Escuela de Español del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González, Mari Carmen (2019) Plan para el desarrollo de jornadas de casos de éxito ara los estudiantes de primer ingreso del Centro Regional de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González, Tatiana (2019) El examen de inglés como requisito para obtener el título de licenciatura en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González C., Emigdia E. (2000) Percepción académico-didácticas de los docentes sobre los nuevos programas de Matemáticas de la Educación Básica General en áreas de la provincia de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Castro, Cecilia (2018) Metodologías activas cambio en el paradigma de la enseñanza magistral por una enseñanza más interactiva en el aula de clases de los estudiantes de Recursos Humanos de tercer año del segundo semestre 2017 del Centro Regional Universitario de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Catuy, Valentín (2018) Estudio para mejorar las acciones tácticas ofensivas de karate para la distancia media en los atletas de la categoría 12-15 años del Dojo Peter Gedeon. Other thesis, Universidad de Panamá.

González E., Elsa M. and Vega de Núñez, Elida E. and Yepes G., Esteban (1998) Influencia de la supervisión educativa en el mejoramiento cualitativo del proceso educativo de las escuelas con aulas multigrado de las áreas de difícil acceso de la Provincia de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Flores, Dayhana Itzel (2019) Intervención psicoterapéutica grupal con modelo integrativo para niños de 7 a 12 años con rasgos de ansiedad clínicamente significativa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González G, Freddy E. (2019) Conceptos epistemológicos de la geografía: sus saberes y métodos para la enseñanza e investigación. Saberes APUDEP, 2 (1). pp. 47-58. ISSN 2644-3805

González González, Alcibiades (2002) Uso de estrategias didácticas de aprendizaje en la Escuela de Administración de Empresas del Centro Regional Universitario de Veraguas para que el estudiante aprenda a aprender. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Iglesias, Sergio (2004) Estudio de la necesidad del manejo de las emociones en la formación del futuro licenciado de la Facultad de Educación, Centro Regional de Bocas del Toro. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Johnson, Aracelis M. and Cisneros, Richard W. (2022) Dominio del alófono dialéctico del español panameño en variación libre en la pronunciación de los sonidos postalveolares sordos del inglés. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 1 (1). pp. 60-84. ISSN 2953-2981

González Justavino,, Marcia (2006) Propuesta de educación ambiental para el manejo de desechos domiciliarios en los sectores No.3 y 4 de la Barriada La Paz, del distrito de Arraiján. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González M., Irina L. and Jaramillo V., Leidy A. (2017) Dificultades de la comprensión lectora en estudiantes de octavo grado en las edades de 13 y 14 años del Centro Educativo Básico General República de Honduras y el Colegio Nuestra Señora del Carmen, durante el período escolar 2016. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

González M., Otto (2003) Utilización de estrategias de enseñanza para la motivación del aprendizaje en la asignatura de cálculo, en la carrera de ingeniería civil de la Universidad Tecnológica de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Martínez, Mirna (2008) Informe del seminario taller necesidad de la presencia del tema ambiental en los planes de estudio para la formación de la especialidad en Geografía e Historia. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Marín, Ramiro César (2022) Reconocimiento y fortalecimiento de las estrategias metodológicas en las asignaturas de Atención a la diversidad y Educación especial de la Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Maure, Stéfani J. (2018) Factores que influyen en la falta de docentes químicos y la motivación que lleva al profesional químico a suplir las vacantes docentes. Masters thesis, Universidad de Panamá.

González Molinar, Lilian Yanet (2021) Estrategias de capacitación para mejorar el desempeño de enfermeros y enfermeras en formación, según el perfil del cargo y la opinión de los estudiantes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Ortega, Yariela (2002) Modalidad de enseñanza utilizada en el curso de salud de adulto I, de la carrera de Licenciatura en Enfermería y su relación con el rendimiento académico. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Ortega, Yariela and Batista García, Margarita and Trejos Rivas, Dora and Binns, María Esther de (2018) Caracterización del perfil resiliente de estudiantes de preingreso ingreso a la carrera de Licenciatura en Enfermería. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 23 (19). pp. 52-68. ISSN 1816-2398

González Ortiz, Daniel Alejandro and Zúñiga Díaz, Nelly María (2021) La globalización y sus implicaciones en las tendencias de la competitividad y la educación virtual en la actualidad. Societas, 23 (1). pp. 30-49. ISSN 2710-7639

González P., Francisco (1997) Planeación de los recursos humanos para el centro de educación laboral Las Cumbres. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Rodríguez, Lesbia Isabel (2004) La inteligencia emocional en los estudiantes a nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

González S., Yessenia (2017) Perfil de egreso de los estudiantes de la licenciatura en finanzas y bancas, su relación con el mercado laboral, en el Centro Regional Universitario de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá.

González Sandoval, Diana (2019) Organización retórica en treinta introducciones de tesis de maestría de dos disciplinas: literatura y biología de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González V., Geidy G. (2018) Análisis de Casos, como estrategia metodológica en el Proceso de enseñanza - aprendizaje de la Licenciatura en Administración Pública Aduanera. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Valdés, Rusia Kruskalla (2002) El software educativo como recurso didáctico para la enseñanza del diseño gráfico en la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Vásquez, Karelys Juseth (2021) Niveles de sensibilización, actitudes y conocimientos de los docentes del sistema regular acerca de la normativa de la educación inclusiva en panamá y su atención psicoeducativa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González de Márquez, Gertrudis (2021) La dificultad en la lectura comprensiva en los estudiantes de primer ingreso del Centro Regional Universitario de Panamá Este. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González de Toala, Nora (1996) Necesidad de establecer laboratorios pedagógicos experimentales, interno y externo, en la carrera de profesorado de educación media diversificada de la Facultad de Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gooding de Palacios, Florencia Alicia (2022) Dimensiones de las técnicas de aprendizaje y la motivación para la enseñanza del idioma inglés en el Centro Regional Universitario de San Miguelito. Societas, 24 (1). pp. 1-29. ISSN 2710-7639

Gooding de Palacios, Florencia Alicia (2021) Interferencia del idioma español en el aprendizaje de inglés como segunda lengua. Societas, 23 (2). pp. 39-57. ISSN 1560-0408

Gooding de Palacios, Florencia Alicia and Herrera, Dalila (2021) Motivación: Transcendencia en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Revista Saberes APUDEP, 4 (2). pp. 38-57. ISSN 2644-3805

Gooding de Palacios, Florencia Alicia and Herrera, Dalila (2021) Motivación: trascendencia en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Saberes APUDEP, 4 (2). pp. 38-57. ISSN 2644-3805

Gooding de Palacios, Florencia Alicia and Herrera, Dalila (2021) Motivación: trascendencia en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Saberes APUDEP, 4 (2). pp. 38-57. ISSN 2644-3805

Gordon Graell, Roberto Daniel (2022) Aplicaciones de las realidades artificiales de los sistemas virtuales en la informática educativa de Panamá. Cátedra (19). pp. 54-70. ISSN 2523-0115

Gordon Graell, Roberto Daniel (2021) Entornos virtuales de educación universitaria en Panamá. Avances y deficiencias de la informática educativa enfrentando el reto de la pandemia. Visión Antataura, 5 (2). pp. 132-146. ISSN 2520-9892

Gordon Graell, Roberto Daniel (2022) Informática educativa, base para el desarrollo de una ciudadanía digital en Panamá. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 238-261. ISSN 2644-3775

Gordon Graell, Roberto Daniel (2022) Las redes tolerantes al retardo como apoyo para los sistemas virtuales universitarios panameños. Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 9 (1). pp. 97-113. ISSN 2313-7819

Gordon Graell, Roberto Daniel (2022) Plataformas virtuales en Panamá y mejoras de conectividad a través de EDGE Computing. Revista Colegiada de Ciencia, 3 (2). pp. 35-46. ISSN 2710-7434

Gordon Graell, Roberto Daniel (2022) Prevención de delitos informáticos en los sistemas virtuales educativos en Panamá. Saberes APUDEP, 5 (1). pp. 518-534. ISSN 2644-3805

Gordon Melo, Dinorah and Arrocha Tejada, Bélgica E. (2021) El desarrollo integral del niño mediante aulas de clases sorprendentes (para docentes y padres de pre escolar). Other thesis, Universidad de Panamá.

Gordón Graell, Roberto Daniel (2023) Ingeniería de software: aportes, desafíos de la metodología scrum para sistemas de información en Panamá. Revista FAECO Sapiens, 6 (2). pp. 103-121. ISSN 2644-3821

Goyes Cabezas, Miguel Ángel and Onofre Zapata, Ronny Fernando and Dahik Solís, Cecilia Elizabeth and Candell Saldarreaga, Ana María (2023) Memorias del I congreso internacional sustantivo de emprendimiento, vínculo con la sociedad y seguimiento a graduados 2022. Synergía, 2 (2). pp. 205-261. ISSN 2953-29733

Grandison Molo, Yossira Zulay (2022) Impacto de los contenidos académicos empleados para enseñanza del idioma inglés en el séptimo grado. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de investigación y postgrado.

Grenard R., José Antonio (2000) La gestión directiva con liderazgo en los centros de Educación Básica General de San Miguelito : una estrategia para la promoción y la enseñanza de los derechos humanos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Grimaldo O., Manuel A. (2012) Procedimiento didáctico para facilitar la adquisición de conocimientos frente a la globalización y el incremento de las TIC. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guadamud Rodríguez, Pamela (2019) Dificultades en el aprendizaje del idioma inglés en la Licenciatura en Educación Primaria en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guerra, Roberto A. (1998) La organización inteligente como una estrategia metodológica para la eficiencia del docente de educación media : (una propuesta para potencializar la supervisión escolar). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guerra Alfonso, Nidia and Alvaro, Enrique and Quintero, Mario (2015) Actividades psicomotrices para estimular las áreas involucradas en el proceso de lectura en estudiantes de 7° y 8° grado en el C.E.B.G. José Santos Puga. Año 2015. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guerra Moreno, Yipsia (2012) Metodología del canto infantil y las rondas en el desarrollo integral del niño de la escuela primaria. Masters thesis, Universidad de Panamá.Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guerra Navarro, María Isabel (2015) El curso propedéutico y su relación con la deserción dentro de la Facultad de Arquitectura (primer semestre). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Guerra de Izos, Luz Graciela (2012) Efectos de las estrategias didácticas en el logro de competencias de comunicación oral y escrita en jóvenes y adultos. Visión Antataura, 1 (1). pp. 36-46. ISSN 2520-9892

Guerrel, Miriam (2008) Administración aplicada a los aprendizajes de los estudiantes de premedia del Centro Educativo Easy to Learn Belén. Octubre - Noviembre de 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guerrra de Isos, Luz Graciela (2008) Proyecto de capacitación aprender a aprender dirigido a los participantes de la licenciatura en inglés con énfasis en traducción de la Universidad Latina, sede Santiago de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Guevara Flores, Adalcristo (2020) Vigencia de los procesos administrativos en el estatuto de la Universidad de Panamá y su propuesta de reforma en la educación superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guevara Portugal, Victor Julio (2003) La validez de contenido de las pruebas de cálculo I, en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad del Centro Regional Universitario de Veraguas, y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Veraguas.

Guillén Quintero, Elis V. (2010) Evaluación de prácticas de enseñanza del idioma inglés en una muestra de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación Social, Universidad de Panamá : 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gutiérrez, Celedonio E. (2009) Aplicación correcta de las Tecnologías de la Información (TIC) Microsoft Windows, Word, Excel, Powert Point, Internet para los estudiantes del VI año del Instituto Profesional y Técnico Agropecuario de Tonosí. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gutiérrez, Jaime (2018) Notas para la historia de la matemática en Panamá. Saberes APUDEP, 1 (2). pp. 55-71. ISSN 2644-3805

Gyamebi, Frank (2018) Comunidad educativa en la prevención de el acoso escolar : propuesta de un programa de fortalecimiento de una cultura de paz en la Academia Bilingue de San Antonio del distrito de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Gálvez Escobar, Kathia Lorena (2010) Capacitación sobre la metodología para realizar un estudio de mercado para estudiantes de la carrera de Mercadeo de la Universidad Tecnológica Centro Regional de Coclé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gálvez Guillén, Nathia I. (2020) “Propuesta de actualización y estudio sobre las asignaturas ética forense y judicial, práctica forense y ética profesional un aporte a la justicia restaurativa y la Re humanización Centro Regional Universitario de San Miguelito”. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Gálvez Jácome, Alix Idelia (2003) Estudio de las habilidades sociales y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad capital. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gárces Ruiz, Gina (2017) Evaluación de la Licenciatura en Educación Primaria. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Panamá. 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Gómez L., Nieves C. (2017) Análisis del uso de las redes sociales en el ámbito de secundaria aplicado a los estudiantes de Bachiller en Informática, nivel 10°, del I.P.T. Jeptha B. Duncan, año 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Gómez Precilla, Lourdes (2021) Desarrollo del pensamiento crítico: un reto para profesores de literatura. Cuadernos Nacionales (28). pp. 14-32. ISSN 1810-5491

Gómez R., Ana Matilde and Ortega Q., Esther María (2011) Edifica y diseña tu vida en valores. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Gómez S., Angel (2018) La didáctica de los docentes y el fortalecimiento del aprendizaje en la narrativa de los estudiantes en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Góndola Molinar, José De Jesús (2004) "La naturaleza jurídica del régimen laboral marítimo". Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Góndola Vega, Julio Manuel (2020) Paradigmas, normas legales y teoría curricular de la transformación curricular de la educación media en Panamá (2010 – 2015). Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

H

Henríquez Palacios, Flor de María (2010) Mejorando el habla del idioma inglés como segunda lengua en los estudiantes del IV año de la Licenciatura de Turismo del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste por medio de la metodología comunicativa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Henríquez Rodríguez, Iris Irania (2019) Factores laborales como determinantes de accidentes punzocortantes en el personal de salud Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid. Enero- marzo 2019”. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hernández, Lenin (2020) Competencias en comunicación lingüística y matemática en la resolución de problemas: un estudio con alumnos de duodécimo grado. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hernández Arteaga, Lilibeth Patricia (2020) Reflexiones acerca del conocimiento didáctico del contenido en docentes de lenguaje de instituciones educativas oficiales del Municipio de San Pelayo Córdoba Colombia. Societas, 22 (1). pp. 68-85. ISSN 2710-7639

Hernández Bernal, Elvis Adilio and Rivera Lara, Luis Ernesto (2022) Principios andragógicos utilizado por el facilitador en ambientes de aprendizaje de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá. Societas, 24 (1). pp. 46-57. ISSN 2710-7639 (Unpublished)

Hernández Ch., Irma Itzel (2008) Confección de revista escolar para divulgar las actividades educativas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hernández Hernández, Edith Johanna and Ahumada Méndez, Luz Stella (2023) La Gamificación para fortalecer el aprendizaje significativo. Societas, 25 (2). pp. 190-208. ISSN 2644-3791

Hernández Mojica, Maribel and Borbón Rodríguez, Josefina A. (2011) Manual de la enseñanza del español como lengua extranjera a través de aspectos socioculturales de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hernández Ortiz, Francisco (2022) La animación sociocultural de la lengua, acercamiento a la poesía, potencialidades desde la formación de profesores. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 193-213. ISSN 2644-3775

Hernández Urieta, Luis Ángel and Hernández Rodríguez, Natividad (2022) La libertad de testar frente al derecho legitimario. Revista Colegiada de Ciencia, 4 (1). pp. 96-105. ISSN 2710-7434

Herrera, Manuela and Buitrago, Aida (2008) Uso de estrategias de enseñanza metacognitivas y su incidencia en el desarrollo de procesos de aprendizaje cognitivos en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, con enfasis en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Herrera, Minelva (2021) Análisis de la interferencia lingüística en el rendimiento académico de estudiantes Ngäbes de duodécimo grado del I.P.T. Chiriquí Grande. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Herrera Ballesteros, Víctor Hugo (2022) Estimación de las tasas de retorno en educación en Panamá, 2010 y 20. Cuadernos Nacionales (31). pp. 34-55. ISSN 2644-4054

Herrera Jaén, Doralis J. (2001) Uso didáctico del vídeo en la Escuela Ángel María Herrera y en el Colegio Rodolfo Chiari, de la provincia de Coclé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Herrera Jiménez, Claudio (2017) Propuesta de una revista digital (Tiempo Universitario) para estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Herrera R., Carlos Augusto (2002) El Curriculum oculto en la expresión corporal del docente de nivel superior dentro del aula de clases de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Herrera Rodríguez, Oscar Elias (2011) Estrategias para la enseñanza-aprendizaje de los procesos de comprensión de textos escritos, en duodécimo grado del Colegio Secundario de Las Lajas. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Herrera Valencia, Benigno (2011) Propuesta de programa para la didáctica de la comunicación escrita de la Licenciatura en Pedagogía del Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Veraguas.

Hesse de Serracín, Susana (2007) Pertinencia de la difusión de conocimientos sobre donación y trasplante de órganos como un eje transversal de la función de extensión en la universidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Hidalgo, Judith (2017) Programa de intervención de psicoterapia mixta integrativa para niños diagnosticados como víctimas de acoso escolar. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Hidalgo, Milvia E. (2022) Efectividad del programa psicoeducativo juventud sotista: Acoso escolar cero. REDEPSIC, 1 (1). pp. 46-64. ISSN 2805-1904

Hidalgo A., Dolores (1998) El aprendizaje a través del video didáctico interactivo, en la asignatura Educación para el Hogar en grupos del séptimo grado de la Enseñanza Básica General. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hidalgo Laffaurie, Fabio (2010) Aplicación de las estrategias de precios al mercadeo de productos y servicios para los estudiantes del III año de la carrera de Mercadeo y Publicidad de la Universidad Latina de Panamá - Sede Penonomé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hidalgo S., Milvia E. and Sandoya, Régulo (2019) Efectividad del programa psicoeducativo juventud sotista: acoso escolar cero. Societas, 21 (2). pp. 24-39. ISSN 2710-7639

Hill, María Elena (2022) La importancia de la gestión administrativa en las instituciones de enseñanza superior. Societas, 24 (2). pp. 244-261. ISSN 2710-7639

Hill, María Elena (2022) La ética y la educación en la sociedad digital. Societas, 24 (2). pp. 211-232. ISSN 2710-7639

Hincapié Morelos, Atala E (2018) Creación de un centro de atención a la primera infancia para personal que estudia y labora en el Centro Regional Universitario de San Miguelito área Milla 8. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Hinds Jaramillo, Jacquelin (2019) Propuesta para la implementación de un modelo gerencial de gestión pública para el mejoramiento de la calidad de los procesos en general de la Autoridad Nacional de Aduanas en la República de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ho Q., Iván G. (2008) Proyecto pedagógico : avances en la investigación y la innovación educativa a través de la Revista Pedagógica de la Universidad de Panamá en formato electrónico. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hooker Castillo, Geni Milena (2018) Determinantes sociales asociados a riesgo cardiovascular en funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia de Colón, 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hudson, Fulvia (2009) Jornada de capacitación sobre la implementación de la enseñanza del inglés como segunda lengua, en la Escuela Secundaria Nocturna Oficial de Colón. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Huertas, Rubiela and Huertas, Marisol and Fuentes, Lisseth and Ibarra, Yarlenis (2014) Implementación de las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación como estrategia didáctica para la enseñanza de las asignaturas del programa de docencia media diversificada, de la Facultad de ciencias de la educación de la Universidad de Panamá año 2014. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

I

Icaza Cabrera, Martha Isabel (2018) Proceso de resiliencia de tres agricultores chiricanos : una propuesta antropológica situada desde el pensamiento complejo y sustentada en tres historias de vida. Año 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Icaza R., Carlos E. (2006) Extensión de la Facultad Ciencias de la Educación, área básica para estudiantes y docentes de los distritos de Capira, Chame y San Carlos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Icaza V., Melva A. (2005) Propuesta de incorporación de la asignatura kinesiología aplicada a la danza al plan de estudio de la Licenciatura en Bellas Artes con especialidad en danza y en los cuatro diferentes énfasis. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Igualada Cortez, Vienbenida (2019) Área numérica y rendimiento académico en las asignaturas de matemática de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología. CRUA. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Azuero.

Isos Arcia, Francisco (2021) Utilización de estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes significativos en facilitadores de la Facultad de Derecho de la Universidad Latina, sede de Santiago-Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

J

James Godoy, Elmina del Rosario (2017) Estrategias didácticas para el logro del aprendizaje significativo en los alumnos participantes de la asignatura procedimiento aduanero III, I semestre 2017 turno nocturno, del Centro Regional Universitario de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Jaramillo G., Lidia (2003) Necesidad de preparar educadores bilingües en la carrera de Preescolar en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Veraguas.

Jaramillo de Escobar, Vielka Martina and Lozano de Llamas, Carmen Rosa and Jordán Castillo, Juan Eliécer (2023) Estudio etnometodológico calidad de las instituciones de educación superior: retos, funciones y virtualidad. Enfoque, 32 (28). pp. 89-112. ISSN 2644-3759

Jaén, Franklin and Quiroz, Maruquel (2019) Acciones que favorezcan el uso de etiquetas discursivas en la redacción de textos de los estudiantes de la licenciatura en educación primaria de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Jaén, Franklin E. (2021) La gramaticalización en el análisis estructural del español actual. Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 8 (2). pp. 36-52. ISSN 2313-7819

Jaén, Franklin E. (2022) Lo perlocutorio e ilocutorio en los actos del habla: una aproximación teórica. Societas, 24 (2). pp. 147-167. ISSN 2710-7639

Jaén, Franklin Esteban (2021) Fenómenos gramaticales y no gramaticales en el discurso escrito de estudiantes universitarios. Saberes APUDEP, 4 (2). pp. 75-89. ISSN 2644-3805

Jaén, Franklin Esteban (2021) Fenómenos gramaticales y no gramaticales en el discurso escrito de estudiantes universitarios. Saberes APUDEP, 4 (2). pp. 75-89. ISSN 2644-3805

Jaén, Franklin Esteban (2022) La inserción del lenguaje jurídico en los entornos virtuales de formación. Saberes APUDEP, 5 (1). pp. 146-169. ISSN 2644-3805

Jimenez Prado, Lidieth E (2022) Evaluación de desempeño productivo en cerdos con la adición de diamond v xp en raciones durante la etapa de crecimiento. Other thesis, Universidad de Panamá.

Jiménez Muñoz, Cesibel Del Carmen (2023) Covid-19 y su incidencia en el derecho de contratos. Anuario de Derecho (52). pp. 31-40. ISSN 2953-299X

Jiménez Saucedo, Zoraida Indira and Mapp Reíd, Inola Antonett (2002) Propuesta de un programa de educación ambiental para el Centro Educativo Básico General Monseñor Francisco Beckmann, corregimiento de Alcalde Díaz y Las Cumbres, distrito de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Jiménez Solís, Celinda (2012) La comprensión lectora de los estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, Extensión Universitaria de Chepo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Jurado, Magda Lida (2016) La Revista Especializada Acción y Reflexión Educativa: 38 años de trayectoria al servicio de la educación panameña. Acción y Reflexión Educativa (40). 1- 6. ISSN 2644-3775

Jurado Alvarado, Jessica Janett (2018) “Evaluación de conocimientos básicos para el uso y manejo del fondo de equidad y calidad de la educación. (F.E.C.E.) de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, como consecuencia de la formación académica. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Panamá. Año 2018.”. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Justin, Evans (2019) Evaluación de las habilidades y competencias adquiridas por los profesionales egresados de la carrera en contabilidad de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Juárez O., Denisse M. (2020) Guía metodológica para maestros enfocada a la interpretación y creación de personajes en el ballet clásico en sus diferentes niveles básicos de enseñanza de edades entre los 5 y 11 años de edad en Panamá. Other thesis, Universidad de Panamá.

K

Knight Del Rio, Maritza Antonia (2018) Capacitación docente de los centros de formación policial para manejo de formularios del primer interviniente. Masters thesis, Universidad de Panamá.

L

Lafrata de Cuestas, Carmela (1988) La formación de la actitud científica en el niño preescolar a través del método Freinet : estudio comparativo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lawson Blanco, Gabriel Ariel (2022) Análisis sobre la aplicación de la ley y de los reglamentos de acreditación universitaria al proceso de evaluación institucional de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lay, Noris and Ortega, Elisbeth and Flores, Yahaira (2024) El impacto de la integración de las TIC en la educación superior. Revista Científica Orbis Cognita, 8 (1). pp. 152-167. ISSN 2644-3813

Ledezma, Cecilia (2018) Aplicación de estrategias de motivacionales en el aula de clases enfocadas en la materia de inglés a los estudiantes de décimo grado del turno vespertino en el Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan, del primer trimestre 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá.

León, Laura (2018) La psicología positiva en el tratamiento del trastorno negativista desafiante en adolescentes entre 12 y 14 años, pertenecientes a una Escuela de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá.

León Mora, Elba Consuelo (2021) Análisis contrastivo de tres modelos pedagógicos. Revista Científica Orbis Cógnita, 5 (2). pp. 1-17. ISSN 2644-3813

Lizano Sánchez, Medardo Antonio (2002) Propuesta de educación ambiental no formal para contribuir al manejo integral de la Subcuenca Alta del Rio Trinidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lloyd Pineda, Mary Carmen (2021) Enseñanza de la mediación en la carrera de docencia media diversificada como alternativa para reducir la conflictividad entre los estudiantes de premedia y media. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de investigación y postgrado.

Lombardo M., Purificación and Rodríguez de Ruíz, Elis (2013) Nivel de conocimiento y actitud del docente, en el abordaje de la sexualidad adolescente, a nivel medio de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, 2012. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lowman de Rodríguez, Miroslava (2020) La modalidad virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje del Centro Regional Universitario de San Miguelito, durante el año 2020. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lozano Vasquez, Berta Adaisy and Jordán, Víctor (2022) Diagnóstico socioeconómico de la comunidad el Espino como base para la identificación de acciones de extensión del Centro Regional Universitario de Veraguas. Revista Colegiada de Ciencia, 4 (1). pp. 115-132. ISSN 2710-7434

Lugo Marciaga, Olga Edith (2020) Comparación de las actividades de actualización del conocimiento de métodos y técnicas del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación pedagógica de los profesores del Centro Regional Universitario de Azuero Vs. El Centro Regional Universitario de Los Santos 2013-2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

López Baloy, Víctor Manuel (2021) El inglés criollo en Panamá: desde una perspectiva etnoeducativa. Cátedra (18). pp. 198-205. ISSN 2523-0115

López Baloy, Víctor Manuel (2012) Las competencias lingüísticas y el desenvolvimiento de los estudiantes de III año de la carrera de inglés. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

López Domínguez, Juana F. (2009) Jornada - Taller de concienciación sobre la vacuna de la influenza dirigida a los trabajadores del Hospital Regional de Chepo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

López G., Lionel A. and Moscoso F., Orlando A. (1998) Gerencia educativa y desarrollo regional : nuevo enfoque para la oferta de carreras en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

López Hernández, Sucel Irene (2022) Socrative: herramienta para la evaluación de los aprendizajes en contextos virtuales. REICIT, 1 (2). pp. 67-82. ISSN 2805-1874

López Q., Víctor M. (2020) El cooperativismo como un modelo de desarrollo socioeconómico más humano. Revista Faeco Sapiens, 3 (2). pp. 38-52. ISSN L 2644-3821

M

Macre, Ruth S.R. de (1998) Los niveles de formación de los docentes: su eficiencia y eficacia en el proceso pedagógico en el nivel primario. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Macre R., Silmax B. (2008) Desarrollo personal y social para la intervención con jóvenes infractores del Centro de Custodia Arco Iris de Tocumen. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Macías, Heidy (2018) Comprensión lectora en escolares de sexto grado: análisis de los resultados del estudio diagnóstico. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Macías Lombardo, José Félix (2022) La realidad sobre los enfoques de la evaluación de los aprendizajes en las aulas panameñas. Societas, 24 (1). pp. 312-334. ISSN 2644-3791

Macías M., Carmen E. (2018) Proyecto de intervención educativa sobre algunos riesgos para la salud por el uso excesivo de la tecnología en adolescentes de 12 a 17 años, del Grupo Juvenil de la Parroquia San Juan Bautista María Vianney, corregimiento de Las Cumbres, enero 2018-octubre 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Madrid, María Alejandra and Reyes Pinzón, Yosdy (2019) Efectos en la dinámica familiar producto de la formación y experiencia laboral de los colaboradores del servicio de protección institucional y su propuesta de atención 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Madrid R., Tomás (2010) Talleres de reforzamiento para un líder de cambio basados en la competitividad aplicado a un grupo de estudiantes de V año diversificada de la Universidad de Panamá. Extensión Docente de Chepo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Magallón Rosales, Abraham (2012) La inserción del egresado de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Panamá, en el mercado laboral del sector público panameño. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Malday A., Yadira E. (2020) Evaluación del programa analítico de la asignatura contabilidad intermedia y de aplicación I, del primer semestre del segundo año de la Licenciatura en Contabilidad de la Extensión Universitaria de Aguadulce, considerando la tabla de especificaciones y los dominios cognoscitivos de Bloom. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mapp Reid, Ulina Consuela (2017) Prácticas evaluativas del docente a los niños y niñas de cuatro y cinco años en el aula. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Marinero Orantes, Edgar Antonio and García González, C. Máryuri (2022) Fundamentos teóricos para la capacitación de actores locales en gestión integral de riesgo de desastres. Societas, 24 (1). pp. 253-267. ISSN 2644-3791

Mariscal, Virginia Ma. (2010) Proyecto de intervención socioeducativa en violencia intrafamiliar y caracteres aprendidos de la violencia en estudiantes universitarios. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Martas, Amara (2018) Factores asociados que afectan la permanencia académica en los estudiantes de la Facultad Administración de Empresas y Contabilidad del Centro Regional Universitario de San Miguelito, Universidad de Panamá, 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Martínez, Ana Beatriz (2022) Espacios desiertos y nueva temporalidad. La educación superior virtual en tiempos del COVID19. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 129-146. ISSN 2644-3775

Martínez Batista, Francisco and Galindo Alabarca, Mayuri Cecibell (2022) Prácticas investigativas utilizadas en proyectos de intervención de maestría en contabilidad. Centros Regionales Universitarios de Veraguas y Azuero,2016-2019. Revista Colegiada de Ciencia, 4 (1). pp. 11-23. ISSN 2710-7434

Martínez Carmona, María José and Martínez Carmona, Inmaculada (2023) La formación del profesorado principiante universitario a partir de la enseñanza reflexiva. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 126-141. ISSN 2644-3775

Martínez González, Ana Beatriz and Hernández Carvajal, Nayesia María (2015) Competencias digitales e intervención pedagógica en las redes sociales. La escuela desconcertada. Acción y reflexión educativa (38). pp. 1-15. ISSN 2644-3775

Martínez González, Clímaco (2020) La cultura tributaria como medida para elevar los niveles de recaudación de impuestos en Panamá. Revista Faeco Sapiens, 3 (2). pp. 1-12. ISSN L 2644-3821

Martínez González, Mirna Estela (2000) Gestión de los recursos para el mejoramiento de la calidad de la educación en los colegios comerciales del consejo educativo regional de Chiriquí. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Martínez Hervás, Noelia and Jiménez Rodríguez, Miguel Ángel (2021) Innovación metodológica en la universidad: Análisis del curso de Iniciación a la Docencia Universitaria. Acción y reflexión educativa (46). pp. 169-185. ISSN 2644-3775

Martínez Moreno, Jorge Antonio (2023) Accesibilidad universal en los entornos naturales y culturales turísticos panameños: una revisión de la literatura. Revista FAECO Sapiens, 6 (1). pp. 144-170. ISSN 2644-3821

Martínez Rebolledo, Sharon (2018) La internacionalización enfocada a la movilidad académica y estudiantil de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Martínez Saavedra, Liseika (2018) La orientación profesional permite el acceso a una carrera pertinente a los estudiantes con discapacidad motora en el Centro Regional Universitario de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Martínez de Delgado, Rebeca (2002) Las actitudes de una muestra de estudiantes y docentes hacia la presencia, en el aula de clases, de una estudiante embarazada. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Marín A., Johana I. (2017) La aplicación del enfoque por competencias, como un reto a los docentes en el mejoramiento del desempeño escolar de los estudiantes de educación media de la Región Educativa de Panamá Centro. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Marín Herrera, Doris Aideé (2021) El empleo de los marcadores discursivos en la redacción de textos narrativos, por los estudiantes de duodécimo grado de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mascarell Palau, David and Martínez Arroyo, Amanda (2022) La educación en artes como medio para el aprendizaje globalizador en la primera infancia con apoyo de las TIC. Propuestas ante la SARS-COVID 19. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 147-171. ISSN 2644-3775

Matute Ortega, Eneida María (2022) Estudio de la danza moderna y danza contemporánea, desde el punto de vista de ejecutantes en tres academias de la ciudad de Panamá. Other thesis, Universidad de Panamá.

Mazacon, Betthy and Dahik Solis, Cecilia and Valle Delgado, Verónica and Crespo Torres, Narcisa María (2023) Empleabilidad y demanda ocupacional con base a los resultados de seguimiento a graduados de la Universidad Técnica de Babahoyo. Revista Científica Orbis Cógnita, 7 (2). pp. 105-121. ISSN 2644-3813

McBarnette, Yaruzbeth M. de (2016) Optimización convexa. Other thesis, Universidad de Panamá..

Medianero A., Yadira E. (2018) La tutoría en la Universidad de Panamá: Percepción de profesores y estudiantes. Acción y reflexión educativa (43). 66- 85. ISSN 2644-3775

Medianero A., Yadira E. (2017) La tutoría en la enseñanza universitaria: Una revisión sistemática de la literatura. Acción y reflexión educativa (42). 32- 63. ISSN 2644-3775

Medina, Joel (2019) Conocimientos, actitudes y prácticas que determinan la capacidad de respuesta en desastres, Centro Básico General El Espavé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Medina Bustavino, Silvia Beatriz and Díaz, Olga and Suñé, Karen (2013) Seminario "Calidad de vida un reto en la actualidad, estrategias de afrontamiento para combatir el síndrome de agotamiento profesional" realizado con los docentes universitarios de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá en el Ier. semestre 2013. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Medina Villa, Geris Itzel (2022) Ingeniería verde aplicada, hacia la evolución sostenible de los sistemas de producción industrial. REICIT, 2 (1). pp. 138-157. ISSN 2805-1874

Mejía-Arosemena, Sahory Mercedes (2022) Características que definen el ADN organizacional de las universidades públicas panameñas. Revista Científica Orbis Cógnita, 6 (1). pp. 36-52. ISSN 2644-3813

Menchaca Martínez, Dania Edith (2020) Actividad provitamina a de carotenoides β-κ y deposición en tejidos de ratas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mendieta Hernández, Marcia Estela (2003) Estudio correlativo entre la estructura del pensamiento lógico formal y el índice académico de los estudiantes de primer año de la Facultad de Farmacia, 1999. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Mendoza Castillo, Rosa Arlet and Mejía Reyes, Carlos (2022) Una retrospectiva de la desigualdad de género en la educación superior en el Estado de Hidalgo, México 2010. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 43-60. ISSN 2644-3775

Mendoza Chen, Amvi (2017) Efecto del uso de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento académico. Niños de 3° y 6° grado. Tres escuelas públicas. Región educativa de Panamá Centro. Año 2016. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Mendoza L., Luis Alberto (2015) El conocimiento desde la perspectiva de la epistemología de la complejidad de Edgar Morin: génesis, problemas y potencialidades. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Meneses Bolaños, Cintia Sofía (2022) Causas del abandono escolar en menores y adolescentes del corregimiento de Curundú. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mercado, Giovanni (2009) Seminario taller sobre La Auditoria Administrativa dirigida a los estudiantes del VI año comercio del Colegio Venancio Fenosa Pascual. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mercado, Lidia (2023) El método de casos como técnica didáctica de análisis jurisprudencial para el fortalecimiento de la asignatura derecho civil. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Merel Santamaría, Ibrahim Oscar (2018) La pedagogía moderna en la enseñanza del Piano en la música popular. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Meza de Bradshaw, Aldacira and Palacio, Gregoria Alicia (1998) Condiciones laborales y su impacto en la salud de los profesionales de la educación en las escuelas básicas del distrito de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Midianero A., Yadira E. (2012) Marco actual de la orientación educativa en los institutos: Fermín Naudeau y América de la Ciudad de Panamá. Acción y Reflexión Educativa (35). pp. 25-46. ISSN 2644-3775

Miranda, Oleski (2023) Cabimas: narrativas sociales de una marginalidad confusa. Clamor y resistencia de un municipio petrolero de Venezuela. Cuadernos Nacionales (32). pp. 80-93. ISSN 1810-5491

Miranda, Velkis (2010) Abriendo nuevos horizontes para un grupo de estudiantes de II año en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá con el manejo adecuado del idioma inglés como segunda lengua a través del uso de estrategias motivadoras. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mojica, Juan C. (2014) Propuesta de uso de la realidad virtual 3D en la asignatura de urbanismo y arquitectura de Panamá para un aprendizaje significativo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mojica, Marita (2022) Estudio comparativo de las estrategias didácticas, estrategias de aprendizaje y la evaluación de los aprendizajes, según la modalidad de la enseñanza en la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá. REDEPSIC, 1 (1). pp. 82-98. ISSN 2805-1904

Mojica Abrego, Ismael (2019) Proceso administrativo disciplinario, aplicado al personal docente del Sistema Educativo, en la provincia de Coclé, durante el período del 2013 al 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mojica Caballero, Susana Britzel (2019) Estrategias educativas y administrativas, para minimizar la inasistencia de los pacientes a las citas de ultrasonido, en el Hospital Rafael Estévez de Aguadulce. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mojica Delgado, Marita (2000) Desarrollo de habilidades básicas a través de técnicas de intervención psicológica en estudiantes universitarios con fracaso académico. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Montana de Molto, Ivette (2018) Importancia de la utilización de las tic en la formación de profesionales de enfermería. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 23 (19). pp. 21-40. ISSN 1816-2398

Montaña de Molto, Ivette Dolores (2022) Propuesta de la integración de las tic en asignaturas fundamentales de salud pública en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 30 (26). pp. 94-107. ISSN 2644-3759

Montemayor, Rebeca de and Escobar Hernández, Omaira (2010) Aprende español ahora : nivel intermedio A 1. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Montenegro, Oscar (2021) Desempeño en la prueba de suficiencia de ingles de los estudiantes del IV A-7 de la Facultad de Administración De Empresas y Contabilidad del CRUV, año 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Montenegro Córdoba, Lourdes (2011) La leyenda como herramienta didáctica de enseñanza en la literatura panameña en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario de Los Santos..

Montenegro Fernández, Jaquelin (2017) Evaluación del proceso de las competencias específicas de la Licenciatura en Administración Pública año 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Montenegro G., Doralis A. (2016) La falta de una educación en género como causal de los estereotipos observados en instituciones educativas. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Montenegro Pérez, Marilin Alicia (2014) Estudio de la evaluación actual en la asignatura español, del duodécimo grado, en el distrito Ñürun. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Montenegro Tejada, Roger Abel (2016) Causas de la apatía de los estudiantes del Bachillerato en Ciencias y Letras, de las escuelas medias, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de filosofía. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Montero, Fabiola and Royer, Francisco and Pierre, Angélica and Hernández, Yariela and De Los Ríos, Isis (2023) Gestión del conocimiento y comunicación en la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá. Centros: Revista Científica Universitaria, 12 (2). pp. 135-151. ISSN 2953-3007

Montero B., Graciela (2007) Influencia de la administración gerencial en el proceso de formación integral de los jóvenes de la Escuela Vocacional de Chapala, una propuesta participativa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Montes, Patricia L. (2009) Influencia de los medios de comunicación en un grupo de 50 adolescentes del primer ciclo de rio Hato de Antón, provincia de Coclé. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Monteza Pulgarín, Marisa (2001) Programa de orientación socio-cultural-educativo para niños de sexto grado en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Montilla, Berta Edith (2009) Elaboración y uso de material didáctico como herramienta práctica, para un aprendizaje compresivo de los niños y niñas, con discapacidades en edades prescolares. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Moore Coloma, David Alan (2020) Evaluación del nivel de conocimiento que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá, sobre la normativa vigente para el cuidado de infantes de 0 a 3 años de edad, que asisten a guarderías. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mora-Aristega, Angélica and Sánchez-Salazar, Tanya and Saa-Morales, Angelita and Riofrio, Lester (2023) Seguimiento a graduados: la vinculación, incidencia al perfil de egreso en estudiantes de educación básica. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 2 (2). pp. 129-142. ISSN 2953-2981

Morales, Ana Isabel and Hernández Mojica, Maribel (2017) La lectura en el aula : detección del nivel de comprensión lectora en escuelas primarias de la ciudad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Morales, Efrén (2017) Influencia de las estrategias metodológicas en el rendimiento académico en la enseñanza de cálculo diferencial e integral I, a los estudiandos de primer año de la carrera de ingeniería eléctrica en la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Colón. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Morales, Francys (2018) Estrategias didácticas para la enseñanza del idioma inglés en estudiantes que cursan la carrera del técnico en la enseñanza del inglés en la Universidad del Istmo-Sede Los Pueblos Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Morales, Mojgan H. de (2000) Propuesta para la integración de educación para la paz como eje transversal en el currículum del área básica de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Morales, Nilsa and Botello, Ernesto (2018) Estado del arte de los fundamentos pedagógicos y didácticos de la formación del docente en la modalidad virtual. Acción y reflexión educativa (43). 1- 21. ISSN 2644-3775

Morales Arauz, María Elena and Hernández Bernal, Elvis Adilio and Álvarez Bonilla, Ana Felipa and Piscoya Oliva, Carlos Enrique and Secaida, Aníbal Abel (2023) Estrategias digitales: una alternativa para la ejecución de la práctica docente. Centros Revista Científica Universitaria, 12 (1). pp. 80-96. ISSN 2953-3007

Morales Tribaldos, Luis Alfredo (2006) La simulación como método para mejorar la efectividad del trabajo en equipo en situaciones de crisis. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Morales de Mariscal, Nilsa (1998) Hacia una propuesta didáctica que caracterice competencias deseables para la docencia de servicio, en el primer año de cultura general de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Morcillo R., Heriberto (2007) Análisis del sistema de evaluación utilizado por los docentes del Centro Regional Universitario de Azuero y su incidencia en el logro de aprendizajes significativos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Moreno Cerrud, Argenida (2004) Aplicación de las estrategias didácticas en el desarrollo del curso de diseño arquitectónico, en la Facultad de Arquitectura, de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Moreno M., Gitza Gitzell (2021) La inclusión y las adecuaciones curriculares en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Moreno Villamil, José Alberto (2021) Descentralización educativa en el Municipio certificado de Tunja: un proceso complejo en tiempo de postconflicto. Centros: Revista Científica Universitaria, 10 (1). pp. 68-81. ISSN 2953-3007

Moreno Z., Nelson A. (2018) Factores internos y externos que afectan el rendimiento académico del agente policial en formación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Morán Nuñez, Olivia (2008) Seminario de orientación y capacitación para la práctica profesional de estudiantes de Licenciatura en Educación especial y de Licenciatura en Estimulación temprana y orientación familiar. Universidad Especializada de las Américas (UDELAS)- Extensión de Coclé, 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mosqueira Villalba, Tania (2023) Relación entre el grado de conciencia ambiental y el nivel de la contaminación sonora por parte de los conductores de la ciudad del Cusco. Revista Científica Guacamaya, 7 (2). pp. 18-26. ISSN 2616-9711

Mosquera, Mirna María (2009) Reforzamiento en composición y redacción con enfasis en documentos comerciales con los estudiantes de duodécimo grado del I.P.T. Jeptha B. Duncan. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mosquera M, Mirna María and Sánchez Pérez, Margarita (2017) Adecuación lingüística de los textos de historia y español de 8° grado, su incidencia en el proceso de comprensión lectora para un aprendizaje significativo en los estudiantes del Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Mudarra González, Marlenis Yutzel (2020) Marcadores discursivos en la organización retórica del género carta de petición producidas por estudiantes de 12°. Estudio basado en corpus. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mudarra Maure, Daniel (2017) Análisis de las estrategias utilizadas por los docentes para la enseñanza de la expresión oral, en duodécimo grado, del Bachiller en Ciencias, del Instituto Urracá. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Muenho, José Eduardo and Ruiz González, María de los Ángeles (2021) Sistemas integrados para la gestión de información en el Instituto Superior Politécnico Tocoísta de Angola. Revista Científica Orbis Cógnita, 5 (2). pp. 51-75. ISSN 2644-3813

Murillo B., Ricardo A. (2019) Lineamientos para elaborar una propuesta curricular para el técnico superior basada en competencias, ejemplificados con la carrera de Técnico Superior en Electricidad y Automatización Industrial del Instituto Técnico Superior de Panamá Oeste (ITSPO), de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Murillo B., Ricardo A. and Ugueto M., Martha G. (2022) Diseño de un plan de formación por competencias. Aplicación procedimental. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 61-82. ISSN 2644-3775

Murillo H., Arilia (2010) Mecanismos para atender y reducir la violencia en el ámbito escolar. (Algunas ideas para docentes). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Muñoz, Alexandra Isabelle and Potha, Karla Gissell (2021) Minha vida, la danca: contribuciones y aportes de Mireya Navarro, en la universidad de Panamá, de 1993 hasta el año 2018. Other thesis, Universidad de Panamá.

Muñoz S., Vielka E. (2023) La alimentación saludable: hacia un programa de responsabilidad social universitaria, en provincia de Panamá Oeste. Synergía, 2 (2). pp. 141-161. ISSN 2953-2973

Márquez Atencio, Edwin Gabriel (2021) Impacto del aprendizaje musical obtenido por los integrantes de la banda del música del Colegio San Ignacio de Loyola de Penonomé en su rendimiento académico escolar. Other thesis, Universidad de Panamá..

Méndez, Jania (2001) Una metodología flexible para el desarrollo de la escritura creativa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Méndez Chang, Abril Eneida (2016) Campus responsable, experiencias que podrían orientar una política de RSU en la Universidad de Panamá. Acción y Reflexión Educativa (39). pp. 103-144. ISSN 2644-3775

Méndez Chang, Abril Eneida (2019) Evolución del modelo y la política de Extensión en la Universidad de Panamá. Acción y reflexión educativa (44). 22 -49. ISSN 2644-3775

Méndez Chang, Abril Eneida (2012) Hacia una política educativa para las ciudades panameñas. Acción y Reflexión Educativa (35). pp. 1-24. ISSN 2644-3775

Méndez Chang, Abril Eneida (2015) Política Educativa para la función de investigación, bajo el enfoque de responsabilidad social universitaria (RSU). Bases, a partir del estudio de los Institutos de la Universidad de Panamá. Acción y Reflexión Educativa (38). pp. 16-47. ISSN 2644-3775

Méndez Chang, Abril Eneida (2014) Política educativa y gestión de responsabilidad social universitaria en la Universidad de Panamá: adecuaciones al plan de mejoramiento 2012-2018. Acción y reflexión educativa (36). pp. 33-76. ISSN 2644-3775

N

Navarro, Eladia (2018) Estudio de los proyectos educativos de centro y sus efectos en la gestión administrativa de los centros escolares de nivel primaria. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Navarro Bernal, Paola I. and Martínez Ramírez, Jorge Luis (2022) Toma de decisiones en la determinación de la carrera académica de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, febrero-marzo 2021. REICIT, 2 (1). pp. 7-18. ISSN 2805-1874

Navarro C., Nidia E. (1999) Participación, dirección y desafíos contemporáneos en administración educativa : caso Colegio Francisco Morazán. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Navarro Vega, Itzela (2018) Estudio de los conectores aditivos, consecutivos y argumentativos en revistas indexadas de la Universidad de Panamá: Enfoque y Societas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ng, Alberto (2008) La influencia de la música para activar la parte sensorial en el aprendizaje de idiomas dirigido a estudiantes graduandos del VI Año Letras del Colegio Elena Chávez de Pinate. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Nicholson Allen, Liseyka Judith (2022) Análisis acerca de los jóvenes universitarios de ingeniería y su percepción sobre las competencias blandas en la ciudad de Panamá, 2021. REICIT, 1 (2). pp. 34-51. ISSN 2805-1874

Nieto B., Katherine L. (2020) Las estrategias didácticas para la calidad del proceso de enseñanza en estudiantes universitarios de la Facultad de la Educación del CRULS. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Norato R., Yolis M. (2019) Aspectos metodológicos considerados por los profesores que trabajan en la formación de los licenciados en educación primaria y su relación con el modelo educativo de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Núñez Donoso, Lessiel (2010) Capacitación en la elaboración de proyectos agrícolas, pecuarios o turísticos a estudiantes de XII nivel del I.P.T. Alto de Piedra. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Núñez H., Dannet Roxana (2003) The inclusive educational program in regular classroom seettings. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Núñez M., Jesús A. (2012) Análisis del dominio ortográfico de los estudiantes de duodécimo grado del bachillerato pedagógico de la Escuela Normal J.D.A. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Núñez Martínez, Rosario Helena (2018) La danza como herramienta para la evangelización de jóvenes en la comunidad católica de la parroquia Inmaculada Concepción de Veracruz. Other thesis, Universidad de Panamá.

Núñez Marín, Giannina (2021) Portal del CRUV: evaluación heurística de la usabilidad 2019. Revista Colegiada de Ciencia, 2 (2). pp. 13-22. ISSN 2710-7434

Núñez de Escalante, Cecilia (2002) Propuesta de Programas de Piano principal para la carrera de Licenciatura en Bellas Artes con especialización en instrumento musical Piano. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

O

Ochoa Arboleda, María Luisa and González Díaz, Romel Ramón (2017) El carácter axiológico del proceso educativo en Colombia. Centros. Revista científica universitaria, 6 (2). pp. 1-17. ISSN 2304-604X

Ochoa Mendieta, María Amarilis and Ronquillo Murrieta, Gladys Verónica and Fabre Mera, Kerly Yamilet and Padilla Plaza, José Luis (2023) Modelos curriculares enfocados en la educación virtual docentes UTB-PCEI-Cuarto” A-B” Periodo noviembre 2021–abril 2022. Revista Contacto, 3 (2). pp. 48-66. ISSN 2710-7620

Ochoa Vega, Neyra, Judith (2020) Diagnóstico del comportamiento lector de los estudiantes de pregrado del centro regional universitario de Veraguas. Universidad de Panamá 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ogg Carranza, Edelmira (2017) Metodología de la enseñanza empleada por los docentes para la comprensión lectora y su relación con los logros de aprendizaje de los alumnos de sextos grados de educación básica general en la República de Panamá. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Olave Núñez, Luzmila (2008) Utilización de los mapas conceptuales como estrategia, para obtener aprendizajes significativos, en un grupo de alumnos(as) de Diversificada de la Extensión Docente de Aguadulce. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Olave de Donoso, Hilda (2004) El uso del método de interacción docente- estudiante y sus técnicas de enseñanza-aprendizaje en el Técnico con Formación Especial en Inglés. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Oliveros Lorenzo, Brenda Judith (2019) El ensayo, su importancia para el aprendizaje de la redacción en el estudiante del nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Olmos Guevara, Jaira Elizabeth (2005) Perfil del docente de maestría en docencia superior del programa de maestría en docencia superior ante los desafíos del Siglo XXI. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Ortega, Suly Elena and Arroyo, Quira (2013) Relaciones interpersonales y manejo de la comunicación física, verbal y gestual entre padres de familia, docentes y estudiantes de 12 a 15 años de los Institutos Profesional y Técnico de San Miguelito y Fermín Naudeau año 2012. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ortega C. de Atencio, Isamar E. (2020) Estudio comparativo de la percepción docente y estilos de aprendizajes de los estudiantes de cuarto año de las siete orientaciones de la licenciatura de biología en la facultad Ciencias Naturales Exacta y Tecnología de la Universidad de Panamá, 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ortega De La Cruz, Nelson Enrique (2023) La responsabilidad civil del fabricante o proveedor en materia de protección al consumidor por defecto en producto en nuestra legislación. Anuario de Derecho (52). pp. 16-30. ISSN 2953-299X

Ortega Gómez, Estelina (2019) Evaluación estadística del clima organizacional de la maestría en estadística aplicada de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá. Saberes APUDEP, 2 (1). pp. 15-28. ISSN 2644-3805

Ortega Jalil, Gisell (2012) Estimulación del talento matemático: un compromiso del docente del siglo xxi. Centros. Revista Científica Universitaria, 1 (1). pp. 148-159. ISSN 2304-604X

Ortega S., Javier O. (2006) Diagnóstico evaluativo curricular de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ortega Solís, Kira Lissel (2022) Influencia del coaching educativo en las competencias profesionales de estudiantes del cuarto año de la Licenciatura en Inglés en el Centro Regional San Miguelito 2022. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ortega T, Yanilka Y (2020) Caracterización citogenética de especies de Cícadas de Panamá (Zamia L.: Cycadales: Zamiaceae). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ortega Torrero, Cecilia Zagely (2018) Hacia un atlas escolar interactivo como complemento didáctico en la enseñanza-aprendizaje e investigación panameña (Ciencias sociales y/o científicas). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ortega-Gómez, Estelina Estelina (2015) Síndrome de desgaste profesional en los profesores de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá: un análisis correlacional. Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 2 (1). pp. 35-44. ISSN 2313-7819

Orán A., Yahaira E. and Gordón de Isaacs, Lydia (2018) La experiencia de ser enfermera en el contexto de la reproducción humana asistida en Panamá. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 22 (18). pp. 42-54. ISSN 1816-2398

Oseguera, Cinthia Vanessa (2018) Instrumento de evaluación pedagógica de lectoescritura para los estudiantes de premedia con discapacidad intelectual del Centro Básico General Louis Martinz. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Osorio Romero, José Amilcar (2000) Sistematización de experiencia : el proyecto de educación ambiental participativa en la comunidad de Viejo Veranillo, corregimiento de Curundú, distrito capital de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Otero Sambrano, Anelys (2018) Estrategias docentes para modificar conductas, que afectan el aprendizaje en los estudiantes de 2° grado del turno matutino del Instituto Psicopedagógico La Divina Misericordia, año 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

P

Palencia Sarmiento, Ana Elvira (2020) Aportes del aula invertida en el proceso de enseñanza y aprendizaje: Una experiencia a nivel de maestría. Acción y reflexión educativa (45). 86 - 101. ISSN 2644-3775

Palmeros y Ávila, Guadalupe (2023) Percepción sobre las políticas, programas y acciones de equidad en una institución de educación superior. Un estudio con estudiantes en situación de vulnerabilidad. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 86-97. ISSN 2644-3775

Paredes, Ricardo Saul (2018) La estrategia del feedback - IMC (indicador de mejora continua) en la modalidad presencial de la carrera de Licenciatura del Comercio Internacional y Logística en la Universidad Latina de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Patiño, Lizbeth and Rodríguez, Arleen (2020) El flag football femenino en Panamá. Other thesis, Universidad de Panamá.

Patiño Martínez, Ana Elvira (2015) El currículo oculto en la práctica docente y su impacto en el estudiante graduando de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá : año 2015. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Patiño Vergara, Cindy Paola (2021) Estrategias didácticas utilizadas en el proceso enseñanza y aprendizaje de la asignatura educación especial en la formación de las competencias del docente del siglo XXI de la licenciatura en educación primaria de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Paz Moreno, Félix Humberto (2018) La violación de los tratados internacionales en materia de derechos humanos en la fase recursiva del Sistema Procesal Penal Acusatorio. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pedreschi Caballero, Ricardo Jesús (2020) Importancia del uso de la plataforma virtual como recurso didáctico en la Licenciatura en Administración de Mercadeo, Promoción y Ventas de la Extensión Universitaria de Aguadulce, periodo 2018-2020. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pedreschi Caballero, Ricardo Jesús and Nieto Lara, Oris Mercedes (2022) El email marketing como estrategia de comunicación en la Extensión Universitaria de Aguadulce. Centros: Revista Científica Universitaria, 11 (2). pp. 79-91. ISSN 2953-3007

Pedreschi Caballero, Ricardo Jesús and Nieto Lara, Oris Mercedes (2022) El marketing educativo como estrategia para captar estudiantes para la licenciatura de administración de mercadeo, promoción y ventas en la extensión universitaria de Aguadulce. Revista Saberes APUDEP, 5 (2). pp. 43-60. ISSN 2644-3805

Pedreschi Caballero, Ricardo Jesús and Nieto Lara, Oris Mercedes (2022) La práctica supervisada en la formación de los estudiantes de mercadeo del Centro Regional Universitario de Coclé y la Extensión Universitaria de Aguadulce, 2019. Saberes APUDEP, 5 (1). pp. 226-242. ISSN 2644-3805

Pelicot, Aminta and Céspedes, Gloriela de (1998) Análisis comparativo de las semejanzas y diferencias de la administración de las escuelas oficiales y particulares del nivel medio de la ciudad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pereira de Herrera, Adys and Pedreschi, María E. (2022) Acceso y uso de medios tecnológicos bancarios: factor relevante en la bancarización de la población Universitaria del distrito de Chitré, Herrera, Panamá, 2018-2019. Revista Colegiada de Ciencia, 3 (2). pp. 19-34. ISSN 2710-7434

Peñafiel Q., Orestes A. (2012) Importancia de la visualización digital en el aprendizaje de las proyecciones ortogonales. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Peñalba R., Luis G. (2020) La simulación de juicio como estrategia didáctica para la enseñanza del SPA. Anuario de Derecho, 40 (49). pp. 138-147. ISSN 2953-299X

Picota Batista, Alberto Gil (2022) Psicología del poder en el siglo xxi: una aproximación desde la psicología industrial, organizacional y social. Redepsic, 1 (2). pp. 93-109. ISSN 2805-1904

Pieffer ku, Richard Howard (2001) Terapia cognitivo—conductual para la reducción de la conducta agresiva en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pimentel Araúz, María Isabel (2018) Sitio web para el aprendizaje de Lengua de Señas Panameñas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pimentel Campos, Wilfredo (2018) Escuela para padres y madres de familia, como alternativa de formación familiar, en el aprendizaje desarrollador de los estudiantes del nivel medio. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pimentel Marín, Edith Elizabeth (2015) El proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral en el Instituto Agropecuario Jesús Nazareno de Atalaya. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Pineda, Jelen (2018) Proyecto educativo para el cuidado de los accesos vasculares transitorios dirigido a pacientes, familiares y profesionales y de la salud en la Unidad de Hemodiálisis del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid, agosto 2018, Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pineda, Yamelis and Quintero, Zulay and Amores Correa, Miriam and Palacios Otero, Jackeline (2021) Instrumentos de evaluación psicopedagógica aplicados por docentes, como parte del proceso de enseñanza de la lecto-escritura a estudiantes de centros educativos básicos de Soná, 2020. Revista Colegiada de Ciencia, 2 (2). pp. 46-58. ISSN 2710-7434

Pinilla, Melisa de (2011) Implementación de curso de creatividad realizado en la Universidad Interamericana con los estudiantes del grupo de publicidad del último cuatrimestre del año 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pino Ortiz, Margarita Enimia (2019) Efectos de la enseñanza recíproca en la comprensión lectora de estudiantes de VI° grado del C.E.B.G., Rubén Darío, Santiago De Veraguas, 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pino Sánchez, Yadira (2017) La Asociación de Educadores Veraguenses :una experiencia en la lucha magisterial panameña. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Pinto de Almeida Castro, Aldana María and Andere, Cecilia Irene and Felipe, Antonio E. (2022) Sistematización de un itinerario académico de actividades y prácticas socioeducativas para la formación de veterinarios/as. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 214-237. ISSN 2644-3775

Pinzón A., María I. (2021) Factores que afectan en las producciones investigativas de profesores en las Facultades de Administración Pública y Ciencias de la Educación, año 2016. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pinzón Macías, Iván Anel (2010) Al borde de la frontera - aves en la Ciudad de Panamá. Guía fotográfica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pittí, Fátima and Centeno, Celia (1999) Factores internos y externos que explican la pérdida de dinamismo institucional de la USMA de Chiriquí y una propuesta de adecuación administrativa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Polo Ledezma, Edgar Alexis and Urieta, Sebastián (2022) Estudio de frecuencia de corte sobre la producción forrajera y relación hoja-tallo del pasto Urochloa brizantha cv. Paiaguás. Revista Investigaciones Agropecuarias, 5 (1). pp. 26-39. ISSN 2644-3856

Portugal, Tatiana M. (2020) Relación entre el nivel del pensamiento lógico matemático y el rendimiento académico en matemática. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Poveda Moreno, Lourdes Elizabeth (2022) Funcionabilidad de laboratorios virtuales de química como herramienta alternativa de aprendizaje en el Instituto América. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Prado, Daira Yasiel (2019) Estudio sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura psicomotricidad de tercer semestre de la Licenciatura en Fisioterapia de la UDELAS Sede, de agosto a noviembre 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de San Miguelito.

Prado, José F. and Álvarez de Barrios, Ana and Sousa, Virgilio M. (2020) Estudio comparativo de los procesos de evaluación a nivel superior entre Panamá y Costa Rica. Societas, 22 (2). pp. 41-54. ISSN 2710-7639

Prescilla Ledezma, Alexa Cecilia (2017) Uso de las TICs como herramientas diagnósticas para la eficiencia de los aprendizajes. Una propuesta de calidad aplicada en la cátedra de microbiología. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Pérez, Marta and Mohamed, Deidamia and Arosemena, Leilyn and Balladares, Milagros and Sanjur, Maivis (2021) Nivel de sedentarismo y su asociación con el índice de masa corporal de un grupo de gestantes atendidas en una institución sanitaria de la Provincia de Veraguas, 2019. Revista Colegiada de Ciencia, 2 (2). pp. 32-45. ISSN 2710-7434 (Unpublished)

Pérez, Marta E. and Morales Jaramillo, Gabriela Michelle and Murillo Garcia, Dania (2022) Significado socioemocional y educativo de la cuarentena total a causa de la pandemia, para un grupo de adolescentes universitarios de diferentes áreas de conocimiento, Universidad de Panamá. Revista Colegiada de Ciencia, 3 (2). pp. 73-89. ISSN 2710-7434

Pérez, Nadisop and Calderón, Yajaidis (2019) La comunidad de Ogobsuggn lucha por preservar su identidad: (décadas de 1920 a 1980). Other thesis, Universidad de Panamá.

Pérez, Serena and Gordón de Isaacs, Lydia (2020) Experiencia de la enfermera escolar en los centros educativos. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 27 (23). pp. 34-48. ISSN 1816 – 2398

Pérez, Yorkiria Y. (2018) Propuesta de mejora de la planificación y organización del proceso de pre-matrícula en El Centro Educativo Mercedes Bustamante de Toabré, Penonomé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pérez Aguilar, Serena del C. (2019) Experiencia de ser enfermera escolar en el área metropolitana, provincia de Panamá de Panamá, 2017. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pérez Aguilar, Serena del C. (2008) Propuesta de un material multimedia de los procedimientos de enfermería para docentes y estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pérez Buelvas, Hernán Gabriel and Severiche Mendoza, Cristian Alfredo (2023) Tendencias curriculares para afrontar los cambios de la sociedad actual. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 112-125. ISSN 2644-3775

Pérez Calderón, Malva Rosa (2019) Los contratos de compraventas de obras nuevas. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pérez Castillo, César Antonio and Cerrud Álvarez, Franklin (2023) Déficit atencional e hiperactividad y su repercusión en la formación y desarrollo de la población estudiantil. REA: Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 2 (1). pp. 71-82. ISSN 2953-2981

Pérez Castro, Omayra Janeth (2003) La formación científica y docente: influencia en la actuación del docente de física en la actividad experimental. Tecnociencia, 5 (2). pp. 127-138. ISSN 16098102

Pérez Cárdenas, Lyda Constanza (2023) La inclusión educativa, una asignatura clave en las escuelas normales superiores. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 2 (2). pp. 99-116. ISSN 2953-2981

Pérez Domínguez, Reyna Marissel (2020) Importancia del Derecho ambiental en el curriculum de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas del Centro Regional Universitario de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Los Santos.

Pérez L., Tania Yamileth (2020) Problemas ortográficos en estudiantes de la licenciatura en educación primaria del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pérez Mato, Daisy de la Caridad and Ordoñez Vivero, Rosa Elena and Chica, María Gabriela and Pazmiño Santamaría, María Fernanda and Pin Guerrero, Rosa María (2023) Algunas reflexiones teórico-prácticas para el acompañamiento docente a estudiantes con necesidades educativas especiales desde una mirada inclusiva. Revista Contacto, 3 (2). pp. 1-10. ISSN 2710-7620

Pérez Sánchez, José (2022) Correlación entre la calidad educativa y desempeño docente, una mirada al caso panameño. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 83-106. ISSN 2644-3775

Pérez de Maylin, Tania (2021) Problemas ortográficos en estudiantes de la licenciatura en educación primaria del Centro Regional Universitario de Veraguas. Revista Colegiada de Ciencia, 2 (2). pp. 59-68. ISSN 2710-7434

Q

Quezada Mudarra, Yamileth (2009) Programa de capacitación en la herramienta informática Microsoft Project 2003 como metodología para la planificación y administración de proyectos (Gestión de proyectos). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Quezada Ortega, Christian Geovanny and Astudillo Castro, Pedro Daniel (2022) Experiencias de parentalización en estudiantes universitarios de Ecuador. Centros: Revista Científica Universitaria, 11 (1). pp. 30-49. ISSN 2304-604X

Quiel, Ana and Correa, Gladys (2021) La enseñanza del inglés en las escuelas multigrado: equidad o inequidad. Acción y reflexión educativa (46). pp. 55-79. ISSN 2644-3775

Quijano P., Edith del Carmen (2021) Descripción del nivel léxico de la producción escrita en estudiantes de primer ingreso universitario procedente de áreas comarcales, 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Quintanar Martínez, Emma Talía (2004) Evaluación interna de la eficiencia y eficacia de la carrera técnica en desarrollo comunitario que se oferta en el Centro Regional Universitario Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Quintero, Diana (2017) Estudio sobre la conducta en los estudiantes de la Escuela Claudio Vásquez y su impacto en la sociedad actual. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Quintero, Luis (2008) La contaminación del aire producida por los gases de escape de los automóviles y sus consecuencias en las persona. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Quintero Cedeño, Dennis and Olivero Z., Lorenzo and Juárez, Jackeline (2020) Diagnóstico situacional del soporte tecnológico de las clases no presenciales en el Centro Regional Universitario de San Miguelito. Saberes APUDEP, 3 (2). pp. 64-58. ISSN 2644-3805

Quintero Montenegro, Alicia (2022) Monitoreo, seguimiento y evaluación al desempeño y resultados de los gabinetes psicopedagógicos en el contexto educativo panameño. Saberes APUDEP, 5 (1). pp. 300-317. ISSN 2644-3805

Quintero P., Belkis M. (2010) Jornada de capacitación sobre la aplicación de juegos educativos para los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Primaria de la Extensión Universitaria de Chepo Anexo-Tortí. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Quirós Pérez, José Gilberto (2009) Entrenamiento metodológico en procedimientos de análisis y comprensión de textos escritos, dirigido a docentes del magisterio panameño unido. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Quiñones, Jesús Antonio and Tavera Londoño, Diego Armando (2021) El gobierno escolar: ¿un escenario de participación estudiantil? Societas, 23 (2). pp. 145-161. ISSN 1560-0408

R

Ramírez, Yaniré and González D., Zulma Del C. and Moreno, Maxil (2014) Estrategias para la distribución exitosa del tiempo de la mujer universitaria como profesional, esposa y madre. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rangel E., Julio and Gómez, Gilberto (2007) Propuesta audiovisual para la promoción de las investigaciones en la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Reboredo, Ángel (2021) Reincorporación de la asignatura derecho probatorio al plan de estudio de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Reyes Quiroz, Luciano Amed (2021) La inclusión educativa en la Universidad de Panamá en el año 2018, desde la perspectiva profesional y experiencia a nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Reyes de Chavarría, Liriola (2008) Estrategias metodológicas y la relación teoría-práctica en las asignaturas fundamentales de la Licenciatura en Economía, Facultad de Economía (Campus Universitario). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ricce Salazar, Carmen Rosa and Díaz Arévalo, Betty Magaly and López Regalado, Oscar (2022) El aprendizaje colaborativo en la enseñanza de las matemáticas: revisión sistemática. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 1-23. ISSN 2644-3775

Rico, Martha Cecilia and Salazar Jiménez, Juan Gabriel (2023) Prácticas y saberes pedagógicos de las madres comunitarias rurales del municipio de Paya (Colombia). Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 36-54. ISSN 2644-3775

Riggs Janeiro, Joan Margoth (2021) Análisis de las limitaciones de la carrera de Arte Teatral de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rios, Blanca (2019) Didáctica aplicada a la educación superior e-Learning. Editorial F.E.M., Panamá. ISBN 978-9962-13-995-9

Rios, Blanca (2020) Didáctica hacia la teoría de la educación y teoría del aprendizaje en la educación superior e-Learning. Editorial F.E.M., Panamá. ISBN 978-9962-13-966-9

Rios, Blanca (2020) Tecnología aplicada a la didáctica en la educación superior e-Learning. Editorial F.E.M., Panamá. ISBN 978-9962-13-993-5

Rios M, Elisa María (2017) Cultura de evaluación universitaria inmersa, en los modelos de evaluación, vigentes en la licenciatura de educación primaria, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Doctoral thesis, Universidad de Panamá.

Rivas, Karen (2020) Sistematización de las tesis de Maestría en Docencia superior. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Panamá. Años 2010-2016. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rivas Rodríguez, Roderick Javier (2022) Percepción de la difusión de la cultura congo en los programas culturales de la televisión panameña, a partir de la declaración de la UNESCO. Other thesis, Universidad de Panamá.

Rivera, Abdel A. (2021) Recurso educativo tecnológico Kahoot como estrategia S.XXI para el perfeccionamiento docente en la Facultad de Comunicación Social del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. 2020. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Panamá Oeste.

Rivera, Amado (2022) La educación virtual como alternativa para enseñar a estudiantes con inteligencias múltiples de la Licenciatura en Educación Primaria. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rivera Aguilar, Arturo (1999) Administración de una política de perfeccionamiento profesional para el personal docente en el nivel medio y el mejoramiento de la calidad de la educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rivera Prosper, Christ-Belle (2002) Actitudes de los estudiantes de biología hacia la ciencia y su influencia en la terminación de la carrera. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rivera de Pinzón, Ileana (2022) Impacto del factor socioeconómico en la calidad de vida de las familias del proyecto habitacional San Antonio, Nuevo Santiago-Veraguas, Año 2021. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodrigues de Sá B., Élcio (2009) Lectura musical: Lecciones para la educación musical en los niveles intermedio y superior. Actualización, renovación enseñanza-aprendizaje. Y diversificación de materiales didácticos para la enseñanza-aprendizaje. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez, Etilvia (2022) Las TIC en la educación superior y su uso por parte de los docentes de la Facultad de Humanidades del Centro Regional Universitario de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Los Santos.

Rodríguez, Marcela and Diógenes A., Pérez (2014) Estrategias metodológicas del docente que intervienen en el ambiente familiar y educativo para el mejoramiento de la conducta y el rendimiento académico del educando. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez, Marta Graciela (2021) El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, TICS, por parte del Departamento de Admisión del Centro Regional Universitario de San Miguelito para atender a los estudiantes de primer ingreso de la Maestría en Docencia Superior en el año 2021. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Arcia, Aleyda Esther (2003) Factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía, desde la perspectiva alumno-docente, en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez B., Zoila M. and Hernández, Jorge E. (2021) Caracterización de los operadores de Fredholm vía la invertibilidad módulo un operador compacto. Visión Antataura, 5 (1). pp. 67-74. ISSN 2520-9892

Rodríguez Batista, Alcibiades (2021) Auditoría ambiental para verificar activos ambientales en industrias de láminas de polietileno en la Ciudad De Panamá. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez C., Héctor (2005) La producción televisiva-instruccional en función de sus componentes y su aplicación a la educación formal : análisis de los indicadores que caracterizan la efectividad del modelo telesecundaria. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez C., Oscar E. and Dutari D., Raúl E. and Fernández G., Libertad and Rodríguez F., David A. and Díaz R., Kevin J. (2021) Identificación de criterios académicos y técnicos para la selección de simuladores como recursos didácticos aplicados a la enseñanza de asignaturas prácticas en la licenciatura en informática para la gestión educativa y empresarial. Visión Antataura, 5 (2). pp. 50-66. ISSN 2520-9892

Rodríguez Casañas, Cristian Moisés (2021) Uso, manejo y acceso de los recursos T.I.C. en la educación virtual en la asignatura de lectura musical II durante la pandemia por el covid-19. Other thesis, Universidad de Panamá.

Rodríguez Cisneros, Juan Manuel (2022) Potencialidades de la Raspberry PI 4 desde la perspectiva del docente de física. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Cortez, Yadira Eneida (2014) Los miedos y tabúes de la sexualidad en los adolescentes y como pueden los adultos y los padres contribuir con la formación correcta. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez De Gracia, Ignacio (2002) Educación ambiental : factor de gestión de salud en la comunidad Ngäbe-Bugle de Chichica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez De León, Ivone E. (2010) Hábitos alimentarios y patrones de actividad física en escolares de cuarto, quinto y sexto grado con sobrepeso y obesidad : Centro Escolar Básico General República Dominicana, Antón : diciembre, 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario de Coclé. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Estrada, Elizabeth Esther (2020) El taller artístico como recurso educativo del programa público del biomuseo: propuesta estrategia de talleres artísticos en el biomuseo. Other thesis, Universidad de Panamá.

Rodríguez F., Suleyka M. and Higuera M., Ana Lucía (2017) Dominio de las operaciones fundamentales en el conjunto de los números naturales, que poseen los estudiantes de sexto grado del nivel de educación primaria. Visión Antataura, 1 (1). pp. 1-15. ISSN 2520-9892

Rodríguez García, Aldo Hermel and Benítes Martínez, Mario Eloy and Castillo, Franklin and Garcia, Irma and Del Cid, Luis (2022) Implicaciones académicas para la aprobación en las pruebas de admisión de FAECO en la Universidad de Panamá. Societas, 24 (2). pp. 168-181. ISSN 2710-7639

Rodríguez García, Aldo Hermel and Charres N., Horacio and Ortiz, Ricardo Antonio and Castillo C., Franklin and Martínez, Serafina Itzel and Jones Grinard, Martin Luther (2023) Uso de plataformas virtuales en la enseñanza en FAECO, Universidad de Panamá, 2022. Revista FAECO Sapiens, 6 (1). pp. 59-78. ISSN 2644-3821

Rodríguez González, Liliana Josefina and Farnum Castro, Francisco (2022) Las habilidades digitales del estudiante de educación superior a distancia en el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván (ITUG), México. Centros: Revista Científica Universitaria, 11 (1). pp. 246-267. ISSN 2304-604X

Rodríguez Hernández, Bladimir Xavier and Moreno Serrano, Dustin Abdiel and Osorio Burgos, Orlando and Barba Alvarado, Anovel Amet (2022) Presencia de Orius Insidiosus Say (Heteroptera: Anthocoridae) en la Región de Azuero, Panamá. Revista Investigaciones Agropecuarias, 4 (2). pp. 8-20. ISSN 2644-3856

Rodríguez Herrero, Fátima (2022) La educación virtual y su impacto en el aprendizaje de los alumnos del tercer año del turno nocturno de la Licenciatura de Administración de Recursos Humanos del Centro Regional de San Miguelito : 2021. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de San Miguelito.

Rodríguez M., Yamilka I. (2019) Impacto del uso de las bibliotecas virtuales vs tradicionales en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Moreno, Shandel Noemi (2022) Dietas con diferentes densidades de nutrientes y su efecto sobre parámetros zootécnicos y conformación de Carcasa de Pollos COBB 500. Other thesis, Universidad de Panamá.

Rodríguez Olmos, Sonia Isabel (2023) El camino hacia la educación superior sostenible. Universidad de Panamá, Panamá. ISBN 9789962177562

Rodríguez Peñate, Marisela (2020) La enseñanza-aprendizaje del español en el nivel superior: enfoques y transdisciplinariedad. Visión Antataura, 4 (2). pp. 102-123. ISSN 2520-9892

Rodríguez Portugal, Irma I. (2018) Guía metodológica para la enseñanza de la lengua y literatura. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Poveda, Carmen L. (2017) Estudio sobre el curso de reforzamiento en matemática de la prueba de capacidades académicas del Centro Regional Universitario de San Miguelito en el 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Rodríguez Quiel,, Carmen Otilia (2015) Propuesta para la enseñanza de las funciones continuas y no diferenciables en punto alguno. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Rodríguez Rivas, Marinelda (2008) Elaboración de proyectos colaborativos como una alternativa de planificación didáctica para estudiantes de Licenciatura en Educación con especialización en Estimulación Temprana y Orientación Familiar de la Universidad Especializada de las Américas Sede Coclé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Rodríguez, Ana Mercedes (2023) Desarrollo de un modelo de plan de beneficio definido como pago único por retiro, aplicado a una empresa aseguradora en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de investigación y postgrado.

Rodríguez Santos, Mario (2018) Propuesta de un perfil en la formación del docente de física en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a nivel medio. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Tuli, Rufino (2019) El currículum oficial y el currículum real aplicado al centro educativo Guillermo Endara Galimany. Entre la intención y la realidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Rodríguez Z., Kerina O. (2008) Reforzamiento de los contenidos del área de biología, empleando las TICS; para los estudiantes de XII°, en el Colegio Secundario La Peña. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez de León, Lilia (1999) Usos y gratificaciones derivadas de los noticieros de televisión: el caso de los estudiantes de periodismo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez de Madrid, Eyra M. (2003) Useful instructional techniques and some related activities to motivate oral communication in english classes. Masters thesis, Universidad de Panamá. CRU. Veraguas, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado,.

Rodríguez de Martínez, Rina Mariela (2011) Jornada Taller sobre normas de estandarización para la presentación de los trabajos Finales por cuatrimestre para los estudiantes de la Universidad del Arte Ganexa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez de Vernier, Gibzka (1992) Diagnóstico sobre la enseñanza aprendizaje de la matemática en primer año de la educación secundaria oficial del distrito de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez-Magallón, Marisol and Gallardo-Herrera, Carlos (2022) La generación milenial y los cambios tecnológicos. Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 9 (1). pp. 5-23. ISSN 2313-7819

Romaña Salinas, Tawh Jeane (2022) Estudio sobre la necesidad de incorporar la asignatura : Informática Forense al plan de estudio de la Licenciatura en Ingeniería de Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Romero E., Aida Mabel (2002) Evaluación del desempeño docente en una muestra de la Facultad de Comunicación Social 2001. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Romero Quintero, Gilma Elizabeth (2005) Incorporación de la asignatura Diseño Gráfico Digital al plan de estudios de la Licenciatura de Diseño Gráfico de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Rosales Rueda, Dalila (2017) Propuesta para fortalecer el rol que deben jugar las familias en el funcionamiento académico de un grupo de estudiantes de premedia de la Escuela de Artes y Oficios. "Melchor Lasso de la Vega", Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Rosario Castillo, Marizol del Carmen (2022) Covid-19(SARS-CoV-2) percepciones de docentes y estudiantes sobre las consecuencias de la pandemia en la educación superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rosas Batista, Yazmín Yamilet (2010) Seminario de elaboración de pruebas y evaluaciones para identificar problemas en la lectura y la escritura con estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía en la Extensión Universitaria de Chepo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Rosas Ortega, Aura Aura Nieves (2019) Valores interpersonales y estilos de aprendizaje en estudiantes de la institución educativa del sur, Ipiales- Nariño – Colombia. Societas, 21 (2). pp. 61-77. ISSN 2710-7639

Rosas V., Nadja (2008) Cooperación internacional aplicada a la tecnología educativa en discapacitados. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rose Cerezo, Albina St. (2001) La función de planeación gerencial y su incidencia en el proceso de atención a la niñez del Orfelinato San José de Malambo, Distrito de Arraiján. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rubio Parra, Miriam Haydee (2023) Procesos lógicos y construcción del conocimiento en la investigación doctoral del contexto educación universitaria. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 55-69. ISSN 2644-3775

Ruiz, Milka and Leguísamo, Raquel and Ávila, Nubia (2021) Satisfacción de las privadas de libertad sobre el programa de educación superior penitenciario en el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari. Revista Científica Orbis Cógnita, 5 (2). pp. 76-94. ISSN 2644-3813

Ruiz Dean, Jaime Anselmo (2019) Currículo: desde las teorías curriculares a las aplicaciones y práctica en el aula. AUDOCTY, Panamá.

Ruiz Dean, Jaime Anselmo (2018) Legislación escolar: deberes y derechos del estudiante y del padre o madre de familia. AUDOCYT, Panamá. ISBN 978-9962-12-945-5

Ruiz Dean, Jaime Anselmo (2021) Prácticas para el laboratorio de química general: para la educación media académica, profesional y técnica, además los primeros niveles de la educación superior universitaria. AUDOCYT, Panamá. ISBN 978- 9962-00-741-8

Ruiz González, María de los Ángeles and Jiménez Guerra, Yaima (2022) Consideraciones entorno a la experiencia práctica en el empleo de una plataforma virtual de aprendizaje. Revista Científica Orbis Cógnita, 6 (1). pp. 53-73. ISSN 2644-3813

Rujano Escobar, Job Celso (2000) Propuesta de curso de preparatoria en matemática, para los estudiantes que aspiran ingresar a las escuelas de: Matemática, Física, Química, Ingeniería en Electrónica y Comunicación e Ingeniería en Informática de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnológica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Rujano de Atencio, Rosa Edilma and Rujano Escobar, Job Celso (1999) Administración de las escuelas con aulas multigrados en la provincia de Veraguas (1995-1996). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rujano de Batista, Silvia (2020) La planificación estratégica en la Dirección y Supervisión Educativa. Revista Científica Guacamaya, 5 (1). pp. 123-131. ISSN 2616-9711

Ruíz, Anayka and Lombardo H., Gloria (2018) Campaña social estratégica para disminuir la Deserción escolar a nivel de Media en el Colegio Richard Neumann. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ruíz Dean, Jaime Anselmo (2023) Metodología de la Investigación: taller de Investigación I- Seminario de Grado - Compendios y prácticas. AUDOCYT, Panamá. ISBN 978-9962-05-440-5

Ruíz Dean, Jaime Anselmo (2019) Organización de la administración gerencial en los centros educativos: desde la planificación educativa al planeamiento didáctico escolar. AUDOCYT, Panamá. ISBN 978-9962-12-946-2

Rátiva Velandia, Marlén and Lima Jardilino, José Rubens (2021) Instituciones formadoras de educadores: transformaciones y práctica pedagógica. Societas, 23 (2). pp. 107-123. ISSN 1560-0408

Ríos, Blanca (2018) Andragogía en la didáctica de la educación superior e-Learning. Editorial F.E.M., Panamá. ISBN 978-9962-13-991-1

Ríos, Blanca (2020) Didáctica 1. Editorial F.E.M., Panamá. ISBN 978-9962-13-927-0

Ríos, Blanca (2020) Didáctica 2. Editorial F.E.M., Panamá. ISBN 978-9962-13-928-7

Ríos, Blanca (2018) Didáctica en estrategias de enseñanza y de aprendizaje en la educación superior e-Learning. Editorial F.E.M., Panamá. ISBN 978-9962-13-965-2

Ríos, Blanca (2019) Fundamento de la didáctica en la educación superior e-Learning. Editorial F.E.M., Panamá. ISBN 978-9962-13-994-2

Ríos, Blanca (2019) Políticas de planificación y gestión educativa en la didáctica de la educación superior e-Learning. Editorial F.E.M., Panamá. ISBN 978-9962-13-992-8

Ríos, Blanca E. (2004) Construcción del conocimiento con tecnología informática educativa y su influencia en la labor docente, -estudio de caso-. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ríos, Blanca E. (2007) Construcción del conocimiento en base a la didáctica apoyados con tecnología : Excel y su influencia en la labor docente -Estudio de caso-. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ríos, Olivia and Pineda, Toribio (2012) Seminario Taller Conocimiento y manejo del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ríos, Yolani (2019) Situación sociofamiliar de las personas necesitadas de protección internacional colombianas y propuesta integral para una atención, en la Provincia de Colón. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ríos Espinosa, Rubén Darío (2017) Acreditación de la Carrera Ingeniero de Agrónomo Zootecnista ( 2001- 2016). Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Panamá. 2017. Researchgate. pp. 1-20.

Ríos Espinosa, Rubén Darío (2019) Compendio Científico de Investigaciones (tesis) Ingenieros Agrónomos Zootecnistas Escuela de Ciencias Pecuarias (Periodo 2010 – 2018). Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá. Researchgate. pp. 1-54.

Ríos Espinosa, Rubén Darío (2020) Compendio Científico. Manejo de Cuencas y Ambiente. Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá. Researchgate. pp. 1-61.

Ríos Espinosa, Rubén Darío (2017) La Extensión Rural y Difusión (Periodo 2001- 2016); Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá. ResearchGate. pp. 1-17.

Ríos Espinosa, Rubén Darío (2017) La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá y su contribución al desarrollo Técnico – Científico del Sector Agropecuario de Panamá 1958 - 2000. Researchgate. pp. 1-17.

Ríos Espinosa, Rubén Darío (2022) Las Publicaciones Científicas en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá. (Origen y Desarrollo). Periodo 1960 al 2022. Researchgate. pp. 1-35.

Ríos Espinosa, Rubén Darío (2021) Pastos y Forrajes Tropicales. Compendio Científico de Investigaciones (Periodo 1960 – 2020) Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad de Panamá. Researchgate. pp. 1-108.

Ríos González, Vilma (2022) Prácticas de lectura, escritura y su relación con el rendimiento académico del primer año de psicología del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ríos M. de Palacios, Irayda Kerima (2000) Propuesta : construcción en el aula, una perspectiva para el mejoramiento de los aprendizajes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ríos V., Orlando O. (2020) La actitud y su relación con el comportamiento hacia la conservación del ambiente de los estudiantes de duodécimo grado en la provincia de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

S

Saavedra A., Sara I. (2017) Eficiencia y eficacia en el liderazgo del director y su contribución en el desempeño de la docencia en el nivel primario. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Saavedra H., Elzebir G. (2002) Programa de intervención psicoeducativa : entrenamiento en habilidades de estudio, de crecimiento y progreso social. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Saenz, Eduardo and Chung, Eduardo and Moreno, José (2003) Evaluación preliminar de la aplicación del proyecto esquemas de aprendizaje científico y tecnológico (Peacyt), en algunas clases de física para estudiantes del nivel medio superior. Tecnociencia, 5 (1). pp. 149-157. ISSN 2415-0940

Salazar, José Manuel and Camarena, Herman R. (2019) Estudio de seguimiento de graduados de las licenciaturas en economía y en finanzas y banca, Centro Regional Universitario de Veraguas, Universidad de Panamá: 2000– 2015. Visión Antataura, 3 (1). pp. 143-159. ISSN 2520-9892

Salazar, José Manuel and Camarena G., Herman R. (2022) Aspectos demográficos, niveles educativos y características de las viviendas de los adultos mayores de 60 años y más del área urbana del distrito de Santiago de Veraguas (Santiago Cabecera, Canto del Llano y San Martín de Porres). Revista Colegiada de Ciencia, 4 (1). pp. 24-37. ISSN 2710-7434

Salazar Atencio, José Manuel (2002) Utilizan los docentes de la Facultad de Economía del Centro Regional Universitario de Veraguas la computadora en su labor docente?. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación.

Salazar Cardenas, Emilio (2022) Influencia de las técnicas de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación media. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Salazar Pinilla, Luis Carlos and Sánchez-Galán Quintero, Enrique Alejandro (2022) Manual técnico para el manejo de experimentos agropecuarios. Universidad de Panamá. Facultad de Ciencias Agropecuarias. ISBN 978-9962-17-420-2

Salcedo Murillo, Zoribell Anays (2021) Diagnóstico de la comprensión lectora de textos de biología e historia en escolares de duodécimo grado. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Salcedo Murillo, Zoribell Anays (2022) La coherencia textual y la didáctica de la lengua española vista a partir de tres artículos de Enrique Bernárdez. Revista Colegiada de Ciencia, 4 (1). pp. 1-10. ISSN 2710-7434

Salcedo Murillo, Zoribell Anays (2022) Los niveles de comprensión lectora que alcanzan los estudiantes de duodécimo grado al procesar textos de biología e historia. Synergía, 1 (2). pp. 32-49. ISSN 2953-2973

Salcedo Murillo, Zoribell Anays (2023) Reflexiones sobre la didáctica de la enseñanza y la construcción de textos argumentativos en escolares. Revista Científica Orbis Cógnita, 7 (1). pp. 108-122. ISSN 2644-3813

Salcedo Murillo, Zoribell Anays (2023) Resumir para comprender: una estrategia transformadora en la educación escolar. Synergía, 2 (2). pp. 72-87. ISSN 2953-2973

Saldaña, Edilma (2010) La puntualidad en la entrega de trabajos de investigación de los estudiantes de II cuatrimestre de la Facultad de Administración, área de Turismo, de la Universidad Latina, Extensión Santiago. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Salgado Canto, Mariela Yiseth (2021) Influencia de las universidades panameñas en las aspiraciones emprendedoras de sus estudiantes: un enfoque de género. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Salina Alonso, Narciso (2018) Programa de educación ciudadana para el logro de un mejor desempeño en el uso de los servicios de policía en el corregimiento de Pedregal provincia de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sandoya M., Régulo N. and Quintana, Omar (2023) Síndrome de burnout y ansiedad en los maestros durante el confinamiento por la pandemia covid-19. REDEPSIC, 2 (2). pp. 94-115. ISSN 2805-1904

Sandoya Medianero, Regulo Noel (2003) Estudio exploratorio de las características psicológicas de los estudiantes matriculados en la Facultad de Farmacia en el año académico 2000. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sanguillén Vergara, Ángel Antonio (2001) Incorporación de recursos metodológicos para la musicalización a nivel de la Licenciatura en Bellas Artes con Especialización en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sanjur, Esther and Núñez, Lissette and Romero, Gladys and De León, Alejandra and Patiño, Denia and Díaz, Pablo and Mojica, Enilma (2022) Comportamiento agresivo en estudiantes de educación inicial en centros educativos de Soná. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 1 (1). pp. 42-59. ISSN 2953-2981

Sanjur, Nadila (2018) Pronunciación de algunas características contrativas y no contrastivas segmentales y fonológicas del Inglés por ponentes españoles que aprenden Inglés como segunda lengua. Centros. Revista científica universitaria, 7 (2). pp. 134-148. ISSN 2304-604X

Santamaría Muñoz, Krystell (2021) Estado de la gestión de riesgo de desastres en Panamá Este y oportunidades de cooperación internacional. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de investigación y postgrado.

Santana Laún, Ruth (2017) Los instrumentos de evaluación de los aprendizajes según el modelo alternativo de evaluación : estudio realizado en las Escuelas Evelio Dolores Carrizo, John F. Kennedy, Juan T. Del Busto, Sergio Pérez Delgado, Hipólito Pérez Tello, del Distrito de Chitré. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Santiago G., Karen E. (2020) Procedimiento para elaborar un recital de saxofón como trabajo de graduación. Other thesis, Universidad de Panamá.

Santizo Pittí, karin Yurina (2004) El uso de técnicas de ilustración y diseño para hacer presentaciones electrónicas efectivas y creativas a nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Santos, Eric (2022) Existe la novela histórica panameña una revisión teórica. Cátedra (19). pp. 114-127. ISSN 2523-0115

Segura, Deyda and Vergara Quintero, Alex Iván (2023) Educación remota de emergencia en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá. Revista Saberes APUDEP, 6 (1). pp. 139-154. ISSN 2644-3805

Serracín Trejos, Graciela Del Carmen (2021) Desarrollo de nuevas estrategias didácticas durante el estudio experimental de cuatro procesos agroindustriales. Other thesis, Universidad de Panamá.

Serrano, Manuel (2017) Análisis de la pintura paisajística y su desarrollo en las distintas culturas y escuelas a través de la historia del arte. Other thesis, Universidad de Panamá.

Serrano Momani, Ignacio (2003) Propuesta de una guía pedagógica y didáctica musical para la educación pre-escolar panameña. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Serrano Pinilla, Delia E. (2011) Las estrategias para la enseñanza-aprendizaje de la expresión oral en el Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sevillano, Marbelis and Álvarez, Zahik Ivan and Rivera, Arturo and Garcés, Gina (2009) Evaluación del proyecto educativo de centro en la Región Educativa de Panamá Centro, el caso del Instituto Nacional. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Singh de Rawlins, Rocío (2008) Proyecto seminario-taller: ortografía práctica para la buena y efectiva comunicación, dirigida a los estudiantes de cuarto año matutino de la licenciatura en preescolar de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sitton Ortega, Oscar (2000) Evaluación del programa en dificultades en el aprendizaje que imparte la Universidad Especializada de las Américas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Smith C, Ana Acela (2001) Modelos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de la danza clásica como actividad psicomotora que conduce al desarrollo integral de la personalidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Solanilla, Jose Angel (2019) Estudio correlacional entre el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas con el rendimiento académico. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Solanilla de Jurado, Olda María (2000) El manejo de la conducta agresiva en salón de clases. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Soler Rocha, José Edilson and Ramírez Valbuena, Wilmar Ángel (2021) Educación rural boyacense en época de pandemia: una visión desde el pensamiento complejo. Societas, 23 (2). pp. 124-144. ISSN 1560-0408

Solís Corrales, Alex and Vigil Batista, Cesar Arturo and De Armas, Reinaldo (2022) Variación interracial e individual en novillas donantes de ovocitos recolectados empleando aspiración folicular transvaginal. Revista Investigaciones Agropecuarias, 5 (1). pp. 8-17. ISSN 2644-3856

Sonhouse, Mariela and Pérez, Pastor and Batista, Yahanis and Álvarez, Joel (2023) Efectos del cambio lingüístico (code-switching) en la enseñanza del idioma ingles en el nivel universitario. Synergía, 2 (2). pp. 162-179. ISSN 2953-2973

Sosa De La Rosa, Norma Isabel (2023) Geogebra, herramienta interactiva en el álgebra lineal para la enseñanza de espacios vectoriales a nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Stonestreet Vargas, Isai (2018) Epistemología de las secciones cónicas y su enseñanza. Other thesis, Universidad de Panamá.

Suira, Migdalia (2021) La inteligencia emocional y su relación con el estrés docente. Revista Científica Guacamaya, 6 (1). pp. 83-95. ISSN 2616-9711

Suárez Conejero, Juana Elvira (2022) Desafíos para la educación: ideología y tecnologías. Revista Contacto, 2 (1). pp. 34-48. ISSN 2710-7620

Szobotka Santos, Kevyn Onier (2020) Estrategias de enseñanza para la asignatura fotografía digital. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez, Kayra and De La Cruz, Edna and Preudhomme, José Blas Álvaro and Godoy Othón, Carlos Alfredo (2022) Las ciencias sin frontera: pertinencia de la educación superior en la Universidad de Panamá. Centros: Revista Científica Universitaria, 11 (1). pp. 107-134. ISSN 2304-604X

Sánchez, María Elena (2019) Análisis de los factores que afectan los procesos de enseñanza y aprendizaje en I, III y IV año de la carrera de Licenciatura en Matemática, de la Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez, Nilka (2012) Estudio de clima e implementación de un programa de intervención para docentes de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez A., Edith M. (2021) Formación y desafío del egresado de la Licenciatura en Educación con especialización en Orientación Educativa y Profesional de la Universidad de Panamá, como líder y agente motivador para incrementar los valores humanos en la sociedad actual. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez Flores, Mayra Angélica (2021) Estudio del enfoque teórico metodológico aprendizaje basado en proyectos para el cumplimiento de las competencias del perfil del Licenciado de Informática Aplicada a la Educación en la Universidad Tecnológica de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez Gómez, Lauri R. (2015) Estimación de CO2 acumulado por los manglares de la Bahía de Chame, mediante análisis de cenizas de Avicennia germinans y Rhizophora mangle. Other thesis, Universidad de Panamá..

Sánchez M., Denis Gabriel (2013) Estrategias de aprendizaje en estudiantes de primer año de cultura general en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez Molinar, Yaviris and Farnum Castro, Francisco (2014) Estrategias de educación ambiental aplicadas al manejo seguro de combustibles en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá-sector atlántico. Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 1 (1). pp. 1-10. ISSN 2313-7819

Sánchez Ospino, Ismael (2012) Competencias para la utilización de los recursos informáticos que ofrece el entorno virtual de aprendizaje "Moddle" para el curso virtual de los materiales en el sistema de Universidades Laureate International Universities Panama. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez Torres, Magdalena Beatriz (2015) Análisis de la deserción de los estudiantes de primer ingreso de la licenciatura en administración financiera y negocios internacionales: campus central de la Universidad de Panamá. Año 2014. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Sánchez de Peralta, Marta and Marín Aparicio, Johana and Díaz, Jorge (2022) La comunidad educativa y la gestión escolar de las escuelas de Panamá Este. Centros: Revista Científica Universitaria, 11 (1). pp. 91-106. ISSN 2304-604X

Sánchez-Galán, Enrique A. (2023) Investigación del mercado educativo: programas de doctorados en ciencias agropecuarias en Panamá, una necesidad social. Visión Antataura, 7 (1). pp. 112-131. ISSN 2520-9892

Sánchez-Galán Q., Enrique A. (2020) La investigación universitaria: El caso de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá: 2007-2018. Acción Y Reflexión Educativa (45). pp. 1-27. ISSN 2644-3775

T

Tamura Vargas, Joel (2010) Capacitación sobre métodos y técnicas para la enseñanza de la matemática a nivel primario a los estudiantes de IV año de la Licenciatura de Ciencias de la Educación con énfasis en primaria del Centro Regional Universitario de Coclé, 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tejada, Paulino Antonio (2022) Informe de práctica profesional realizada en el centro de atención integral a la primera infancia de la Universidad de Panamá (CAIPI). Other thesis, Universidad de Panamá.

Tejada B, Milvia E. and Batista, Daniel and Valderrama de Amaya, Dilia (2022) Las redes sociales como herramientas interactivas a nivel superior. Societas, 24 (2). pp. 108-127. ISSN 2710-7639

Tejedor De León, Elzebir Gisela and Araya Reyes, Ramona Elvira and Tejedor Flores, Nathalia (2022) Metodología de autoevaluación institucional de la gestión ambiental en el contexto de educación superior público de Panamá. REICIT, 1 (2). pp. 52-66. ISSN 2805-1874

Tejedor De León, Elzebir Gisela and Tejedor De León, Damaris V. and Araya Reyes, Ramona Elvira and Ortega Aranda, Boris Aníbal (2022) Universidad y medio ambiente: Retos que debe asumir. REICIT, 2 (1). pp. 19-29. ISSN 2022-07-31

Tejedor Vergara, Verónica Esther and Murillo, Adriana I. and Solís, Ibeth (2023) La inducción como factor de importancia para el éxito y productividad de las empresas en el sector industrial del distrito de Panamá. Revista FAECO Sapiens, 6 (1). pp. 266-283. ISSN 2644-3821

Tejeira Palma, Yamale (2023) Adecuaciones curriculares de los programas analíticos para estudiantes con discapacidad en las facultades humanísticas y tecnológicas de universidades publicas. Revista Saberes APUDEP, 6 (1). pp. 190-214. ISSN 2644-3805

Tejeira Palma, Yamale (2022) Adecuaciones curriculares de los programas analíticos para estudiantes con discapacidad en las facultades humanísticas y tecnológicas de universidades públicas. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Tejeira Palma, Yamale (2012) Presencia de las TICS en el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de Centros Educativos. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Tejeira R., Maricel (2022) Giras al campo como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias biológicas. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 172-192. ISSN 2644-3775

Tejeira Rodríguez, Maricel (2020) El enfoque de la educación STEM : implementación del modelo de la clase invertida como metodología didáctica innovadora para el desarrollo de competencias científicas en docentes de primaria en formación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tejeira Rodríguez, Maricel (2004) Propuesta para la utilización de las excursiones como estrategia metodológica en la Licenciatura en Biología. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tipán Renjifo, Diego Marcelo (2022) La rúbrica taxonómica, un innovador recurso evaluativo desde la socioformación para la matemática. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 24-42. ISSN 2644-3775

Toribio, Erick Javier (2022) Biología y ecología de Syntomeida melanthus (Cramer, 1779) (Lepidoptera: Erebidae) en la Bahía de Panamá. Panamá. Other thesis, Universidad de Panamá..

Toribio A., Gloria E. (2012) Metodología de la enseñanza de la redacción comercial en el duodécimo grado de comercio del Instituto Urracá-Santiago de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Torrazza Urriola, Mario (2003) Actualización del contenido curricular de la página web de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Torres, Alicia (2015) Evaluación del estrés y el Síndrome de Burnout en docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá y su impacto en el currículum y en el rendimiento académico de los estudiantes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Torres Mead, Briceida Edith (2001) Diseño de un programa de Educación Preventiva en Desastres Metereológicos, con énfasis en Inundaciones, dirigido a escolares discapacitados sensoriales del Sub Sistema Especial del IPHE. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Torres Quispe, Eileen and Reinoso Zevallos, Jenny and Caballero Concha, Xavier (2021) El impacto del Covid – 19 en la educación superior universitaria. Revista Científica Guacamaya, 5 (2). pp. 173-181. ISSN 2616-9711

Trejos Navarro, Miguel Ángel (1998) Procedimientos administrativos y judiciales para atender el proceso disciplinario dentro del Ministerio de Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Trelles Gutiérrez, Carla Linett (2022) Factores asociados al ingreso de estudiantes graduados del Bachiller Científico al Centro Regional Universitario de Los Santos, provenientes de los colegios públicos y privados del Distrito de Las Tablas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tristán Mojica, Melitza Anany (2022) El proyecto educativo de centro (PEC): una estrategia para trabajar la problemática socio ambiental desde la educación ambiental a nivel comunitario. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 1 (1). pp. 121-138. ISSN 2953-2981

Tristán Mojica, Melitza Anany and Bernal Caballero, Dora del Carmen (2023) La educación ambiental en el curricular para la formación inicial del docente en Panamá. REA: Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 2 (1). pp. 102-122. ISSN 2953-2981

Trujillo Delgado, Yolanda Alicia (2023) Análisis del discurso desde la tipología cualitativa de un artículo de revista científica. Synergía, 2 (2). pp. 88-98. ISSN 2953-2973

Tulipano de Oduber, María Ángela (2001) Programa de estrategias cognitivas de aprendizaje aplicado a estudiantes del Instituto Alberto Einstein. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tuñon, Manuel (2010) Jornada de capacitación sobre el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la historia y geografía Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, a estudiantes de la Licenciatura de Historia y Geografía a nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tuñón, Maribel and Charres, Horacio and Borbúa, Angel (2019) El perito contable. Revista Faeco Sapiens, 2 (2). pp. 100-110. ISSN L 2644-3821

Tuñón, Reyes (2010) Soy importante para la policía y la sociedad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tuñón Aizprúa, Onel (2010) Capacitación académica sobre aplicaciones de la matemática en economía, para estudiantes de primer año de la Licenciatura en Economía Ambiental, del Centro Regional Universitario de Coclé, I semestre del año 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tuñón Batista, América L. (2019) La formación y las exigencias del mercado laboral en los estudiantes de la Licenciatura de Relaciones Públicas en el Centro Regional Universitario Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Panamá Oeste.

Tuñón Brostella, Ana Lorena (2019) Estudio comparativo sobre la efectividad del método audiovisual vs el escrito en la retención de información sobre hábitos de higiene oral. Other thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tuñón P., Dallys E. (2004) Propuesta para aplicar una metodología activa constructiva en la Licenciatura en Educación con Énfasis en Primaria. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

U

Ugueto M., Martha G. (2016) Sistemas de formación profesional flexibles al mercado laboral en Latinoamérica. Conceptualización de sus requerimientos. Acción y reflexión educativa (39). pp. 103-144. ISSN 2644-3775

Ureña C. de Zachrisson, Elia Yadira (2016) Dominio del análisis morfosintáctico de la oración simple en los estudiantes de tercer año del Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Urieta C., Julio (2008) Percepción de los estudiantes de profesorado en Docencia Media Diversificada, acerca de la formación pedagógica en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste (Grupo). Masters thesis, Universidad de Panamá, Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Urribarra Carrasco, Diociles P. (2020) Evaluación de competencias durante la práctica clínica de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Urriola, Javier and Cerrud Álvarez, Franklin and Rodríguez de Brea, Eva and De León, Odalila (2022) Influencia de las giras de campo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la carrera de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Revista Colegiada de Ciencia, 4 (1). pp. 86-95. ISSN 2710-7434

Urriola Avilés, Evergisto (1993) Estructura y funcionamiento de la agencia regional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, en Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Urriola Candanedo, Gregorio (2019) Tendencias globales en Educación. Prospectiva, visión y desafíos. Acción y reflexión educativa (44). 177 - 199. ISSN 2644-3775

Urriola Chérigo, Lelany (2003) Utilización de los recursos didácticos por los docentes de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá-sede Coclé, en la práctica pedagógica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Urriola Gudiño, José Luis (2019) El nivel de conocimiento en informática y la validación del título de maestría en docencia superior, CRUPO 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ustan, Mustafa (2018) Escuela de innovación: propuesta educativa derivada del movimiento Charter School para la región de Panamá Centro. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Uzcategui, Yusbei (2023) El diálogo: sustento para la autoevaluación en la pedagogía alternativa. REA: Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 2 (1). pp. 62-70. ISSN 2953-2981

V

Valdes, Lirio and Jaén Laras, Argelis J. (2023) Métodos de empastes y texturas en la producción pictórica de gran formato. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Valdivieso, Jenicet (2011) El dominio de la expresión escrita en los estudiantes de primer ingreso, de la Facultad de Humanidades, en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Valdés, Francisco and Contreras, Mónica (2020) Actualización y capacitación continua del docente en la Universidad de Panamá. Saberes APUDEP, 3 (1). pp. 25-38. ISSN L 2644-3805

Valdés, Guillermo (2017) Análisis comparativo y descriptivo del rendimiento académico y su relación con el proceso de enseñanza aprendizaje en el Centro de Enseñanza Superior Calixto Cedeño. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Valdés, Manuel (2018) Propuesta de escuela de campo para mejorar la producción de poroto de los miembros de la Junta Agraria 25 de Diciembre de Paso Real, distrito de San Francisco, provincia de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Valdés, Rolando Antonio (2010) Jornada taller sobre la enseñanza de las ciencias sociales para estudiantes de IV año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con enfasis en primaria de la Extensión Universitaria de Chepo-Anexo Tortí. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Valdés Armuelles, Florencia Elida (2022) El microrrelato y el análisis discursivo funcional como estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes Ngäbe del Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 1 (1). pp. 85-95. ISSN 2953-2981

Valdés Torres, Irasema (2008) Proyecto: reforzamiento en redacción y composición en un grupo de estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Valencia Barrios, Eduvina (2005) La formación docente y la relación entre el desarrollo del programa de didáctica general y el desempeño de la docencia de los alumnos (as) de la licenciatura en educación primaria. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Valencia Moreno, Alexander (2023) Función del notario en las voluntades anticipadas como manifestación de la autonomía de la persona según la ley 68 de 2003. Anuario de Derecho (52). pp. 336-348. ISSN 2953-299X

Valenzuela de Rivera, Melva del C. (2008) Seminario "Uso de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje, dirigido a docentes del C.E.B.G. Dr. Octavio Méndez Pereira". Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Valverde Batista, Reyes Arturo and Dones Tacero, Milagros (2023) Desarticulación del sector primario panameño: el análisis social en pre y durante la pandemia a través de las tablas Input-Output (2007, 2010, 2015 y 2019). Cuadernos Nacionales (32). pp. 50-79. ISSN 2644-4054

Vanegas González, Magalis Itzela (2021) Uso de las guías didácticas en el aprendizaje de los estudiantes de contabilidad I en la extensión universitaria de Aguadulce. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vanegas Heart, Javier (2021) Implementación de seminario de derecho laboral constitucional a estudiantes graduandos del Centro Regional Universitario de San Miguelito C.R.U.S.A.M. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vanegas P., Vielka V. (2008) Aplicabilidad de la metodología de la indagación en la enseñanza de ciencias naturales dirigido a estudiantes de 9º del Colegio La Inmaculada Concepción de la provincia de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Varela, Angela (2023) Catálogo anotado de obras para flauta con acompañamiento escritas por compositores panameños entre los años 1978 al 2021. Other thesis, Universidad de Panamá.

Varela A., Jessica J. (2021) El marketing educativo como herramienta para la gestión administrativa de la oferta académica en la Extensión Universitaria de Aguadulce. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Vargas B., Paola M. (2022) Determinación de la huella hídrica de la producción ganadera en la finca La Unión en Chepo, Panamá. Other thesis, Universidad de Panamá.

Vargas Garza, Ángel Eduardo (2018) El profesor-investigador: Habitus e inter-campo. Saberes APUDEP, 1 (2). pp. 33-54. ISSN 2644-3805

Vargas Lozada, Maryuris Yulissa (2017) Propuesta metodológica para la motivación lecto-escritora de los estudiantes de primer ingreso de la carrera de Recursos Humanos de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Universidad de Panamá, 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vargas Rivera, Samuel E. (2022) Programa de capacitación continua y actualizada dirigida a los colaboradores del Servicio Policial Motorizado "LINCE" de la Policía Nacional de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vega, Juan (2008) Dificultades de las matemáticas en los estudiantes de noveno grado del C.E.B.G. Eugenio Pérez. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vega, Juan José and Guerra, Joyce and Vega, Héctor (2010) Análisis de satisfacción del Segundo Congreso Internacional de Educación a distancia celebrado del 19 al 23 de octubre de 2009, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vega G., Héctor E. (2010) Implementación de una Herramienta Didáctica-Tecnológica Innovadora en tres dimensiones en la enseñanza de la Geometría Descriptiva para los estudiantes del segundo cuatrimestre de Ingeniería en Ciencias Náuticas Facultad de Ciencias Náuticas de la Columbus University. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vega Moreno, Rufino (2023) El gasto público en salud y educación y su influencia en el crecimiento económico en Panamá, 1996-2019. Visión Antataura, 7 (1). pp. 92-111. ISSN 2520-9892

Vega Vergara, Gilberto (2010) Dificultades que presentan los estudiantes del segundo semestre del primer año de la Carrera de Licenciatura en Administración de Empresa en el Curso de Inglés Comercial II 272, en los diferentes turnos del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, durante el año 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vega de Kwiers, Patricia (2009) Técnicas de estudio que favorecen un mayor rendimiento académico de los estudiantes del curso propedéutico de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vega de Martínez, Irasema (2003) Pertinencia de las estrategias didácticas utilizadas por el profesorado del plan básico de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Veraguas.

Vega, Denis, Vanessa (2014) La comprensión lectora de textos literarios y no literarios en el Instituto Profesional y Técnico de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Velasco Poveda, Yorbalinda S. (2012) Estudio situacional de la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad en la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Velasco Soto, Lizbeth Hiobany (2023) Uso de plataformas y herramientas virtuales, como medio de comunicación en tiempo de crisis. Revista Saberes APUDEP, 6 (2). pp. 216-229. ISSN 2953-321X

Velazco, Tamara de and Castrellón, Xiomara and Ceballos, Adolfo (2018) Incidencia del uso de las TICs en las investigaciones contables. Revista Faeco Sapiens, 1 (1). pp. 64-75. ISSN L 2644-3821

Velásquez de González, Analides (2011) La cuentística de Carlos Francisco Changmarín y Mario Augusto Rodríguez como herramienta de enseñanza de la literatura regionalista en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Vergara B., Priscilla (2008) Inducción y fortalecimiento de los aspectos básicos de alimentación y nutrición: curso de gastronomía, Centro de Promoción de la Salud Penonomé y COIF de Antón. Febrero-Marzo 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vergara Espinosa, María Elena (2022) El comportamiento del consumidor post Covid-19: oportunidad o desafío para los emprendedores. Revista Colegiada de Ciencia, 3 (2). pp. 102-112. ISSN 2710-7434

Vergara Núñez, José Francisco (2021) Importancia de la formación universitaria intercultural bilingüe percibida por los egresados de la Licenciatura de Radiología del Centro Regional Universitario de Veraguas (C.R.U.V.), Año 2018. Diploma thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Vernaza Nieto, Ernesto Enrique (2010) Propuesta curricular para los cursos de armonía 210 y 310 A-B. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Victoria Mojica, Artemia Anayansi (2000) Implementación de un programa de intervención de esquemas de pensamiento lógicos formales, en las estructuras cognoscitivas: concretas y de transición. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Victoria Reyes, Plácida Janeth (2017) Nivel de la competencia lingüística del idioma inglés en los estudiantes de media en el colegio Rodolfo Chiari de Aguadulce, provincia de Coclé, año 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación.

Vigil, Hermelinda Irene and Jiménez de Peñalba, Beatriz and González, Juan de Dios and Zeballos, Lorena (2022) Preferencia de los mensajes propagandísticos emitidos en las redes sociales, por los jóvenes entre las edades de 18-21 años para la toma de decisión, en las elecciones 2019. Revista Colegiada de Ciencia, 3 (2). pp. 60-72. ISSN 2710-7434

Vigil Batista, César Arturo (2022) Evaluación de la variación individual de donantes de ovocitos bovinos colectados por aspiración folicular transvaginal. Other thesis, Universidad de Panamá.

Villadiego Sánchez, Levis Isabel (2020) Los fundamentos para un nuevo paradigma “la educación hace la diferencia”. Societas, 22 (1). pp. 17-31. ISSN 2710-7639

Villalba Vásquez, Javier (2023) La virtualidad emergente y el aprendizaje del idioma inglés durante la pandemia de COVID-19 en el CRUPO, Panamá. Synergía, 2 (2). pp. 99-112. ISSN 2953-2973

Villalobos C., Delba Librada (2019) Seroprevalencia de la toxoplasmosis congénita en la ciudad de Panamá y Panamá Oeste y factores de riesgos asociados a su transmisión. Other thesis, Universidad de Panamá..

Villamonte, Omaira (2022) Incidencia de la gestión estratégica en el clima organizacional de la Universidad Tecnológica de Panamá, Campus Metropolitano Víctor Levi Sasso. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Villamonte M., Rachel E. and Zerna, Aida and Aponte, Abdiel E. (2010) Implementación de un Sistema para la Gestión del Trabajo en el Laboratorio escolar de Química. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Villarreal, Fernando (2005) Modelos, procesos, estrategias didácticas y de evaluación que utilizan los profesores en su práctica pedagógica : el caso de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Veraguas.

Villarreal, Javier (2020) Legado de Santiago Stevenson a la música cristiana evangélica de Panamá. Other thesis, Universidad de Panamá.

Villarreal Aguilar, Wilson (2003) Eficiencia y eficacia del instrumento de evaluación número dos y su contribución en el mejoramiento del desempeño docente del profesor de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Villarreal Araúz, Joaquín Jesús (2022) Respuesta del uso de fertilizantes químicos yaraMila y yaraliva en el cultivo de papa. Other thesis, Universidad de Panamá.

Villarreal B., Dalys E. and Caballero Vigil, Lorenzo and Jaramillo H., Reyna I. (2021) La caja de polinomios: una herramienta para mejorar el aprendizaje significativo de la multiplicación de monomios y polinomios. Revista Científica Guacamaya, 5 (2). pp. 1-18. ISSN 26169711

Villarreal López, Yomira Maibeth and Agrazal García, Janeth (2022) Estilo de liderazgo situacional en el profesional de enfermería y su relación con factores laborales. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 30 (26). pp. 21-38. ISSN 2644-3759

Villarreal Zambrano, Denys Mercedes (2016) El bullying o acoso escolar, una realidad en la Escuela Claudio Vásquez V. de Las Tablas. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Violín Santana, Israel Abraham (2008) La educación musical en las escuelas públicas primarias en el distrito de Aguadulce : una situación de análisis. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Viquez Rodríguez, Enio (1989) La supervisión educativa en Costa Rica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Vivero G., Eugenia Y. (2018) Algunas características léxicas del habla del panameño. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Vásquez, Amada Y. (2016) El desarrollo de la competencia comunicativa oral en el duodécimo grado del bachiller en Comercio del Instituto Profesional Omar Torrijos Herrera. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Vásquez, Ernesto and Campos, Ramiro (2022) Competencias del desempeño laboral del bachiller en turismo del Centro Educativo Santa Rita de Coclé. Panamá. Revista Saberes APUDEP, 5 (2). pp. 8-25. ISSN 2644-3805

Vásquez, Yuliana (2018) Actitudes no éticas del profesor universitario en relación con los alumnos en el aula. Revista Científica Guacamaya, 2 (1). 30 -41. ISSN 2616-9711

Vásquez D., Itzel L. (2019) Taller para fortalecer la participación de trabajo social en el proceso de invalidez a través de una guía de intervención. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vásquez González, Milka Raquel (2018) Descripción de la estructura multimodal de dos libros de sexto grado en Panamá : ciencias naturales y ciencias sociales. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Vásquez Ruiz, Luz Edith (2021) Impacto de un programa de inducción para docentes del Centro Regional Universitario de Colón de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vásquez Sánchez, Samuel (2002) Evaluación de los métodos pedagógicos empleados por los docentes de la escuela de administración pública y su relación con el aprendizaje. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

W

Williams Bailey, Louisa and Sánchez de Peralta, Marta and Marín Aparicio, Johana (2020) Teoría y prácticas de aprendizaje de la educación a distancia. Revista Científica Guacamaya, 5 (1). pp. 97-108. ISSN 2616-9711

Williams Bailey, Louisa and de Peralta, Marta S. and Marín Aparicio, Johana (2021) El papel del docente frente a las nuevas formas de aprendizaje: ubicuo, flexible y abierto. Centros: Revista Científica Universitaria, 10 (1). pp. 82-94. ISSN 2953-3007

Y

Yepes Martínez, Jonathan David (2021) Retos tecnológicos y nuevas habilidades en la enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Contabilidad en el Campus Central Octavio Méndez Pereira de la Universidad de Panamá, Panamá en 2021. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Yu Cheung, Alexander (2018) Terapia psicológica integrada para mejorar las funciones cognitivas en pacientes de ambos sexos con edades entre 35 y 59 años con esquizofrenia en remisión. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Yunsán Villalaz, Gladys Militza (2002) Estudio no experimental sobre factores asociados con el éxito académico de los estudiantes que ingresan al Departamento de Inglés de la Universidad de Panamá en el primer semestre de 1999. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Z

Zambrano V., Yelissa L. (2003) Useful thecniques to improve student's abilities to read in english : a study conduted with third grade students in the Oxforf School, Santiago. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Zamora Smith, David E. (2023) El daño como elemento de la responsabilidad civil y el principio de congruencia. Anuario de Derecho (51). pp. 31-47. ISSN 2953-299X

Zamorano, Yodalys del C. (2008) Propuesta de capacitación : estrategias cognitivas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del duodécimo nivel del Colegio Secundario La Peña. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Zeballos Bethancourt, Sara Cristina (2023) La protección de datos personales en base a la ley No.81 de 26 de Marzo de 2019, “sobre la protección de datos”. Anuario de Derecho (52). pp. 206-232. ISSN 2953-299X

Zárate Rodríguez, Angela Iset (2020) Impacto del uso de los recursos educativos digitales abiertos en los estudiantes de la Maestría en Docencia Superior del Centro Regional de San Miguelito durante el primer semestre académico 2020. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Zúñiga Champsaur, Luis Antonio (2020) Recital de trompeta. Other thesis, Universidad de Panamá.

Á

Ábrego, Magalis (2017) Propuesta de convivencia para minimizar la violencia escolar en El Centro Educativo: Jerónimo De La Ossa, corregimiento Amelia Denis De Icaza en el distrito de San Miguelito, Año 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Ábrego Pino, Edgardo Alexander (2022) Juegos didácticos y aprendizaje del inglés desde un enfoque sociolingüístico en la educación básica general. Revista Colegiada de Ciencia, 3 (2). pp. 1-18. ISSN 2710-7434

Águila Santos, Judith and González Águila, Mari Carmen and González, Gilberto (2022) Las dificultades en el proceso virtual de enseñanza-aprendizaje en las distintas facultades de la Universidad de Panamá (2021). Societas, 24 (1). pp. 298-311. ISSN 2644-3791

Álvarez, Fulgencio (2012) Universidad y modos de producción de conocimiento: estudio sobre prácticas y contexto sociohistórico. Centros: Revista Científica Universitaria, 1 (2). pp. 302-312. ISSN 2304-604X

Álvarez Atonaidan, Diego Francisco (2015) Guía didáctica interactiva para la visualización digital del curso de geometría descriptiva. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Álvarez B., Ana F. (2002) Conocimiento y uso de estrategias didácticas de enseñanzas aprendizaje por los docentes del Instituto Rubiano y sus niveles de aplicaciòn en el aula. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Álvarez Franco, Ana Mercedes (2022) Evaluación de estrategias para la internalización: un enfoque mixto para el estudio de la cultura organizacional y la diversidad. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de investigación y postgrado.

Álvarez Muñoz, Henrry José and Soriano Saltos, Juan José and Cevallos Ortega, Carlos Julio and Verdy Martínez, Fernando Alberto (2023) Creencias y actitudes de los estudiantes de educación superior a través del aprendizaje cooperativo. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 2 (2). pp. 39-53. ISSN 2953-2981

Álvarez Álvarez, Fulgencio (2019) Propuesta para la creación de una comunidad de conocimiento en la Universidad de Panamá. Centros: Revista Científica Universitaria, 1 (2). pp. 204-210. ISSN 2304-604X

Ávila, Nubia and Juárez, Jackeline Ivonne (2023) Turismo en Panamá: el folklore como patrimonio cultural. Revista FAECO Sapiens, 6 (1). pp. 284-295. ISSN 2644-3821

Ávila Magallanes, Angélica Rosario (2021) Mapas mentales, una estrategia de aprendizaje orientada a la educación superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ávila Vásquez, Liliam (2020) Factores asociados a la mortalidad en los pacientes adolescentes mayores y adultos diagnosticados de leucemia linfoblástica aguda de Novo en Panamá. 2014-2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

This list was generated on Tue Mar 19 02:20:08 2024 UTC.